Características de un Ingeniero Industrial

Industriales. Funciones. Habilidades. Destrezas. Conocimientos. Actitudes. Desarrollo

  • Enviado por: Mostro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información


CARACTERISTICAS DESEABLES DE UN INGENIERO

INTRODUCCIÓN

Empecemos por lo que es la ingeniería industrial, esta es la parte de la ingeniería que debe aplicarse a todos los factores, incluyendo el factor humano que afectan a la producción y distribución de bienes o servicios. Para poder explicar ese aspecto de la ingeniería industrial, el ingeniero industrial debe adquirir los conocimientos necesarios básicos analítico-matemáticos, sin esto, el ingeniero industrial estaría falto de cualificación suficiente para resolver los problemas de hoy en día.

Un trabajo rápido puede producir rechazos y debemos ocuparnos de la calidad y del control de calidad, sabemos que un ambiente inseguro e insalubre tiene un costoso efecto sobre la producción y debemos de considerar la ventilación, calefacción, iluminación y seguridad entre otros aspectos para un buen desempeño de los trabajadores. Debido a su formación y a la persistente utilización del porqué?, los ingenieros industriales son llevados de uno a otro departamento de la organización y son los principales candidatos para la supervisión de la producción , una de las razones para la continua y cada vez mayor demanda de ingenieros industriales es que son continuamente atraídos a otros departamentos dejando espacios para más ingenieros industriales.

El ingeniero industrial debe estar actualizándose continuamente en todas sus herramientas de trabajo, sobretodo en tecnología, ya que en las últimas décadas se ha visto adelantar a la electrónica en proporciones maravillosas. Actualmente un ingeniero industrial tiene herramientas de diseño, de producción y control que van más allá de lo que pudiera imaginar un ingeniero industrial experimentado en 1950. Ya que los ordenadores pueden ser programados para resolver grandes y complejos problemas, pueden convertirse en un dispositivo interactivo que ayuda en el diseño de una distribución de planta o de un mecanismo de producción; pueden convertirse en la base del mecanizado por control numérico y de control de calidad, por ejemplo los robots controlados por ordenador pueden proporcionar manos para producir con mayor precisión, sin ningún peligro y de manera más continua que las manos humanas, esto es indudablemente algo muy distinto de lo que existía hace unos años, de allí que debe estar actualizándose un ingeniero industrial.

DESARROLLO

Entrando a las características deseables de un ingeniero industrial encontramos que está la “Capacidad de dirección”, bueno, muy pocos ingenieros industriales y en general muy poca gente de cualquier profesión, esperan que su primer trabajo sea el final de su camino, casi todos nosotros esperamos mejorar, pero a menos que estemos preparados para dar el siguiente paso al escalón superior, no es probable que lo logremos, entonces, ¿Qué preparación necesitaremos?¿Acaso más conocimientos técnicos?¿Más conocimientos generales?¿O quizá algunos conocimientos especiales que podríamos adquirir?. Generalmente son estos últimos, ese conjunto especial de conocimientos a los que llamamos capacidad de dirección.

En la mayoría de los probables trabajos de vida profesional vamos a depender de nuestros conocimientos técnicos para conseguir y mantener posiciones. Los ingenieros industriales son contratados por su habilidad para ver y resolver problemas; si los nuevos ingenieros industriales somos eficaces en esto y mejor aún si destacamos, y no presentamos serios obstáculos de personalidad, pues entonces tenemos los requisitos para retener nuestros puestos. Pero si nuestras aspiraciones van más allá, debemos saber dirigir a la gente, algo que aparentemente es fácil, pero a menudo muy difícil de aprender. De hecho, muchos de los rasgos o características especiales de un buen directivo pueden pasar desapercibidos, pero algunos, por lo menos son aceptados como requisitos indispensables.

Ahora pasemos al liderazgo, este es uno de los rasgos más difíciles de definir, pero también uno de los más necesarios. El liderazgo se presenta en muchas personas, al igual que falta en otras, y asimismo, otros rasgos de la personalidad de un líder pueden tener poco que ver con el liderazgo. Un líder efectivo puede ser muy brusco, otro tan efectivo como este puede ser muy suave, un líder efectivo requiere del establecimiento de objetivos y metas claras, así como de planes para conseguir esos objetivos también claros, de tal manera que sea previsible alcanzar los fines si se sigue el plan. Si el líder añade una dedicación entusiasta y sincera a los objetivos y a los planes para conseguirlos, es muy probable que su ejemplo cunda entre los otros componentes del grupo. Frecuentemente vemos referirse a alguien que “ha nacido para ser líder”, pues esta expresión probablemente esté equivocada, ya que nadie hereda habilidad para el liderazgo, es más probable que las acciones que parecen tan naturales sean el resultado de una formación sazonada con experiencia hasta el punto de que solo la acción apropiada acude a su mente en una situación dada de liderazgo.

