Capitalismo

Características. Orígenes. Mercantilismo. Modernidad. Fisiócratas. Adán Smith. Socialismo. Comunismo

  • Enviado por: Bap
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

El Capitalismo

El capitalismo, es un sistema económico en el que individuos y empresas privadas del negocio llevan en la producción e intercambio de géneros y servicios por una red compleja de precios y mercados. Aunque arraigado en antigüedad, el capitalismo es principalmente europeo en sus orígenes; se desenvolvió por varias fases, alarga su cenit en el 19 siglo. De Europa y sobre todo de Inglaterra, el capitalismo es cobertor en todo el mundo, como el sistema dominante económico y social hasta que Guerra Mundial introdujo el comunismo moderno (o Marxismo) como un vigoroso y hostil sistema competitivo.

Los primeros términos del capitalismo fueron introducidos a mediados del siglo 19 por Karl Marx, el fundador de comunismo. Empresa libre y sistema del mercado son términos también frecuentemente empleados para describir economías modernas no Comunistas. A veces el término mezclaba la economía que se usa para designar este tipo de sistema económico que más a menudo se encontraba en naciones Occidentales.

El individuo que viene cerca a ser el originador de capitalismo contemporáneo es el filósofo escocés Adán Smith, que primero fijo el indispensable principios económicos de este sistema. En su clásico “Una Pregunta en el Naturaleza y Causas del Riqueza de Naciones (1776)”, Smith buscó mostrar cómo era posible seguir la ganancia privada en maneras que no haría más allá de los intereses del individuo pero de la sociedad en conjunto. Los intereses de la Sociedad son encontrados por la producción del máximo de cosas que puedan adquirir. En una ahora frase famosa, Smith dijo que la combinación de el mismo interés, propiedad privada, y competición entre vendedores en mercados llevará a los productores "como por una mano invisible" a un extremo que no quisieron, a saber, el bienestar de sociedad.

las Principales Características del Capitalismo

En toda su historia, pero sobre todo durante su asenso en el siglo 19, capitalismo ha tenido ciertas características importantes. Primeros, facilidades de la producción básica y el capital privado poseído. Mayúscula en este sentido significa los edificios, máquinas, y otro equipo producía géneros y servicios que se consumen finalmente. Segundo, se organiza la actividad económica y coordinada por la interacción de compradores y vendedores (o productores) en mercados. Tercero, dueños de tierra así como los obreros que emplean están libres se seguir sus intereses propios en busca de la máxima ganancia por el uso de sus recursos y labor en la producción. Los consumidores son libres gastar sus ingresos en las maneras que crean que les rendirá más satisfactorias. Este principio, se le llamó soberanía del consumidor, refleja la idea que los productores del capitalismo serán forzados por la competición a usar sus recursos en maneras que satisfagan bien las necesidades de los consumidores. El mismo interés y la persecución de ganancia los llevan hacer esto. Cuarto, bajo este sistema se requiere un mínimo de vigilancia gubernamental; si la competición es presente, la actividad económica se auto regulará. El gobierno será necesario sólo para proteger a la sociedad de ataque extranjero, levantar los derechos de propiedad privada, y contratos de la garantía. Se ha modificado este punto de vista del papel gobierno en el sistema capitalista significativamente por ideas y eventos del siglo 20.

Sus orígenes

Los comerciantes y comercios son tan viejos como la civilización misma, pero el capitalismo como un sistema coherente económico tenía sus orígenes en Europa en el siglo 13, hacia el cierre de la era feudal., Adán Smith decía, que los seres humanos siempre han tenido una propensión al comercio, cambio, e intercambio de una cosa por otra." Se volvieron a encender esta inclinación hacia comercio e intercambio y se estimularon por la serie de Cruzadas que absorbieron las energías de muchos en Europa por los siglos 11 y 13. Los viajes de descubrimiento en los siglos 15 y 16 le dieron ímpetu más amplio a negocio y comercio, sobre todo partidarios del inmenso diluvio de metales preciosos que vertieron a Europa después del descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. El orden económico que emergió de estos eventos era esencialmente comercial o mercantil; ése este, su enfoque central que quedó en el intercambio generoso de un lugar de producción. El énfasis en la producción no vino hasta que el levantamiento del industrialismo en el siglo 19.

