Capitalismo

Capital. Préstamo. Interés. Crédito capitalista y bancario. Contradicciones capitalistas

  • Enviado por: Abraham Zúñiga
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 27 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ENCONOMÍA

ESCUELA DE FINANZAS Y BANCA

Asignatura: Banca III

Profesora: Yira Pérez

II Semestre 2003

CUESTIONARIO Nº1

Economía Política:

#3 Capital de Préstamo e Interés #4 El Crédito Capitalista

#5 Las Sociedades Anónimas #6 El Papel del Crédito

Páginas: 361 - 386

Integrantes:

Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira

Septiembre 2003

INDICE

#3 Capital de Préstamo e Interés 3

I. Condiciones del surgimiento del capital de préstamo. 3

II. El capital de préstamo como parte que se ha segregado

del capital industrial. 5

III. El interés como forma transfigurada de la plusvalía. 7

IV. La cuota de interés y su tendencia decreciente. 8

#4 El Crédito Capitalista 10

I. Crédito comercial. 10

II. Crédito Bancario. 10

III. Crédito Consuntivo. 12

IV. Crédito Estatal. 13

V. Crédito Internacional. 14

#5 Las Sociedades Anónimas 15

I. La sociedad anónima y el capital por acciones. 15

II. Cotización de las Acciones. 16

III. Capital ficticio. 17

#6 El Papel del Crédito Ene l Desarrollo del Capitalismo

y la Agravación de sus Contradicciones 19

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos las definiciones del capital de préstamo e interés, como surge el capital de préstamo, como también ser pare que se halla segregado del capital industrial y el interés como una forma transfigurada de la plusvalía, definición de la cuota de interés.

Veremos también el crédito capitalista, el cual está dividido en crédito comercial, bancario, consuntivo, estatal e internacional. Veremos cada una de sus definiciones y diferencias.

Analizaremos todo acerca de las sociedades anónimas y su capital ficticio. Definiremos lo que es una acción, sociedad anónima, obligaciones y como surge la ganancia de los fundadores.

Por último, tocaremos el papel del crédito en el desarrollo del capitalismo y la agravación de sus contradicciones. Veremos sus cuatro (4) efectos en el progreso de la producción.


#3 Capital de Préstamo e Interés

I. Condiciones del surgimiento del capital de préstamo.

1.¿Qué es el capital de préstamos?.

R/ El capital de prestamos se presenta bajo la forma de capital de dinero que rinde interés. Es decir el capital que rendía interés era también el usurario.

2.¿Cómo surgió el capital usurario?.

R/ El capital usurario surgió en el período de la desintegración de la comunidad primitiva. En las formaciones precapitalistas, los préstamos de los usureros no solían emplearse como capital, sino como medio de pago o de compra.

3.¿A qué recurrían los pequeños productores de mercancías?

R/ Los pequeños productores de mercancías tenían que recurrir a los servicios de los usureros para dar de comer a la familia, pagar los impuestos o la renta al dueño de la tierra.

4.¿Cómo la usura frenaba el progreso de las fuerzas productivas?.

R/ La usura al agobiar con las deudas las haciendas de los prestatarios arruinaba a estos últimos y frenaba el progreso de las fuerzas productivas de los modos esclavistas y feudal de producción.

5.¿Qué es el capital de préstamos?.

R/ El capital de prestamos es una categoría propia sólo del capitalismo. Los prestatarios fundamentales bajo el capitalismo son los capitalistas en funciones: industriales, comerciales y grandes granjeros, que utilizan el dinero tomado a préstamo como capital para explotar el trabajo asalariado con el fin de sacar ganancias.

6.¿Cómo la lucha del capitalismo tuvo éxito?.

R/ La lucha tuvo éxito solo cuando la burguesía creó sus propias fuentes de formación de capital capaz de ser cedido como préstamo a cambio de un interés aceptable para la burguesía.

7.En la actualidad cómo se reaniman las formas usurarias de explotación.

R/ En el presente se van reanimando asimismo las formas usurarias de explotación sobre nuevas bases, imperialistas Los grandes capitalistas y los bancos bajo su control ya no combaten la usura, como ocurría en los albores del capitalismo, sino que recurren en muchos casos a sus métodos para avasallar Estados en desarrollo y reforzar la explotación de los trabajadores de sus propios países mediante el crédito hipotecario y consuntivo.

