Capital del dolor; Francisco Umbral

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes. Guerra Civil española. Postguerra. Contexto histórico o social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.INTRODUCCIÓN

Capital del dolor muestra el ambiente que se vive en Valladolid antes y después de la Guerra Civil, los diferentes pensamientos, los partidos políticos, la sublevación, las ejecuciones, la represión...

2. RESUMEN Y PERSONAJES

Paulo es un joven intelectual de familia burguesa, que vive en el tiempo de la república de Largo Caballero, que solía jugar con sus amigos en Tablares, el líder de su banda es Pepe que se asemeja con un dictador e intenta imponerse a sus compañeros dándoles ordenes y castigándolos cuando no cumplen lo que dice. A medida que Paolo crece se da cuenta de la situación, la gente empieza a aferrarse en su bando político, y empiezan a ejercer presión en él, los falangistas que le quieren llevar a su bando pero él se siente más atraído por la clase artesana, como decía su abuela, y deja de lado a sus compañeros de Tablares que en su mayoría eran falangistas, uno de los republicanos era Isidorín que murió cumpliendo un castigo de Pepe por causas desconocidas, y se acerca cada vez más a los republicanos como el padre de Isidorín; Isidoro, Constitución, su hermano Miguel, su padre, su amigo ciego Mulero que lleva la camisa azul por miedo a que los falangistas le hagan algo.

Este grupo junto otros solían acudir a manifestaciones. Donde en una de ellas muere Miguel

Los falangistas van a por los periodistas, médicos, alcaldes todos que fuesen republicanos y hablaran demasiado. Muchos eran acusados por los lumpen, obreros que se ponían al servicio de la burguesía por miedo y venganza, acusando a otros para que los encerrasen o ejecutasen. En su mayoría eran porteros, que se chivaban de sus vecinos. Los falangistas se metían en las casas de una forma improvisada, con linternas en la oscuridad y cogían a determinadas personas para ametrallarlas o hacer sus sacas. Cada vez había más muertos, los republicanos, mataban a cabecillas falangista en emboscadas y en sus paqueos.

Paolo se reunía de vez en cuando con poetas que recitaban en alto sus obras, mucho de ellos fueron asesinados acusados de “rojos y maricones” los falangistas de decian que solo se tenía que hablar en los poemas de Rivera y de Franco y para bien.

Paolo cada vez veía a más compañeros suyos morir, incluido Rosa Luguillano, su primer amor.

2ª Parte:

Paulo tiene de vez en cuando relaciones con Jesusita la hija de Eleuterio un cabecilla falangista que más tarde es asesinado por un paco.

Constitución consiguió trabajo en un taller textil, hasta que su jefe la chantajeó pidiéndole relaciones sexuales a cambio de no informar en Hamburgo acerca de su situación y su entorno ugetista. Al enterarse su padre e Isidoro, fueron a darle una paliza a Hans, el jefe del taller y ambos fueron carcelados. Posteriormente fueron asesinados cuando los iban a cambiar al cuartel de enfrente.

Paolo pidió trabajo a Cossio un liberal que era director de un periódico que Paulo leía desde pequeño, Cossio le ofreció una crónica diaria.

Los amigos de Paulo se marcharon al frente, incluido mulero, el ciego, y un amigo suyo de la infancia Federico que se fue a la guerra para ganar prestigio ante la familia de su novia, después se casaron y Federico volvió a la guerra donde murió. Paulo fue incapaz de ponerlo en su crónica como un héroe por lo que escribió un poema.

En el entierro de este se encontró de nuevo con Pepe, que se cito con él por la noche en Tablares. Paulo pensaba que iba a matarle como había hecho con todos sus allegados. Pero quería convencerle de que se uniera a su bando ya que Franco había ganado la guerra. Paulo dijo que no y se despidió con “hasta que me mandes fusilar”

3. ANALISIS DE LOS DOS MUNDOS.

En la novela se distinguen claramente dos mundos el de la clase obrera y el de la burguesía, cada uno de ellos con pensadores republicanos y falangistas respectivamente, en su mayoría.