Sin embargo antes de ese tiempo, una figura importante en el sistema capitalista empezó a emerger: el empresario, o comprador del riesgo. Un elemento importante en el capitalismo es la empresa funeraria de la actividad es la espera que rendirá ganancia en el futuro. Porque el futuro es desconocido, ambos el riesgo de pérdida y la posibilidad de ganancia siempre existe. La asunción de riesgo envuelve el especial papel del empresario.

El empujón hacia capitalismo del siglo 13 en adelante era definido por las fuerzas del Renacimiento y la Reforma. Estos desarrollos importantes cambiaron enormemente a la sociedad y pavimentaron la manera por la emergencia de la nación-estado moderno, que eventualmente con tal de que la paz esencial, ley, y orden crucial por el crecimiento de capitalismo. Se alcanza este crecimiento por la acumulación de un sobrante económico por el empresario privado y el ara de este sobrante retroceder el sistema por una más amplia expansión. Sin algún mínimo de paz, estabilidad, y continuidad este proceso no puede continuar.

El mercantilismo

Del siglo 15 al 18, cuando el estado-nación moderno nacía, el capitalismo no sólo asumió un desarrolló comercial también en otra dirección especial conocida como mercantilismo. Esta forma peculiar de capitalismo logró su más alto nivelado en Inglaterra.

El sistema del mercantilismo descansó en la propiedad privada y el uso de mercados por la organización básica de la actividad económica. Diferente el capitalismo de Adán Smith, el enfoque principal del mercantilismo estaba en el interés-mismo del soberano (este es, el estado), y no el interés-mismo de los dueños individuales de recursos económicos. En la era del mercantilismo el propósito básico de política económica era fortalecer el estado nacional. Con este fin el gobierno ejerció mucho mando por encima de la producción, intercambio, y consumo.

El rasgo más distintivo del mercantilismo era la preocupación del estado por aumentar la riqueza de la nacional en forma de oro y plata. Porque la mayoría de naciones no tenían una abundancia natural de metales tan preciosos, la mejor manera de adquirirla estaba en el comercio de un lado a otro. Esto significa que se debe esforzar por un balance del comercio favorable, un sobrante de exportaciones encima de las importanciones. Los Estados extranjeros tendrían entonces que pagar por las importanciones en oro o plata.El Mercantilismo se declara también favorecido manteniendo bajos sueldos, crellendo que ésto descorazonaría las importanciones, esto contribuye al sobrante de la exportación, y así agrandaron la entrada de oro.

Los Defensores más sofisticados de la doctrina del mercantilismo entendieron que la riqueza real de una nación no era su depósito de metales preciosos, pero si su habilidad de producir. Correctamente vieron que la entrada de oro y plata, de un equilibrio favorable del comercio, le serviría como un estímulo a actividad económica generalmente, así se habilita el estado para reclutar más impuestos ganancia y más réditos. Sólo unos estados practicaron el mercantilismo , sin embargo, este principios se entendió.

Los principios del capitalismo moderno

Dos desarrollos pavimentaron la manera del capitalismo moderno; ambos se produjeron en la última mitad del siglo 18. La primera eran la aparicion de los fisiocratas en Francia después de 1750; y el segundo era el impacto devastal que las ideas de Adán Smith pues tenían los principios y práctica del mercantilismo.

Los fisiócratas

Fisiocratico es el término aplicado a una escuela de pensamiento económico que sugirió la existencia de un orden natural en la economía, uno que no requiere la dirección del estado o de otras personas para prósperar. El jefe de los fisiocratas, la economista Francois Quesnay, fijo adelante los principios básicos en su Cuadro, [conomique] (1758), en el que remontó el flujo de dinero y géneros por la economía. Simplemente,cuidó de ambos lados un flujo redondo y el mismo se sostiene. Más importante, sin embargo, estaba en que descansó en la división de sociedad en tres clases principales: (1) inventó una clase productiva de esos comprometido en agricultura, pesca, y minería, representaba la mitad de la población. (2) La clase de la propiedad constó de propietarios y ésos se apoyaron por ellos, que sumó un cuarto de la población. (3) El artesano, o clase estéril, , agrupa al resto de la población.

