Capitalismo

Historia universal. Sistema capitalista. Antecedentes. Producción. Manufactura. Libre competencia. Capital. Imperialismo. Fases hstóricas

  • Enviado por: Maryann De Sanz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

CAPITALISMO.

ANTECEDENTES.

En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: LA CAPITALISTA.

ALGUNOS DE ESTOS CAMBIOS FUERON:

  • Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedentes de las ciudades.

  • Amplio desarrollo del comercio basado en la productividad de mercancía que ya se realizaba en las ciudades.

  • Desarrollo del capital comercial que concentraban recursos para ampliar la producción y el comercio.

  • El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamó “acumulación del capital”.4

  • Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.

  • Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial.

  • Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado RENACIMIENTO, y que constituye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema económicos.

  • “Un elemento importe para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las Revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.”5

PRODUCCIÓN EN EL CAPITALISMO.

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas:

I.- LA PRODUCCIÓN MERCANTIL SIMPLE:

Producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. La “producción artesanal” que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es la producción mercantil simple (primera forma histórica de la producción de mercancías).

II.-LA MANUFACTURA:

La producción manufacturera ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. Cabe destacar que manufactura significa etimológicamente “hecho con la mano”. En ella el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos de producción final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva y concentra los medios de producción (capital) en el capitalismo.

III.- PRODUCCIÓN MAQUINIZADA:

Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas: Reducción Maquinizada.

La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la MAQUINA, que realiza las mismas operaciones del trabajador y lo desplaza de las fuentes de empleo. El desarrollo de las máquinas se dio en la Revolución Industrial.

FASES HISTÓRICAS DEL CAPITALISMO.

Sus fases son dos:

I.-PRE-monopolista o Libre competencia (siglo XVI y XIX).

II.-Imperialista o Monopolista, (siglo XIX a nuestros días).

LIBRE COMPETENCIA.

Se basa en la competencia entre capitalistas. En donde los capitalistas ampliaron su esfera comercial. Además, se caracterizaron por la producción mercantil simple y sobre todo manufacturera. La competencia entre capitalistas se basas en el costo de los productos y la calidad de los mismos.

Se lleva a cabo la acumulación y concentración del capital en pocas manos, llegando a la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia.

EL CAPITAL es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede producir desde el punto de vista económico, es una relación social de producción.

El capital es:

“.......Una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligado a sustituir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que este modo enriquece......”.6

IMPERALISMO.

Según Lenin “Fase superior del capitalismo”. Y los rasgos que lo definen son:

1.-Concentración de la producción y capital que crean monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

2.-La fusión del capitalismo bancario con el industrial y la creación de la oligarquía financiera.

3.-La exportación de capital a diferencias de la exporta de mercancías, adquiere una importancia particular.

4.-La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas los cuales se reparten el mundo.

5.-La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas.

En esta fase los monopolios dominan la vida económica, incrementando la concentración del capital y el dominio de las materias primas, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo. También es una nueva forma de dominio de unos paises sobre otros.

El capitalismo Intelectual

Es el mas peligroso ya que asegura la explotación física y lo podríamos llamar explotación psicoeconomica. Esta tipo de explotación primero psicológicamente debilita y paraliza al individuo y la sociedad creando complejos de inferioridad y  dependencia para  luego ser explotadas  económicamente .
Algunos de los métodos son la supresión o relegamiento a segundo plano del idioma y la cultura nativa, propagación extensiva de la seudo cultura (drogadicción pornografía consumo de artículos innecesarios y dañinos moda y música degradante etc)  ,imposición de numerosas restricciones a las mujeres forzándolas a ser económicamente dependientes de los hombres ,un sistema educativo interferido por los intereses creados, la división de la sociedad en numerosas castas clases sociales y grupos (ricos y pobres partidos políticos hinchadas de fútbol etc) ,la entrega de los medios de comunicación masiva a los capitalistas  con el objetivo de instalar en la población a través de la televisión radio y otros medios el individualismo y la corrupción cultural.
El capitalismo a través de estos métodos a sabido adaptarse y cambiar a través de los tiempos para perpetuar su dominación ( colonialismo laissez faire, imperialismo militar y económico, neocolonialismo, economía mixta. Corporaciones multinacionales, monopolios y oligopolios. Fusión de compañías etc) .Para contrarrestar estos métodos debe crearse campañas masivas de difusión cultural alternativa , a través de medios como radio, tele visión ,revistas etc. Deben iniciarse campañas y movimientos masivos educando y alertando a la población sobre este tipo de explotación.

4 MENDEZ, J. Silvestre. Fundamentos de Economía. 3ra. Ed. Mc Graw Hill, México 1996. Pág. 317.

5 MENDEZ, J. Silvestre. Fundamentos de Economía. 3ra. Ed. Mc Graw Hill, México, 1996. Pág. 317.

6 BORISON, ZAHIM y MAKUROVA. Diccionario de Economía Política. Buenos Aires. Ed. Futura.1976.