Carabobo

Geografía. Población. Relieve. Economía. Turismo. Gastronomía. Tradiciones. Patrimonios Naturales. Patrimonios Edificados. Aspectos Políticos. Batalla de Carabobo

  • Enviado por: David J Estrada
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Yaracal, junio de 2006

Índice

Introducción………………………………………………………………………………… 4

Estado Carabobo................................................................ 5

  • Ubicación geográfica y población…………………………. 6

  • Origen del nombre………………………………………………… 6

  • Relieve…………………………………………………………………… 7

  • Economía………………………………………………………………. 7

  • Turismo………………………………………………………………….. 7

  • Gastronomía…………………………………………………………… 8

  • Tradiciones……………………………………………………………… 8

  • Patrimonios naturales……………………………………………. 9

  • Patrimonios edificados…………………………………………… 9

  • Aspectos políticos…………………………………………………… 9

  • Batalla de Carabobo y Personajes relevantes……… 10

Conclusión………………………………………………………………………………… 12

Anexos………………………………………………………………………………………… 13

Introducción

Carabobo, estado de Venezuela situado en la Región Centro Norte Costera o Región Central, entre las cordilleras de la Costa y del Interior, separadas entre sí por la depresión del lago de Valencia. Limita con los estados Guárico y Cojedes al sur, con Falcón al noroeste, con Yaracuy al oeste, con Aragua al noreste-este, y al norte con el mar Caribe.

Ocupa una superficie de 4.650 km2.

Su territorio formó parte, desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX de la antigua Provincia de caracas. En 1824 se identifica como provincia de Carabobo, abarcando extensos territorios que conforman actualmente los estados Carabobo, Lara y Cojedes.

Después se sucedieron varios cambios político-territoriales hasta que en 1864 se formó el Estado de Carabobo, que sufrió ulteriormente modificaciones en sus modificaciones en su división administrativa, pasando a formar parte de otras entidades federales. Su identidad territorial se recuperó en 1904, lográndose su integridad plena en 1917. La capital estadal está establecida en la ciudad de Valencia.

En el estado Carabobo se disputo una de las batallas más importante para todos los venezolanos, tal batalla fue encabezada por Simón Bolívar, el ideal de esta batalla era eliminar la esclavitud, esta lucha otorgan al estado un importante significado histórico.

Estado Carabobo

  • Ubicación Geográfica y población

El estado Carabobo está localizado en el centro norte del país, entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25" de Longitud Oeste. Limita por el Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes. Cubre una superficie de 4.650 km2, que representan el 0.5% del territorio nacional incluyendo los 281 km2 del lago de Valencia, siendo de esta forma el tercer estado con menor superficie del país.  A partir de la creación de las primeras provincias venezolanas, el territorio del estado Carabobo formó parte de la Provincia de Venezuela. Superficie: 4.650km2 0,50% del territorio nacional.

Con la primera división territorial de la República en 1.811, pasó a formar parte de la Provincia  de Caracas y con la Ley de División Política Territorial de 1.824, es segregada de la Provincia de Caracas una nueva provincia con el nombre de Carabobo. Luego de sucesivos cambios en su jurisdicción político-administrativa, en el año 1.917 se realiza la última reforma que lleva al estado Carabobo a su configuración actual.

Población (2001):1.932.000 habitantes

Su capital es la pujante e industrial ciudad de Valencia con 1.350.000 habitantes en su área metropolitana; Puerto Cabello (130.000); Guacara (100.000); Mariara, Güigüe; Morón; San Joaquín y Bejuma

  • Origen del nombre

Carabobo debe su nombre a una quebrada del río Paíto que cruza los terrenos donde se escenificó la batalla decisiva para la Independencia venezolana, victoria que luego dio nombre a todo el estado. Carabobo es una voz de origen indígena (Caribe) con la cual se designa a una palmera, conocida con el nombre de jipijapa (Carludovica palmata) que tiene el tronco corto y sus hojas se utilizan para confeccionar sombreros. A la palma Carabobo, también se le conoce con los nombres de Iraca, Panamá y Atadera.

  • Relieve

Formando parte de la cordillera Central, el estado Carabobo, también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao y por el noroeste, las tierras bajas limítrofes con el estado Yaracuy. En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte del estado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela: Puerto Cabello. Las alturas del estado, no sobrepasan los 2.000 m., siendo el Cerro Cobalongo o Caobal, su punto culminante con 1.990 m.