El Cuadro de Quesnay es significante porque expresó la creencia de que sólo las clases agrícolas son capaces de producir un sobrante o producto neto del precio, fuera del estado que podría encontrar la mayor forma de apoyar una expansión de flujos y dinero o podría recaudar impuestos necesariamente. Otras actividades, tal como industrial, se miró como esencialmente estéril, porque no produciria riqueza nueva pero simplemente transformaba o hacia circular el rendimiento de la clase productiva.Este aspecto de pensamiento de los fisiocratitas se volvió contra el mercantilismo. Si la industria no crea riqueza, entonces estaba fútil por el estado al tratar de reforzar sociedad, por una detallada regulación y dirección de actividad económica.

Adán Smith

Las ideas de Adán Smith representaron más que sólo el primer tratado sistemático en la economía; eran un ataque del frontal en las doctrinas de mercantilismo. Como el fisiocrata, Smith trató de mostrar la existencia de un orden económico "natural", uno que haría la función más eficazmente si el estado jugaba un papel muy limitado. Diferente al fisiocrata, sin embargo, Smith no creyó que industria es improductiva o que sólo el sector agrícola era capaz de producir un sobrante sobre la subsistencia que requiere la sociedad. Más bien, Smith vio en la división de labor y la extensión de mercados posibilidades casi ilimitadas pora que la sociedad extendiera su riqueza por la fabrica y el comercio.

Así, ambos el fisiocrata y Smith contribuyeron con a la creencia que se deben limitar los poderes económicos de los gobiernos y allí existió un orden natural de libertad tan aplicable a la economía. Smith, sin embargo, mucho más que los fisiocratas, abrió la manera de la industrialización y el sugimiento del capitalismo moderno en el siglo 19.

Luchas contra el capitalismo

El Socialismo

El socialismo, es una doctrina económica y social,es un movimiento político que inspirado por esta doctrina, y sistema U orden estableció cuando se organiza esta doctrina en una sociedad. La doctrina socialista demanda la propiedad estatal y mando de los medios principipales de producción y distribución de riqueza, se caracteriza por la reconstrucción del capitalismo existen U otro sistema político de un país pacífico, democrático, y medios del parlamentario. La doctrina es específicamente la nacionalización de los recursos naturales, industrias básicas, banca y medios del crédito, y utilidades públicas. Pone énfasis especialmente en la nacionalización de monopolizó de ramas de la industria y comercio, ve a los monopolios como hostiles al bienestar público. También defiende a la propiedad estatal de corporaciones en el que la función de la propiedad ha pasado de accionistas a personal directivo. Más pequeño y menos empresas vitales se quedarían bajo la propiedad privada, y privadamente sostuvo a cooperativas que se alentaría.

Éstos son los principios del partido Socialista del EE.UU., el Labour partido de Gran Bretaña, y labor o partidos sociales democráticos de varios otros países. Por consiguiente constituyen la oposicion centrista que es sostenida por la mayoría de los socialistas. Algunas profesiónes de los movimientos políticos socialista, sin embargo, insiste en la abolición completa del sistema capitalista y de ganancia privada, y el otro extremo estos programas socialistas tiene los objetivos de traer consigo igual o menos cambios en el orden social. La última meta de todo socialistas, es un comunidad de naciones sin clases cooperativas en cada nación del mundo.

La comparación con el comunismo

Se usaron una vez intercambiando los términos del socialismo y del comunismo. Hoy, sin embargo,el comunismo designa esas teorías y movimientos, de acuerdo con un punto de vista deacuerdo con las enseñanzas de Karl Marx y Friedrich Engels, abogado en la abolición de capitalismo y toda ganancia privada, por medio de revoluciónes violentas. Marx organizó la Asociación Internacional de Workingmen, o Primeros Internacional; cuando este congreso se encontró en Ginebra en 1866, era el primer foro internacional para la promulgasion de esta doctrina Comunista. Esta doctrina fue más tarde explicada por Lenin, quien definió una sociedad socialista como una en la que los obreros, libres de explotación capitalista, reciben el producto total de su labor. La mayoría de los socialistas niegan que la demanda de Comunistas hayan alcanzado al socialismo en la URSS, que la miraron como una tiranía autoritaria. Pero después de la Guerra Mundial II, muchos partidos políticos Communistas en la esfera de influencias soviética usaron todavía la acción de señalar o indicar sus nombres socialista. Por ejemplo en Alemania Oriental (ahora parte de la República unida Federal de Alemania), el nombre adoptado por la unión Comunista y partidos Sociales Democráticos eran el partido de la Unidad Socialista.

