Caracterización y creación del payaso

Animación sociocultural. Vestuario. Maquillaje. Accesorios. Interpretaciones

  • Enviado por: Sebka Alzahra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Complementos de Formación de Adaptación a Grado de Administración y Dirección de Empresas
Universidad Católica de Ávila
La UCAV ofrece el curso de complementos de formación para el acceso al grado en Administración y Dirección de...
Solicita InformaciÓn

Máster Experto en Animación Sociocultural
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Animación Sociocultural lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PAYASOS

" Vestuario "

Existe prácticamente total libertad en cuanto al vestuario, con la única restricción de que no sea inmodesto. Las limitaciones son la imaginación que se tenga para desarrollar creativamente nuestro propio vestuario. El requisito indispensable es que sea cómodo, fácil de lavar, quitar y poner.

Tu comienzo será seguramente con un vestuario muy básico y elemental, pero, como podrás irte dando cuenta, poco a poco comenzarás a tener diferentes tipos de vestuarios y accesorios que necesitas.

Parte importante es la inclusión de varias bolsas, que son indispensables para que guardes cosas que ni siquiera por el momento te podrás imaginar usar.

En general, no hay requisitos formales, ni patrones especiales para tu vestuario, el único detalle es que sea llamativo. Por otra parte, llamaremos accesorios, a todas las cosas que son importantes adicionales y como complemento al vestuario.

Los accesorios exagerados en tamaños, colores y estilos son chistosos y causan risa en general. Pueden incluir; sombreros o gorras, pelucas, orejas grandes o de animales, máscaras, bocas, chapas, dientes, paliacates, paraguas etc.

Es necesario hacer mención de que los trajes de payasos son muy caros cuando se compran ya hechos. Si conoces a alguien que cosa a máquina, puedes pedirle que haga tu diseño o puedes adquirir patrones en tiendas textiles de tu localidad. Dependiendo del tipo de tu personaje, puedes escoger trajes de una o varias piezas.

Tienes la alternativa de usar pantalones bombachos o de personas que son obesas y poder utilizarlas como vestuario realizando algunas modificaciones para darle presentación al mismo.

Es necesario también, el considerar el tipo e tela y estilo, y usar los diseños por lo general mas anchos, o muy cortos pero cómodos. El poliéster da una sensación de estar presentable o arreglado, pero si tu vestuario es por completo de este material, te hará sudar mucho.

Alguna persona dijo; la basura de uno, es el tesoro de otro. Las ventas de saldos son excelentes para encontrar estas ayudas, y también los escaparates de las tiendas, en los que hay muchas de las veces artículos de muchos tamaños en juguetes o vestido.

Nuestros conocidos también son un buen recurso, ya que quizá haya algún carpintero que te pueda ayudar a construir algo que necesites o un pintor que tenga ropa que se le haya manchado y ya no ocupe y te las puedan regalar.

Ya que el payaso utiliza el recurso de la exageración, puede crear artículos de unicel grandes. Esto se puede realizar ya que el unicel el liviano y fácil de cargar. Si tus recursos son limitados, es bueno, considerar que existen lugares donde el unicel se considera como desperdicio y se tira a la basura.

Considera que durante el desarrollo de un evento, las cosas pudieran no resultar como lo deseas habiendo algún tipo de imprevisto como caerse la nariz, o que pongamos en evidencia el truco que vamos a realizar.

Una excusa si te sucede esto durante una actuación: ejemplo, a un payaso se le cayó la nariz y su respuesta a esta situación fue el comenzar a regañarla, lo cual causó mucha risa en las personas que presenciaban el evento.

" Maquillaje: Lo preliminar para poder maquillarte"

Se requiere de tiempo a invertir realizando dibujos de nuestro rostro delineando y buscando contornos adecuados para poder formar los rasgos del personaje que deseamos crear.

