Capitalismo

Historia de la Economía. Renovación estructuras agrícolas. Revolución Industrial. Transformaciones políticas. Liberalismo. Proletariado

  • Enviado por: Bambilo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


GRANDES TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

  • CAPITALISMO (Finales s. XVIII - principio del s. XIX, Inglaterra)

  • Es un sist. q defiende la plena libertad económica d la oferta y la demanda para

    el desenvolvimiento d un país. El término capitalismo es reciente y su significado polémico. Existen 2 acepciones:

    Capitalismo liberal: Sist. económico d producción en el q se emplea el capital para obtener el máx. beneficio para sus dueños. Defiende el trabajo asalariado, la libre competencia, la creación d empresas y el intercambio reglamentado x las leyes d mercado. Capitalismo Marxista: Marx hace una valoración negativa dsd el punto d vista social. Critica al capitalismo x la explotación a la q son sometidos los trabajadores, x parte d los propietarios.

    El capitalismo pasa x 3 fases d desenvolvimiento q son:

    Capitalismo mercantil: su desarrollo es gracias al crecimiento d los intercambios comerciales % la burguesía d Europa, América y Oriente. Capitalismo Industrial: Aparecen las fábricas con las q la burguesía puede autofinanciarse y ampliar sus actividades. Capitalismo financiero: Las empresas se forman a través dl capital q se consigue x los Bancos o x la Bolsa d Valores. La competencia existente favorece el capitalismo monopolístico (concentración d mercados) y capitalismo imperialista (creación d políticas imperialistas y colonialistas).

    Los Rasgos Básicos son:

    • El capital, elemento fundamental d la producción: Los q poseen el capital son

    los q dominan el desarrollo económico d un país e influyen en el marco político e institucional vigente.

    • Libertad económica y regulación dl mercado x la ley d la oferta y la demanda:

    La economía capitalista se basa en la libertad económica, en la q el Estado no podrá intervenir en las actividades económicas, ad+ db eliminar los obstáculos q impidan esa libertad. Los precios son fijados en el punto d equilibrio % la oferta y la demanda, no existiendo ningún mecanismo d control d los mercados. Como los burgueses son los propietarios tanto d las materias primas, como d la maquinaria y las manufacturas muchas veces manipulan la libertad d mercado en beneficio propio, imponiendo sus propias leyes. Aparecen los monopolios.

    • Riqueza individual, factor estimulador d actividades económicas y criterio d

    organización social: El espíritu d lucro db guiar la actuación económica. La forma d conseguir el éxito es mediante el esfuerzo individual y la libre iniciativa, siendo así la riqueza el criterio básico d la clasificación social. Se considera q cada individuo pued subir x la escala social, pero no todos tienen las mismas posibilidades dbido a las grandes desigualdades económicas.

    • Propiedad privada d los medios d producción: Para alcanzar la máx rentabilidad

    y aprovechamiento d los recursos la propiedad d los medios d producción db ser privada, libre y absoluta. La propiedad privada es un derecho inalienable, natural y legítimo, y debe estar garantizado y protegido x las leyes

    • Relaciones d producción basadas en el trabajo asalariado y división d tareas:

    Aparece el proletariado, se les paga un bajo salario ad+ se les especializa en el trabajo y así es como los propietarios consiguen incrementar la producción y los beneficios.

    • Desigualdad, competencia y explotación: Se crean conflictos laborales x las

    fuertes diferencias d riquezas. Se produce un estancamiento dl crecimiento económico lo q lleva a q los países subdesarrollados se especialicen en las materias primas q necesitan los países desarrollados lo q conlleva a agrandar las diferencias.

    • Crisis Cíclicas: El cambio d una tendencia viene dada x una crisis económica.

    Estas crisis comienzan con desajustes entre los sectores económicos, la inestabilidad política, la superproducción, el subconsumo... y provoca la caída d los precios, el cierre d fábricas y x lo tanto desempleo...

  • RENOVACIÓN D LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS O REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

  • Las causas d la revolución agrícola son, principalmente, la renovación d las técnicas y los métodos agrícolas. En consecuencia se produce mayor cantidad d alimentos lo q implica el crecimiento d la población. La revolución agrícola favorece a la revolución industrial ya q hay + mano d obra barata para las fábricas.

    Agricultura en el Antiguo Régimen

    Características dl sector agropecuario en el Antiguo Régimen:

    • Predominan los sistemas d cultivo extensivos, el policultivo, uso d mano d obra elevada y abundante barbecho

    • Escaso desarrollo d las actividades ganaderas

    • Bajos rendimientos provocados x las deficientes herramientas agrícolas, las prácticas rutinarias y el escaso empleo d abono

    • Escasas innovaciones técnicas, el aumento d producción existente es x la roturación d nuevas tierras

    • Carácter cíclico d la producción con crisis periódicas dadas x las condiciones climáticas y agotamiento d las tierras. Esto provoca hambre y aumento d la mortalidad. Una vez superada la crisis los supervivientes disponen d mayor cantidad d tierras y pueden reiniciar el ciclo expansivo

    • Regímenes complejos d propiedad. La mayoría d las tierras pertenecían a la nobleza y a la iglesia y las trabajaban los campesinos a cambio d pagar una renta. Los campesinos tenían el derecho d q las tierras pasaran d padres a hijos. Las tierras no se podían comprar ni vender libremente.

    A principios dl s. XVII la población comienza a crecer, pero desd mediados dl siglo

    la producción agraria no va al mismo ritmo d crecimiento q la población, lo q provoca q los precios sean elevados. Las soluciones serían nuevos sistemas de cultivos y régimen d la propiedad privada.

    Cambios técnicos y nuevos sistemas de cultivo

    • Eliminación dl barbecho y extensión d las rotaciones d cultivos: Se introduce la rotación en las tierras d plantas forrajeras y tubérculos con los cereales, llamado método inglés, d tal forma q la tierra no se agota, se alimenta + ganado, mayor producción d carne y abono, y el aumento d los rendimientos d las cosechas.

    • Introducción d nuevas herramientas y mejora d las tierras: Se mecanizan los trabajos d siembra, trilla y siega, aparece la máquina d vapor, se perfecciona el arado... En relación a las tierras, extensión dl regadío, selección d simientes y razas ganaderas, mayor uso d abonos.

    • Aparición d sociedades y publicaciones agronómicas: Con el objetivo d divulgar las novedades agrícolas.

    • Cambio en la mentalidad d los propietarios: Las características son la búsqueda d beneficios introduciendo mejoras q provoquen mayor producción

    Modificaciones en el régimen de propiedad

    Nueva clase emergente, la burguesía y pensadores liberales criticaron la situación y defendieron su sustitución x un nuevo régimen basado en el predominio d la propiedad privada, la explotación individual y consideración d las tierras como un bien. Pero para lograrlo había q abolir los mayorazgos nobiliarios (institución d la edad media para mejorar la herencia dl patrimonio nobiliario, el primogénito sólo hereda las rentas pero no la propiedad), desamortizar las tierras eclesiásticas, eliminar las tasas y derechos feudales, los señoríos...

    • Las Enclosures Británicas:

    “Enclosures acts” = actas de cerramiento. Leyes dictadas x el parlamento

    británico q permite el cerramiento particular d los campos. Ley d la q solo se beneficiaban la aristocracia rural y los campesinos ricos, los campesinos pobres se quedaron sin recursos y tuvieron q emigrar.

    • Desamortización española:

    Es la supresión d señoríos y la puesta en venta d tierras eclesiásticas y

    comunales. D esto se beneficia la nobleza, q era la propietaria d las tierras y la burguesía q era la propietaria d las ciudades y q invertía su dinero en tierras desamortizadas. En Galicia el desarrollo fue + lento x los foros (arriendo d tierras x 2 o 3 generaciones. Los campesinos pueden subforar a otros campesinos). Los compradores, hidalgos y burgueses, en vez d cambiar el sist. se limita a cobrar rentas a los campesinos q trabajaban esas tierras. La desvalorización d las rentas permite al campesino poder comprar esas tierras.

