Características de los homínidos

Biología. Botánica. Genética. Zoología. Evolución. Primates. Homo sapiens. Homo erectus

  • Enviado por: EvReX
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

Australopithecus (vulgarmente, australopiteco) apareció hace más de 4 millones de años (desde los 4.2 m.a. hasta los 2.5 m.a aproximadamente) La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda, lo que implicó la adaptación del pie a la marcha, es decir, el pulgar del pie dejo de ser oponible para pasar a ser fijo.

El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales (unos 450 cm3). Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas, es decir que poseían una dieta especializada. Se conocen varias especies fósiles:

Una rama de los australopitecos divergió de la que derivaría en el Homo sapiens, produciendo a los australopitecinos robustos, frecuentemente clasificados en el género Paranthropus.

Caracteristicas australopithecus:

-cráneo muy similar al de los grandes simios (occipital muy prominente y hueso frontal apaisado)

-especie con un aspecto más animaloide que humano

-talla baja, en torno a 1.25m

-molares anchos y de esmalte espeso

-su capidad craneal estaba en torno a los 450 cm3

-algunos fosiles dan indicios de proto-industria litica

Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde los 2,5 m.a. hasta 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno, tal datado implica que al menos por unos 500.000 años coexistieron en los mismos territorios los H. habilis y los Homo erectus, y de tal convivencia solo sobrevivio el homo erectus

Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo.

Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente era carnívoro oportunista.

Características físicas habilis

Las principales características son las siguientes:

  • Cráneo más redondeado.

  • Incisivos más afilados y más grandes que los de los australopitecinos.

  • Molares grandes y con esmalte grueso.

  • Ausencia de diastema (hueco que separa los incisivos superiores)

  • Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

  • Rostro menos prognato que los australopitecinos (es decir, la mandibula les sobresalia, pero menos)

  • Cara corta.

  • Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

  • La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).

  • Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, se ha calculado que poseían entre 650 cm³ y 800 cm³ de masa encefálica.

  • Cabeza del fémur más grande, corta y redondeada.

  • Altura similar a la del austrolopithecus (1. 30 metros aprox.)

  • Aspecto más humanoide que el australopithecus, además, empezó a tener menos pelo, que le protegia de los parasitos

Homo ergaster es un homínido extinto ya plenamente humano. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. (1.9-1.25 m.a.) Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia)

El homo ergaster, procede probablemente del habilis, y es la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense, que consiste en grandes lascas talladas por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos, es decir, son artefactos muy refinados.

pueden haber sido los primeros hominidos en establecer relaciones sociales muy complejas facilitadas por los primordios de lenguaje oral articulado. Sin embargo también se considera que no estaban capacitados como para tener una imaginación que les hiciera proyectar pensamientos de futuro a largo plazo (de hecho el promedio de vida de los ergaster habría de ser escaso y poquísimos individuos superarían los 20 años de edad).

Caracteristicas fisicas:

-capacidad craneal entre 850 y 900 cm3, ya tenían suficiente capacidad craneal como para hacer rudimentarias abstracciones, posibilitadas por el suficiente desarrollo de las áreas corticales, prefrontales y frontales del cerebro

- a excepción del cráneo, tenía una constitución física bastante parecida a la del hombre actual (junto con el erectus) similar en estatura (1.90 m aprox.), aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.

-cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos

- primeros ancestros de la humanidad cuya esclerótica blanca resultaba ya muy notoria haciendo contraste con las pupilas.

Homo erectus

Al igual que el h. ergaster, exceptuando el cráneo, tenía una constitución física muy parecida a la del hombre actual, aunque era más robusto y fuerte, y de caderas más anchas.

Existió entre 1.8 m.a. y 300.000 antes del presente.

Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego.

Características:

-altura aproximada de 1.80 m

-El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia)

-Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños.

-Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno

Homo antecesor

Es considerada la especie homínida más antigua de Europa con una antigüedad de alrededor de un millón de años (existieron desde 800.000 años hasta 350.000 años antes del presente). Aunque los últimos hallazgos (datados en 1.2 m.a. hacen retroceder notablemente la presencia de homínidos en Europa)

Se han encontrado estigmas y marcas óseas que indican canibalismo, y a la vez el uso de instrumentos líticos.

