Capitalismo. Comunismo

Historia contemporánea universal. Estado del bienestar. Inestabilidad. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). UE (Unión Europea). EEUU (Estados Unidos). Desmembración. Socialistas. Asia. Ideologías. Crisis

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TEMA 14

1.4 Un sistema político federal

El sistema político norteamericano ha conocido pocas transformaciones. La Constitución de 1787 continúa vigente, modificada por enmiendas.

Estado Federal formado por 50 Estados y otros territorios, como Puerto Rico, son naciones asociadas. División de poderes:

  • Ejecutivo: Llevado por el Presidente de la República, elegido cada 4 años y lleva las funciones de jefe de Gobierno y de la República.

  • Legislativo: Congreso Federal, formado por la cámara de Representantes y Senado.

  • Judicial: Tribunal Supremo.

El sistema es presidencialista, disfruta de poderes excepcionales. Él propone las leyes al Congreso, establece decretos y veta las leyes creadas por el Congreso. Elige a los miembros del gobierno, y dirige la Administración, el Ejército y la política internacional.

La estructura política se repite en los Estados de la Unión, al frente un gobernador y dos cámaras, cada Estado posee su propia Constitución.

Esencialmente bipartidista y el juego electoral dos formaciones. El Partido Republicano y el Partido Demócrata. El sistema electoral garantiza democracia, tiene limitaciones: el abastecimiento y la gran influencia d los medios de comunicación, que es como el 4º poder por su influencia social. Las campañas, gran montaje mediático, se valora más la imagen que la contraposición de ideas. Elevado coste de una campaña electoral y la existencia de los lobbies, organizaciones influyentes sobre los miembros del legislativo o ejecutivo favorablemente, marginan a los que no tienen medios económicos.

1.5 La alternancia en el poder

La administración demócrata desarrolló un programa contra la segregación de la población negra (ley de derecho civil y no discriminatoria) y ayudar a los menos favorecidos. La oleada de contestación de los 60 influyó en el electorado, que en 1969 inclinó la balanza de la elección presidencial a favor de Richard Nixon, destituido por un proceso de impeachment, por un asunto de espionaje, Watergate (1974).

2.3 La expansión del Estado del Bienestar

La intervención del Estado en la economía. Las nacionalizaciones aumentaron, convirtiendo al Estado en empresario, el cual desarrolló una planificación indicativa de planes cuatrienales imitados en otros países. Objetivo: lograr superar carencias sectoriales y la equiparación regional del nivel de vida.

Disminución de los periodos de secesión económica y mejora de las grandes infraestructuras. La intervención del Estado, aumentó las prestaciones y la Seguridad Social. La financiación publica de la enseñanza, de la sanidad o actividades culturales alcanzó niveles desconocidos.

El Estado de Bienestar: organización estatal en la cual bienes considerados prioritarios son provistos por el Estado, mejorando la renta. 1º Los gastos sociales, sanidad, educación y ayudas de vivienda; 2º las prestaciones económicas, pensiones y desempleo.

2.4 La consolidación de sistemas democráticos

  • Partidos conservadores y democristianos: modelo de sociedad, cristianismo. Se denominan populares y evolucionan posiciones conservadoras y anticomunistas hacia actitudes de reformismo laboral. Ocuparon el poder acabada la II GM. e impulsaron la economía.

  • Socialistas o laboristas: Fuerza antigua, grandes protas de las transformaciones de los 50-70. abandonado las referencias marxistas, presentan un programa reformista en beneficio de las clases obreras, convirtiéndolos en Estados del Bienestar.

  • Los comunistas: Influencia importante en Mediterráneo, marcados por la Guerra Fría. En los 70 se distancian de la URSS y defienden la existencias de vías del socialismo. La caída del muro de Berlín significando la práctica de desaparición de los partidos comunistas occidentales, muchos iniciando centros de alternativas y procesos de conversión y coalición con otras alternativas (IU España).

3.1. La Europa de los Seis

1951, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, CECA. El éxito potenció en la idea de Schuman en crear un mercado común europeo. Así, firmaron 6 países en 1957, el Tratado de Roma, creación de Comunidad Económica Europea, CEE, y Comunidad Europea de energía Atómica, EURATOM.

La Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, que no contemplaba entre sus fines la libre circulación de personas entre integrantes ni ceder soberanía. El éxito económico que habían alcanzado los Estados integrantes de la CEE era superior a la de la EFTA. 1867, la unión de la EFTA con la CEE, dando Comunidad Europea, CE.

Instituciones políticas con competencias crecientes en investigación, integración de trabajadores o política exterior y tecnológica. El Tribunal de Justicia, para asuntos de referentes a la legislación comunitaria.

3.2 La Europa de los Quince

La Europa de los Seis, se convirtió en Europa de los Doce, y después en Quince. 1985, el Parlamento aprobó un proyecto de Tratadote Unión Europea, y 1986 el Consejo de Ministro aprobó el Acta Única, implicando la creación de un único espacio económico y social para todos, y ratificada por el Acuerdo de Maastricht en 1991. 1993 nace la Unión Europea, UE, objetivo de unir la política, económica y monetaria entre países, dotar a sus habitantes de una ciudadanía común, único pasaporte y política exterior común. El euro para todos, exceptuando GB, Dinamarca y Suecia, sistema europeo de bancos centrales.

4.1 Japón como potencia económica

La alta tasa de inversión, gracias al elevado nivel de ahorro y al esfuerzo de innovación tecnológica. Dos: unas condiciones laborales diferentes al resto de los países capitalistas, imponiendo un respeto a la jerarquía y disciplina de trabajo rigurosa, redundaba elevada productividad y salarios inferiores, a cambio de que los trabajadores mantenían la estabilidad en el trabajo; y por ultimo la flexibilidad de su estructura empresarial, donde coexistían compañías, dedicadas a la explotación con empresas dedicadas a actividades tradicionales.

4.2 Los “dragones asiáticos”

La industrialización de un grupo de países, localizados en el continente asiático. Singapur, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur. (Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Tailandia).

5.2 La inestabilidad de la democracia

La mayoría de los Estados atraviesa dificultades económicas y desigualdades sociales que siguen estando al orden del día. Eso explica las revueltas sociales como la protagonizada por los zapatistas en Chiapas (México) en 1993, mediante la que reivindicaban un reparto más justo de la tierra y una mayor justicia con las poblaciones indígenas. EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

6.2 La crisis del petróleo y sus consecuencias

Alteración de la base productiva que había permitido una larga fase de expansión: la energía barata; la inflación, se intensificó, mientras la producción industrial se hundía y el paro volvía a aumentar con fuerza; elevación generalizada de los costes y un gran aumento de la inflación; reducción de la demanda; una disminución de la producción; crecimiento del paro, nueva elevación de precios; nuevo encarecimiento que agudizó los problemas inflacionistas y redujo a la cuarta parte el ritmo anual del crecimiento mundial; la lucha contra la inflación encareció la inversión privada; el paro pasó a ser el primer problema; la cobertura de desempleo; el endeudamiento y elevar los tipos de interés.

7.2 El retroceso del Estado de Bienestar

Las victorias de Margaret Thatcher en GB y Ronald Reagan en EEUU y la falta de comprensión de las principales fuerzas sindicales de países que creían que los fondos públicos eran limitados. La mayor presión fiscal, la privatización de las empresas publicas, la disminución de los gastos sociales, aumenta el peso de las prestaciones de jubilación, la tasa de crecimiento vegetativo insuficiente, la inmigración, la política de integración, el mercado laboral, los cambios frecuentes en el puesto de trabajo y la reducción del tiempo con derecho a percibir prestación.

TEMA 15

1.1 Los regímenes socialistas en Europa

Regímenes comunistas en Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y en Alemania, a la zona soviética. Yugoslavia no aceptó someterse a la URSS y Albania, giró hacia la órbita china.