8.¿Cómo se forma la masa fundamental del capital de prestamos?.

R/ La masa fundamental del capital de prestamos se forma a cuenta de los capitales-dinero temporalmente disponibles de los capitalistas industriales. La formación constante de semejantes capitales se efectúa en el proceso del movimiento del capital industrial debido a que no coincide el tiempo de las entradas de dinero proporcionadas por la venta del producto con el de unas u otras inversiones, gastos o pagos.

9.¿Cómo se forman los recursos monetarios temporalmente libre?.

R/ Los recursos monetarios temporalmente libre se forman también el proceso de la acumulación del capital. No toda cantidad de plusvalía puede convertirse en cada empresa concreta en capital productivo suplementario.

10.¿Porqué los capitalistas industriales depositan los capitales monetarios disponibles en bancos?

R/ Si esos recursos monetarios estuviesen ociosos en las cajas de los caudales de los capitalistas se transformarían en tesoros muertos, lo que se contradice con la propia naturaleza del capital como valor que se auto acrecienta. Por eso, los capitalistas industriales depositan los capitales monetarios disponibles en bancos y perciben interés bancario.

11.¿Porqué el movimiento de capitales temporalmente disponible es ventajoso para los propietarios?

R/ Este movimiento es ventajoso para los propietarios ya que cobran interés bancario, como a los capitalistas prestatarios, que sacan una ganancia suplementaria y elevan la eficacia del funcionamiento de su propio capital.

12.¿Porqué el movimiento de capitales temporalmente disponibles ventajoso para los bancos?

R/ Este es ventajoso para los bancos porque cobran por la mediación un interés que equivale a la diferencia entre el que pagan los propietarios y el cobran los depositantes.

II. El capital de préstamo como parte que se ha segregado del capital industrial.

13.¿Porqué se dice que el capital monetario es una forma segregada del capital industrial?.

R/ Se refiere a que el capital de préstamos es una forma monetaria del capital industria, forma que se ha segregado y ha adquirido movimiento propio. La participación de los recursos monetarios temporalmente disponibles de los capitalistas comerciales y los capitales de los rentistas en la formación del capital de préstamos no cambia en absoluto su esencia, por cuanto el capital comercial es también una parte que se ha desglosado del capital industrial, y los capitales de los rentistas son plusvalía creada por el trabajo asalariado de la producción.

14.¿Cuáles son los rasgos específicos del capital de prestamos?.

R/ Los rasgos específicos del capital de préstamos son:

  • Actúa en forma de mercancía sui generis.

  • El capital de prestamos es la forma parasitaria del capital.

  • El capital de prestamos es la forma de capital que más se convierte en fetiche.

15.¿Qué es mercancía sui generis?.

R/ Es cuando el capital se entrega en concepto de préstamo es como si los capitalistas monetarios vendiesen una mercancía especial: el capital. Esa forma de transacción es resultado de que el dinero adquiere bajo el capitalismo un valor de uso suplementario, que se expresa en la capacidad de rendir ganancias.

16.¿Porque el capital de préstamos es la forma más parasitaria del capital?.

R/ Es cuando el capital se desdobla y se entrega en concepto de préstamos: una misma cantidad de dinero actúa en la calidad de capital-propiedad en manos del propietario.

17.¿Cómo la propiedad sobre el capital de sus funciones al separase se forma en una capa especial de exploradores?.

R/ Al divorciarse la propiedad sobre el capital de su función se forma una capa especial de exploradores: los capitalistas monetarios que se apropian los resultados del trabajo ajeno sin participar personalmente en la producción social ni en el comercio. El propietario de capital puede vivir sin trabajar, además, sin saber con qué fines concretos se emplea su capital.

18.¿Porqué el capital de prestamos es el capital que más se convierte en fetiche?.

R/ En su movimiento especifico, que se expresa en la anticipación de dinero y su retorno con el acrecentamiento D - D´, ese capital no reviste las formas productiva y mercantil, se halla siempre bajo la forma de dinero.