Características físicas:

-individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.

- La morfología facial es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y ligeramente arqueado.

- El arco superciliar es en doble arco.

-la capacidad encefálica estimada indica una cifra superior a los 1.000 cm³. -El esqueleto postcraneal indica una cierta gracilidad en comparación con la mayor robustez del Hombre de Neanderthal.

El Hombre de Neandertal, u Homo neanderthalensis, es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás.

Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros, eran una especie bien adaptada al frío extremo

Características físicas:

-Complexión corta y robusta (esqueleto robusto y extremidades cortas, medían alrededor de 1.65 m)

-tórax en barril

-arcos supraorbitarios resaltados

-frente baja e inclinada

-faz prominente

-mandíbulas sin mentón

-cráneos alargados y amplios con una gran capacidad (unos 1500 cm³), sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno.

El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, caracterizada por su producción mediante martillos de percusión blandos, como huesos o madera.

Homo sapiens

Nombre científico

El nombre científico, asignado por Linneo en 1758,[1] alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y, sobre todo, en el desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad no es exclusiva de esta especie y es importante también en otros primates.

El naturalista sueco Carl von Linné (1707-1778) definían la posición de los humanos en el marco general de las especies naturales, en correlación con las especies zoológicas y botánicas. Además de incluir a la especie humana y a los monos en el orden especial de los primates, Linnéo estableció una clasificación que dividía de forma muy simplista a la especie humana, según sus rasgos físicos, en estos cuatro grupos:

  • El Homo americanus: raza cobriza. Se caracteriza por la piel rojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad.

  • El Homo europaeus: raza blanca. Se caracteriza por la piel blanca, el pelo claro abundante.

  • El Homo asiaticus: raza amarilla. Se caracteriza por la piel cetrina, por el pelo oscuro y una estatura baja.

  • El Homo afer: raza negra. Se caracteriza por la piel negra, por el pelo negro y crespo, por la nariz simiesca y por los labios gruesos

Evolución

Artículo principal: Evolución humana

Boceto del ser humano, por Leonardo da Vinci

En principio, en cuanto perteneciente al infraorden de los catarrinos, el Homo sapiens parece tener su ancestro, junto con todos los primates catarrinos, en un período que va de los 50 a 33 millones de años antes del presente (AP), uno de los primeros catarrinos, quizás el primero, es el Propliopithecus, incluyendo al Aegyptopithecus, en este sentido, el ser humano actual, al igual que primates del "Viejo Mundo" con características más primitivas, probablemente descienda de esa antigua especie. En cuanto a la bipedestación, ésta se observa en ciertos primates a partir del Mioceno. Ya se encuentran ejemplos de bipedación en el Oreopithecus bambolii y la bipedestación parece haber sido común en Orrorin y Ardipithecus. La mutación que llevó al bipedación fue exitosa porque dejaba libre las manos como para fabricar artefactos y, particularmente, porque en la marcha un homínido ahorra mucha más energía andando sobre dos patas que sobre cuatro, puede acarrear objetos durante la marcha y otear más lejos.

Probablemente cuando los ancestros del Homo sapiens vivían en selvas comiendo frutos, bayas y hojas, abundantes en vitamina C, pudieron perder la capacidad metabólica, que tiene la mayoría de los animales, de sintetizar en su propio organismo tal vitamina; ya antes parecen haber perdido la capacidad de digerir la celulosa. Tales pérdidas durante la evolución han implicado sutiles pero importantes determinaciones: cuando las selvas originales se redujeron o, por crecimiento demográfico, resultaron superpobladas, los primitivos homínidos (y luego los humanos) se vieron forzados a recorrer importantes distancias, migrar, para obtener nuevas fuentes de nutrientes, la pérdida de la capacidad de metabolizar ciertos nutrientes como la vitamina C habría sido compensada por una mutación favorable que permite al Homo sapiens una metabolización óptima (ausente en primates) del almidón y así una rápida y "barata" obtención de energía, particularmente útil para el cerebro. El Homo sapiens parece ser una criatura bastante indefensa y como respuesta satisfactoria la única solución evolutiva que ha tenido es su complejísimo sistema nervioso central. Espoleado principalmente por la busca de nuevas fuentes de alimentación. Se ha observado que la cefalización aumentó paralelamente al incremento de consumo de carne.