Ahora vamos con las decisiones, los ingenieros industriales deben de tomar decisiones, pero las decisiones que tomen afectarán a la empresa y al personal supervisado. Hay decisiones de muchas clases, que van desde las más simples como las que dependen de un calibre “pasa-no pasa”, hasta cuestiones con muchas variables e incógnitas. A medida que un empleado asciende por un escalafón de su empresa, debe tomar decisiones sobre cuestiones cada vez más complejas e imprevistas, debería aprender pronto a tomar decisiones, a examinar los datos conocidos y a esperar otros datos si son necesarios y pueden ser obtenidos antes de que haya que tomar decisiones. El que tome una decisión debe aprender a decidir y actuar basándose en los datos disponibles, asumiendo un riesgo razonable cuando se dispone de ellos. Los altos directivos son una especie de aventureros, ya que están dispuestos a arriesgarse cuando es decisivo actuar y tomar decisiones en asuntos importantes de los que se conoce muy poco; estas personas son las que deciden ampliar una planta en base a probables incrementos de ventas o trasladar parte de una fabricación a otro sitio.

Nadie puede esperar acertar en todas las decisiones, especialmente si están relacionadas con acontecimientos futuros.

La disciplina, también es necesaria la disciplina en los ingenieros industriales, ya que la disciplina de una empresa ha de servir para alcanzar el rendimiento deseado del personal. El principal objetivo es la mejora de los resultados futuros, incluyendo recompensas y castigos. En gran medida de una acción disciplinaria depende de la figura personal que la lleva a cabo; cada empleado es una persona distinta, para unas, indicarles simplemente un defecto en su trabajo es suficiente para que lo corrijan y para otras las más severas reprimendas pueden no conducir a nada. El ingeniero industrial como directivo debe ser eficiente y conocer suficientemente bien a sus empleados como para juzgar el correctivo que debe ser utilizado con cada uno de ellos para obtener el resultado deseado. El establecer reprimendas y castigos por resultados inaceptables son sólo la mitad del problema de la disciplina, la otra mitad sería dar algún tipo de recompensa para premiar a los logros destacados individuales, por supuesto son posibles toda clase de recompensas, desde las simples palabras de felicitación hasta los incrementos salariales o la promoción. Una dirección eficaz hace un uso discreto de las recompensas, probablemente una de las desilusiones más grandes de un empleado sea realizar un trabajo destacado y que este logro sea ignorado por su jefe; es verdad que ese resultado se esperaba de él al contratarlo, pero es poco probable que se mantenga un resultado similar si no hay algún reconocimiento por su esfuerzo. Hay un principio de la disciplina que es que los elogios y las recompensas deben ser públicas, las críticas y los castigos deben ser privados.

Algo que también debe estar muy presente en los ingenieros industriales son sus valores, algunos de ellos son:

Respeto Voluntad Optimismo

Tolerancia Autoestima Comunicación

Autenticidad Serenidad Obediencia

Autodominio Compromiso Orden

Puntualidad Paciencia Liderazgo

Magnanimidad Responsabilidad Servicio

Sacrificio Sencillez Superación

CONCLUSIÓN

Sabemos que el ingeniero industrial se preocupa por el diseño, la mejora y la instalación de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energía. Aplica sus conocimientos y técnicas especializadas basadas en las matemáticas, física, ciencias sociales, junto con los principios y métodos de análisis y el diseño de la ingeniería industrial para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas. A medida que pasa el tiempo las cosas cambian, el desarrollo observado en la ingeniería industrial lleva a anticipar más cambios, los ingenieros industriales actualmente están trabajando en casi todas las áreas de la actividad industrial, en los últimos años, un nuevo cambio se ha hecho evidente, los ingenieros industriales deberán ocuparse de todo el sistema de producción y distribución de la empresa. A medida que la ingeniería industrial cambia y crece, presenta nuevas, fascinantes e importantes oportunidades para todos los que nos estamos preparando para ser ingenieros industriales.

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

R.C. VAUGHN segunda edición

ED. REVERTÉ S.A

Pags.:16-19, 26-28