La creación de las democracias populares en 1947, subida del comunismo con el apoyo de la URSS. En Rumania, el Partido Comunista colaboró con la dcha., peor luego se unió al P.Socialista para desalojar a las dcha. En Hungría, los comunistas participaron con el P.Campesino. Polonia, mantenido el gobierno en el exilio en Londres desde la ocupación nazi, acabaron consiguiendo el poder. En la Alemania Oriental, se estableció un régimen comunista. Checoslovaquia, último país bajo la influencia soviética se estableció régimen comunista.

1.2 Las transformaciones sociales

Procesos de nacionalización y socialización de propiedad y producción económica. El aumento de producción a raíz de planes quinquenales.

Stalin se negó a que ciertos países aceptaran la ayuda del plan Marshall, la URSS les facilitó una ayuda para el desarrollo. Yugoslavia, acabaría separándose y seguiría por la vía del socialismo autogestionario.

Se acentuaron diferencias entre las Alemanias Occidental y Oriental, lo que dio lugar a que la población pasases de una Alemania a otra, y se pretendió evitar con el muro de Berlín.

La desestalinización en 1953.

2.1 Los sucesores de Stalin: de Jruschev a Chernenko

Sucesión de Stalin a Nikita Jruschev: Secretario General del partido y presidente del Consejo de Ministros. Dirigió la URSS 10 años, nuevo gobierno, emprendió la desestalinizacion, donde se criticaba el culto a la personalidad de Stalin. Intentó mejorar las condiciones de vida de la población.

Jruschev fue sustituido por Breznev, como 1er Secretario General del partido y después jefe de Estado. La jefatura mas larga en la hª de la URSS, prolongada hasta su muerte en 1982, etapa de estancamiento político y económico.

Tras su muerte, Yuri Andropov en 1982, y Chernenko en 1984.

2.2 El progreso económico

Tras la muerte de Stalin gran progreso económico y mejora de vida. Con Jruschev, la agricultura aumentó y mejoró.

Los consejos económicos regionales para evitar la absoluta concentración de todas las decisiones económicas en Moscú. Enorme crecimiento, triplicada la producción de energía eléctrica y de petróleo, y más la de acero. La producción de artículos de consumo y alimentos creció también. La economía orientada al aumento de la producción, mayor autosuficiencia.

2.3 El socialismo desarrollado

Fase que se consideraba imprescindible para el paso al comunismo real, y después el comunismo y que desapareciese el Estado. Los centros de enseñanza media aumentan, los estudiantes de universidades también.

Consiguió una sociedad con sus necesidades básicas cubiertas. No era capaz de difundirse por la ausencia de mercado. Las ventajas que los países occidentales adquirieron terreno económico, científico y tecnológico.

2.4 El reformismo de Gorbachov

1985, Gorbachov. Perestroika y glasnot, reestructuración y transparencia. Realizar una reforma del sistema con conocimiento y participación del pueblo.

El crecimiento de la economía estaba paralizado, y se intentó aumentar el rendimiento y la producción, dando vida al mercado libre.

En lo político, la perestroika, tendió a suavizar el monopolio del PCUS, promovió las formas de participación política. La glasnot hizo que la prensa se ocupara de asuntos ante prohibidos. Se propuso una nueva Constitución.

La cohesión de las republicas, diferentes nacionalidades en un mismo Estado. Reestructuras naciones y republicas en un Estado federal, Tratado de la Unión, que establecía relación entre republicas nacionales.

El intento de golpe de Estado en agosto de 1991, por dirigentes del viejo partido comunista. Con ello se acabó con el comunismo y la URSS.

3.1 La revolución de 1911 y la nueva República

Revolución de 1911 y la nueva República China, inspirador Sun Yatsen. Kuomintang, fundador Sun Yatsen, y el Partido Socialista transformado en P. Comunista Chino. Creación del Movimiento del 4 de mayo, origen estudiantil, protesta contra la ingerencia representó el nacimiento del nacionalismo.

3.2 Mao Zedong y la Larga Marcha

El Partido Comunista Chino se fundó en julio de 1921, por la III Internacional. Chiang Kaichek, presidente del Kuomintang, ordenó la masacre de los comunistas de ShanGhai. Objetivos distintos: P. Comunista, aspiraba a transformar un sentido socialista; y el Kuomintang contener la revolución bajo el domino de la burguesía. Mao Zedong, propulsor del comunismo campesino.

