Característcas económicas y políticas

Historia universal contemporánea. Inglaterra victoriana. Tercera república francesa. Nuevos Estados Unificados: Alemania, Italia. Imperios Antiguos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

LA INGLATERRA VICTORIANA

Características económicas:

La potencia mas importante hasta la II revolución industrial fue GB. Mas adelante destacaron también Alemania y EEUU.

El sistema de las grandes potencias se llevo a cabo por el liberalismo. GB llevo a cabo su desarrollo económico de forma liberal.

La industria textil y siderúrgica tuvo gran importancia en el desarrollo económico. De hecho como producían más de lo que consumían, tuvieron que buscarse nuevos mercados. Para abaratar los precios necesitaron traer materias primas de sus colonias.

GB se lanzo la primera al imperialismo, conquistando parte de África. Además tenía la primera marina mercante del mundo.

Londres fue la primera ciudad comercial del momento y un importantísimo centro financiero. (Hoy es Nueva York).

Características políticas:

GB era una monarquía parlamentaria desde el s. XVII, pero pronto aparecerían dos partidos políticos: El conservador Tories y el Liberal Wighs.

En 1906 surgió el partido laborista a partir de las Trade Unions. 1910 se dio el sufragio universal masculino y en 1918 el femenino.

Durante la época victoriana, en GB, mejoró la enseñanza haciéndose obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 13 años.

Uno de los problemas políticos fue que Irlanda, territorio que pertenecía a Inglaterra, la parte del sur, se emancipó en 1921.

LA TERCERA REPUBLICA FRANCESA 1870-1914

Características económicas:

La economía de Francia no fue tan poderosa como la de GB. Durante el inicio fue una pequeña/mediana industria. Comenzó con un sistema proteccionista, pero el progreso de su economía empezó con una importante agricultura. Francia fue la promotora del desarrollo económico.

La banca francesa fue muy importante, tanto, que Paris se convirtió en el 2º centro financiero. Destaco en la inversión en los países desarrollados, como por ejemplo en España. También destacó en el desarrollo industrial de Rusia. Esto ayudo a tener un mayor desarrollo económico.

Características políticas:

En la primera republica en Europa se estableció un sistema centralizado. Se produjo la separación iglesia-estado, por lo tanto era una republica laica. Es un sistema liberal democrático. Se estableció la enseñanza gratuita obligatoria y laica desde los 6 hasta los 13 años.

En este periodo se dieron partidos políticos republicanos. Destacamos dos tendencias:

-partido moderado dirigido por Gambetta

-progresistas dirigidos por Clemenceau

En 1905 surgió también un partido socialista liderado por Jaurés.

Problemas:

  • Uno de los problemas fue provocado por el caudillo Boulanger. El movimiento se denominó Boulangerismo. Este caudillo pretendió establecer una dictadura. Consistió en provocar un mayor nacionalismo. En las votaciones no consiguió será elegido y huyo de Francia. El caudillo utilizo argumentos como el deseo de venganza de Alemania por lo de la guerra franco-prusiana. Este deseo de venganza aparecerá de nuevo en la 1ª alianza en la 1ª GM.

  • El asunto Dreyfus. Era un judío muy importante en el ejército. Se le denunció por espía y mas tarde se logro demostrar que no lo era. Todo había sido un montaje de los anti-semitas para desprestigiar a los judíos.

LOS NUEVOS ESTADOS UNIFICADOS

ALEMANIA

Características económicas:

Alemania se creo como nación en 1870, con Bismark. Fue la gran potencia europea y la 2ª potencia mundial cuando comenzó la II revolucion industrial.

GB tenía el poder marítimo y Alemania lo quería conquistar. En Europa hubo enfrentamientos entre las potencias por la rivalidad del poder colonial, por un rearme para una posible guerra y por el problema balcánico.

Características políticas: Pag.89-85

Alemania se estructuro como un sistema federal y Francia como centralista. El sistema político estaba regido por el Keiser GuillermoI. Guillermo nombró canciller a Bismark.

El sistema que se estableció en Alemania, era teóricamente mas democrático que en la practica, que parecía mas bien un sistema autoritario.

Para elegir una de las cámaras se utilizaba el sufragio universal (Reichstag).Esta cámara podía ser disuelta por el emperador en cualquier momento a pesar de ser elegida por sufragio universal.

La cámara del Bundestag o consejo federal, estaba representada por los diferentes estados o landers y era elegida por sufragio censitario. Las dos cámaras tienen poder legislativo.

El gobierno no es responsable ente la cámara de diputados sino frente al Keiser.