    Consecuencias de las transformaciones agrarias

  • Aparición d un nuevo modelo agrario: Basado en el individualismo y la rentabilidad capitalista. Las características son:

    • Uso d máquinas, x lo tanto reducción d la obra d mano

    • Uso d sist. Agrícolas q regeneran la tierra, como el uso de fertilizantes, regadío...

    • Uso de cultivos intensivos y elevados rendimientos

    • Sustitución d una agricultura autosuficiente x una especializado y comercial

    • Propiedad individual libre de uso y sin cargas feudales

    • Los campesinos pasan a ser proletarios

    • Los beneficios son invertidos en la renovación agrícola e industrial

  • Aumento considerable de la producción (más alimentos):

    • Desaparecen progresivamente las hambres cíclicas

    • Revolución demográfica: aumenta la población y se eleva la esperanza de vida (mejoras sanitarias...)

  • Éxodo rural y disminución de la mano d obra campesina: La introducción de maquinaria y la eliminación de las propiedades comunales hace q disminuya el trabajo y la subsistencia de amplias masas, lo que les obliga a emigrar a América, o los proletarios a las ciudades.

  • Revueltas campesinas: Protestas contra la mecanización d las labores agrícolas

  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • Revolución Industrial e Industrialización

    Desacuerdos en las interpretaciones y sus fases.

  • Interpretaciones:

    • Pensadores socialistas (Marx, Balangui): Definían la R.I x las consecuencias sociales negativas que produce la expansión de las máquinas y las fábricas y la aparición del proletariado y su explotación. La perspectiva marxista dice q es el paso del modo de producción feudal al nuevo modo de producción capitalista.

    • Perspectiva Liberal (Toynbee, Mantoux): Es el cambio radical d un país con una estructura económica básicamente agraria a otra con predominio industrial. Insisten en los cambios técnicos y materiales.

  • Fases (tb desacuerdo):

    • Fenómeno concluido: Q dice q hay un momento de transformación radical y x otro lado la expansión y consolidación de la industria

    • Proceso continuo: Q es un proceso no terminado y que está formado x una cadena de revolucones. La RI se inicia en Inglaterra (2ª mitad s.XVIII) y se difunde e imita en el resto del mundo (s, XIX y s, XX)

  • Condiciones q favorecen su desarrollo en Inglaterra:

    • Transformaciones agrarias: El aumento de la población provoca un éxodo a las ciudades y como consecuencia aumento de los consumidores de las necesidades básicas y de la mano de obra barata en las fábricas.

    • Comercio favorable: Con el exterior, el dominio d barcos ingleses favoreció la exportación d productos elaborados y la importación d nuevas materias primas. En el interior, desaparecen impuestos y aduanas, mejoría en las vías d comunicación.

    • Al renovarse las actividades agraria y comercial se obtiene importantes beneficios económicos que se vuelven a invertir en actividades rentables.

    • Clara mentalidad empresarial: Las instituciones políticas establecidas reconocen ciertos grados de libertad y favorece los intereses de la burguesía

  • Conclusión: Proceso d cambio constante y crecimiento continuo, en el q intervienen innovaciones técnicas, descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales, acompañado x una renovación en la agricultura, q permite el desplazamiento d una parte d las masa campesinas a las ciudades.

  • La primera Revolución Industrial

    El atraso industrializador del resto de Europa es debido a el peso de la tradición, la falta de renovación agrícola y las luchas políticas.

  • Rasgos característicos:

    • Mecanización y renovación tecnológica d distintos sectores mediante la creación d inventos y máquinas especificas q sustituyen la mano d obra e incrementa la producción

    • Uso de la energía mecánica: Aparece la máquina de vapor y se usa el carbón como fuente d energía básica.

    • Sistema fabril: En las fabricase instalan máquinas y hombres con dirección centralizada, trabajo específico y su disciplina es el máx rendimiento. Se desvaloriza el trabajo humano incrementando la jornada laboral, contratando mano d obra no cualificada y pagando salarios bajos

    • Autofinanciación: Se reinvierten las ganancias

  • Sectores Punteros:

    • Industria Textil: El incremento d la demanda dl algodón provoca una serie d innovaciones técnicas en cadena en los procesos d producción d los tejidos. Se sustituye la materia prima tradicional, la lana, xq el algodón es + abundante, + barato, x su resistencia, xq tiene + posibilidades d mercado ya q puede adquirirse tanto en zonas cálidas como frías, + fácil d mecanizar, se sustituyen los talleres x fábricas... Su aumento d producción es el símbolo d las industrializaciones. Estos resultados hacen q se extiendan x Europa estas innovaciones y los tejidos d algodón.

    • Industria Siderometalúrgica: Fue el segundo sector en industrializarse debido a la demanda de hierro para las herramientas y las máquinas. El carbón vegetal sustituye a la madera como fuente d calor. Aumento de la producción de hierro y de la extracción d hulla. Esto fue posible gracias a las innovaciones técnicas:

    • Transformación d la hulla en coque

    • Incorporación de la máquina de vapor en los hornos de fundición y martillos de laminación

    • Introducción del sistema de pudelaje para la obtención de acero y hierro de mejor calidad

      • Industria de los Transportes. El Ferrocarril: El aumento de la producción agrícola, minera e industrial hace q se busquen transportes + rápidos y baratos para acceder a diferentes mercados.

      • Transportes Terrestres: Aparece la locomotora d Stephenson y el ferrocarril (1825 primer ferrocarril minero en Inglaterra; 1830 primer ferrocarril d pasajeros). La creación d vías férreas y ferrocarriles emplea una gran cantidad d mano d obra y acelera la ampliación d mercados.

      • Transportes Marítimos: El barco de vapor al principio sólo se usa como transporte fluvial, pero a partir de 1880 dominan la navegación interoceánica. Para facilitarla y acortar distancias se construyen los canales, se mejoran tb los puertos. Al mejorar, el transporte, permite q los excedentes se coloquen fácilmente en el mercado. Esta mundialización de la economía provoca la especialización productiva de regiones enteras. Se cambian los hábitos humanos.

      • Segunda Revolución Industrial

        Se comprende entre 1870 y el inicio de la Gran Guerra (1914). Características:

        • Ampliación del proceso industrializador: Se extiende x Europa y América, hasta Japón. Gran Bretaña conserva su primacía industrial hasta 1914 en competencia con EEUU y Alemania. En España aparecen focos de gran desarrollo industrial (Asturias, País Vasco, Cataluña) en cambio hay otras zonas (Galicia) en las q el desarrollo es escaso o solo se da x sectores.

        • Multiplicación d las innovaciones técnicas: Aparecen numerosos inventos tanto industriales como d la vida cotidiana. Se le denomina a este período “fase neotécnica”.

        • Nuevas fuentes de energía: El carbón sigue siendo la fuente energética básica, pero comenzaron a emplearse otras fuentes d energía

      • Petróleo: El descubrimiento d la técnica d refinado x destilación permitió aislar diferentes derivados (queroseno, gasolina...) q 1º se usaron para el alumbrado y lubricantes d máquinas industriales. Pero al descubrirse los motores d gasolina y el gas oil, permitió q el petróleo se usase en máquinas, transportes e incluso como materia prima d la industria química.

      • Electricidad: Esta fuente d energía llega a usarse gracias a los diversos descubrimientos científicos y técnicos (pila, transformador alta tensión...). Se le dan muchas utilidades como iluminación, energía motriz d máquinas y en los transportes. Ad+ d su aplicación a inventos básicos (metro, tranvía...)