  • Economía

En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánica, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadotas, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc.

A parte de su importancia industrial, recién señalada, el estado Carabobo es un importante productor agrícola y pecuario. Efectivamente, uno de los primeros productores de cítricos, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, caña de azúcar, cambures, plátanos, ñame, papas etc. Como productor pecuario Carabobo, posee una selecta ganadería lechera, que lo hace uno de los principales elaboradores de productos lácteos. En el estado también hay importantes harás de fino ganado equino. No podemos dejar de mencionar su importancia como productor de ganado porcino, la avicultura y apicultura.

  • Turismo

Las playas del Caribe atraen numerosos visitantes durante todo el año y muy especialmente en época de vacaciones, entre éstas debemos mencionar la de Patanemo y Borburata en el noreste y los kilómetros de playas, de fina arena, que hay, bajo hermosos cocoteros desde Palma Sola, hasta Boca de Yaracuy. Digno de mención también sus famosas aguas termales de Las Trincheras, con excelentes instalaciones y extraordinarias aguas sulfurosas, que tienen fama de ser muy curativas. Otro sitio del estado, que es obligatorio de conocer para todo venezolano, es el famoso Campo de Carabobo, donde se libró la batalla del mismo nombre y según lo que dicen, donde nació Venezuela.

  • Gastronomía

Es rica en preparación de Polentas montalbanense y las cachapas, Quimbombo porteño, Quesitos valencianos, falda nirgueña, panelitas de San Joaquín, cachapas con queso.

También en este aspecto los platos carabobeños han recibido la influencia de otras regiones del país, los platos que pueden llamarse típicos pertenecen a Puerto Cabello.

  • Sancocho de Pargo  

  • Mero al Horno 

  • Escabeche 

  • Funche: Sirve de acompañante en las comidas principales, ya sea frío o caliente. 

  • Panelitas de San Joaquín: Son una especie de bizcochitos dulces cuya técnica y elaboración sólo se conoce en la población de su mismo nombre.  

      • Tradiciones

    Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklórica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como:

  • La Fiesta de Los Pastores  Se lleva a cabo, básicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín, como un homenaje a la figura del niño Jesús. Esta manifestación folklórica tiene una característica única: las mujeres en el baile no están presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan.

  • El baile de la Hamaca: 17 de Febrero. 

  • La semana de Valencia: 25 de Marzo.

  • Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre. 

      • Patrimonios naturales

    Acuarium J.V. Seijas (Acuario de Valencia), Aguas Termales Las Trincheras y Mariara; Bahías de Patanemo y Quinzandal; Islas, Lago de Valencia, Parque Cristóbal Mendoza, Henri Pittier, San Esteban, Recreacional Sur, Turístico Guataparo; Playa Canaima, Cañango, Guaicamacuto, Palma Sola, Quinzandal.

    • Patrimonios edificados

    Arco Triunfal de Carabobo, Ateneo de Valencia, Calle los Lanceros, Capitolio, Casa de Páez, Casa Guipuzcoana, Castillo Libertador, Castillo San Felipe, Catedral de Valencia, Catedral San José, Fortín Solano, Iglesia de San Francisco, Iglesia del Rosario, Monumento a Carabobo, Monumento de la Casa de la Estrella, Museo de antropología e historia, Museo de armas, Museo de escultura Andrés Pérez Mújica, Parador Turístico Central Tacarigua, Parque Cristóbal Mendoza, Parque Humboldt, Petroglifos de Vigirima, Plaza el Águila, Teatro Municipal.

    • Aspectos políticos

    Proyecto Venezuela surge de una experiencia regional de elevado contenido ético como expresión renovadora de la voluntad popular.Se constituye formalmente el 7 de julio de 1998, convirtiéndose con los resultados electorales de ese mismo año en la segunda fuerza política del país

    • Batalla de Carabobo

    Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello

    El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el teniente coronel Ludwig Flegel), y Vargas (teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. El de Rifles a cargo del teniente coronel Arturo Sandez, Granaderos al mando del coronel Francisco Paula Vélez, Vencedor de Boyacá dirigida por el coronel Juan Uslar y Anzoátegui, comandada por el coronel José M. Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.