19.¿Cómo crece el dinero como capital de prestamos?.

R/ En realidad el capital de prestamos sólo crece porque el prestatario compra con el capital conseguido a título de préstamos medios de producción y fuerza de trabajo, en el proceso de cuya explotación se crea plusvalía.

20.¿Cómo puede representarse el ciclo en forma desplegada?.

R/ En forma desplegada el ciclo puede desplegarse de la siguiente manera:

T

D - D - M …P…M´- D´-D´x

Mp

El primer acto (D - D) expresa la otorgación del prestamos el último (D´- D´)su retorno con interés y todas las fases intermedias representan el ciclo del capital industrial en manos del capitalista en funciones.

21.¿Qué es el capital de préstamos?.

R/ El capital de prestamos es una forma segregada del capital industrial, valor que los capitalistas propietarios ceden a titulo de préstamos los capitalistas en funciones y que rinde interés sobre la base de la explotación de trabajo asalariado.

III. El interés como forma transfigurada de la plusvalía.

22.¿Porqué el interés es una forma irracional de la plusvalía?.

R/ El capital cede en concepto de préstamos a cambio de cierta remuneración, que se llama interés parece ser el precio de la mercancía-capital, el precio a que los propietarios la dejan prestada a los capitalistas en funciones.

23.¿Porqué se dice que el interés es una forma transfigurada de la plusvalía?.

R/ Por su contenido económico el interés es una forma transfigurada de la plusvalía. Los capitalistas en funciones utilizaban el capital prestado en la producción o en el comercio y obtienen una ganancia media, una parte de la cual tienen que entregar a los propietarios del capital en calidad de pago de préstamos. Por cuanto la ganancia es una forma transfigurada de la plusvalía, el interés posee la misma naturaleza económica.

24.¿Cómo se divide la ganancia media sobre el capital de prestamos?

R/ La ganancia media para el capital de prestamos se divide en:

En el interés y la ganancia del empresario. De ello se desprende que los propietarios del capital de prestamos participan en la explotación del trabajo asalariado y se apropian una parte de la plusvalía en forma de interés.

25.¿Qué es el interés para J. M. Keynes y para E. Böhm-Bawerk?.

R/ Para keynes el interés es una recompensa por ceder una liquidez , que nace del dinero mismo como tal. Para Böhm el interés era el resultado de una apreciación sicológica más alta de los sujetos económicos de los bienes presentes en comparación con los futuros.

IV. La cuota de interés y su tendencia decreciente.

26.¿Qué es la cuota de interés?.

R/ Se le denomina cuota de interés a la proporción entre el total de la ganancia anual sobre el capital de prestamos y el total de dicho capital.

27.¿Cuáles son los factores que determina la cuota de interés?.

Bajo la libre competencia, la cuota de interés es una magnitud muy dinámica y depende en cada momento concreto de la interacción de dos factores en lo fundamental:

La cuota de ganancia media y la correlación entre la demanda y la oferta de capital de prestamos.

28.¿Porqué la cuota media de ganancia no puede ser menor a la cuota de interés?

Son posible excepciones, por ejemplo, en los periodos de crisis de superproducción, cuando, según expresión de Marx, el alma burguesa, cual siervo sediento de agua fresca, tiene ansia de dinero, pero no para ampliar la producción con vista a sacar ganancia, sino para salvar de la quiebra la empresa. En tales casos, la cuota de interés puede ser por cierto tiempo superior a la cuota de ganancia. En realidad, es imposible calcular el limite inferior del interés. A veces, puede bajar a un nivel próximo a cero, pero no llega a cero, por cuanto así no tendría sentido otorgar prestamos.

29.¿Cómo influye la correlación entre la demanda y la oferta en la cuota de interés?

R/ La correlación entre la demanda y la oferta influye en el precio de la mercancía-capital o, en la cuota de Interés mas o menos de la misma manera que en los precios de las demás mercancías.

#4 El Crédito Capitalista

I. Crédito comercial.

30.¿Qué es el crédito capitalista y cuales son sus tipos fundamentales?