        • Nuevos sectores industriales:

      • I. Siderometalúrgica: Se inventa el convertidor y su procedimiento, lo q permite el aumento d la producción d hierro y acero, así como la aparición d nuevos metales, níquel, cobre, aluminio...

      • I. Transportes: Se descubren los motores d explosión, desarrollándose así los automóviles. También se desarrollan los aviones. El ferrocarril es el transporte fundamental, pero en las ciudades aparecen el metro y los tranvías

      • I. Eléctrica: Se fabrican motores, turbinas, electrodomésticos...

      • I. Química: Fabricación d muchos productos como, fertilizantes, pinturas, perfumes...

        • Nueva organización dl trabajo y d la producción:

        La organización d la producción aumenta el rendimiento reduciendo costes y usando el mínimo esfuerzo.

        Principios:

      • Racionalización de la producción

      • Especialización de las tareas

      • Fabricación de productos estándar

      • Trabajo en cadena

      • Estas innovaciones son debidas al Taylorismo y Fordismo:

      • Taylor: Introductor dl estudio d las condiciones d trabajo y nacionalización d los movimientos d los obreros

      • Ford: Creador d las cadenas d montaje, lo q permite cambiar las condiciones de trabajo y los métodos de producción.

        • Creciente importación del capital financiero

        Nuevos sistemas d financiamiento:

      • Sociedades anónimas x acciones: Los asociados aportan una parte del capital mediante la compra d una acción o titulo de propiedad con un valor nominal determinado. Esta acción es negociable en Bolsa y da derecho a recibir dividendos, según los beneficios obtenidos x la empresa.

      • Bancos e Instituciones crediticias: Tienen como objetivo el ahorro privado x medio de cuentas corrientes y d depósito. El gran capital recaudado permite invertir, sostener y controlar la mayor parte de las actividades industriales, es decir, el capital q está a disposición de los bancos y q emplean los industriales es el factor fundamental del proceso industrializador

        • Formas complejas d asociación económica:

        Debido a la creciente competencia y la necesidad de abaratar los costes de producción para obtener los máximos beneficios. Aparición de diferentes asociaciones y grupos empresariales:

      • Cartel: alianza de empresas del mismo sector para controlar el mercado pero sin perder su independencia jurídica y financiera

      • Trust: Gran empresa procedente de la fusión de otras, con una dirección única centralizada. Controlan desde las materias primas hasta el producto final.

      • Holding: Grupo de empresas controladas por una sociedad industrial o financiera al adquirir la mayoría de sus acciones

      • Estas empresas pueden dominar el mercado en régimen de monopolio o de oligopolio, y amenazar el principio d la libre competencia

        Consecuencias de la Revolución Industrial

        • Consecuencias económicas:

      • Taller sustituido x fábricas

      • Aumento de la producción

      • Trabajo especializado

      • Concentración empresarial para controlar producciones y precios

      • desarrollo del comercio y las finanzas

      • El censo laboral de un país industrializado cambia profundamente y el sector primario deja paso al secundario y terciario

        • Consecuencias sociales:

      • Nuevos grupos, industriales, empresarios, banqueros, proletariado y obreros industriales

      • El dinero es la principal fuente de poder

      • Posibilidad de subir en la escala social mediante el esfuerzo personal

      • Cambios urbanísticos (nuevos barrios “feos” donde viven la población asalariada)

      • Inicio del sistema fabril (explotación de la clase trabajadora) provocando el inicio del movimiento obrero.

      • GRANDES TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

        1- LIBERALISMO Y NACIONALISMO

        Durante el s. XVIII y XIX se producen grandes transformaciones política tanto en Europa como en América, q se asentaron principalmente en 2 nuevas ideologías q aún hoy tienen una importancia fundamental en la conformaciones d las sociedades actuales: liberalismo y nacionalismo.

        Liberalismo

        La palabra liberal surge en la España d las Cortes d Cádiz (1810-1812) para designar a todos los q defienden la libertad y la igualdad ante la ley contra los defensores dl absolutismo y dl Antiguo Régimen. Desde entonces el término liberalismo sirve para calificar una ideología en q sus bases principales son: defensa d las libertades, derechos individuales, igualdad ante la ley, soberanía nacional y limitación dl poder.

        • Orígenes del Liberalismo:

        El liberalismo se origina en las revoluciones inglesas dl s. XVII q consiguen limitar el poder dl monarca mediante el control dl Parlamento. También destaca la importancia q tuvieron los pensadores ilustrados (s.XVIII) q sometieron a revisión todo el sistema del Antiguo Régimen y elaboran una nueva concepción dl mundo, dl hombre y d la sociedad, entre los q destacan en el ámbito político

      • John Locke: Defensor del control del Parlamento sobre la actuación de los monarcas y fundamenta el poder político en un pacto ente gobernantes y gobernados, d carácter libre y q puede se revocado si el gobernante no cumple con los derechos de sus gobernados. Tb defiende la propiedad como un derecho natural dl individuo

      • Barón de Montesquieu: Defensor de la separación de poderes en tres, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, entre los q tiene q existir un mutuo control y equilibrio.

      • Rousseau: Defendió q el origen d un poder político reside en un pacto o contrato social realizado entre todos los individuos d una comunidad, y el derecho de éstos a participar e intervenir en asuntos políticos, en los Estados pequeños mediante la democracia directa y en los grandes mediante la representación por otros ciudadanos. Así su idea de voluntad popular como fundamentación dl poder es la base actual sobre la que se organizan los Estados democráticos.

      • Y en el ámbito económico destaca:

        - Adam Smith: Defendió la libertad y el interés individual como principios de las actividades económicas y consideró la propiedad individual y el mercado basado en el libre juego de la oferta y la demanda como base d la riqueza.

        • Principios políticos dl liberalismo:

      • Libertades y derechos individuales: la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley son considerados derechos naturales

      • Igualdad jurídica: Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos pero se distingue entre:

        • Derechos civiles: son las libertades básicas reconocidas en todos los habitantes quedando excluidos los grupos étnicos y d color.

        • Derechos políticos: es el derecho d votar y ser votado

        • Soberanía popular y/o soberanía nacional:

        • El liberalismo defendió la idea de soberanía colectiva pero existían dos clases.

            • Soberanía nacional: La soberanía pertenecía a la nación como conjunto unitario y no a los individuos q la integraban. El ejercicio d ésta correspondía a los parlamentos y los reyes.

            • Soberanía popular: Se necesita contar con el apoyo dl pueblo para ejercer el poder

            • Representación política y derecho d voto: Los representantes deben ser elegidos y revocados x los ciudadanos mediante el derecho a voto o sufragio, q puede ser:

              • Sufragio censitario: Solo podían votar los ciudadanos hombres, d determinado nivel d riqueza y cultura. Defienden la soberanía nacional.

              • Sufragio universal: Es el ejercido x todos los ciudadanos mayores d edad y base d la democracia. Al principio tb se reducía solo a los hombres.

              • Separación de poderes:

              • La separación sería la siguiente, el poder ejecutivo en manos del Gobierno, el legislativo en manos dl Parlamento y el judicial dirigido x los tribunales

                • Instituciones Políticas del Liberalismo

              • El Estado Liberal de Derecho: El liberalismo defiende la construcción d un Estado con instituciones sometidas a leyes y q protejan los derchos individuales. Pero durante el s. XIX y comienzos del XX fue clasista, defendiendo los derechos d las clases propietarias y marginando a la mayoría d la población.