El movimiento socialista moderno, como se distinguido del comunismo, tenía su origen grandemente en el movimiento del revolusionalismo de finales del siglo 19. El empeoramiento condicional del proletariado, U obreros, y la guerra de la clase predicha por Marx en Europa Occidental no había venido. Muchos pensadores socialistas empezaron a dudar de la indispensabilida de la revolución y revisaron otros principios básicos de Marxismo. Llevados por el escritor alemán Eduard Bernstein, declararon que el socialismo se puede lograr por reformistas, parlamentarios, y métodos evolutivos, incluso el apoyo de la burguesía.

Socialismo moderado

Tal punto de vista fue sostenido por los fundadores de la Sociedad Fabian, organizada en 1884 por los reformadores británicos sociales Sidney y Beatrice Webb y sus socios. El Fabian vuelve ayudar a formar el partido Independiente británico Labour en 1893; se volvió afiliar con el recientemente Labour partido organizado en 1906. En el EE.UU. se fundó un partido Socialista Obrero en 1877. Este partido, era pequeño, se fragmentó en el año de 1890. En 1901 una facción moderada del partido bajo Morris Hillquit se unio con la Tertulia partido Democrático de Eugenio V. Debs y los Socialistas cristianos de George D. Herron para formar el partido Socialista.

El moderado, o revulosionista, tipo de socialismo que encontró su expresión más clara en la Segunda organización Internacional de Paris en 1889. Este cuerpo difirió del Primero en el que estaba meramente un coordinador de las actividades de partidos políticos afiliados y uniones de comercio. El Segundo también divergió en ideología; la mayoría de su miembros, llevados por Eduard Bernstein, eran revisionistas. La minoría de la ala izquierda fue llevada por Lenin y el revolucionario alemán Rosa Luxemburgo; un tercer elemento, marxista pero opuesto a Lenin, fue llevado por el teórico alemán Karl Kautsky. El Segundo declaró su oposición a las preparaciones de la guerra hacia gobiernos más europeos.

El comunismo

El comunismo, un concepto o sistema de la sociedad en el que los recursos mayores y medios de producción son poseídos por la comunidad en lugar de por individuos. En teoría tales sociedades proporcionan por igual comparte de todo trabajo, según su habilidad, y todos los beneficios, según su necesidad. Unas concepciones de sociedades comunistas asumen, finalmente, que coercitivos gubernamentales son innecesarios y por consiguiente tan tal sociedad estaría sin gobernantes. Hasta que se alargan las fases últimas, sin embargo, comunismo envuelve la abolición de propiedad privada por un movimiento revolucionario; la responsabilidad por reunión se visten entonces en el estado necesidades públicas.

Como un concepto de una sociedad ideal, el comunismo se deriva de fuentes antiguas, como incluso desde Platón la República y las primeras comunidades cristianas. En el pribcipio del seglo 19, la idea de una sociedad comunista era una contestación del pobre y el dislocó a los principios del capitalismo moderno. Al comunismo de ese tiempo era la base para varios pagos utópicos; experimentos comunistas, sin embargo, eventualmente falló. La mayor parte de estos pequeños experimentos privados envuelta la cooperación voluntaria, todo el mundo participa en el proceso del gobierno.

El término comunismo se reservó para la filosofía de Karl Marx y Friedrich Engels en su Manifiesto Comunista y el movimiento que ayudaron crear en Europa Central. Desde 1917 el término ha denotado esos que miran la Revolución rusa debe seguir como un modelo todo marxistas.A principio con la Revolución rusa, además, el centro de gravedad del comunismo global ha cambiado lejos de Europa Central y Occidental; de los 1940s a los 1980s, se unieron movimientos comunistas a menudo con el Tercero esfuerzo Mundial por independencia nacional y cambio social.