Todos somos diferentes y cada Payaso tiene su gusto especial en cada una de las cosas que hace, por lo tanto, aún cuando se quiera copiar el maquillaje de otro Payaso, el maquillaje es propio y exclusivo de cada persona. Por ejemplo; puede ser que una forma de vestir le quede bien a una persona, y otra que de desee vestir igual, lo mas probable es que no le quede. Esto mismo sucede con el maquillaje.

Una vez que hemos tenido ya una idea de como deseamos maquillarnos al realizar nuestros dibujos, procedemos a la práctica. Requerimos entonces que nuestra piel esté limpia para poder aplicar el maquillaje.

Habrá quienes piensen que existen técnicas específicas para poder maquillarse. En realidad, las formas en que podemos aplicar el maquillaje para delinear, aplicar bases, difuminar etc, serán de una manera tan particular, que cada Payaso encuentra su propia técnica para poder hacerlo.

DELINEADO:

Puede hacerse con lápiz de maquillaje o bien con un pincel, el cual dependerá el grueso de lo mismo grueso o fino que se requiera el delineado. Muchos lo utilizan para marcar sus cejas, boca etc, para después hacer el relleno de esa área del color que se haya destinado.

APLICACIÓN DE BASE:

Generalmente es el primer paso que se realiza para el Payaso Carablanca y Augusto. El Payaso Vagabundo, también podrá utilizar la base si lo requiere (apropiada), tendiendo a un color carne o canela para dar la apariencia de la piel quemada por estar en el rayo del sol.

La base puede ser aplicada con esponjas especiales para maquillaje o bien con los dedos. De cualquiera de las dos formas, se requerirá que sea aplicada la base de manera uniforme, es decir, que no existan áreas que queden más claras (u obscuras) que otras en nuestro rostro. Para liberar el área donde aplicamos otro tipo de maquillaje, podremos limpiar esa área con una franela o con limpiadores de oídos para dejar libre de base el área deseada la cual se le aplicará otro tipo de color. Se puede realizar este paso para maquillar ojos, cejas, boca etc.

DIFUMINACION:

La difuminación es una técnica para maquillarse y consiste en una combinación o mezcla de colores dando una apariencia profesional y agradable al momento de maquillarse.

Este efecto se logra con el mezclado del color más oscuro que se esté utilizando hacia el color más claro. Como por ejemplo, se puede difuminar (mezclar) el color rosa (de la base) sobre el color blanco de los ojos.

La difuminación de las chapas (rojas) sobre la misma base, también da un aspecto más agradable en lugar de formar unas chapas completamente circulares y delineadas.

Se puede aplicar brillantes de maquillaje para dar mas colorido al maquillaje y presentación.

FIJADO DEL MAQUILLAJE:

Después de haber aplicado el maquillaje en su totalidad en el rostro, procedemos a realizar el fijado del mismo, ya que de no hacerse, este se quitará con el paso de cualquier cosa en nuestro rostro. Aún con el paso de nuestros dedos. Este paso se realiza aplicando con una esponja o aplicador de talco el fijador de maquillaje. Este, es un polvo parecido al talco, el cual, tiene la finalidad de secar el maquillaje para que se impida correr de alguna manera. El fijador profesional es de varias marcas dependiendo del país en el cual nos encontremos.

Se procede a empapar el aplicador (esponja, toalla, franela etc.) de fijador y después a aplicarlo en el rostro solo máximo dos veces en la misma área. De hacer esto en más ocasiones, se corre el riesgo de que jale maquillaje al aplicador y se comience a manchar el área ya fijada.

El fijado se puede realizar con talco, pero tiene inconvenientes: puede ser irritante a los ojos dependiendo de los químicos utilizados y puede dejar también el maquillaje de un color un poco blanquizco, pero es aceptable su utilización.

Terminado de aplicar el fijador o el talco, se procede a retirar el sobrante del mismo utilizando una brocha de bola para maquillaje.