              • Existencia de Parlamentos o Cámaras representativas: Su existencia es para ejercer el poder legislativo y se puede organizar en cámaras:

                  • Unicameral: una sola cámara

                  • Bicameral: + d una pero puede ser:

                * Alta o senado: representa los territorios

                * Baja o Congreso: representa al ciudadano

              • El Estado-nación: Se caracteriza x la creación d unas únicas estructuras de poder para todos los habitantes de un territorio delimitado x unas fronteras y en el q las leyes son iguales para todos. Las formas de estado son las siguientes:

                  • Monarquía constitucional: El rey comparte soberanía con el Parlamento, participa en la elaboración d leyes y tiene exclusividad en el poder ejecutivo y en la dirección política.

                  • Monarquía parlamentaria: El rey pasa a ser una figura simbólica, los tres poderes están separados (legislativo-parlamento...)

                  • República presidencialista: El poder ejecutivo dirigido x un presidente elegido x el pueblo. La función legislativa le corresponde a las cámaras

                  • República parlamentaria: El presidente elegido x el Parlamento y desempeña funciones honoríficas y arbitrarias y al Gobierno q depende d la mayoría d los diputados le corresponde el poder ejecutivo.

                Teniendo en cuenta la organización territorial dl Estado diferenciamos entre:

                  • Estado unitario: Es en el q hay un único poder político originario, tanto en la formación del Estado, como en la elaboración y aprobación d las leyes y en el ejercicio d la actividad política. Se denomina Estado unitario descentralizado o autonómico si se ejercen competencias administrativas o d gobierno.

                  • Estado federal: Formado x el pacto y unión de varios Estados, cada uno dotado d autogobierno y poder político y q delega unas funciones y competencias en el gobierno federal.

                  • Constituciones escritas y declaraciones d derechos: La garantía de los derechos y libertades y los poderes dl Estado deber estar recogidos pro escrito.

                Los principios e instituciones políticas quedan registradas en Constituciones,

                es la norma suprema del Estado. El liberalismo es la expresión ideológica d

                los intereses d las clases burguesas. Pero las diferencias sobre el alcance d

                sus principios y el concepto de soberanía hace q se divida en dos:

                  • Liberalismo doctrinario: defiende la soberanía nacional y el sufragio censitario

                  • Liberalismo democrático: defiende la soberanía popular y el sufragio universal

                Nacionalismo

                Aunq existen diferencias, todos defienden q la organización política ideal es aquella en la q coinciden las estructuras de gobierno, el Estado y la nación.

                • Fundamentación teórica d la nación:

                Distinguimos entre:

                  • Nación en la concepción liberal y voluntarista: Es el conjunto de ciudadanos, libres, iguales y solidarios entre si, que viven en un territorio, bajo una ley común para todos con un gobierno elegido x ellos q necesita d su consentimiento para la actuación política, y en la q las diferencias lingüísticas, culturales o étnicas, no son importantes.

                  • Nación en la concepción orgánico-historicista: Estaría formada x aquellos individuos con una cultura, lengua, historia y costumbres propias y distintos a los demás

                  • Nación como síntesis orgánico-historicista y voluntarista: Sería la unión d las 2 anteriores, pero es necesario q exista la voluntad d ser nación y la conciencia de nacionalidad.

                  • La cuestión nacional en el pensamiento marxista: Defiende la solidaridad interna entre el proletariado y la convicción d q en la futura sociedad comunista las diferencias nacionales, y x lo tanto las naciones, desaparecerían. Otros como Lenin y Stalin aceptaron el derecho d autodeterminación d las naciones, pero solo como medio para alcanzar la sociedad socialista.

                • Los movimientos nacionalistas:

              • Nacionalismo d consolidación: Se desarrolla en Estados independientes y consolidados. Las propias instituciones se encargan d nacionalizar a la población inculcándole mediante ritos, símbolos, ceremonias, los valores d la propia nación

              • Nacionalismo de afirmación: Lo forman aquellos pueblos q luchan x formar un estado propio, mediante:

                  • Nacionalismo centrifugo: Separación d un estado más amplio q los domina

                  • Nacionalismo centrípeto Su unificación x estar divididos o repartidos entre diferentes Estados

                2- LA REVOLUCIÓN LIBERAL (o Revolución burguesa 1776-1814)

                • Independencia y Revolución de EEUU

                La primera revolución liberal (1776) fue x motivos comerciales y fiscales en las colonias inglesas de América del norte (trece colonias se independizaron d Inglaterra, convirtiéndose cada una en un Estado diferente con gobierno propio) contra la metrópolis. En muchas d estas colonias se formularon declaraciones manteniendo como principios la garantía d los derechos individuales y la responsabilidad del poder ante el pueblo. La más significativa fue la Declaración de Derechos de Virginia (1776). El 14 d julio los trece Estados hicieron una declaración conjunta de Independencia y forman la confederación d los EEUU d América, dirigida y gobernada x un congreso confederal formado x representantes d cada Estado. En 1787 pactan una república federal, conservando la mayor parte de la soberanía y cediendo competencias a un gobierno central o federal dirigido por un presidente elegido x el pueblo. Los principios recogidos en una Constitución (1787) se completan con la declaración de derechos(1789). La influencia fue enorme ya q se llevarán a la práctica unos principios teóricos, dañando la base de las monarquías absolutas.

                • Revolución Francesa (1789-1814)

                La revolución francesa es el modelo d revolución liberal ad+ d ser la q + afectó con intensidad a toda la sociedad europea. Eliminó el Antiguo Régimen, institucionalizó un nuevo concepto d Estado como expresión d soberanía popular q crea un sistema basado en los principios d respeto a los derechos dl hombre. Esto permitió la conquista dl poder x la burguesía, el desplazamiento d la Aristocracia y la aparición d una sociedad + dinámica y abierta.

                - Razones para una revolución:

              • Incremento de la tensión social y descontento d la burguesía: En Francia existe una crisis social y descontento d la burguesía x la estructura estamental d origen feudal. La sociedad estaba dividida entre los privilegiados (Nobleza y Clero) q gozaban d todas las ventajas del sistema como honores, cargos públicos... y x otro lado están los no privilegiados o Tercer Estado (el resto del pueblo) y q vivían sometidos a un duro sistema fiscal y jurídico de tipo feudal q le aportaba beneficios a los privilegiados. Los grupos burgueses enriquecidos con el desarrollo del comercio y actividades urbanas, deseaba participar y eliminar los privilegios d la aristocracia.

              • Difusión d ideas ilustradas y liberales: Estas ideas se extienden x Francia en especial x los círculos de la burguesía, y critican la tradición, los privilegios y el absolutismo monárquico.

              • Crisis de subsistencia y dificultades económicas: Las cosechas son insuficientes y los precios d los productos agrícolas suben afectando a la población. El paro se incrementa entre los obreros d los talleres artesanales q no son capaces d competir con los Ingleses. En 1789 el precio dl pan alcanzó su máxima subida en París y fue uno d los detonantes d la revolución.

              • Quiebra financiera del Estado: La situación d hacienda era insostenible, los gastos eran excesivos y superaban los ingresos. La única forma de aumentarlos era poniendo nuevos tributos. El Gobierno d Luis XVI intentó conseguir q los privilegiados contribuyesen y pagasen ciertos impuestos. Su negativa provocó la convocatoria d los Estados Generales (asamblea estamental representativa del reino) y el inicio d la revolución.

              • Insuficiente respuesta política: El intento d solucionar la bancarrota genera unos acontecimientos q propician la aparición d los 1º actos revolucionarios. Fue la incapacidad d la monarquía absoluta d Luis XVI para aceptar reformas lo q provocó y facilitó la rápida sucesión d los procesos d cambio.

