Caracterización Cuenca Amatitlán (Guatemala)

Objetivos. Metodología. Situación y extensión. Topografía y Relieve. Climatología. Geología. Agrología. Ecología

  • Enviado por: Jason
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Centro Universitario de Occidente CUNOC

Maestría en Educación con Orientación en el Medio Ambiente

Manejo Integral de Recursos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos.

Curso 13

CARACTERIZACIÓN CUENCA DE AMATITLÁN

INTRODUCCIÓN

La micro cuenca del lago Amatitlán es parte del rio María Linda que tiene su desembocadura en el rio Michatoya esta es una de las cuencas prioritarias a nivel nacional debido a que en ella se encuentra un gran número de asentamientos humanos además que cuenta con un recurso hídrico bastante potencial que por ende a futuro será uno de los afluentes de agua que se estará utilizando para abastecer a la población.

Actualmente la micro cuenca está siendo amenazada tanto por la población como las actividades cotidianas que la población realiza teniéndose problemas de contaminación de sus aguas, permeabilización de suelos, deforestaciones, contaminación industrial, mal uso del recurso agua, por ello la cuenca es que se tuvo que dar la creación de una autoridad para el manejo sostenible del lago de Amatitlán (AMSA) que es el ente encargado en el control del conjunto de actividades que se realizan en la micro cuenca.

Esta caracterización presenta las principales actividades que AMSA está realizando en el pro de mejoramiento de la cuenca y de los factores que interactúan en la micro cuenca así como los problemas que la amenazan.

OBJETIVOS:

  • General:

Recopilar información sobre la caracterización de la micro cuenca Amatitlán, para conocer su estructura ambiental, social y económica

.

  • Especifico:

Investigar los componentes que conforman la micro cuenca.

Determinar los parámetros físicos y sociales de la cuenca.

Determinar los principales problemas que están causando el deterioro de la cuenca.

Determinar los principales actores que influyen sobre la cuenca.

METODOLOGIA

  • La elaboración de este informe se realizo por medio de una revisión bibliográfica realizada en las oficinas del MAGA.
  • Además de una clase virtual magistral impartida por el profesor a cargo del curso que sirvió como base para la realización del diagnostico de la cuenca.
  • Posterior a esto los maestrantes que conforman este grupo por medio de investigaciones realizadas en Internet se logro recolectar la información complementaria del trabajo.
  • Para esta práctica se tomaron en cuenta los siguientes factores a evaluar:
  • Área.
  • Flora.
  • Fauna.
  • Uso Actual de suelo.
  • Capacidad de uso.
  • Economía.
  • Topografía.
  • Pendientes.

Información general de la micro cuenca de Amatitlán

La cuenca del lago de Amatitlán posee una enorme riqueza en cuanto a recursos naturales, sociales y culturales se refiere. Esta tiene una extensión de 381.31 km2. y está formada por 14 municipios algunos del departamento de Guatemala y otros de Sacatepéquez. De estos, 7 tienen influencia directa sobre el lago de Amatitlán siendo: Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Amatitlán y la parte sur de la ciudad capital (Zona 7, 11, 12, 13, 14, 21).

Actualmente se encuentra ocupada el 60% por área urbana e Industrial; dentro de esta se ubica más de 1200 industrias (25% de la industria nacional), de diferentes ramas; por área de cultivo 22%, área de pastos naturales 10% área de bosque 4% y área de lago 4%.

AREA

%

INDUSTRIAS

40

CULTIVOS

22

PASTOS NATURALES

10

BOSQUES

4

AREA DEL LAGO

4

AREA URBNA

20

Posee la mayor concentración industrial del país hace como la de mayor índice de crecimiento poblacional a nivel nacional con un 9.2%, tanto vegetativo como por migración, con una densidad de población de 4091 habitantes por km. Cuenta actualmente con una población aproximada de 4 millones.

PROBLEMAS DE LA CUENCA LAGO DE AMATITLAN.

Desestabilización del rió Villalobos: La actividad minera, construcción de urbanizaciones, reforestación entre otros han provocado que 1.5 millones de toneladas de tierra lleguen al lago, restándole profundidad y extensión. Además a alterando el cauce del rió poniendo en riesgo las viviendas construidas en sus riveras.

Basura: Más de 80,000 toneladas de basura llegan al lago en un año en el rio Villalobos. Toda basura que es depositada en barrancos, cunetas y carreteras es llevada al lago de Amatitlan a una gran contaminación de sus aguas y del paisaje que influye en forma negativa en el turismo y en las personas que viven en actividades como la pesca, venta de comida, alquiler de lanchas entre otros.

Residuos líquidos: Las aguas domesticas sin ningún tipo de tratamiento, contaminan a diario las aguas del lago, grandes cantidades de fósforo y nitrógeno, provenientes de la orina y las aguas jabonosas contribuyen al crecimiento desmedido de las plantas acuáticas. Así metales como el cobre, cromo IV, plomo entre otros provenientes de las aguas industriales, son depositados en las aguas del lago que al ser ingerida en forma directa o en el consumo de peces y otras especies acuáticas ponen en peligro la vida de las personas en estas condiciones el lago se convierte en un vector de contaminación hídrica: cólera, hepatitis salmonera etc.

