Capitalismo

Historia universal. Capital. Trabajo. Inventos. Mercado

  • Enviado por: Spinner
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


HISTORIA

La Consolidación del Capitalismo

Inventos y Maquinas

El capitalismo es un modo de producción que actúa con una lógica ciega de acumulación. Esta acumulación se apoya sobre una producción de bienes, de mercancías, que necesariamente deben ser vendidas ya que, de lo contrario, la acumulación se bloquea y se produce la crisis. Las causas del crecimiento económico son, el espíritu de empresa y la laboriosidad de un pueblo libre y culto, entregado al ejercicio sin restricciones de sus capacidades en el empleo de un capital; llevando hasta el máximo el principio de la división del trabajo; apelando a todos los recursos de la investigación científica y de la innovación técnica. Y también abriendo nuevos mercados de nuestra industria y nuestro comercio. Gracias a las aportaciones de la maquinaria, la gente estaba mejor alimentada, mejor vestidos, alojados y acomodados en una determinada cantidad de trabajo.

Los inventos que inventaron en esa época, no los hicieron sabios, sino gente de oficio, artesanos ingenieros que estaban al corriente de los procedimientos técnicos. En el tejido, Kay inventó la Lanzadera Volante (1733), Paul inventó la Maquina de Cardar (1748), Cartwright inventó una maquina de tejer, movida de vapor (1787).En el hilado, Arkwright inventó la Water-Frame, movida por agua (1769), Hargreaves inventó la Spinning-Jenny, movida manualmente (1770), Crompton inventó la Mule-Jenny (1779).

El sector textil ingles fue el primero en mecanizarse. En 1733, Kay patento su invento, conocido como la “Lanzadera Volante” que permitía tejer piezas de una anchura superior a la apertura de los brazos de un trabajador y, por tanto, aumentar su rendimiento, Watt y Paul, también patentaron sus maquinas para trabajar en 1738. La Spinning-Jenny o maquina de hilar también fue patentada y la Mule Jenny se perfeccionó.

El progreso técnico agrícola se manifiesta en las mejoras aportadas a la tierra y a los medios de explotación y las mejoras de los productos. Las herramientas son perfeccionadas para mayor resistencia. El cultivo se perfeccionó con mejores maquinas, mejores labores y mejores abonos.

En Estados unidos existía petróleo, los indios y los colonos utilizaban el petróleo como remedio contra el reumatismo y la calvicie, separando los productos pesados que fueran útiles como lubricantes y detergentes.

El Trabajo

Se a pasado del taller del pequeño artesano, a las fabricas de los grandes magnates capitalistas, donde los obreros son sometidos a una organización y disciplina militares. Y ahora hay diferencia de edad y de sexo y pueden ser hombres, mujeres y niños con lo cual resulta muy ventajoso hacer que los mecanismos funcionen infatigablemente, reduciendo en todo lo que se pueda los periodos de descanso, y con todo esto llegó una disciplina que consistía en, una división de trabajo, vigilancia de este, recompensas y multas por el buen o mal trabajo y unas series de medidas, como relojes y campanas que hacían estar a los obreros mas atentos.

En cuanto al trabajo femenino, las mujeres siempre han trabajado fuera del hogar: en la agricultura /en tierras propias o como jornaleras), en el servicio domestico, en el trabajo a domicilio, por ejemplo, tejedoras, en las industrias modernas mecanizadas: fábricas, talleres..., en el comercio (dependentistas). Las mujeres de la alta burguesía serian la expedición y también las casadas de burguesía media, pequeña o de obreros cualificados. También en la industria moderna, estaba el trabajo a domicilio, entre ellos estaban los jornaleros o bracearos sin patrón, los cuales trabajaban en sus casas, en el sector textil, del calzado, óptica, joyería, guantería, etc. los trabajadores trabajaban a destajo (pagar al trabajador según lo producido) a numerosos obreros y obreras a domicilio. Era poco corriente trabajar en casa, los trabajadores querían trabajar en fabricas, los obreros eran mal pagados.