              • - De los Estados Generales a la Asamblea Nacional (1789):

                El 5 de mayo, en Versalles, se reúnen los Estados Generales, con el rey como presidente. Se inician las discusiones s/ la realización d las votaciones, el tercer estado exige q la valoración sea x cabeza y no x estado. Ante la falta d acuerdos los representantes dl tercer estado forman una Asamblea Nacional, considerada la única representación legítima d la nación francesa. El rey y los + privilegiados intentan clausurar las sesiones pero estos radicalizan su postura y deciden seguir unidos hasta crear una constitución para Francia. La Transformación d Estados Generales a Asamblea Nacional y d ésta a Asamblea Nacional Constituyente rompe con los principios d la participación política dl pueblo en asuntos públicos. La Asamblea Nacional contaba con el apoyo popular. El 14 de julio d 1789 los habitantes d París asaltan la Bastilla y se hacen con el poder d la ciudad. Se considera el inicio d la revolución. En las provincias tb se cambia a las autoridades existentes x otras partidarias d las reformas . En el campo el temor a las represalias causo una ola d pánico masivo. El poder dl rey desapareció y la Asamblea Nacional, con el apoyo popular comenzó a gobernar y a transformar Francia.

                - Monarquía constitucional (1789-1792):

                Tras los acontecimientos d París la Asamblea Nacional promulgó una nueva legislación. Las primeras medidas fueron la abolición dl feudalismo dominando así las bases dl poder le los privilegiados y la creación d la Declaración d lo derechos dl hombre y el ciudadano. En 1791 la Asamblea Nacional aprueba la primera constitución francesa, se precisa la estructura dl nuevo régimen adoptada como forma d Estado y d gobierno la monarquía constitucional, basada en la soberanía nacional, separación d poderes y participación d los ciudadanos. El rey mantiene el poder ejecutivo pero gobernaba x medio de ministros. Los derechos y libertades estaban garantizados aunq tenían sufragio censitario. Esta monarquía constitucional duró poco. Ad+ d las discusiones internas entre los revolucionarios, el rey se opuso constantemente a las reformas intentando incluso huir y conspirar contra Francia con los reinos vecinos. Las tropas austriacas y prusianas invadieron Francia en 1792. Los revolucionarios destronaron y detuvieron al rey, impusieron el gobierno d una convención y proclamaron la república.

                - La I República francesa (1892-1899):

                El gobierno d la convención intensifica las medidas revolucionarias. El rey

                fue juzgado y condenado, tb su mujer, lo q provocó la guerra contra los países vecinos. Debido a la amenaza exterior y a las revueltas internas se crea el Comité de Salud Pública, imponiendo nuevas medidas drásticas como el sufragio universal masculino, la leva masiva para un ejercito revolucionario y un tribunal sumarísimo contra los contrarrevolucionarios. La radicalización trajo consigo la creación d un régimen dictatorial q consigue ganar la guerra contra las potencias extranjeras, anexiorarse nuevos territorios y dominar las revueltas internas coartando sensiblemente las libertades. En 1795 la burguesía se hace con el poder mediante una nueva constitución q vuelve a introducir el sufragio restringido, suprime la convención y crea un gobierno dirigido x un Directorio d 5 miembros, entre los q destaca Napoleón Bonaparte, y q mantuvo numerosas guerras contra los reinos vecinos. Esto permite la extensión de los principios revolucionarios, la anexión d nuevos territorios, y la creación d repúblicas hermanas. En 1799 Bonaparte da un Golpe de Estado apoyado x la burguesía q apoyaba el mantenimiento del orden para beneficiarse d las conquistas. X lo tanto el Directorio fue abolido y se crea un gobierno de Consulado presidido x él.

                - El Consulado y el Imperio Napoleónico (1799-1815):

                Napoleón fue concentrando todos los poderes, pero es un gran defensor d la libertad. En 1804 es proclamado Emperador y Francia pasa a ser un Imperio. Consigue anexiorar numerosos territorios reorganizando el mapa europeo y colocando a miembros d su familia frente a diversos reinos. La expansión napoleónica contribuye a difundir las ideas revolucionarias y a estimular los sentimientos nacionalistas de los pueblos ocupados y q se resistían a los proyectos del Emperador. Entre el 1808 y el 1812 transcurre el máximo esplendor del Imperio y la hegemonía en Europa. Su fracaso en Rusia y las dificultades de dominar España provocaron una coalición internacional antifrancesa. A partir de eso, diversas derrotas le obligaron a evacuar los territorios q consiguiera y la invasión d Francia provoca su abdicación. En toda Europa se restaura el Antiguo Régimen volviendo al trono las dinastías derrocadas. Napoleón, huido de prisión, recupera el gobierno imperial (Imperio de los 100 días), pero es derrotado en 1815 en la batalla de Waterloo donde es desterrado a la Isla d Santa Elena donde fallece.

                - La Revolución liberal Española:

                La revolución liberal comienza en España en 1808. Los acontecimientos se precipitaron a partir de 1807 cuando el gobierno, presionado x Napoleón, permitió el paso d tropas francesas para conquistar Portugal. En 1808 Fernando, el heredero dl trono, da un Golpe d Estado y obliga a abdicar a Carlos IV. Napoleón forzó la renuncia d los monarcas españoles y nombró rey a su hermano José I Bonaparte. La fuerte reacción popular, declaró la guerra a Francia y se crearon las Junta. Ahí comienza la Revolución. Se convocaron las Cortes d Cádiz en 1810 para impulsar las transformaciones políticas, administrativas y económicas, inspirados en los ideales liberales. Proclamaron la soberanía nacional, la separación d poderes, la supresión d los señoríos jurisdiccionales, la eliminación d la Inquisición, igualdad d derechos, libertades individuales y sufragio universal. Todas estas ideas quedaron recogidas en la Constitución d 1812. En 1814 la derrota d Francia permite la vuelta d Fernando VII, q dio un nuevo Golpe d Estado, suprimiendo las innovaciones d las cortes y restableciendo el Antiguo Régimen. Lo ocurrido en España repercutió en las colonias americanas donde crearon sus propias juntas. Algunas proclamaron su independencia y formas d gobierno inspirados en los principios liberales.

              • OLEADAS REVOLUCIONARIAS Y UNIFICACIONES (1815-1871)

              • Tras la derrota de Napoleón el Antiguo Régimen es restaurado, pero será

                progresivamente eliminado debido a las olas revolucionarias liberales producidas en 1820, 1830 y 1848. Ad+ el mapa europeo se va modificando a lo largo d este siglo.

                • La Restauración Absolutista:

                Austria, Rusia y Prusia crean el Congreso de Viena para evitar nuevas revoluciones. Establecen cuatro principios básicos sobre los q se construirían las nuevas relaciones internacionales:

                  • Absolutismo: Los monarcas ejercen el deber sin limitaciones.

                  • Legitimismo: el poder solo lo puede ejercer un rey q pertenezca a una dinastía anterior a 1789

                  • Equilibrio Internacional: Las grandes potencias deben mantener un equilibrio de poder entre ellas

                  • Intervencionismo: Las grandes potencias pueden y deben intervenir en los asuntos d otros estados si lo que ocurre en ellos repercute en los demás o x solidaridad con un rey legítimo

                Para garantizar la vigencia de los acuerdos de Viena y de los principios absolutistas se firmó el tratado e la Santa Alianza.

                • Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848

              • Revolución de 1820:

              • Comenzó con éxito en España y se extendió x Nápoles, Piamonte, Portugal y Rusia. De carácter político pretendía poner fin al Antiguo Régimen y exige una Constitución. La derrota d la revolución y el restablecimiento d regímenes fue x la intervención de las tropas d las potencias absolutistas d la Santa Alianza, en España fue con la llegada d las tropas francesas (cien mil hijos d San Luis).

                En Grecia la guerra terminó en 1830 gracias a la intervención de Rusia, Gran Bretaña y Francia (interesados en debilitar al imperio Turco) a favor d lo griegos. La independencia solo afectó a los territorios del sur d la península helénica. En las sucesivas guerras q estallarán en los Balcanes los griegos fueron ampliando territorio.

