Capitalismo global; Javier Martínez Peinado

Globalización. Capitalismo. Producción capitalista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras-Full Time
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
El máster Online de la Universidad Francisco de Vitoria te enseña cómo realizar trabajos técnicos propios de la...
Solicita InformaciÓn

Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

publicidad

COMENTARIO DE

ECONOMIA MUNDIAL

COMENTARIO del libro:

El Capitalismo Global

Límites al desarrollo y a la cooperación

Introducción:

El comentario crítico que he decidido exponer es un comentario de los contenidos expuestos en el libro titulado El Capitalismo Global ya que he encontrado interesante el debate actual del problema de la globalización, los motivos que la producen y concienciar que es un problema que afecta nuestro mundo en la actualidad.

Así he encontrado interesante el estado de los países subdesarrollados, ya que son los principales afectados sobre los que recae la acción de ser objeto de estos temas de población mundial, debido a sus problemas demográficos y a la situación de pobreza en la que se encuentran situados, y son sujetos de mención de comentarios en todo tipo de medios.

Seguidamente mostraré un comentario crítico sobre los pensamientos, teorías, posiciones de los principales estudios expuestos en el libro. Mostrando mi opinión personal sobre la problemática planteada.

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL:

En primer lugar creo que sería conveniente definir el concepto de mundialización o globalización. Ésta, como el libro expone, consiste básicamente en la creación de un sistema de producción único para todo el mundo con el objetivo de lograr un mayor crecimiento económico-social y un mayor grado de igualdad en el mundo. En la actualidad esta idea se está fundamentando en el sistema de producción capitalista o modo de producción capitalista, que es el único sistema económico que ha demostrado en los últimos siglos poder llevar a cabo el tan buscado y esperado progreso económico y social continuado.

En el libro se habla de la mundialización como la integración del Modo de Producción Capitalista, en sus tres aspectos básicos (producción, distribución y consumo) en el plano internacional.

Personalmente creo que el mayor problema de este capitalismo global es el fenómeno conocido como dualidad del capitalismo. En la sociedad en la que vivimos (una sociedad capitalista) la gran mayoría de la población tiene un nivel de vida aceptable. Casi todo el mundo tiene su propio sueldo y podemos adquirir muchos productos. Todo este volumen de gasto que hacemos, que a menudo llamamos materialismo, no es más que la forma que el sistema capitalista utiliza para continuar desarrollándose. De esta forma cuanto más consumimos más tendremos que producir y por tanto hará falta generar lugares de trabajo, por lo que habrá más riqueza y mejorará nuestro nivel de vida (principal objetivo de la economía del bienestar).

Pero por otro lado a esta gente, hallamos a las personas a las que el materialismo no sólo no las beneficia sino que ademáslas perjudica y hace que cada vez se empobrezcan más. Este fenómeno de dualidad en el mundo que sirve tanto para las personas individuales como para el ámbito de los países (ricos-pobres, centro-periferia, desarrollo-subdesarrollo) es lo que genera grandes diferencias en el mundo actual y uno de los problemas por los que, en mi opinión, la mundialización es muy complicada.

A mi entender, el capitalismo es el sistema que han de seguir pero ligando muchos aspectos. Siguiendo el capitalismo actual los ricos se enriquecerán cada vez más y los pobres se harán cada vez más pobres, es decir, a medida que vayamos creciendo las diferencias serán mayores.

A pesar de todo ello el capitalismo actual entiendo que se está quedando limitado en el ámbito interno y empieza a necesitar del proceso de globalizacion para continuar creciendo. Podríamos afirmar que la globalización es un paso más dentro del desarrollo del Modo de Producción Capitalista para así continuar su expansión.

Además las claras desigualdades en cuanto a tecnología entre centro y periferia agudizan todavía más los problemas de la globalización de la producción y la distribución, porque los productos del centro valen más y generan más riqueza, mientras que los de la periferia valen muy poco y son considerados de peor calidad.

En lo que se refiere a recursos humanos en los últimos años parece que la tendencia es que en el centro se reclamen trabajadores de la periferia poco cualificados para realizar trabajos poco remunerados, y que el flujo de trabajadores hacia la periferia sea de personal cualificado del centro. A pesar de ello siguen viniendo muchos inmigrantes al primer mundo con la esperanza de encontrar una buena vida aunque la mayoría acaban trabajando en condiciones precarias y de explotación, mientras que la gente del centro es mucho más reticente a trasladarse hacia la periferia para desarrollar su trabajo.

Por otra parte me gustaría destacar el hecho que los recursos naturales son cada vez más escasos en el centro y lo que se hace es aprovechar las grandes explotaciones naturales de la periferia con el objetivo de seguir creciendo, con lo que se limita gravemente el crecimiento de los países más pobres en beneficio de los más ricos.

En mi opinión a causa de este hecho nos encontramos con un problema, a los países ricos o desarrollados no les interesa la mundialización en su idea inicial más pura porque supondría para ellos una pérdida de poder importante e incluso podrían quedar descolgados con respecto a los países de la periferia con mayores recursos.

Este hecho provoca que se esté llevando a cabo una globalización del Modo de Producción Capitalista controlado por los países ricos para no perder su hegemonía que lo único que genera es, en lugar de mayor riqueza y bienestar social para todos, mayor polarización del mundo. Es decir, se crean, en mi opinión, extremos más distanciados en el mundo (dicotomía ricos-pobres) y mayor explotación de la periferia.

Creo que para un correcto funcionamiento del proceso de mundialización deberían desaparecer (además de los intereses de los países más ricos) los estados nacionales como tales y sus competencias que pasarían a formar parte del trabajo de ciertos órganos mundiales. Pero es muy difícil eliminar los nacionalismos históricos y cada país intentaría buscar no lo mejor para todos sino para sí mismos.

Como conclusión me gustaría destacar el problema que creo que es el más importante en lo que a globalización se refiere: el dilema de que si queremos continuar viviendo como lo estamos haciendo en la actualidad estamos condenando a los países en vías de desarrollo a quedarse en esa situación de pobreza y no sólo eso sino agudizar aún más los problemas de éstos empobreciéndose todavía más. Creo que de la forma en que se está desarrollando la globalización solo dará lugar a una mayor polarización en el mundo muy lejos de lo que en teoría se pretende.