R/ El crédito capitalista es una forma del movimiento espontáneo del capital de préstamo. Existen dos tipos de crédito capitalista: el comercial y el bancario.

31.¿Qué es el crédito comercial?

R/ Es el que se abre los capitalistas en funciones los unos a los otros en forma de capital mercancía..

32.¿Porqué nace este tipo de crédito{Comercial}?

R/ Nace de ;a diferencia que existen en la rotación de los capitales individuales, la no coincidencia de los periodos de producción y de circulación de las distintas mercancías, en vista de lo cual uno de los capitalistas ponen en venta mercancía acabadas, mientras que otros no dispones de dinero constante para comprarlas.

33.¿Porqué no se puede utilizar el crédito comercial en el proceso de producción?

R/ Este no esta en condiciones de satisfacer todas las demandas de capital de prestamos que presenta la economía capitalista. No se le puede utilizar para pagos de salarios y cubrir otros gastos de producción. Es limitado también en el proceso cuantitativo, puesto que lo restringen las proporciones de la parte mercantil de los distintos capitales individuales.

II. Crédito Bancario.

34.¿A qué se le denomina crédito bancario?

R/ Es aquel que otorgan los capitalistas monetarios y los bancos a los capitalistas en funciones en forma de prestamos en metálico. También ese movimiento de capital de préstamo como parte segregada del capital industrial y es típico de las fases mas avanzadas del modo capitalista del modo de producción.

35.¿Cómo definía Lennin el papel de los bancos en la libre competencia y cual es la función fundamental?

R/ Lennin decía que los bancos convierten el capital monetario inactivo, en activo, en capital que rinde beneficio, reúnen toda clase de ingresos metálicos y los ponen a disposición de la clase capitalista. La función fundamental es la acumulación de capitales monetarios y su concesión a títulos de prestamos.

36.¿Cuál es la función peculiar de los bancos?

R/ Consiste en transformar el capital de prestamos los ingresos en metálicos y los ahorros de la población, así como los recursos de las organizaciones estatales, sociales y de otros géneros.

37.¿Cómo están divididos los depósitos?

R/ Estos están divididos a plazos y depósitos a la vista. Los primeros son los que se hacen por un plazo fijado ante mano y solo pueden retirarse del banco al estirar dicho plazo. Los depósitos son los que se hacen en cuenta corriente y que el banco tiene el deber de restituir cuando los reclame el depositante o cuando otras personas reclamen cheques del mismo.

38.¿Cuál es la diferencia entre el interés pagado y el pagado?

R/ Esta diferencia constituye la ganancia global de los bancos, que es una forma transfigurada de la plusvalía creada por el trabajo asalariado en el proceso de la producción material.

39.¿Cómo se denomina la proporción entre la ganancia neta y el capital propio de los bancos?

R/ A la proporción entre la ganancia neta y el capital propio de los bancos se denomina cuota de ganancia bancaria.

40.¿Cómo se dividen los tipos fundamentales de los bancos capitalistas según el carácter de las funciones y operaciones que cumplen?

R/ Los bancos capitalistas se dividen en tres tipos fundamentales: de emisión, comerciales y especializados.

41.¿Cuál es la función de los bancos de emisión?

R/ El estado le otorga el derecho monopolista de emisión de billetes de banco. Otorgan créditos a otros bancos, siendo en ese sentido bancos de bancos.

42.¿Qué funciones cumplen los bancos comerciales?

R/ Los bancos comerciales cumplen el grueso de las operaciones antes mencionadas para incorporar más depósitos al sistema crediticio, conceder créditos a la industria y al comercio y liquidar las cuentas entre los capitalistas y se dedican a operaciones de compraventa de títulos de valor, cambio de divisas y corretaje.

43.¿En qué se ocupan los bancos especializados?

R/ Los bancos especializados se ocupan en determinados tipos de operaciones financiero-crediticias.

44.¿Cómo se clasifican los bancos especializados?

R/ Se clasifican en bancos de inversión, bancos hipotecarios y los bancos de exportación e importación.

III. Crédito Consuntivo.

45.¿Qué se entiende por crédito consuntivo?

R/ Es decir la venta de mercancías a plazos directamente a los consumidores. En lo fundamental son mercancías caras de uso duradero.