El Capital

El capital proviene del comercio colonial, que permite la acumulación de una fuente capital comercial, las rentas de las tierras; la propia industria, los bancos y la industria. Fue necesario recurrir a las sociedades anónimas de la Bolsa y a la Banca por la necesidad de mucho capital. Los bancos prestaban dinero a la gente que tenia bienes para poder hacer frente al préstamo. En el sector agrario hubo mejoras en la tierra como nuevos abonos artificiales (fosfatos, nitratos, etc...) y en las mejoras a las medidas de explotación se perfeccionó las herramientas tradicionales, y las maquinas (trilladoras). Este sector era importante para producir alimentos para el conjunto de la sociedad. Era una agricultura muy productiva, con mucha producción a precios bajos y con poca necesidad de mano de obra.

El Mercado

En la ampliación de la oferta hubo innovaciones tecnológicas que ayudaron a organizar el trabajo y por eso aumentó la productividad y se redujeron los costes, entonces habían más productos a menor precio. Solo se distribuían los productos dentro del país (Mercado Interior) que los productos los transportaban los ferrocarriles. Hubo mucha demanda y empezaron a vender productos al extranjero (Mercado Exterior), los traían de las colonias, que Inglaterra no podrá prescindir. Se empezó a vender por toda Europa. En el mercado interior aumentó la población y el poder adquisitivo.

El ferrocarril mejoró y empezó a haber más vías, en 1840, solo tenia vías Inglaterra y en Europa continental, en 1850, Inglaterra habían más, y el centro de Europa y en 1880, Inglaterra estaba llena de vías y toda Europa también, España se incorpora con las vías Mataró-Barcelona. Hubo mucha movilidad de personas y monarquías, demanda de hierro y acero y se desarrolló la Industria siderurgica.

Gentes y Ciudades

Aumenta la población absoluta y especialmente en Rusia. Rusia era el país más poblado tanto en 1800 (40 millones) como en 1900 (100 millones). El ritmo de crecimiento de Gran Bretaña fue el mayor, aumenta la expectativa de vida, mayor en las mujeres. Aunque en 1910 seguía siendo mucho más baja que la actual (52 años frente a 78 varones en el de España) y también aumenta la población urbana y colectiva dimensión de la población rural en todos los países. La población urbana hacia 1910 era en Gran Bretaña 73%, Alemania 60%, E.E.U.U. 46%, Francia 44% y en Rusia 20%. Muchos trabajadores industriales y agrícolas emigraban a América.

Sobre el descenso de la mortalidad hay varias hipótesis, el descenso de la mortalidad como efecto de dos factores, la mejora de las condiciones sanitarias y los progresos de una alimentación más variada y racional. La mayor parte de las grandes ciudades poseían hospitales adecuados para los criterios de la época, en cuanto a la alimentación, se beneficio de la introducción de nuevas plantas y de la desaparición de las hambres que diezmaban la población. Se dice que la causa del aumento de la población fue el declive de la mortalidad.

Estados Unidos se desarrolló, en especial Chicago, aumentó de 5.000 habitantes a 100.000 habitantes en 17 años. La gente del campo emigraba a la ciudad en busca de trabajo. Había gran Industria y mucho comercio, fluvial y por ferrocarril. Los obreros vivían afinados en viviendas en malas condiciones higiénicas. Paris se remodeló porque era una vieja ciudad de pocos habitantes. A lo largo de los años crece hasta tener tres millones de habitantes. Haussmann, hace desaparecer kilómetros de antiguas callejuelas del corazón de Paris, y abre calles más anchas, trazando nuevas líneas de fachada, la administración reorganiza toda la red viaria como las calles, plazas, ferrocarriles... e instala la nueva infrastuctura urbana como alcantarillas, electricidad, gas y agua.

Vídeos relacionados