    El 24 de junio de 1821, desde la altura de Buen avista El Libertador evaluó la situación a la que los sometía La Torre y concluyó que era un suicidio atacar de frente. Vislumbrando una salida, observó el vacío en el flanco derecho y hacia esa zona envió a sus hombres, ante el asombro del capitán realista quien no se esperaba ese movimiento.

    Así, a las doce del mediodía, se enfrentaron 4.079 realistas contra 6.500 patriotas en una batalla resuelta en una hora y donde prácticamente fue la división de Páez la única que participó. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida. Los últimos realistas huyeron a Puerto Cabello.

    En la llanura de Carabobo, los patriotas tuvieron una pérdida estimada de hombres de 200 muertos y heridos. El bando contrario, cerca de tres mil.

    Luego de esta toma, El Libertador y su fiel seguidor, Páez, se trasladan a Caracas.
    Posteriormente ocurrieron la rendición de La Guaira, la toma de Cumaná y la capitulación de Cartagena. A mediados de 1823 quedaron libres las provincias de Coro y Maracaibo y en noviembre del mismo año Páez ocupa Puerto Cabello, última plaza realista en Venezuela.

    Conclusión

    Es una de las entidades más industrializadas del país. Carabobo tiene una gran importancia histórica ya que en su suelo de liberó a nuestro país del yugo español el 24 de junio de 1821.

    El visitante puede escoger de una amplia variedad de lugares turísticos que visitar como las costas de Morón y Puerto Cabello , sus montañas, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico cultural.

    Es un estado que por sus costas y su cercanía con la capital del país atrae a muchos temporadistas en tiempo de vacaciones. Entre las playas que son de visita obligada para los turistas se encuentran: Patanemo, Borburata, Palma Sola, Boca de Yaracuy, entre otras.

    Las actividades económicas de este estado se basan en la producción de maíz, naranja, cambur, papa, yuca, ñame, caraota, cacao, tabaco, algodón y caña de azúcar, entre otros productos.

    Esta entidad también cuenta con las aguas termales de Las Trincheras, famosas por sus propiedades curativas.

    'Carabobo'

    Escudo del estado Carabobo

    Mapa político de Carabobo

    Bandera del estado Carabobo

    Himno del estado Carabobo

    Coro

    Por el sol que naciendo esclarece,
    Carabobo tu heroico blasón,
    la altivez de tus hijos ofrece
    velar por el suelo que patria nos dio

    I

    Renombre son tus páginas,
    segura prez tu brazo,
    cadenas tu regazo,
    ¡magnífica región¡
    No esclava de la púrpura,
    radiando hermosa y libre,
    del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

    II

    Absorta, entre relámpagos,
    miró mitad del globo,
    del trueno, “Carabobo”,
    ¡nacer la libertad¡
    Allí la sien olímpica
    del lauro coronada,
    allí la patria alzada
    sobre el heroico altar.

    III

    De aquella raza indómita
    que dio los lidiadores,
    egregios redentores,
    `oh, Tierra', es tu valor;
    regalo de la pródiga,
    gentil naturaleza,
    tu cielo, tu riqueza,
    tus gracias y tu sol.

    IV

    Te prestas el ardor bélico
    aliento poderoso;
    la ciencia, su reposo;
    la fama, su sitial;
    y el laborioso músculo,
    nutrido en la fatiga
    las mieses de la espiga
    reporta a tu heredad.

    V

    Libertadora cólera,
    potente armó su diestra;
    de la inmortal palestra
    ¡tú tienes el laurel¡
    Inerme bajo el lábaro
    de austero patriotismo,
    en las luchas del civismo,
    tu espada sea la ley.

    VI

    No más el hierro bárbaro
    de la civil contienda,
    ni la expiatoria ofrenda
    de sangre fraternal:
    Cuando tu noble espíritu
    anhele, active o ame,
    a consagrar te llame
    el culto de la paz.

    Letra: Don Santiago Gonzáles Guinan
    Musica: Don Salvador Díaz Peña

    Capitolio de Valencia

    Vista de Puerto Cabello

    'Carabobo'

    Cerro Casupo en Valencia

    'Carabobo'

    Bahía de Patanemo


    Campo de Carabobo

    5