Carácter científico de la Contabilidad

Ciencia contable. Ramas Contaduría. Teorías contables. Metodologías

  • Enviado por: Xo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

LA CONTABILIDAD (CON CARÁCTER CIENTÍFICO) Y SU DESARROLLO DENTRO DEL PROCESO TÉCNICO QUE EJERCE LA CONTADURÍA

¿En verdad la contabilidad tiene un carácter científico?

Los estudiosos de la materia no se han puesto de acuerdo sobre si la contabilidad tiene un carácter científico, o no. Tal ha sido el desacuerdo, que algunos afirman que la contabilidad, no solo tiene un carácter científico, sino que es una ciencia. Como Mario Bionde que la define así:

La contabilidad es una ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante, procura estudiar. Científicamente esa realidad, aprehenderla y dirigirla, con un procedimiento similar al de la Econo mia y la Sociología.

O Arturo E. Lisdero que sostiene:

La contabilidad es una ciencia empírica, y por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de la realidad.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación contable deberá aplicar el método inductivo para elaborar, partiendo de la observación de la realidad, las leyes fundamentales que rigen la vida de las empresas haciendo abstracción de las características de estas.

Existen otros autores que defienden la cientificidad de la contabilidad, como García Casella y Raúl Bertona. Pero difieren mucho de los anteriores. Con respecto a esto el Dr. William L. Chapman menciona que el tratar de demostrar que la contabilidad es una ciencia es solo por razones meramente personales, por prestigio propio. Ya que si no lo fuera el trabajo de la Contabilidad perdería valor.

Para Chapman la contabilidad es solo un conjunto de postulados teóricos de validez practica comprobada la cual tiene por objetivo informar en términos monetarios el estado patrimonial de las personas físicas o morales, a través de registrar, clasificar los hechos de carácter económico-financiero que las afectan. Como vemos Chapman no le atribuye un carácter científico, pero si uno técnico.

Otro autor que contradice el carácter científico de la contabilidad es Enrique Flower Newton quien expresa que “...la actividad científica procura el conocimiento cierto de los principios y las causas, logro que la contabilidad puede facilitar, pero no lograr por sí sola...” sin embargo añade “...podemos referirnos a la ciencia como actividad dirigida la conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Pero cabe advertir que también se considera ciencia al campo de doctrina metódicamente formada u ordenada que constituye un ramo particular del saber humano. A partir de esta acepción podría discutirse la existencia de una ciencia contable...”

Newton Flower define a la contabilidad como una disciplina técnica que produce información financiera a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes en propiedad de terceros y ciertas contingencias, para la toma de decisiones.

Existen muchos más autores que la definen como una disciplina técnica que obtiene información financiera la cual es útil para la toma de decisiones.

Sin embargo, analizando lo que dice Newton a cerca de que la contabilidad facilita la actividad científica, abría que cuestionarnos a quien le facilita esta actividad.

Muchos autores dicen que la información que obtiene la contabilidad auxilia a la Administración. Sin embargo algunos autores consideran que la contabilidad auxilia principalmente a la Contaduría.

Sobre esto Elizondo López y Paz Zavala afirman que la contabilidad es una rama de la Contaduría, la cual se encarga de la obtención de información financiera. Y según Paz Zavala la contabilidad obtiene esta información a través de: principios, reglas, normas, criterios, métodos y procedimientos. Lo cual sirve para valuar, capturar, clasificar y registrar las operaciones de las entidades

Entonces la contabilidad es una rama de la Contaduría y es de carácter técnico, la cual tiene como objetivo la obtención de información financiera.

Contaduría, la Cuasiciencia

Como hemos visto antes, la contabilidad auxilia a la Administración y a la Contaduría. Sin embargo lo que deseamos saber es la naturaleza de la disciplina de la que se desprende. Esta disciplina es la Contaduría, pues esta tiene tres ramas que son: Contabilidad, Auditoria y Finanzas.(Elizondo López).

Según Elizondo López la Contaduría “es luna disciplina social de carácter científico”. Como vemos, Elizondo no afirma que la Contabilidad sea una ciencia, sin embargo si le atribuye un carácter científico.

Paz Zavala también le atribuye un carácter científico, y el al define así:

“La Contaduría Pública es una actividad profesional que, siguiendo el método científico,desarrolla la técnica contable a través de un proceso lógico obteniendo información financiera comprobable y proporcionando medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad económica”

También dice que “...la Contaduría Pública al dominar la técnica contable, cubre la necesidad básica de las entidades de contar con información y control financieros confiables...” para auxiliar a los administradores en la toma de decisiones. Añade “... Además, el Contador Público con base a sus conocimientos puede administrar financieramente a las mismas planeando, organizando, dirigiendo y controlando el origen (fuente de financiamiento) y la aplicación (formas de inversión o adquisición) de los recursos que poseen, de la manera más eficaz para ellas.”

Según Paz Zavala la contaduría no solo obtiene información financiera, sino también que el que ejerce la Contaduría puede, él mismo, tomar decisiones a partir de esta información.

Retomando su carácter científico Elizondo López afirma que la Contaduría cumple con algunas de las características necesarias para declararla como una disciplina de carácter científico. Primero dichas características son:

  • Tener una metodología

  • Ser racional

  • Poseer objetividad

  • Tener aplicación universal uniforme

  • Ser comprobable

  • Estar en constante evolución

De estas características la Contaduría Pública posee las dos primeras, así como la última y cumple parcialmente las restantes, ya que:

  • No es objetiva del todo, porque cuantifica de modo distinto determinados fenómenos económicos financieros que la contabilidad procesa.

  • No es de aplicación universal uniforme, ya que la teoría contable no ha desarrollado aún teoría de este tipo.

  • La información financiera que produce no siempre es comprobable; esto se presenta tangible cuando el informante (quien produce la información ) y el usuario de la misma (auditor, consultor, etc) tienen criterios distintos en el tratamiento contable de la operaciones económicas realizadas por las entidades.

  • Por estas características la Contaduría tiene un carácter científico.

    La contabilidad como ya hemos visto, es una rama de la Contaduría que se encarga de producir información financiera. Y está con su carácter técnico apoya a la Contaduría.

    Desarrollo de la contabilidad

    La contabilidad se desarrolla día con día, gracias a la necesidad de nuevos métodos para la obtención de información financiera mas veraz y confiable. Además todo el conocimiento contable científico es producto de las investigaciones publicadas por los estudiosos de la Contaduría. Como lo son la teoría de la Partida Doble aportada por Paccioli en 1494 en su Tratado de Contabilidad o la teoría contable publicada por el Colegio de Contadores de México

    Otro tipo de desarrollo que a adquirido la contabilidad es le manejo de máquinas cada vez más sofisticadas para el registro de operaciones, tales como el uso del abaco y la calculadora. También es uso de sistemas contables los que facilitan el registro, el control y el análisis de las operaciones. Y el reciente uso de paquetes contables, los cuales disminuyen el tiempo de registro de las operaciones realizadas por las entidades.