46.¿A qué se debe el progreso del crédito consuntivo?

R/ El progreso del crédito consuntivo se debe a que la demanda solvente de los trabajadores se rezaga respecto del crecimiento de la producción, lo que conduce a mayores dificultades en la venta de las mercancías.

47.¿Por qué se dice que el crédito consuntivo reviste un carácter explotador?

R/ La explicación de esto, es que se cobra por el articulo un interés más lato que en las mercancías que se venden a crédito superan en un 10-20% a los de idénticos artículos que venden al contado. Si el comprador no abona a tiempo el pago correspondiente por la mercancía comprada, los capitalistas la retiran, sin tomar en consideración las causas de que no se haga el pago y sin devolver el dinero ya abonado.

IV. Crédito Estatal.

48.¿Qué se entiende por crédito estatal?

R/ Es el crédito que obtienen los Estados burgueses mediante la emisión de obligaciones de empréstitos.

49.¿Cuál es la diferencia entre las obligaciones de los empréstitos del Estado y los Estados burgueses?

R/ Las obligaciones de los empréstitos del estado las colocan los bancos, que cobran por eso una alta remuneración de corretaje. Por cuanto los gastos de los Estados burgueses suelen revestir un carácter improductivo, la amortización de los empréstitos y el pago del interés por ellos se efectúan en la mayoría de los caso a cuenta del aumento de los impuestos que abonan los trabajadores.

50.¿Qué son los empréstitos del Estado?

R/ Los empréstitos del Estado son un medio de enriquecimiento de la gran burguesía no sólo porque ésta es la que cobra el interés y los pagos de corretaje, sino, además, porque el grueso de los recursos que se movilizan mediante los empréstitos lo utiliza el estado para comprar armas, lo que proporcionan inmensas ganancias a los consorcios de la industria bélica.

V. Crédito Internacional.

51.¿Cómo surgió el crédito internacional?

R/ Ya en el período del devenir del capitalismo surgió el crédito capitalista internacional, o sea, las relaciones del crédito entre capitalistas y entre Estados de distintos países.

52.¿Cuáles son las tres formas del crédito internacional?

R/ El crédito internacional existe bajo tres formas: comercial, bancario y estatal.

53.¿Qué se entiende por crédito comercial, bancario y estatal?

R/ A medida que crece el volumen del comercio exterior y se agrava la lucha entre los países industriales por los mercados de venta aumenta la venta de mercancías a importadores extranjeros a crédito, con postergación del pago, lo que supone ampliación del crédito comercial. Cuando s otorga un préstamo en forma monetaria capitalistas de otros países, se trata de crédito bancario, y cuando el prestatario es n Estado extranjero, tratase de crédito estatal internacional.

54.¿De qué se valen los imperialistas?

R/ Los imperialistas se valen en vasta escala del crédito internacional bajo la forma de ayuda para reforzar su propia influencia en los jóvenes Estados, para prestar apoyo financiero a los distintos regímenes reaccionarios y para amañar bloques agresivos.

#5 Las Sociedades Anónimas

I. La sociedad anónima y el capital por acciones.

55.¿Qué se entiende por sociedad anónima?

R/ La sociedad anónima (corporación) es una empresa cuyo capital se forma por vía de la venta de acciones.

56.¿Cómo surge y para que sirve el capital grande?

R/ Mediante la creación de compañías anónimas a partir de múltiples capitales individuales surge el capital grande, necesario para la construcción de ferrocarriles, canales, puestos marítimos y aéreos, grandes fábricas y centrales eléctricas, para la fundación de grades bancos.

57.¿A qué se le denomina capital por acciones o corporativo?

R/ Se dedican a la organización de sociedades anónimas los grandes capitalistas fundadores con la activa participación de los bancos. Invierten en la empresa sus capitales propios y emiten acciones para movilizar recursos suplementarios. Las acciones se vendes a quienes quieran comprarlas. El capital mancomunado creado de esta manera se denomina capital por acciones o corporativo.

58.¿Qué se entiende por acción?

R/ La acción es un título de valor que certifica que su poseedor ha aportado un capital al de la empresa, y le da derecho a percibir una parte de la ganancia de la misma.

