Capitalismo industrial

Producción. Bienes. Beneficios. Revolución Industrial. Trabajo. Empresa

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

Capitalismo industrial

Definición sintética

Capitalismo tiene relación con la producción de bienes para beneficio privado. Es un modo de producción, una forma de organizar una actividad económica. Se hablará de CAPITALISMO INDUSTRIAL para hacer referencia al capitalismo que se dio en los últimos 200 años, como período de tiempo que va desde la revolución industrial hasta nuestros días (Traducido de “Politics of the world”. Pág. 112 y 114. Autor: Joel Krieger. Oxford University Press, 1993).

Angus Maddison fecha en 1820 el nacimiento del capitalismo moderno (...). Se apoya en uno de los rasgos esenciales del capitalismo: el capital como elemento clave del progreso económico (...). Es un período en el que se expanden y desarrollan nuevos recursos naturales, la fuerza de trabajo se cualifica por la educación formal y la experiencia del trabajo, y el capital es el vehículo de transmisión de tecnología, lo que incrementó notables incrementos en la productividad (Extraído de “Estructura económica internacional: Introducción al crecimiento económico”. Pág. 28 y 29. Autor: Cándido Muñoz Cidad. Editorial Civitas. 1ª Edición, 1992).

Exposición crítica

Se habla de capitalismo industrial como la forma de organización industrial que tenemos desde hace 200 años hasta nuestros días, pero eso ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos 50 años. Aunque todavía existen atrasos, ya no se explota al trabajador como antiguamente, tienen mayores protecciones, prestaciones sanitarias y organizaciones sindicales donde hacer exigir sus derechos. Tampoco se busca el beneficio privado exclusivamente, pues las empresas ya no pertenecen casi ninguna a un único propietario, sino que tienen muchos accionistas que hace que se busquen otros caminos, como pueda ser el I + D e incluso invertir en labores sociales.

Conceptos o voces íntimamente relacionados

Este término ha sido difícil de localizar porque todo lo que encontraba era “Capitalismo moderno”, hasta que llegué al texto “Politics of the world”, en el que apareció el término “Industrial Capitalism” como el capitalismo que se dio desde la revolución industrial hasta nuestros días, lo cual se identificaba con el término de “Capitalismo moderno”, que es lo que aparece en algunos textos en español.

  • Capitalismo: sistema económico en el que el capital predomina sobre los otros factores productivos y sus propietarios determinan la evolución y el desarrollo de la economía. Se caracteriza por la propiedad privada de los bienes de producción y un mercado, sin apenas intervenciones públicas, a través del cual se asignan los recursos. El motor del sistema es la obtención de beneficios.

Identificación de la definición

En el ámbito de la calle, la gente entiende por “Capitalismo industrial”, más que una época en la que se dio este capitalismo, una forma de producirse el capitalismo dentro del sector de la industria, es decir, la ideología en la que priman los beneficios de una empresa más que sus trabajadores o su progreso o los mismos bienes que produce.

Ejemplos de uso

"El común de los «críticos» acríticos e historiadores poltrones sostiene que el
Noventa y Ocho fue una oportuna reacción a la decadencia española simbolizada
por la pérdida de los últimos restos de nuestro imperio colonial. ¡Extraña reacción,
que atribuía al CAPITALISMO INDUSTRIAL, entonces portador del progreso, los males de
una patria eterna e inalterable” (Extraído de la web “Clarín, Cánovas del Castillo (97) y la Generación del 98”, http://www.maptel.es/clarin/canovas.htm . El texto apareció en un artículo del diario El País de Juan Goytisolo llamado “El 98 que se nos viene encima”).

“En el Renacimiento, Francisco I y luego Enrique IV, preocupados por atacar el monopolio de las sedas genovesas alientan la apertura de manufacturas en Lyón. Así nace la Fábrica: se agrupa todo lo referente a las actividades de la sedería en Lyón y en su región y, de la misma forma, se crea el CAPITALISMO INDUSTRIAL lionés y una cultura obrera fuerte (los Canuts).” (Extraído de la web “El mundo de la seda”, http://www.mairie-lyon.fr/sp/specif_soierie.html ).