Deforestación: El crecimiento urbano desordenado ha provocado que extensiones de tierra sean removidas para dar cabida a complejos habitacionales, colonias y asentamientos. La madera continua siendo fuente de energía dentro de los hogares y utilizada para la industria para la elaboración de muebles entre otros. Estas prácticas traen como consecuencia la erosión del suelo afectando negativamente al ambiente.

Caracterización:

Situación y extensión:

La cuenca del lago de Amatitlán es una sub cuenca del rio María Linda, y se ubica dentro de las coordenadas 14º23`25”, 14º40`25” latitudes norte ; 90º27`15” longitud oeste del meridiano de greenwich comprendiendo de una extensión de 381.31 KM2.

Límites de la cuenca:

Limita al norte con la divisoria continental de aguas (Calzada Roosvelt, y Boulevar Liberación, siguiendo los arcos en la ciudad de Guatemala) y la cuenca del rio Motagua de la vertiente del océano Atlántico; al oeste con la cuenca del rió Achiguate al este con la cuenca del rio los Esclavos; Al sur con el rió Michatoya y parte media del rio María Linda, que constituye una de las cuencas de la vertiente del Pacífico.

Topografía y Relieve:

Las mayor pendiente se presenta en los ríos Tuluja con 22.79%, las minas con 20.24%.

Estas pendientes tienen una relación directa con la susceptibilidad a la erosión, el acelerado proceso erosivo de la cuenca y el azolvamiento del lago de Amatitlán.

Climatología:

El promedio de lluvias en el año 1995, fue de 1500 mm.

Humedad relativa del aire: Oscila entre 75-80%.

Promedio de Temperatura: 20ºC.

Viento: La dirección del viento dominante es noreste, (90%) y sur este (10%) con una velocidad de 20-30 KM/HR hacia el sur en dirección del cañón de Palín, pasando sobre el lago.

Geología:

Los aspectos geológicos predominantes

a) Sedimentos eólicos pluviales

b) Lacustres con flujos de ceniza

c) lava Basáltica y tobas.

Existen 30 fallas geológicas en la cuenca del lago de Amatitlán, localizándose la mayor cantidad en el área aledaña al rio Villa Lobos. Todas estas derivadas de las tres grandes fallas de Guatemala:

a) El Frutal

b) Jalpatagua

c) Mixto

Hidrología e Hidráulica:

Se estima que el consumo doméstico de agua es de 150lt/día , para una dotación normal en nuestro medio; pero el abastecimiento de agua (Caudal) 1110lt/s.

El déficit es de 3000lt/s, o sea 259,200,000lt/día

Cantidad

Consumo de agua

Cantidad

Actividades

700

Industria

31,536000M3/año

Metalurgia

 

 

 

Textil

 

 

 

Vidrio

 

 

 

Galvanoplastica

 

 

 

Química

 

 

 

Alimenticia

 

 

 

Agroquímicos

 

 

 

Curtidoras

 

 

 

Jabones

 

 

 

Cosméticos

 

 

 

Yeso

 

 

 

Cerámica

Agrología:

Los suelos de la cuenca presentan un progresivo deterioro de sus características fisicoquímicas, son ligeros a moderadamente ácidos, poco fértiles, con bajos niveles de minerales entre los cuales se menciona

a) Calcio

b) Magnesio

c) Sodio

d) Potasio

e) Fósforo

Capacidad del uso de la tierra:

Clasificación USDA

Tierra que tienen vocación forestal, cultivos permanentes, pastoreo, reservas naturales que sumadas constituyen un área de 204 KM2 correspondiendo un 54% del total de la superficie (clases V y VIII).

Las tierras planas, arables, aptas para cultivos anuales sin limitaciones pertenecen a la clase I y II comprendiendo una área de 43 KM2 el 11%, las clases III abarcan 43 KM2 ; presentan limitaciones , habiendo que seleccionar los cultivos para evitar la erosión o inundación. Las tierras de la clase IV presentan serias limitaciones para cultivos intensivos, constituyendo 12 KM2 el 3%.

Ecología:

Zona de vida:

En la cuenca hay 2 zonas de vida, que son las siguientes

a) Bosque Húmedo subtropical templado al norte y sur del lago de Amatitlán cubriendo un 87% de la extensión de la cuenca

b) Bosque Húmedo montano bajo, localizado al noreste y noroeste abarcando el 13% de la superficie.

Vegetación:

Especies indicadoras

Pinus pseudostrobus

Pinus oocarpa

Pinus momtezumae

Curatella americana

Quercus sp.

Byrsonima crasifoli

Ficus sp.

