Caperucita en Manhatan; Carmen Martín Gaite

Literatura infantil y juvenil. Aventuras. Ficción. Cuento clásico. Fantasia. Lobo. Abuela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Derek
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Ficha Bibliográfica

  • Título del libro: Caperucita en Manhatan

  • Autor: Carmen Martín Gaite

  • Editorial: Siruela Colección: Las Tres Edades Lugar de la edición: Madrid

  • Año: 2000 Nº de páginas: 205

Pequeña biografía del autor

Novelista española nacida en Salamanca en 1925. Publicó en 1955 El balneario. En 1957 obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos. A ésta le siguieron Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963), El proceso de Macanaz (1970), Retahílas (1974), novela con monólogos interpolados de una mujer, Eulalia, y su sobrino Germán; El cuarto de atrás, en la que sobresale la figura del interlocutor enigmático, un "hombre vestido de negro". De su labor de ensayista se destacan los dos libros dedicados a los Usos amorosos: del siglo XVIII y de la posguerra en España. Se la considera ligada a la tendencia neorrealista en la novela española, junto a escritores como Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa y Jesús Fernández Santos, entre otros. Entre sus últimas novelas publicadas destacan La reina de las nieves (1995) y Lo raro es vivir (1996).

Argumento

Casa sábado Sara va con su madre a casa de su abuela a llevarle una tarta de fresas, pero ella quiere ser libre, quiere ir sola por Manhatan. Un día se escapa y va sola a llevarle la tarta. En el metro, Sara tiene remordimientos por haberse escapado, pero entonces conoce a Mrs. Lunátic, y empieza una gran amistad. Se intercambian secretos y Mrs. Lunátic le confiesa que es la modelo de la Estatua de la Libertad. Al despedirse, en Central Park, Mrs. Lunátic le obsequia con una moneda que le permitirá entrar a una alcantarilla para poder acceder a la Estatua de la Libertad, que es una de las grandes ilusiones de Sara.

En el parque conoce a E.Woolf, quien le pide un trozo de la tarta de fresa que lleva, para probarla, cautivado por su olor. Este le pide la receta de la misma, a cambio de concederle un deseo.

Sara tiene un deseo: ir en limusine, pero sola y le explica que la receta la tiene su abuela, y le da su dirección.

Sara le habla de su abuela a E. Woolf. Esta había sido cantante de Music-Hall, y su nombre artístico era Gloria Star. E. Wolf recuerda que en su juventud iba siempre a escuchar a Gloria Star, de quien llegó a estar enamorado, así que se le ocurre una idea para conseguir la receta: irá a verla sin que lo sepa Sara en otra limusine. Previamente E. Woolf ha dado instrucciones al coger de la limusine de Sara, Meter, para que alargue el recorrido y la distraiga, con el fin de llegar a casa de la abuela antes que la niña. Pero el trayecto se hace tan largo que Sara se duerme en el coche. Cuando se despierta le pide a Meter que la lleve a Battery Park. Sara se escapa y se va a una alcantarilla, al lado de un poste en donde hay una ranura por donde puede poner la moneda que le dio Mrs Lunátic, para poder ir a la Estatua de la Libertad. Meter la encuentra antes de que pueda introducir la moneda en la ranura, y no le da tiempo de ver como se abre la alcantarilla.

Por fin Sara llega a casa de su abuela Rebeca en donde sorprende a E. Woolf bailando una canción de Gloria Star, así que decide irse sin que la vea nadie para volver a intentar entrar en la alcantarilla. Por fin logra introducir la moneda y entrar…

Personajes

  • Sara: personaje principal, es una niña que busca la libertad. La forma en que la busca es yendo a casa de su abuela sola.

  • Vivian: madre de Sara

  • Abuela: antigua estrella musical cuyo nombre es Gloria Star.

  • Mrs. Lunátic: modelo de la Estatua de la Libertad, es decir, la Estatua de la Libertad. Tiene una larga cabellera blanca como la nieve.

  • E. Woolf: antiguo fan de Gloria Star e incluso antiguo enamorado de esta. Propietario de una gran pastelería “El dulce lobo” y de un rascacielos.

  • Peter: chofer de la limusine en la que viaja Sara.

Temas Tratados

En este libro se trata el tema de la libertad, aunque es de una forma indirecta, ya que es la libertad de una niña con respecto a su madre. Otros temas son antiguo amor, misterio, engaño, etc.

Citas importantes

“El Dulce Lobo es la tienda

donde sólo con oler

se desayuna o merienda”.

(Capítulo siete, pág. 102)

“Hay cosas que solo pueden ver los que tienen,

como tú, los ojos limpios”.

(Capítulo diez, pág. 148)

Opinión Personal

El libro me ha parecido un poco aburrido, ya que que los temas que se tratan no son de mi gusto. Aunque el libro esta bien para los que les gusten esos temas.