Larga Marcha, expedición de unas 100.000 personas durante el 34 y 35 para llegar a una provincia de interior. Constituyeron el maoísmo.

3.3 La invasión japonesa y le triunfo de la revolución maoísta

El imperialismo japonés gran influencia en China. La guerra entre China y Japón, 1937, Japón invadió China. Acabada la guerra mundial en el 45, la lucha comunistas y le gobierno del Kuomintang se reanudó y se sumió en una guerra civil. El 1 de octubre de 1949, Mao proclamó el nacimiento de la República Popular China.

3.4 La nueva China maoísta

1950, tratado de amistad, alianza y asistencia mutua chino-soviético. Se mostraron hostiles al proceso de desestalinización y a la línea de Jruschev. Así, 1958 la ruptura China-URSS, y Mao anunció el Gran salto adelante, consistía en la complementariedad de la agricultura y la industria y asociar nuevas tecnologías con procedimientos tradicionales mediante la comuna. Centros económicos, administrativos y culturales.

3.5 La Revolución cultural

Los resultados económicos de la ruptura con la URSS fueron catastróficos. Conllevó tensiones dentro del partido comunista, desplazamiento de Mao del poder y se produjo una reorientación económica.

Mao lanzó una campaña que acusaba a los comunistas de conducir a China al capitalismo. Todos debían seguir al Gran Timonel y leer el Libro Rojo.

Tras la muerte de Mao el 1976, le reemplaza Deng Xiaoping. Predominio absoluto del partido comunista, y en 1989 retirada de Xiaoping y nuevo Jiang Zemin.

4.1 La época de la expansión

El sistema socialista alcanzó su maxima expansion mundial. 60-70 la influencia intelectual de las doctrinas comunistas.

Fidel Castro y sus seguidores construyeron en Cuba un régimen socialista. Ante el boicot americano, tuvieron q integrarse con la URSS. Guerrillas de inspiración comunista, apoyadas por Cuba, se extendieron por América del Sur. Gran héroe, Ernesto Che Guevara, murió en Combate en Bolivia.

4.2 la caída del muro de Berlín y el hundimiento de las democracias populares

reestructurarlas relaciones de la URSS tonel resto del mundo socialista. El proceso reformista en el terreno político, a conseguir formas de gobierno parlamentarias y democráticas, y a introducirán sistema de propiedad individual y de relaciones de mercado.

En Polonia su líder Lech Walesa, aprovechó la coyuntura para introducir mediadas políticas y económicas, empresas privadas y la legalización del sindicato.

En la República Democrática de Alemania, donde Erich Honnecker, resistía a las reformas. U a parte del Partido Comunista se enfrentó a Honnecker y forzó su destitución y el 9.11.1990 decidió abrir el muro de Berlín, permitiendo el libre tránsito de los ciudadanos. Fuerzas conservadoras reunificaros las 2 Alemanias el 3.10.1990.

Checoslovaquia, encabezada por Vaclav Havel, se consolidó la división, provocada por nacionalistas y el resultado fue República Checa y República Eslovaca.

En Rumania una insurrección hizo caer al comunista Nicolae Ceausescu, juzgado junto a su mujer, condenado a muerte y ejecutado.

4.3 La desmembración de la URSS

El proceso de reforma o perestroika no tenía solución en el país. Desembocó en la caí de la productividad y en el inicio de un empeoramiento del nivel de vida. Se sumaron las reivindicaciones nacionalistas.

1990, primeras elecciones Boris Yeltsin, miembro del Partido Comunista, enfrentado a Gorbachov, ya que proponía le desmantelamiento del comunismo. Gorbachov en el 91 propuso el Tratado de la Unión. Boris Yeltsin frenó el golpe de Estado en Moscú.

Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán, Georgia, Estonia, Letonia y Lituania se declararon independientes, y la URSS dejó de existir. Gorbachov dimitió y la antigua URSS acabó fragmentada en 16 repúblicas independientes.