Fauna:

Especies indicadoras

Cichlasoma managuense

Tilapia mossanbica

Demografía:

2 millones de pobladores

Socio economía:

a) Uso de la tierra:

Este no se da de manera apropiada, ya que en la cuenca predomina el área correspondiente al proceso de la urbanización con 157.40 KM2 pesca el 41% del área de la cuenca, sigue el área agrícola con 114.65 KM2 que representa el 31% en tercer lugar está el área de pastos naturales con 52.23 KM2 siendo el 14% , el área de bosque corresponde al 8 %, el área del lago al 4% y finalmente el área urbana industrial que equivale al 2 %

b) Aspectos culturales:

b.1) La cantidad de coniformes fecales encontrada en la desembocadura del rio Villa Lobos y la falta de saneamiento ambiental en el área de la cuenca, determina que con relación ala población el 10% presenta cuadros de enfermedades infecto contagiosas y de las vías respiratorias.

Por hacer mención de otras afecciones se enlista:

a) Amebas

b) Lombrices (Disentería) Áscaris y Uncionarias.

Administración:

Planta

Ubicacación

Tipo de planta

Población

Lt/seg

Estado actual

Villa lobos

Villa nueva

Biológica secundaria

15000

20

Funcionando

Mezquital

Villa nueva

Biológica secundaria

12000

12

Funcionando

Santa Isabel

Villa nueva

Biológica secundaria

17000

36

Funcionando

Perrona

Villa nueva

Rafa

12000

12

Funcionando

San Cristóbal

Mixco

Biológica Primaria Mecánica

30000

20

Funcionando

San Jacinto

Mixco

Biológica Primaria Mecánica

12000

10

Funcionando

Berlin

Mixco

Biológica secundaria

8000

8

Funcionando

La laguna

Villa canales

Laguna de estabilización

160000

15

Reparación año 2005

Gestiones realizadas en el 2004

División

Monto

Desarrollo Forestal, manejo y consolidación de suelos

138450

Manejo de residuos sólidos

486000

Manejo de residuos líquidos

15500

Control, calidad ambiental y manejo de lagos

70000

Educación ambiental, concientización ciudadana y desarrollo turístico

103519

Monto

813469

UBICACIÓN DE LA MICROCUENCA DE AMATITLAN


En esta grafica de muestra la ubicación de la micro cuenca de Amatitlán, que se encuentra dentro del departamento de Guatemala, municipio de Amatitlán y específicamente dentro de la cuenca María linda y en la subcuenca del rió Villalobos, la cuenca María linda pertenece a la vertiente del pacifico según la hidrología de Guatemala

FISIOGRAFIA DE LA MICROCUENCA DE AMATITLAN



En esta grafica se observa las diferentes regiones fisiográficas que están influenciando al micro cuenca de Amatitlán, los cuales determinan sus condiciones geomorfológicas.

ESTACIONES METERIOLOGICAS DE LA MICROCUENCA AMATITLAN


Esta grafica muestra las diferentes estaciones meteorológicas que se encuentran dentro de la micro cuenca, los cuales se denota claramente que son 3 estaciones, esto indica que en la zona se puede disponer de buena información en cuanto a factores climáticos, principalmente precipitación pluvial, temperatura, velocidad y dirección del viento y humedad relativa, factores que para la caracterización, diagnostico y planificación del manejo de la cuenca son de gran importancia.

GEOLOGIA DE LA MICROCUENCA AMATITLAN



En la grafica se presenta la geología de la micro cuenca de Amatitlán, que se encuentra influenciada por (1). Agua, esta porción esta determinada por las aguas del lago de Amatitlán, (2). QA, que son las rocas sedimentarias y aluviones cuaternarios, (3).QP. Que son las rocas ígneas y metamórficas de la era cuaternaria, encontrándose rellenos y cubiertas gruesas de cenizas y piedras pones. (4) QV. Correspondiente a las rocas ígneas y metamórficas de origen cuaternario, compuesta por rocas volcánicas que incluye coladas de lava, material labarico, tobas y orificios volcánicos, 5 (TV). Rocas ígneas y metamórficas de era terciaria, predominan las rocas sin dividir, tobas coladas de lava, material labarico y sedimentos volcánicos.

HIDROLOGIA BASICA DE LA MICROCUENCA AMATITLAN


La hidrológica de la micro cuenca de Amatitlán es la que se presenta en la grafica que está constituida por los ríos que se encuentran en la leyenda.


La micro cuenca de Amatitlán es una de las que más población alberga a nivel mundial por esta razón es que esta en una situación bien critica, nivel de población que se debe que esta cuenca alberga 5 municipios de Guatemala una parte de Escuintla, los cuales se encuentran representados en la presente grafica.


El sistema drenaje de la cuenca María linda es la que se encuentra plasmada en la grafica, que está constituida por una gran cantidad de cauces de ríos y canales, el rió Villalobos es el causa mayor problema en cuanto a contaminación del lago de Amatitlán. Cabe resaltar que todos estos ríos drenan en la vertiente del pacífico y posteriormente en el océano pacífico.

CONCLUSIONES

  • La micro cuenca de Amatitlán tiene una alta vocación hídrica; aguas que actualmente se encuentran contaminadas pero para su manejo AMSA trata las agua con biofiltros y protege los cauce de los ríos colocando gaviones y cobertura vegetal en las orillas de los cauces.
  • La presión de la población se encuentra en un aumento constante.
  • Los problemas que abaten la cuenca esta la basura como desechos sólidos y líquidos