El Keiser es quien nombra y revoca (descombra) al canciller y al gobierno.

Bismark fue eliminado por GuillermoII porque no estaba de acuerdo con la política de alianzas que buscaba aislar a Francia.

Bismark quería sobre todo aislar a Francia, porque temía un deseo de revancha de Francia al haberle quitado Alemania, los territorios de Alsacia y Lorena.

En el 73 se creo la alianza de los tres emperadores: Rusia, Alemania y Austria-Hungría. Fue una alianza secreta que solo conocían los implicados. Esta alianza fracasó por las fuertes rivalidades que había entre Rusia y Austria-Hungría debido a la expansión por la zona de los Balcanes.

En el 82 Alemania creó otra alianza con Austria-Hungría e Italia, llamada la triple alianza. El problema de esta alianza fue que los demás países empezaron también a unirse en la triple entente. (Francia pacto con el Reino Unido y este a su vez con Rusia)

Estas dos alianzas serán rivales.

Italia abandono mas tarde la triple alianza para unirse a la triple entente. Todos los países buscaban la paz, pero se llenaban de armas por si surgía una posible guerra.

En 1875 surgió en Alemania el partido socialdemócrata obrero. Pasó a la clandestinidad hasta que se legalizó en los 90. Además de este partido también existía en Alemania la liga pangermanista. Los alemanes pretendían tener el “espacio que necesitaban”. Esto creara racismo.

ITALIA

Características políticas:

Se creo una monarquía, los Saboya y hubo problemas con el Papa porque no apoyaba la unificación. Los Papas no asumieron que los estados pontificios fueran parte de Italia, hasta que se firmó el tratado de Letran.

Hasta el siglo XX dominaron las fuerzas conservadoras. En el siglo XX aparecieron los liberales. Los liberales eran partidarios de un sistema más democrático y querían llegar a acuerdos con los obreros.

Características económicas:

La industrialización en Italia no fue igual en todos los territorios. Se mantenían diferencias entre el Norte y el Sur.

La agricultura del Sur estaba muy atrasada y por eso muchos campesinos italianos emigraron a los EEUU.

LOS IMPERIOS ANTIGUOS

AUSTRO-HÚNGARO:

Hasta 1868 se denomino el imperio austriaco de los Habsburgo, después se llamó la Austria Hungría de los Habsburgo.

Durante el reinado de Francisco José, el imperio se caracterizo por tener un poder absolutista.

En los problemas políticos:

Se luchaba para conseguir la independencia de muchos de los territorios que estaban en este imperio.

Surgieron problemas con Serbia al querer extenderse austria Hungría por la zona Balcánica.

En los problemas económicos:

Es un país atrasado, aunque comienzan a haber zonas en las que surgieron algunas industrias.

LA RUSIA DE LOS ROMANOFF

Características:

Los Romanoff comienzan a gobernar en el siglo XVI con un sistema absolutista y prácticamente feudal. Alejando II (Romanoff) estableció la liberación de los siervos. La agricultura era muy arcaica.

La industria no se desarrollo igual en todos los territorios. Donde mas se desarrolló fue en la zona del Mar Negro y en los Urales, porque es donde había carbón. El capital industrial provenía del extranjero: belgas, alemanes y franceses.

El último de los Zares fue Nicolás II. Por causa de problemas y fuertes revueltas que presionaban para conseguir la democracia, tuvo que hacer reformas, pero pronto se volvió al sistema absolutista y más tarde al socialista.

IMPERIO OTOMANO

Características:

El imperio sufre una descomposición, por lo que sufre una crisis. Los países pertenecientes al imperio van consiguiendo la independencia o pasan a pertenecer a otros imperios. Como ocurre con Bosnia Herzegovina, que pasó al imperio austrohúngaro.

Alemania pretendía aislar a Francia por miedo a una venganza por la perdida de Alsacia y Lorena. Bismark quería mantener un sistema de equilibrio. Alemania dominaba el continente y GB lo marítimo y lo colonial. Para lograr este sistema de equilibrio organizo la triple alianza de los 3 emperadores con “Alemania”, Rusia y Austria Hungría. Fue una alianza secreta creada en 1873. Esta alianza fracaso por causa de las fuertes rivalidades entre Rusia y Austria Hungría, causadas por la expansión de los Balcanes.

Después Bismark organizó la triple alianza en 1882 entre “Alemania”, Austria Hungría e Italia. Esta alianza también tuvo problemas al unirse Rusia, GB y Francia en la triple entente.

Vídeos relacionados