              • Revolución de 1830:

              • El movimiento se inició en Francia y se extendió x Bélgica, centro Europa, parte d Italia, Portugal y España. Las tropas absolutistas controlaron la revolución en el centro d Europa. Es España y Portugal al revolución se añadió a la crisis dinástica y a la Guerra Civil con los defensores dl Antiguo Régimen, acabó con el triunfo liberal. En Bélgica demandas liberales en paralelo con la búsqueda d la Independencia. Desde el Congreso d Viena, Bélgica estuvo sometida a Holanda.

              • Revolución de 1848:

              • Está protagonizada x las clases medias q reivindican medidas liberales + radicales y en las clases obreras urbanas q demandan mejoras sociales. En Francia tiene un elevado componente social, las protestas populares provocan la abdicación d Luis Felipe y a proclamación de la II República. Se establece el sufragio universal y mejoras sociales. El miedo a las reivindicaciones obreras después de la publicación dl “Manifiesto comunista” de Marx y Engels, hizo q la burguesía adoptase posturas moderadas. Se eligió a Luis Napoleón Bonaparte como Presidente de la República y en 1852 da un golpe de Estado, instaura el II imperio francés dirigido x el mimo con el nombre de Napoleón III. En la Europa central y oriental los movimientos revolucionarios están vinculados con las reivindicaciones nacionalistas (Primavera d los pueblos). El Estado más afectado fue el imperio austriaco donde se da lugar a luchas separatistas y enfrentamientos entre nacionalidades. En la confederación Germánica forman el Parlamento de Frankfurt donde se proclama la unidad a todos los alemanes y se aprueba una Constitución Común. En Italia el Antiguo Régimen no fue restaurado y el feudalismo quedó abolido, muchos países adoptaron Constituciones y reformas liberales, pero d forma moderada.

                • Nacionalismo y unificaciones (1848-1871):

                Se dan una serie d cambios en los movimientos nacionalistas. Las revoluciones de 1848 crearon reclamaciones sociales en las clases populares y nuevas ideologías como el marxismo y el anarquismo, q pretendían transformar el orden social y político. Se abandonan los métodos de lucha basadas en las insurrecciones populares x otras más conservadoras. Los movimientos nacionalistas destacan x su proceso y x las consecuencias, dando lugar a dos nuevas naciones con un papel muy destacado en la historia europea posterior Italia y Alemania.

              • Italia (*): Tras el Congreso d Viena quedó dividida en 7 Estados, 1 gobernado x el Papa y otros dominados x Austria. Aún así la conciencia unificadora estaba muy extendida gracias a la labor d los intelectuales y políticos ad+ d los intereses económicos. La unión se hizo posible gracias al esfuerzo dl Conde d Cavour, q recurrió a la diplomacia interna para buscar apoyos contra Austria y representaba la vía aristocrática y reformista, y la d Garibaldi, q recurrió a la insurrección popular contra los gobiernos establecidos y representaba la vía popular y revolucionaria. El proceso d unificación fue rápido. En 1858 Cavour consigue el apoyo d Francia a cambio d Niza. En 1860 la guerra iniciada termina con la derrota d Austria, permitiendo la anexión d Lombardía. Paralelamente se producen insurrecciones en toda Italia. El ejercito de Piamontés incorpora, x medio d los plebiscitos (votación popular), Parma , Módena y Toscana x el norte d Italia y x el sur Sicilia y Nápoles. En 1861 Victor Manuel II rey d Piamonte, fue proclamado rey d Italia. La participación d Italia como aliada con Prusia contra Austria y Francia les permitió hacerse con Venecia y Roma, quedando pendiente el problema d los Estados pontificios q se resolverá + tarde.

              • Alemania: En 1815 se constituye la Confederación alemana, formado x 39 Estados, cada uno con sus leyes y su gobierno, pero todos querían formar parte d una única nación: Alemania. Los intentos + efectivos fueron los lazos de unión económica, se fueron eliminando aduanas entre los estados alemanes y creándose una especie d economía común. A partir d 1860 el protagonismo de la unificación recae en Prusia y su canciller Bismarck. La unificación se conseguirá combinando la guerra y la diplomacia. Entre 1864 y 1871 Bismarck lleva a cabo 3 guerras importantes para conseguirlo:

                  • La 1ª fue contra Dinamarca (Guerra d los Ducados), Austria y Prusia (aún aliadas) eliminan en el ducado d Holstein la administración Danesa y uniendo a la confederación parte dl territorio danés. Así solo habría gobiernos presididos x alemanes.

                  • La 2ª fue entre Prusia y Austria, la q fue derrotada y así Prusia se anexoró nuevos territorios, y creó con los Estados dl norte la Confederación d la Alemania dl Norte, presidida x el rey prusiano

                  • La 3ª fue Prusia contra Francia, lo q creó una reacción patriótica antifrancesa q estimuló la unificación d los alemanes. La derrota d Francia consagró la unión definitiva y Bismarck creó el II Imperio alemán. La unión d Alsacia y Lorena serán una fuerte fuente d problemas.

                  • La Europa Danubiana y Balcánica:

                  • Las transformaciones nacionalistas tb afectaron al imperio austriaco y turco. Debido a las reivindicaciones nacionalistas los húngaros consiguen el reconocimiento d su autogobierno y una profunda restauración dl Estado. En 1867 el Imperio se dividió en 2 partes una controlada x Austria y otra x Hungría, con parlamentos y jurisdicciones distintas, pero con ejercito y emperador-rey común, la Monarquía Dual o Imperio austro-húngaro. En los Balcanes las transformaciones territoriales vinculadas a la descomposición dl imperio turco, el deseo d independencia, y a los intentos de expansión d Austria y Rusia. En la zona Europea dominada x los turcos surgieron principados y reinos autónomos (Montenegro, Serbia...). Se les reconoció la independencia en 1878. Los Balcanes se convirtió en una zona d constantes enfrentamientos.

                  • El Estado Burgués:

                  • Después d las ondas revolucionarias en los 2 primeros tercios dl s. XIX, el Antiguo Régimen desaparece d la Europa central y occidental. El absolutismo monárquico aún permanece en el Imperio Turco y en el Ruso, pero se sustituye x el regímenes constitucionales basados en la soberanía nacional (separación d poderes, igualdad ante la ley y participación política d los ciudadanos). Estos regímenes mantienen la forma monárquica y adoptan fórmulas conservadoras basadas en el liberalismo moderado.

                    • El Camino hacia la Democracia:

                    Partiendo d los modelos moderados d la monarquía liberal se introdujeron reformas q muestran una tendencia a la generalización d las prácticas democráticas y parlamentarias y a la ampliación d los derechos individuales. En esta tendencia se manifiesta la disminución d atribuciones dl Jefe d Estado, la especialización dl Gobierno como poder ejecutivo responsable y su nombramiento d acuerdo con los resultados d elecciones, la ampliación dl derecho d sufragio y el reconocimiento d libertades d opinión y prensa.

                    • Sufragio Universal:

                    La participación política del pueblo es una d las bases dl sistema liberar pero en su aplicación fue excluida mucha población en beneficio d la burguesía. Luchaban x conseguir el sufragio universal ya q consideraban q era el modo dd alcanzar un sistema d gobierno + justo y representativo. La consecución del sufragio universal masculino fue lenta - en el Reino Unido.

                    • Derechos políticos d las mujeres:

                    Las mujeres tuvieron una activa participación en las revoluciones liberales y contribuyeron en su triunfo y consolidación, aunq fueron excluidas dl ejercicio d los derechos políticos. A lo largo dl s. XIX el debate sobre los derechos d la mujer se intensifica y radicaliza. Piden el derecho d voto y en consecuencia la igualdad social con el hombre. A partir d 1860 surge en EEUU, Gran Bretaña y Francia el movimiento sufragista q exige el voto para las mujeres y a partir d 1903 se usan métodos + llamativos, como manifestaciones y huelgas d hambre, q impactaban en la opinión pública. Nueva Zelanda (1803) fue el primer país en reconocer este derecho y en España se aprobó en 1931.

