Capacitación en grupo

RRHH (Recursos Humanos). Psicología de personal. Técnicas grupales: mesa redonda, seminario, conferencia, foro, simposio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

TECNICAS DE CAPACITACIÓN EN GRUPO.

Mesa redonda: esta técnica se describe como la discusión en un auditorio por un grupo seleccionado de personas bajo la dirección de un coordinador.

La atmósfera que este método ofrece puede ser informal. Esta técnica brinda la oportunidad de exponer y enfocar diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tópico, permitiendo un máximo de interacción y de interés. La presentación activa del tema alienta la participación de los otros integrantes de la mesa, aumentando el interés del auditorio.

En caso de desacuerdo sobre el tema es un método útil para definir los puntos en común, los opuestos y llegar a un acuerdo.

Este método requiere la previa reflexión y recolección de datos, por lo que reparte la responsabilidad entre los integrantes del grupo. Es recomendable, cuando los niveles de comunicación no son del todo adecuados, pues crea una atmósfera informal, útil en estos casos. Lo mismo sucede si los temas o problemas son demasiado complicados y se requiere de una técnica que facilite la exposición de diferentes hechos y puntos de vista.

No puede efectuarse sin un planteamiento previo (tiempo, programación, etc.) pero es aconsejable evitar una discusión preliminar sobre el tema que restaría espontaneidad y novedad, es de suma importancia concluir cuando el interés del grupo se mantiene alto.

Panel: esta técnica tiene por objeto cuatro puntos de importancia para su realización, los cuales consisten :

  • conseguir la mayor información sobre un tema en especial.

  • que los participantes se interesen en el tema.

  • que los participantes actualicen sus conocimientos.

  • que los participantes desarrollen su capacidad de comunicación.

  • En lo que se refiere a la organización ( es muy importante):

    • el tema será elegido por el coordinador o bien sugerido por los participantes.

    • Se nombrará a los participantes en sesión panel.

    • Se nombrará a un moderador para dirigir el diálogo.

    El desarrollo:

    • Los ponentes se colocan en un lugar visible.

    • El moderador hará l a primera pregunta para iniciar el diálogo entre los ponentes.

    • Después de 15 a 20 minutos el moderador pedirá a los expertos que presenten sus conclusiones ante el grupo.

    • Se invitará a todo el grupo a dialogar y / o exponer puntos de vista sobre lo tratado.

    Seminario: tiene las siguientes características: el trabajo implícito e incluido surge de las personas asistentes, quienes participan en las sesiones, tanto de planeamiento, como en las de resúmenes y evaluación. El fundamento de los seminarios son las sesiones de trabajo y sobre éstas se basa toda la labor.

    Sus objetivos son : llegar al conocimiento de uno o varios temas por medio del estudio y la investigación, comentar y confrontar los resultados de los datos investigados, capacitar a los participantes en la investigación y autoaprendizaje, desarrollar sus aptitudes y capacidades para el trabajo colectivo.

    El éxito de este reside en un buen planeamiento del mismo, debiendo tomarse en cuenta todas las necesidades de los participantes para así lograr una buena asistencia.

    La duración mínima de los seminarios debe ser de dos días pues en menos tiempo es difícil lograr un buen aprovechamiento.

    Conferencia: es una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones; consiste en la exposición de un tema ante un grupo; tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues éste está completamente en manos del expositor.

    Se utiliza cuando la información debe presentarse proveniente de un experto, de un amanera formal, rápida, continua y directa. La conferencia identifica problemas y es capaz de explorar sus soluciones.

    Grupos efectivos de trabajo: consiste en que todos los participantes se reúnen para comentar, confrontar o así sea el caso llegar a un acuerdo, tomar una decisión acerca de un tema o problema específico.

    Se puede hacer por departamentos o bien con todo el personal de la empresa.

    Foro: como procedimiento natural, después de una lectura en silencio, de una sesión de estudio, de una conferencia, proyección de una película, los participantes acostumbran preguntar y debatir con las demás personas para verificar el conocimiento adquirido.

    El foro se organiza con la dirección de un coordinador que anota el orden de los solicitantes a intervenir, las mejores opiniones, los puntos esenciales que se están tratando, ayuda al moderador a sostener el orden y fluidez de la discusión.

    Simposio: se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre diversas facetas de un solo tema.

    El simposio es un método formal y fácil de organizar que permite la expresión sistemática y completa de ideas de manera ininterrumpida, permitiendo que problemas complejos aparezcan divididos en partes lógicas.

    Esta técnica se usa para presentar información básica, relativamente completa y sistemática.

    Tormentas cerebrales: su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la innovación para encontrar nuevas soluciones a un problema.

    Es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra existe posibilidad de que, entre las cosas imposibles o descabelladas aparezca una idea brillante que justifique lo demás.

    Grupos sensibilizados: es un grupo inestructurado, que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales y didácticos.

    Estos grupos tienen como objetivos para sus participantes : el entendimiento de sí mismos, el ser sensitivos a los otros, el ser capaz de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo, de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo de equipo, de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos de la organización. En general, los grupos de sensibilización tienden a hacer hincapié en las habilidades para las relaciones humanas, en el desarrollo personal, aumento de la comunicación y las relaciones interpersonales.

    El desarrollo de la sensibilidad se ha utilizado para la capacitación de gerentes, preparación de equipos, así como el uso de datos de investigación sobre la organización, sus procedimientos y en la toma de decisiones, comunicaciones y operaciones.

    Sus ventajas son las siguientes: confronta al participante con la imagen de sí mismo propiciando en él un cambio de conducta. Además le permite conocer sus problemas emocionales y sentimientos y en la interacción con otros, alentándolo a mantener nuevas conductas en su trabajo.

    Dinámica de grupos: se refiere a una serie de técnicas que se han usado ampliamente en las últimas dos décadas en programas de entrenamiento, planeados para mejorar la habilidad en las relaciones humanas y en el manejo de conferencias y comités.

    Método de estudio del caso: consiste en : un problema complejo de los gerentes y ejecutivos encuentran en sus actividades normales, se plantea a los aprendices antes de iniciar la reunión general. Se supone que se familiarizarán con el caso y que recabarán por cuenta propia la información.

    Cuando se reúne el grupo, cada uno se prepara para ofrecer y discutir una interpretación y solución del problema.

    Comité: su propósito es reducir la tranquilidad, incrementar la insatisfacción, dividir la responsabilidad y detener la acción.

    Funciona a todos los niveles en las organizaciones, desde el consejo de administración hasta el comité de quejas de la planta. Tiende a rechazar enfoques totalitarios, ordenes dictatoriales.

    Es útil en la planeación e instrumentación de cambios en la estructura y / o procesos organizacionales.