59.¿A qué se le denominan a aquellos ingresos que proporcionan las acciones?

R/ Los ingresos que proporcionan las acciones se denominan dividendos.

60.A parte de las acciones qué otro tipo de título emiten las sociedades anónimas y cuál es su función.

R/ A la par que las acciones, las sociedades anónimas emiten otro tipo de títulos de valor: Obligaciones, la obligación es un título de préstamo otorgado, que da derecho a percibir anualmente un interés fijo.

61.¿Cuál es la diferencia entre las acciones y las obligaciones?

R/ La diferencia entre de las acciones y las obligaciones, es que las acciones no pueden ser devueltas a la sociedad anónima, sino que se venden y se compran en el mercado, las obligaciones, al expirar el plazo fijado, debe ser rescatadas. Quienes han comprado obligaciones no son socios, sino acreedores de la sociedad anónima, por cuya razón no toman parte en las asambleas de accionistas.

II. Cotización de las Acciones.

62.¿ Cómo se le denominan al precio al que se venden y se compran las acciones en las bolsas de valores y los bancos?

R/ El precio al que se venden y se compran las acciones en las bolsas de valores y los bancos se denomina cotización (curso) de las acciones.

63.¿A qué se debe la variación de la cotización de las acciones?

R/ La cotización de las acciones varía casi siempre según las correlaciones entre la demanda de unas u otras acciones y su oferta.

64.¿De qué se vale el gran capital?

R/ El gran capital se vale mucho del mecanismo pequeños y medianos de acciones en el proceso de la especulación bursátil.

65.¿A qué va ligada la ganancia de los fundadores?

R/ La ganancia de los fundadores va también ligada al desdoblamiento del capital en acciones.

66.¿Cuál es la diferencia entre la suma total de los precios de las acciones vendidas por los fundadores y el capital efectivo invertido en la empresa anónima?

R/ La ganancia de los fundadores es la diferencia entre la suma total de los precios de las acciones vendidas por los fundadores con arreglo a la cotización y el capital efectivo invertido en la empresa anónima.

67.¿Cuál es el órgano superior de la sociedad anónima?

R/ El órgano superior de la sociedad anónima es la asamblea general de los accionistas, y cada uno de éstos es formalmente un copropietario de la empresa.

68.¿A qué se le denomina paquete de control de las acciones?

R/ El número de acciones que permite dominar en la sociedad anónima se denomina paquete de control de las acciones.

69.¿Qué son las acciones, las obligaciones y los otros títulos de valor?

R/ Las acciones, las obligaciones y los otros títulos de valor sólo son capital porque brindan a sus poseedores el derecho a apropiarse de cierta parte de la plusvalía en forma de interés o dividendo. De por sí no poseen valor alguno y no participan en el proceso de la reproducción.

70. De qué forma esta materializada el capital efectivo de la empresa anónima.

R/ El Capital efectivo de la empresa anónima está materializado, digamos, en los edificios, las instalaciones, los equipos, las materias primas, los materiales auxiliares, la fuerza de trabajo, etc.

III. Capital ficticio.

71.¿Qué se entiende por capital ficticio?

R/ El capital ficticio es un título de propiedad que da derecho a un ingreso, a la apropiación de dividendo o de interés.

72.¿Cuál es uno de los síntomas del ahondamiento del carácter parasitario del capitalismo?

R/ El crecimiento del capital ficticio es uno de los síntomas del ahondamiento del carácter parasitario del capitalismo.

#6 El Papel del Crédito Ene l Desarrollo del Capitalismo

y la Agravación de sus Contradicciones

73.¿Cómo funciona el capital productivo?

R/ El capital productivo funciona siempre bajo una forma material concreta y no puede migrar de una rama a otra sin sufrir pérdidas sustanciales.

74.¿Qué efectos tiene la reducción del tiempo en circulación?

R/ La reducción del tiempo de circulación acelera la rotación de todo el capital industrial, aumenta la masa anual y la cuota de plusvalía y disminuye los gastos de circulación, que se descuentan de ella.

75.¿Cuáles son las causas del desarrollo del crédito?

