Carácter

Temperamento. Emotividad. Actividad. Resonancia. Tipos de Carácter. Liderazgo. Desórdenes del carácter

  • Enviado por: Omar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

CARÁCTER

Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes; una manera individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona.

TEMPERAMENTO

Es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

TIPOS DE TEMPERAMENTO

  • Endomorfo-Interno-Tendencia a la Obesidad.

Debería tener un carácter tranquilo, albergar sentimientos simples y fácilmente accesibles; ser una personalidad amable a la que le guste despertar afecto y aprobación, que disfrute de la compañía de amigos en torno a una mesa bien servida.

  • Mesomorfo-Central- Complexión Equilibrada.

Habrá de ser activo y emprendedor, desplegará su energía física en el deporte u otras actividades. Tendrá tendencia a la búsqueda de poder y autoridad sobre otros, será seguro de sí y tendrá muy pocas ambiciones. Querrá destacarse y ser líder.

  • Ectomorfo-Externo-Complicados al Tomar Decisiones.

Son individuos cuya inquietud es más intelectual que física, no son afectos a grandes movimientos o actividades, tienden a las introspecciones aborrecen y tratan de eludir las dificultades.

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, el Carácter, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad, y consolidado por el hábito.

ESTRUCTURA DEL CARÁCTER

  • Emotividad. Consiste en la mayor (PRIMARIA) o menor (SECUNDARIA) reposición emocional del sujeto ante un acontecimiento.
  • La Actividad. Consiste en la mayor (PRIMARIA) o menor (SECUNDARIA) inclinación del sujeto a responder ante un estímulo mediante la acción.
  • Resonancia. Respuesta ante las impresiones que nos manifiestan como PRIMARIOS O SECUNDARIOS.

Las personas que poseen rasgos indicados como primarios son personas VARIABLES o VOLUBLES; así como los secundarios son CONSTANTES y ORGANIZADOS:

ESTRUCTURA DEL CARÁCTER

resultado

*Emotivo, Activo y Primario

COLÉRICO

*Emotivo, Activo y Secundario

APASIONADO

*No Emotivo, Activo y Primario

SANGUÍNEO

*No Emotivo, Activo y Secundario

FLEMÁTICO

*Emotivo, No Activo y Primario

NERVIOSO

*Emotivo, No Activo y Secundario

SENTIMENTAL

*No Emotivo, No Activo y Primario

AMORFO

*No Emotivo, No Activo y Secundario

APÁTICO

TIPOS DE CARÁCTER

  • EL NERVIOSO

Se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido. Le cuesta la comprensión, el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso y distraído.

  • EL SENTIMENTAL

Es muy sensible, sensible, tímido y pesimista; busca el aislamiento y la soledad, es inseguro, rencoroso; es lento e indeciso en el trabajo.

  • EL COLÉRICO

Siempre ocupado de cosas; debido a sus arrebatos improvisa, se precipita, despilfarra energía. Le gustan las cosas concretas, inmediatas y técnicas, comprende con rapidez. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.

  • EL APASIONADO

Posee una gran memoria e imaginación. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas; prefiere trabajar solo de forma ordenada y metódica. Le interesa lo social, religioso y político.

  • EL SANGUÍNEO

Es muy poco sensible. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere, es cerebral. Es optimista, se adapta a cualquier ambiente. Se deja llevar por la superficialidad y la chapucería.

  • EL FLEMÁTICO

Es tranquilo, reflexivo y muy ordenado; es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. Su inteligencia es lenta, pero profunda. Tiene aptitud para comprender lo esencial, es dócil y metódico.

  • EL AMORFO

Es melancólico, cerrado en sí mismo, irreconocible y testarudo. Es perezoso, rutinario, pobre de ideas y poco interesado en actividades.

CARÁCTER EN EL TRABAJO

La forma en que cada individuo se desarrolla en su trabajo depende mucho de su tipo de carácter. Los mejores tipos de carácter para trabajar son los coléricos, apasionados y el sanguíneo. Los más difíciles son el flemático, nervioso, sentimental, amorfo y apático.

CARÁCTER Y LIDERAZGO

Liderazgo se define como el proceso de influir sobre un grupo para obtener un resultado. Esto dependerá también del tipo de Carácterque posea cada persona. Para ser un líder no solamente es necesario convencer y conmover a la gente; sino que debe de conocer la forma correcta de proceder y debe detener la capacidad de poder actuar ante las circunstancias que se presentan.

Desórdenes del carácter

Actualmente no se conocen trastornos del carácter lo que se tiene es una gama de diferentes tipos de carácter donde se describen características de cada individuo.

RECOMENDACIONES PARA FORMAR EL CARÁCTER

Para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas, pero continuas acciones que hagan más fuerte nuestra voluntad.

  • PROPONERSE VARIOS RETOS PERSONALES: Trabajar Mejor, Aprender Algo Nuevo, Mejorar Nuestro Trato Hacia los Demás, etc.

CICLO DEL CARÁCTER PARA LA ACCIÓN

CARÁCTER

DISFUNCIONAL

I. OBVIA

REALIDAD



CARÁCTER

FUNCIONAL

VI. RESULTADO

ÚTIL