El centro de la ciudad a medida que se avanzaba el falangismo se llenaba de cafés, intelectuales y de gente con clase mientras que en los barrios marginados cada vez desaparecían más prostitutas o eran rapadas.

El falangismo según Paulo es el folklore fascista del franquismo, cosa que ofende a los falangistas como Pepe que asegura q ha sido la forma de ayudar a Franco a ganar la guerra para una España única y libre.

La gente del proletariado iba desapareciendo poco a poco esa pequeña resistencia con llaves inglesas y escopetillas no duró mucho.

La novia de Paulo es Constitución de la cual su nombre siempre le atrajo y de la que esta enamorado profundamente a pesar de haber tenido a la vez relaciones con Rosa, Jesusita y Carmen. Hija de ferroviario ugetista con gran personalidad.

La UGT es la unión general de trabajadores, un sindicato de ideas liberales en las que participaban gente, como la familia de Constitución.

4. LA REPRESION EN CASTILLA Y LEÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA INMEDIATA POSGUERRA

Hay pocos datos de lo que se refiere al tema de la sublevación militar que desencadenó en la Guerra Civil española.

El golpe de estado se realizó el 17 de Julio pero no triunfó de forma inmediata, esta guerra dura casi tres años, los republicanos no fueron capaces de afrontar esta sublevación ya que no tenían armas.

Las causas de que esta guerra fuese tan cruel quedan explicadas en el análisis de conflictos laborales políticos, que son:

-Diferencias religiosas

-Diferencias políticas:

La republica de Largo Caballero pone en marcha unas leyes que equiparen España con el resto de Europa de la época, para que tengan el mismo nivel, algunas de estas leyes son:

· Ley contrato de trabajo (se establecían mejores condiciones, aumento de sueldos, jornada laboral de 8 horas...)

· Ley jurados mixtos (comisiones, bases de trabajo para regular la actividad...)

· Ley términos laborales.

A los derechistas no les gustaba que los trabajadores comentaran sus derechos.

Se crearon sindicatos como UGT, CGT, CNT, sindicatos ferroviarios... En las Casas del Pueblo se negociaban las condiciones de trabajo. Se hicieron huelgas que daban aspecto de conflictividad, se estaban reduciendo las ganancias de los empresarios, lo que provocaba descontentos.

Hay violencia política cuando aparecen grupos que no creen en el sistema democrático como la falange, hoy en día algunos miembros que pertenecieron o pertenecen en estos grupos admiten que su objetivo era alterar el orden público para que pareciera que la república no era una buena forma de gobierno.

En la represión van directamente a por las personas con más influencia política republicana. En algunos lugares el enfrentamiento no duró ni dos horas, como es el caso de Castilla y León, se dedicaron a asesinatos políticos.

Los dos centros militares más importantes fueron Valladolid y Burgos.

El 17 de Julio se toma la decisiva de la sublevación y el 18 en Burgos, la Guardia Civil ya estaba en ello. En Valladolid las fuerzas de los Guardias de Asalto, trabajadores que trataban de enfrentarse a los sublevados, trataban de oponerse pero apenas tenían defensas, utilizaban como armas escopetillas de caza que no tenían oportunidades de ganar frente las metralletas que tenían los militares. La madrugada del 18 al 19 se juzgaron en la casa del pueblo a 448 personas de las cuales unas 40 fueron condenados a muerte y alrededor de 300 a cadena perpetua. En Burgos la situación fue prácticamente igual. Los miembros de la casa del pueblo no se oponen, no tenían defensas y no podían proporcionar armas al pueblo.

Por lo general el proceso fue el mismo en todos los sitios:

Los gobernadores republicanos se resisten, los militares prometen estabilidad y tranquilidad para que no se alarmara el pueblo y después se sublevan.

En Palencia el día 19 estaba el regimiento en la fabrica de armas actual, armada, avisa a otros militares por medio de telegramas y destruyen las instituciones políticas. Venta de Baños interesaba por el nudo ferroviario que ayudaría a la comunicación.

En Asturias se sublevan más tarde porque en ese momento había mineros que podían atacar en contra.