R/ A medida del desarrollo, el crédito disminuye los gastos relacionados con la circulación monetaria. Desde el punto de vista social, todo el trabajo que se invierte en la extracción y el acuñado del dinero metálico que funciona en la circulación constituye gastos netos de circulación.

76.¿Cómo se acumula el sistema crediticio?

R/ El sistema crediticio acumula todos los capitales monetarios disponibles, así como los ingresos y los ahorros de la población y los pone a disposición de los capitalistas en funciones, lo que aumenta las posibilidades de explotación del trabajo asalariado y de producción de plusvalía como fuente de acumulación.

77.¿Qué factor vendría a ser el crédito cuando contribuye al progreso de las fuerzas productivas?

R/ El crédito viene a ser un factor poderoso de agravación de las contradicciones antagónicas intrínsecas del capitalismo.

78.¿Cómo se estimula el crecimiento de la producción capitalista?

R/ La transformación de los capitales y otros recursos monetarios temporalmente inactivos en capital que funciona activamente estimula el crecimiento de la producción capitalista y acelera su divorcio de la limitada demanda solvente de la población.

79.¿Cómo el crédito une a los capitalistas?

R/ El crédito une a los capitalistas con ayuda de sus obligaciones recíprocas, y la quiebra de unas cuantas empresas origina una reacción en cadena de quiebras de muchas, lo que hace que las crisis sean más hondas y destructivas.

80.Además de acelerar el proceso de acumulación del capital, qué otra cosa incrementa el crédito.

R/ Al acelerar el proceso de acumulación del capital, el crédito incrementa también las consecuencias sociales de dicha acumulación: la elevación del grado de explotación del trabajo asalariado, el crecimiento del desempleo y el empeoramiento relativo y absoluto de la situación del proletariado.

81.¿Qué acelera el desarrollo del crédito capitalista?

R/ El desarrollo del crédito capitalista acelera la preparación de las premisas materiales, técnicas y organizativas para el tránsito del capitalismo al socialismo, crea una forma de contabilidad social personificada por los bancos y las sociedades anónimas que, una vez conquistado el poder por el proletariado, pasan a ser patrimonio de todo el pueblo y se utilizan para ejercer la contabilidad y el control sobre la producción y la distribución del producto social en beneficio de los trabajadores, para la construcción del socialismo.

82.¿Qué es lo que Marx y Lenin denunciaban?

R/ Marx y Lenin denunciaban implacablemente las ideas apologéticas burguesas y pequeñoburguesas del papel del crédito como fuerza milagrosa capaz de asegurar de por sí la gestión planificada de la economía capitalista y la reestructuración socialista de la sociedad.

CONCLUSIÓN

1.Se puede concluir que el capital de préstamo es una parte segregada del capital industrial, valor que los capitalistas propietarios ceden a título de préstamo a los capitalistas en funciones y que rinde interés sobre la base de la explotación del trabajo asalariado.

2.Concluimos que el crédito capitalista es una forma del movimiento espontáneo del capital de préstamo. Existen dos tipos fundamentales de crédito capitalista: el comercial y el bancario.

3.La sociedad anónima es una empresa cuyo capital se forma por vía de la venta de acciones. Estas acciones se definen como un título de valor que certifica que su poseedor ha aportado un capital al de la empresa, y le da derecho a percibir una parte de la ganancia de la misma.

4.El capital productivo funciona siempre bajo una forma material concreta y no puede migrar de una rama a otra sin sufrir pérdidas sustanciales. El desarrollo del crédito capitalista acelera la preparación de las premisas materiales, técnicas y organizativas para el tránsito del capitalismo al socialismo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Economía Política: Capitalismo

  • Grupo de autores encabezado por el académico, A. Rumiántsev

    GLOSARIO

    ACTIVOS FINANCIEROS: Son aquellos productos que el emisor utiliza para financiarse. Por tanto, el inversor es aquel que adquiere estos activos financieros.

    AHORRO: Es esa cantidad excedente de dinero de cualquier economía, familiar o empresarial, que resulta de restar a los ingresos, los gastos. Constituye el pilar de las finanzas.

    APORTACIÓN: Es la contribución del partícipe al Plan de Pensiones.