                    • Nacionalismos Finiseculares (1871-1914)

                    La creciente identificación entre el concepto nación y la identidad étnico-lingüística trajo el incremento d las reivindicaciones nacionalistas d los pueblos sin Estado q fundamentaron su consideración como naciones diferenciadas y justificaron sus derechos a dotarse d un gobierno propio y a ser posible constituir un Estado Independiente. Los problemas + graves tuvieron lugar en los Balcanes ya q el Imperio Turco no podía hacer frente a los deseos d independencia ni a las reivindicaciones territoriales d los Estados q fueron superando sus fronteras. Tras una guerra victoriosa, Bulgaria se convierte en Principado autónomo, obteniendo plena independencia en 1908. El nacionalismo d Estado (d carácter agresivo, xenófobo) legitimó la supremacía d Europa frente al resto dl mundo, propugnó la supremacía d un Estado frente a otro e intolerante con las minorías lingüísticas, étnicas o religiosas. Este nacionalismo agravará los tensiones entre los Estados europeos y será uno d los motivos del inicio d la I Guerra Mundial.

                    GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES

                    1- Nueva sociedad d clases:

                    La nueva estructura social en la q desaparece el feudalismo debido a las transformaciones producida x la industrialización y las revoluciones, tiene como base la igualdad jurídica y pero no la económica ya q existen grandes diferencias. La riqueza es el factor básico d la organización social.

                    Criterios d Organización Social

                    Los nuevos criterio para la clasificación d grupos e individuos se realizan en función d la riqueza. Las posibilidades d ascenso social es para los q tienen + recursos económicos y x lo tanto mayor formación cultural. Pero tb se puede descender en la escala social, todo depende d los méritos individuales. La sociedad europea avanza hacia una sociedad de clases en la q el poder d la burguesía será cada vez mayor. EL eje central d la nueva estructura social e3s la aparición del proletariado y la desigualdad económica. Las clases ricas están formadas x nobles q conservan sus tierras, burgueses enriquecidos con la actividad comercial, industrial y financiera, x su desempeño d cargos administrativos y políticos.

                    • Dominio social d la Burguesía (s. XIX): La burguesía domina durante el s. XIX e introduce cambios d todo tipo (costumbres, modas...). El contraste con las másas + desfavorecidas será un foco constante d conflictos sociales. La burguesía está formada x la alta o gran burguesía q son los grandes comerciantes y banqueros, y la baja o pequeña burguesía q eran los pequeños industriales y talleres.

                    • Dominio económico: La burguesía posee la mayor parte d los capitales q son invertidos, con el fin d producir los mejores resultados. Tb controlan los mecanismos d mercado y amplían el área d los mercados gracias a la eliminación d trabas, la mejora d transportes y la demanda d sus productos. Todo esto aumenta sus ingresos. X otro lado la burguesía consigue grandes beneficios debido a las largas jornadas laborales y el pago de bajos salarios.

                    • Dominio Político-ideológico: El objetivo final d la burguesía era controlar los mecanismos dl Estado y para q sirva a sus beneficios. Las medidas propuestas x el liberalismo son:

                    • Libertad: Como derecho natural dl hombre tanto política, económica coma social. Libre contratación laboral, ampliación d la capacidad d producción en intercambio d productos y el Estado no puede intervenir en los asuntos económicos (liberalismo económico).

                    • Igualdad: Todos los ciudadanos pueden acceder a los cargos públicos x méritos propios. La reserva tradicional d altos cargos d la nobleza le proporciona a la burguesía una buena posición en todos los aspectos. Las cargas fiscales repartidas d forma proporcional a las riquezas d los ciudadanos.

                    • Propiedad: Este derecho debe ser libre (q podía ser objeto d comercio) individual (los titulares deben ser personas físicas) y absoluta (total y libre disposición d sus bienes.

                    • Los intereses d la burguesía a veces coincide con los d la nobleza o aquellos que disponían d ciertos privilegios, entonces se aliaban en algunas cuestiones (defensa sufragio censitario).

                      Nacimiento dl proletariado

                      La burguesía y el proletariado son las 2 bases dl nuevo orden social. El proletario es el trabajador industrial urbano q viene dl campo y como consecuencia d la mecanización agrícola, la reforma d la estructura de las propiedades y el crecimiento demográfico emigra a la ciudad a trabajar en la Industria. La burguesía impone condiciones muy duras en su beneficio, como la explotación dl trabajo infantil y femenino. La aparición d las ideologías socialista y anarquista potenciará la conciencia d clase y llevará al enfrentamiento entre los proletarios y los burgueses. Durante el s. XIX existe un movimiento obrero en los países industrializados para conseguir mejoras económicas, políticas y sociales.

                      2- Desarrollo del Proletariado como clase:

                      Las condiciones d vida y el trabajo tuvieron una incidencia especial en la formación d la conciencia d clase del proletariado. En los primeros tiempos d la industrialización. (explotación niños y mujeres en el 1833 una ley limitaba el trabajo d los niños pero no se cumplía)

                      Ludismo

                      Las primeras formas d protesta fueron violentas y atacaban a las máquinas. En Gran Bretaña a finales dl s. XVIII y principios dl XIX aparece el movimiento ludista o mecanoclasta en el q las protestas se centran en amenazas y destrucción d talleres y máquinas para obligar a los patrones a negociar sus condiciones d trabajo. El nombre viene de Ned Ludd. La destrucción d tantas máquinas obligo al gobierno a aplicar penas muy duras contra los ludistas, (multas, cárcel e incluso la muerte). En otros países aparece + tarde, dependiendo dl ritmo d la industrialización.

                      Cartismo

                      Sobre 1830 se decide reorientar las protestas del pueblo x la vía política, entonces se redacta la “Carta dl pueblo” dirigida al Parlamento reclamando una serie d reformas políticas (destaca el sufragio universal). A los defensores d este movimiento se les llamaba cartistas. Eran los q confiaban en poder llevar al Paramento a representantes dl pueblo y desde ahí conseguir las reformas laborales. El Parlamento rechazó la cartaa en tres ocasiones , ad+ d las represiones d las huelgas x parte dl gobierno y la falta d unidad interna hace q desaparezca el cartismo en 1850.

                      Sindicalismo

                      El control dl poder x parte d la burguesía provocó la aparición d una nueva legislación laboral basada en la abolición d las corporaciones d los artesanos y prohibición d crear asociaciones obreras q existían en el Antiguo Régimen. (ley anti-asociación 1791 en Francia).

                      Se formaron Sociedades d oficios o Trade Unions (asociaciones obreras entre trabajadores d un mismo oficio buscando igualar las condiciones d trabajo y salario), aparecieron primero en Gran Bretaña y lego en el resto d Europa. Eran perseguidas x las autoridades publicas poro aún así siguieron creciendo a veces disfrazados de Sociedades d ayuda Mutua y Beneficencia. Contaban con cajas d resistencia para ayudar a los parados y usaban la huelga como medio d presión.

                      En Gran Bretaña la abolición d las leyes anti-asociación en 1824 permitió la multiplicación d las uniones obreras a nvel local o x oficios. La unión d los empresarios y los esquiroles (mano d obra no asociada) para acabar con las huelgas hizo q aparecerán asociaciones d mayor tamaño. En 1851 se crea la Sociedad Unida del sector metal se considera el primer sindicato moderno, nacionalista q incluyó obreros d distintos oficios y tb fue la primera q contaba con un secretario General, se dedicaba solo a tareas sindicales. En 1860 se creó el Congreso sindical en la q se representaba las delegaciones de casi todos los sindicatos. En 1870 se consiguen mejoras d trabajo, legislativas, se reconocen legalmente los sidnicatos y el derecho d huelga, piquetes pacíficos... En 1874 el Parlamento cuenta con los primeros diputados sindicalistas en alianza con el Partido Liberal.