Los políticos que dirigían las casas del pueblo, alcaldes, cualquier persona relacionada con el gobierno era asesinada. Formas:

Paseos: de estas forma el asesinato se cometía de forma inmediata. Los llevaban al campo y los mataban. En su mayoría eran representantes sindicales de los pueblos. Los muertos se encuentran en lo llamados lugares de la memoria.

Sacas controladas: Debido a chivatazos que daba la gente del pueblo los militares detectaban quienes eran los cabecillas e iban a las cárceles donde los tenían y los sacaban sin autorización con el pretexto de cambiarles de cárcel y los asesinaban, estos crímenes se realizaban tanto en pueblos como en capitales. Apenas hay documentación de ello.

Juicios sumarísimos: Los juicios tenían que ser inmediatos no daban la oportunidad de llevar testigos para desmentir la acusación del fiscal. Los condenaban a muerte y ni siquiera tenían oportunidad de hablar en defensa propia. Los acusaban de rebeldes ya que se estaban oponiendo. No había garantías jurídicas.

Las Zonas de mas represión de Castilla y León fueron: Centro, sur, centros neurálgicos, norte de León, Ponferrada...

Castilla y León tenía experiencia de la revolución de 39 y sabían que debían de huir lo más rápido posible al norte donde eran fieles a la república. En el Cerrato no tenían que huir. Los militares se paseaban en buscar de algún rebelde y observaban. La Represión en Castilla y León no tiene justificación ya que en Castilla y León no se puede decir que hubiera una Guerra Civil.

Perseguían a todo el que no estuviese en su puesto de trabajo a su hora, llevara armas, se revele... no se movía ninguna persona sin saberlo los militares.

De los asesinatos políticos se encargaban los nuevos falangistas, acusaban a los que mataban a gente sin permiso. La mayoría de los curas acusaban a los cabecillas republicanos a pesar de tener la autoridad para evitar los ataques.

Se dirige la represión contra todos los izquierdistas médicos, profesores... cualquiera que pudiera difundir sus ideas.

Estudio de los asesinatos, realizado por Franco. Las victimas de los republicanos fueron asesinados por grupos, los sublevados lo hacían bajo el control de los militares.

Continua la represión con encarcelamientos, había más de 30.000 detenidos cuando solo había espacio para 20.000. Las condiciones de vida en las cárceles eran penosas, sin esperanza de vida, la única motivación que tenían era que los que tuvieran una pena de menos de 20 años podían realizar trabajos sociales, a cambio les reducirían unos días la condena, no les pagaban. Comenzaba a haber tanta gente en las cárceles que se informaba del comportamiento de los menores de 30 años o cuya pena fuese de menos de 20 años, si resultaba que tenían un buen comportamiento, les daban la libertad condicional. No hay datos de porqué fueron encarcelados.

Mucha gente sufre al ser cuestionados por estas cosas ya que les vienen malos recuerdos pero quieren que se sepa porque han sido asesinados sus familiares siendo buenas personas, como las que eran que trataban de sacar adelante a su familia y que hubiera más libertad.

Hay asociaciones están tratando de encontrar los muertos para darlos un entierro digno.

6. CONCLUSIÓN

Con esta obra he obtenido información desde un punto de vista diferente.

Pero a lo que se refiere al estilo de la obra, no me ha gustado nada. No soy crítico literario, pero estoy segura de que si yo escribiera una obra en la que salen términos como puta, verga, polla erecta, fornifollar, follar, fornicar, pajas, guayola, pasar por la piedra, vaginas húmedas... no creo que se publicaría y me tacharían de maleducada; puede que sea el lenguaje que utilizaban pero no creo que sea adecuado que el narrador también lo utilice, ni que sea necesario que los personajes vayan realizando el acto sexual con todo el mundo. Eso si, es muy detallista.

Con esta obra he obtenido dos conclusiones:

-Las guerras no son buenas, y no hay ni buenos ni malos, aunque algunos mataran más que otros, no son más malos.

-No volveré a leer nada de F. Umbral.