RETIRO DE MAQUILLAJE:

Para eliminar el maquillaje después de haber actuado, se procede al retiro del mismo con la aplicación de un desmaquillante de maquillaje o bien de la utilización de aceite para bebes.

Nuevamente, el inconveniente está en los recursos económicos, ya que al utilizar materiales que son profesionales, siempre nos encontraremos con que éstos son muy caros.

"ACCESORIOS PARA MAQUILLARSE"

Son diversos y varían según cada país en cuanto a su nombre. Dentro de lo más básico tenemos:

Maquillaje de Fantasía: Utilizado principalmente en el maquillaje de fantasía con niños siendo éste el más económico. Dependiendo del tipo de piel de la persona a la cual se le aplica, puede ser irritante y causar leves erupciones ya que no es maquillaje de calidad. Se recomienda nuevamente la utilización de maquillaje de tipo profesional ya que cuenta con mejores características de calidad.

Esponjas: con las cuales, se realiza la aplicación del maquillaje. Muchos Payasos prefieren la utilización de los dedos para aplicar el maquillaje pero esto podrá hacerse dependiendo de la forma en la que mejor se acomoden para hacerlo.

Lápices para delinear: Estos varían en el grueso y color. Son ocupados principalmente para delinear los rasgos del personaje tanto en cejas, ojos y boca. También se pueden utilizar pinceles de varios gruesos.

Tela de algodón : La cual nos sirve para para limpiar alguna parte que lo requiera o inclusive que nos permitirá limpiarnos los dedos cada vez que lo requiramos o partes del maquillaje en el cual hallamos colocado incorrectamente.

Aceite para bebe: que nos permitirá retirar el maquillaje después de que ya hemos actuado. También podrá ser utilizado desmaquillante profesional de maquillaje.

Felpa: que nos servirá para poder retener nuestro pelo al momento de maquillarnos y evitar así que sea pintado o bien que se nos manche el maquillaje ya aplicado en el rostro al embarrarse en el pelo y mancharlo.

Fijador de Maquillaje o Talco: para poder fijar nuestro maquillaje.

Bastoncillos: Limpiadores para oídos con punta de algodón que también se pueden utilizar para remover alguna parte del maquillaje que haya quedado defectuosa o bien para delinear los contornos de los rasgos de nuestro personaje.

Brochas: de diferentes medidas de ancho y de bola que nos sirven para aplicar maquillaje y delinear (si así se desea) o para retirar el fijador o talco (en el caso de la brocha de bola)

Algodón: que se utiliza para limpiar el maquillaje en alguna parte que se desee retirar.

Fiso: que nos servirá para colocar el programa en un lugar visible donde pueda ser visto por los Payasos que participan y estar al pendiente de las actividades a realizar. También se utiliza para poder pegar la nariz de Payaso (obviamente, también requerimos de nuestra nariz de Payaso).

Espejo Pequeño: que es completamente indispensable para poder maquillarnos.

Un estuche de Maquillaje: en el cual transportaremos todas las cosas necesarias para maquillarnos. Puede ser un estuche o cien una pequeña caja de herramienta de plástico que también es muy útil.

Squetchs: Squetch del Cartero:

Desarrollado por Peluchin, Chuchín y Gotita.

Payaso 1=pay1 Peluchin

Payaso 2=pay2 Chuchín

Payaso 3=pay3 Gotita

Utilería: Una caja elaborada en forma de buzón, pegapega, bolsa de mandado, envases vacíos de leche o refrescos, atún etc.

Un morral de cartero y unas cartas, así como una gorra que indique que el personaje será un cartero. Dibujos varios al tamaño de fotos para mostrarlas al público (contendrá los dibujos de hijo, hija, mama, y hasta del perro payasos). La personificación del cartero se puede realizar hablando o con mímica (se sugiere). Este libreto es para la actuación del cartero con mímica.