                      En el resto d Europa los sindicatos no tuvieron tanta fuerz<a, pero en 1839 se autorizó el Gobierno en España para la ceración d asociaciones de caracter mutualista y sociedades obreras x oficios.

                      3- El pensamiento socialista

                      Socialismo utópico

                      Formado x una serie d pensadores q reflexionaba sobre los problemas del proletariado y q formulaban soluciones ideales con una visión idílica. Estos pensadores condenaban al capitalismo x injusto e ineficaz y buscaban una nueva organización social basada en una sociedad + justa, solidaria e igualitaria. Prefieren la evolución a la revolución, predicaban q el cambio se conseguiría mediante la concordia y el entendimiento x parte d la burguesía, d la necesidad d esa transformación. En Francia destacan Henri de Saint Simón (confiaba en los técnicos y en la fraternidad, Fourier (propugnaba la creación de los falansterios), Proudhon (crítico d la propiedad privada) y Louis Blanc (creó los Talleres Nacionales para paliar el paro y la intervención estatal en los asuntos socio-económicos). En Gran Bretaña destaca Robert Owen (creó fábricas cooperativas) y en España Joaquín Abreu, José Andrés Fontcuberta y Ramón d la Sagra.

                      Socialismo científico o Marxismo

                      En 1848 se publica el “Manifiesto comunista” escrito x Marx y Engels, obra q representa un hecho fundamental en el desarrollo d la ideas socialistas. Trae como consecuencia la explotación y la reducción a condiciones d extrema pobreza a la masas de población. El socialismo se transforma en un métodos d análisis científico d las condiciones sociales destinado a convertirlas mediante la lucha entre la burguesía y el proletariado. Las teorías d Marx nos ofrecen la explicación sistemática d la evolución d las sociedades basándose en el materialismo histórico, el método d análisis d la realidad económico-social, la acción política revolucionaria dirigida a la transformación d la estructura económico-social capitalista, el intento d clarificación racional d las q una clase social tiene d si misma, y en la historia con el desarrollo d los conceptos d ideología y alineación y la concepción global dl mundo y dl ser humano. Profundizando en los aspectos d carácter histórico y político-económico q contribuyeron al desarrollo d la acción d las masas obreras, destacamos:

                      • Materialismo Histórico según Marx:

                    • Las condiciones materiales: (factor determinante d todo tipo de ideas y d cualquier formación social, política o económica)

                        • D la interacción entre seres humanos y naturaleza aparece una forma d obtener y producir bienes, d organizar trabajo, de distribuir la sociedad y d repartir los excedentes, q forman la Estructura Económica

                        • Esta estructura condiciona el tipo d instituciones políticas-jurídicas vigentes así como las ideas d ese momento, es decir la Superestructura.

                        • El Estado es la institución + importante d la superestructura política, pero es + un instrumento d coerción usado x la clase dominante para mantener sus intereses

                        • La ideología y los comportamientos sociales son los d sus clase dominante, que justifica con valores universales l q solo son sus intereses d clase.

                        • El Modo d producción es el conjunto d la estructura económica y la superestructura (depredador, asiático, esclavista, feudal, capitalista, socialista)

                        • Las nuevas fuerzas productivas agudizan las contradicciones internas

                        • Lucha d Clases:

                            • Los acontecimientos históricos están condicionados x las relaciones entre los grupos en los q se divide toda sociedad, q vienen definidos x la posición q ocupan en el proceso d producción, proceso q dará lugar a la aparición d clases antagónicas.

                            • Las clases antagónicas estarán enfrentadas en un proceso d carácter dialéctico provocado x las contradicciones dl sistema. El esquema dl proceso d la ruina d cada una d las sociedades es: un sistema defendido x la clase dominante q está enfrentando al sistema defendido x la clase dominada. Este enfrentamiento concluirá con la aparición d una nueva sociedad dominada x la clase vencedora

                            • En el modo d producción capitalista existen dos clases antagónicas, los burgueses o capitalistas y los proletarios desheredados, q se enfrentan en 3 niveles, en el económico, en el político y en el ideológico. Estas diferencias provocan el estallido dl conflicto entre ellos, lo q será el motor de cambio d las sociedad al permitir acabar con las estructuras políticas de dominio. La lucha finalizará cuando la mayor parte d la población alcance su emancipación dl dominio burgués y se establezca una sociedad igualitaria o comunista.

                            • Desaparición d las clases sociales: según Marx esta marcha se puede acelerar x la acción del proletariado mediante la intervención política, la creación d organizaciones obreras q defiendan los intereses d los proletarios y la implantación d la dictadura dl proletariado.

                            • Para poder instaurar la sociedad igualitaria es preciso una etapa transitoria en la q el proletariado toma el poder dl Estado para desmontar la organización dl Estado burgués capitalista. Quedando así establecida la sociedad comunista, sociedad de igualdad lograda a través d la propiedad en común d los medios d producción.

                              • La Plusvalía: Es uno d los rasgos fundamental d la explotación dl proletariado x la clase capitalismo. La plusvalía es la diferencia entre el precio a q compra la fuerza d trabajo y el precia al q la vende, es decir, es la materialización d un trabajo no pagado. Las plusvalías facilitaron la expansión dl capitalismo x la acumulación fácil d capitales y ganancias.

                              Anarquismo

                              El anarquismo es una corriente d pensamiento y una práctica política q pretende construir una sociedad en la q exista la igualdad, la libertad individual y la justicia social sin necesidad d ningún tipo de poder o gobierno. Sus lideres + destacados fueron Bakunin y Kropotkin. En el origen d la palabra en encontramos uno d sus rasgos básicos, las desaparición dl Estado y la defensa d la libertad como derecho colectivo. Están en contra d todo poder establecido y de modo especial contra el Estado y la Iglesia. Para ellos todo tipo d poder o d autoridad supone la privación d parte d la libertad, x eso desconfían, x eso no participan en el sistema d consultas electorales, están contra los votos irrevocables como el matrimonio o el sacerdocio. La nueva sociedad anarquista sin Estado debe basarse en la federación libre de comunas autónomas donde la autoridad política es sustituida x acuerdos libres entre trabajadores. Tb están en contra d la propiedad privad, ya q creen q debe ser compartida entre todos, x eso defienden la colectivización d todos los medios d producción y d los bienes obtenidos. Para evitar las desigualdades económicas, las comunas anarquistas, tendrían q descentralizar la industria, erradicar la división d trabajo y hacer desaparecer la especialización campo-ciudad, ad+ las relaciones económicas deben b asarse en la cooperación armoniosa y en la ayuda recíproca. Para lograr una sociedad anarquista es preciso transformar la sociedad actual mediante la revolución espontánea d las masas trabajadoras y campesinas contra todo poder establecido. Los medios para contribuir a esta evolución dará lugar a fuertes diferencias ente ellos, las propuestas + aceptadas están:

                            • La educación d las masas y la potenciación d las escuelas laicas y racionalistas.

                            • La creación d sindicatos d oficios, agrupados posteriormente en confederaciones q defenderán la huelga general revolucionaria como método d presión

                            • La actuación contra los representantes dl poder establecido mediante el uso d los atentados terroristas q tuvieron su máxima vigencia e las últimas décadas del s. XIX

                            • El anarquismo tuvo desigual influencia: En Rusia, Francia, Suiza, Italia, algunas zonas de EEUU, Argentina, Uruguay y sobre todo en España, alcanzó una fuerte implantación en los años iniciales dl siglo XX decayendo su incidencia tras la II Guerra Mundial.

    Vídeos relacionados