    BENEFICIARIOS: Personas con derecho a recibir las prestaciones, hayan sido partícipes o no.

    BONOS: En España se llaman bonos a los activos de renta fija emitidos a un plazo superior a un año o dieciocho meses suelen ser a 3 o 5 años. Cuando tienen menos de dieciocho meses se llaman letras o pagarés y cuando se emiten a un plazo superior a los 5 años se denominan obligaciones. Cuando un inversor compra un bono conoce ya la rentabilidad que va a obtener durante los años de vida de ese bono.

    CAPITAL: Modalidad de prestación que consiste en la percepción de la totalidad o parte de los derechos consolidados en un único cobro, que puede ser inmediato o diferido en el tiempo.

    COMISIONES: Las cantidades que perciben la entidad gestora y la entidad depositaria de un Fondo de Pensiones en contraprestación a sus servicios. La primera tiene determinada su comisión en las normas de funcionamiento del Fondo, aunque ésta nunca podrá exceder del dos por ciento del patrimonio. La entidad depositaria puede cobrar hasta un 0,6 por ciento anual del valor nominal custodiado. Las comisiones y gastos que soporta un Plan de Pensiones no suponen un esfuerzo adicional en los desembolsos que realiza el partícipe.

    CUENTA CORRIENTE: Productos típicos de las entidades financieras muy líquidas pero con muy bajas rentabilidades.

    DEPÓSITOS BANCARIOS: Es la colocación del dinero por un periodo determinado en el que se garantiza una rentabilidad. Si el inversor dispone del dinero antes de lo acordado, es penalizado.

    DERECHOS CONSOLIDADOS: son los derechos económicos de un partícipe, derivados de sus aportaciones al Plan de Pensiones más los rendimientos que le correspondan.

    DEUDA: En general se entiende como las emisiones de renta fija que realizan el Estado o las Comunidades Autónomas para financiarse.

    ENTIDAD GESTORA: Es la encargada de gestionar un Fondo de Pensiones, siempre bajo la supervisión de la comisión de control.

    FONDO DE PENSIONES: Es un patrimonio creado al exclusivo objeto de dar cumplimiento a Planes de Pensiones.

    INVERSION COLECTIVA: Los inversores en vez de acudir solos a los mercados lo hacen con otros inversores. Los Fondos de Inversión son el mayor exponente de la inversión colectiva.

    INVERSION DIRECTA: Es cuando los inversores acuden al mercado financiero sin intermediarios profesionales.

    LIQUIDEZ: Es la facilidad o dificultad para convertir mi inversión en dinero. Cada instrumento de inversión tiene una liquidez determinada en función de los activos donde invierta y de sus condicionamientos legales.

    OBLIGACIONES: Activos de renta fija emitidos a largo plazo. En el caso de España estamos hablando de 10, 15 o más años. Estos activos sufren oscilaciones en sus precios que pueden dar lugar a determinadas ganancias o acarrear grandes pérdidas.

    PAGARÉS: Activos de renta fija a corto plazo, como máximo, dieciocho meses. Cubren la financiación de las empresas.

    PARTÍCIPES: Son las personas físicas en cuyo interés se crea un Plan y que realizan las aportaciones. Se llaman partícipes en suspenso los que manteniendo sus derechos consolidados dejan de realizar aportaciones

    PLUSVALÍA O GANANCIA PATRIMONIAL: Es el incremento del valor de un activo financiero o de un bien tangible por la presión de los compradores con una oferta insuficiente.

    RENTA: Modalidad de prestación de los Planes de Pensiones, consistente en el cobro por parte del beneficiario, de dos o más pagos sucesivos de un manera regular, con un pago al año mínimo.

    RIESGO: El riesgo es consustancial a cualquier inversión. En general un mayor riesgo va ligado a una alta rentabilidad que no es segura y viceversa. Cada inversor personal, en función de su situación particular, debe saber exactamente el riesgo que debe asumir.

    VENCIMIENTO: Es el plazo de vida de un activo financiero. En esta fecha el inversor volverá a percibir el dinero que prestó en un principio y mientras tanto, ha estado recibiendo los intereses pactados.

    3