Pay3. Se coloca el vestuario del buzón y se queda en el escenario sin moverse y esperando recibir carta ( el buzón se puede hacer de tal forma que pueda colocársele ojos que den la impresión de que está despierto ó dormido, la caja, se diseñó pensando en la representación de un niño payaso para este papel, que es muy importante).

Pay2. Entra a escena enseñando al publico la carta dando a entender que no encuentra la dirección. El publico le responderá que se encuentra ahí, señalando hacia el buzón y se acerca al mismo para dejar su carta. Como no encuentra en el buzón donde dejarla, ve que tiene la boca abierta el buzón y la deja ahí, por lo que se despierta el buzón enojado pero sin moverse. Al querer retirarse el cartero para continuar entregando cartas, el buzón le escupe su carta cayendo en el suelo. El cartero piensa que fue un error suyo y se dispone a colocar de nuevo la carta, y lo hace, pero en esta ocasión se da cuenta de que escupe la carta el buzón y se enoja y le pega. En ese momento, le da la espalda al buzón quedando frente de él y sintiéndose orgullosos de finalmente haber podido cumplir con su deber y haberle dado su merecido al travieso buzón.

Como se enoja el buzón porque le pegó el cartero, le da una patada que lo tira al suelo al cartero. En ese momento, llega el dueño de la casa.

Pay1. Entra a escena cargando su bolsa con todo el alimento que acaba de comprar. Interactuando con el público y viendo que sucede algo raro frente a su casa dice; - ¿ que hace usted tirado en el suelo? Ahh ¡es usted el cartero!

Pay2. Responde afirmativamente y le enseña la carta que tiene escrito el nombre de pay1

Pay1. -Si esa carta tiene escrito mi nombre, es para mí. (pay2 se reincorpora y le entrega la carta, y al momento de entregarla, voltea y ve al buzón y el travieso buzón se le coloca en guardia, desafiando de nuevo al cartero. De esto no se da cuenta el que recibe la carta ya que se encuentra tratando de abrirla), motivo por el cual, el cartero brinca de susto y le dice con señas que ya se va a pay1 y sale de escena.

Pay1. - Muchas gracias señor cartero,¿ quién podrá ser? ¿Enrique Iglesias, Britney Spears, o Elvis? No ese ya se murió. Casi no tengo muchos amigos que me escriban ya que con los móviles y el internet ya ni señales de humo hacen, pero veamos.- Y lee la carta que dice;

-Querido (nombre de Payaso), Espero que te encuentres gozando de buena salud como son mis mejores deseos. Hoy iré a visitarte para hablarte acerca de cosas grandes y ocultas que tu ignoras. Por el momento me despido. Tu amigo que te quiere, Jesús.

En el momento que sale de escena el cartero, éste se viste de un payaso normal, para regresar y actuar como alguien que ha perdido su trabajo y que no tiene nada que llevar de comer a su casa.

Pay1. Regresando con pay1 dice; - Que padre, va a venir a mi casa Jesús, que bueno porque tenemos tantas cosas de que hablar. Le contaré lo bien que me ha ido en la escuela, lo bien que me he portado y... ¡ qué bueno que acabo de comprar comida! Ahora, sí voy a recibir a mi amigo Jesús como se lo merece.

Pay2. En ese momento entra en su caracterización del payaso que se quedó sin trabajo.- Ayyyyyyy ¿qué voy a hacer?...

Ayyyy, ayyyy,( ve entonces a pay1, y por un instante se ven ambos, después dirige la mirada al publico y continúa llorando.)

Pay1. - Oye (pay2), ¿qué te sucede y porque lloras?

Pay2. - es que estaba yo aquí,,, y después, allá,..-,., (sollozando) y después..... Ayyyyyyy (continúa llorando).

Pay1. - Tranquilo, tranquilo. Mira cuéntame nuevamente lo que te sucede.

Pay2. - Te digo que yo.... aquí....y después.. Ayyyyyyy

Pay1. - Le da con el pegapega, pazzz, - Oye tranquilízate, porque no te entiendo nada.