El pliegue epicántico de los párpados existente en gran parte de las poblaciones del Asia y de América, el pliegue que hace 'bridados' en su aspecto externo a los ojos, ha sido una especialización de poblaciones que durante las glaciaciones debieron pervivir en lugares con abundancia de nieve: los ojos vulgarmente llamados "rasgados" entonces fueron el modo de adaptación para que los ojos no padecieran un excesivo reflejo de la luz solar reflejada por la nieve.

Las primeras modificaciones importantes que aparecen en la filogénesis de las especies que constituyen la línea evolutiva que desemboca en el Homo sapiens. Todos los cambios reseñados han sucedido en un periodo relativamente breve (aunque se mida en millones de años), esto explica la susceptibilidad de nuestra especie a afecciones en la columna vertebral y en la circulación sanguínea y linfática (por ejemplo, el corazón recibe -relativamente- "poca" sangre).

Pigmentación

Es casi seguro que la Eva mitocondrial y el Adán ó los Adanes, los primeros Homo sapiens eran melanodérmicos, esto es: de tez oscura. Esto es porque la piel oscura es una excelente adaptación a la exposición solar alta de las zonas intertropicales del planeta Tierra; la tez oscura (por melanina) protege de las radiaciones U.V. (ultravioletas), y obtiene de ellas por metabolismo un nutriente llamado folato indispensable para el desarrollo del embrión y del feto, empero, a medida que las poblaciones humanas migraron a latitudes más allá de los 45º (tanto Norte como Sur) la melanina paulatinamente ha sido menos necesaria, más aún, en las cercanías de las latitudes de los 50º la casi total falta de este pigmento en la dermis, cabello y ojos ha sido una adaptación para captar más radiaciones U.V. -relativamente escasas en tales latitudes; salvo que se produzcan huecos de ozono-, en tales latitudes la tez muy clara posibilita una mayor metabolización de vitamina D a partir de las radiaciones UV.

Tabla comparativa de las diferentes especies del género Homo

Los nombres en negrita indican la existencia de numerosos registros fósiles.

Especies

Cronología (cron)

Distribución

Altura de adulto (m)

Peso de adulto (kg)

Volumen craneal (cm³)

Registro fósil

Descubrimiento /
publicación del nombre

H. habilis

2.5-1.4

África oriental

1.0-1.5

30-55

600

varios

1960/1964

H. rudolfensis

1.9

Kenia

 

 

 

1 craneo

1972/1986

H. georgicus

1.8-1.6

Georgia

 

 

600

Escasos

1999/2002

H. ergaster

1.9-1.25

Este y Sur de África

1.9

 

700-850

varios

1975

H. erectus

2-0.3

África, Eurasia (Java, China, Vietnam, Caucaso)

1.8

60

900-1100

varios

1891/1892

H. cepranensis

0.8

Italia

 

 

 

1 copa craneal

1994/2003

H. antecessor

0.8-0.35

España, Inglaterra

1.75

90

1000

tres sitios

1994/1997

H. heidelbergensis

0.6-0.25

Europa, África

1.8

60

1100-1400

varios

1907/1908

Homo rhodesiensis

0.3-0.12

Zambia

 

 

1300

Muy pocos

1921

Homo neanderthalensis

0.23-0.024

Europa, Asia Occidental

1.6

55-70 (complexión fuerte)

1200-1700

varios

1829/1864

Homo sapiens

0.25-presente

Mundial

1.4-1.9

55-80

1000-1850

todavía vive

—/1758

H. sapiens idaltu

0.16

Etiopía

 

 

1450

3 cráneos

1997/2003

H. floresiensis

0.10-0.012

Indonesia

1.0

25

400

7 individuos

2003/2004

Fechas de aparición de cada uno

Características estatura, capacidad craneal, dieta, cultura ( piedra fuego)

Evolución hombre futuro

Posibles cracteristicas

Tamaño craneal

Disminución de pelo

Selección genética del hombre futuro