Características del modelo capitalista

Historia. Economía. Modelo Shock. Naomi Klein. Chile

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Características del Modelo Capitalista,

Naomi Klein plantea que la implementación del libre mercado y del capitalismo se ha originado a partir de una alteración del diario vivir de las personas, alteración fundada principalmente en una catástrofe, la cual ocasiona un estado de Shock en las personas. Este estado de Shock, desorienta a la sociedad, originando un cambio en las prioridades y dejando en un segundo plano el interés por los acontecimientos políticos y económicos. Naomi Klein plantea que es en estas circunstancias donde se aprovecha de implementar el Sistema Capitalista, en un momento donde pase inadvertido por la sociedad o simplemente, donde no se presenten oportunidades de pronunciarse en contra del Sistema.

En síntesis la teoría es que, el estado de Shock ha sido provocado y utilizado como Doctrina, con el fin de lograr la implementación del sistema capitalista en distintos lugares del mundo.

Naomi, basa su teoría en acontecimientos, ocupando como referencia a Chile, entre otros, y señala al Economista norteamericano Milton Friedman, mentor del neoliberalismo, como la mente maestra de la doctrina.

En Chile, el golpe militar acontecido en 1973 y encabezado por el general Augusto Pinochet, se ocasionó un ambiente ideal bajo los ojos de Milton Friedman, ambiente en el cuál se encontraba una sociedad devastada y aturdida por los sangrientos acontecimientos, la sobre inflación y la amenaza por parte de un gobierno tremendamente dictatorial.

En este gobierno se implanto una serie de medidas:contempló bajas de impuestos, liberalización del mercado, privatización de empresas y servicios fiscales, drásticos recortes del gasto social y una desregularización económica generalizada. Los encargados de aplicarlas fueron discípulos de Friedman que habían estudiado en la Universidad de Chicago, donde impartía cátedra, por lo que fueron llamados los Chicago Boys.

Sin embargo, no se utilizó Chile como un único ejemplo, si no que también a la invasión norteamericana a Irak en 2003, a Estados Unidos con Presidente George W. Bush, quién aprovechó el shock sufrido por el país el 11 de septiembre del 2001, luego de los ataques terroristas, para aplicar políticas extremas que en circunstancias normales no habrían sido aceptadas por la población.

Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, en consecuencia, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

Actualmente, este es el sistema que rige en nuestro país, al igual que en la gran mayoría de los países del mundo.

Personalmente, creo que las consecuencias de este sistema económico son variadas y devastadoras. Esto es porque, principalmente, en un sistema basado y sustentado en la injusticia social y que ha ocasionado un mal reparto de las riquezas, ha llevado a enfrentamientos sociales armados, a dictaduras y sistemas de opresión, en la mayoría de los casos, financiados por capitales extranjeros.

A mi juicio, es la peor manera de llevar un país, ya que está más que claro que acoaciona gran pobreza con altos índices de desempleo, privando a los individuos a desarrollarse social, espiritual y económicamente.

Es decir, la democracia y el capitalismo son polos completamente opuestos, ya que un país capitalista, de por sí, está por encima de muchos de los derechos humanos, como lo es el derecho a la realización personal y el de vivir en paz, dado que una de las maneras y tal vez la más importante con la cual se sostiene este sistema, es a través de la opresión y de la violencia.

Este es un sistema es un mal con multitudinarias víctimas, y como la mayoría, espero que acabe, ya que se ha llegado hasta el punto de privatizar los derechos y eso desde ninguna perspectiva representa una manera de correctaadministrar un país.