Pay2. - Se le queda viendo reaccionando y responde.- es que no te estoy diciendo nada.

Pay1. - Bueno, entonces ¿porqué lloras?

Pay2. - Es que me echaron de mi trabajo y no tengo nada que llevar de comer a casa para que coman mis hijitos payasos.

Pay1. - Bueno, si te echaron es porque seguramente hiciste algo.

Pay2. - No, no hice nada.

Pay1. - Ya lo ves, por eso te echaron, por no hacer nada.

Pay2. - Se enoja y tomando revancha le quita el pegapega y le da, pazzz, - No sea payaso, no se burle de lo que me pasa.

Pay1. - Bueno está bien, y ahora ¿qué es lo que vas a hacer?

Pay2. - No lo sé. Estoy bien desesperado porque no tienen que comer mis hijitos payasos.

Pay1. - No creo que sea tu situación tan desesperante, veamos, dime cuantos payasitos tienes.

Pay2. - Saca las fotos como si fuera una tira de porta tarjetas de crédito y le enseña todos los que son.

Pay1. - Caray si son un montón, y son todos verdad.

Pay2. Responde - no faltan estos- y saca una nueva lista de fotos que trae hasta la foto del perro. - y no sé qué les voy a llevar. En ese instante, ve la bolsa de comida que trae consigo y se le queda viendo con ojos tristes a lo cual, logra convencerlo que le dé una cosa, después otra y otra y otra (3 veces hasta que lo deja sin nada y termina por darle todo lo que compró, y se las arregla hasta para pedirle una prenda y que se la regale). Aquí es donde sale de escena muy contento y agradeciéndole la ayuda.

Pay1. Se dirige hacia el público preguntándoles que es lo que va a hacer ahora que ya no tiene dinero y su amigo se llevó todo lo que había comprado. Entonces se dirige hacia el otro extremo del escenario donde no se encuentra el buzón para poder pensar en lo que hará.

Pay2. Ya se vistió nuevamente de cartero y entra a escena buscando una dirección. Ve su carta y descubre preocupado que es el lugar donde lidió con el buzón. Se dirige al público dando a entender que tiene una buena idea. Se irá agachado, sin hacer ruido y dejará la carta muy lentamente en el buzón y se irá rapidísimo de ahí.

Lo hace, se va acercando poco a poco, pero no se da cuenta que el buzón ya lo vio. Deja la carta y en ese momento, al querer comenzar a correr, el buzón le pone el pie y se cae el cartero.

En la caída, el cartero procura caerse justo frente al buzón. Entonces, el cartero, reponiéndose de la caía y todavía sentado, le da a entender al publico, que va a golpear al buzón y levanta el pegapega para enseñarles que con el le pegará al buzón. Como aún permanece sentado y frente al buzón, al momento de que levanta el pegapega, el buzón se lo quita y le da con el al cartero y se queda medio desmayado y se goza de momento el buzón.

Pay1. - Regresa nuevamente a escena preocupado porque no sabe la que hará por no tener comida para darle a su invitado. El cartero se levanta, ve al payaso, voltea a ver al buzón y éste, nuevamente se le pone en guardia. El cartero entrega la carta y sale traumatizado, caminando como loco o gritando por haber lidiado con el buzón. Dice entonces pay1 - que lástima, pobre cartero ¿qué le habrá pasado? Bueno, lo que sí importa, es que ahora tengo otra carta, espero que no sea otro amigo que quiera visitarme para comer.

Lee la carta nueva mostrándola al publico diciendo: Querido(a) (payaso): Te escribo esta carta para mostrarte todo mi agradecimiento por haberme dado de comer, estuvo muy rico todo, y además, la prenda que me regalaste me sirvió para taparme del frío. Nuevamente gracias y espero volver a verte pronto. Tu amigo Jesús.