Capacitación de empleados

Organización de personal en México. Formación. RRHH (Recursos Humanos). Adiestramiento de la plantilla. Planes y programas de educación para trabajadores. Normativa mexicana

  • Enviado por: Nayeli Ayala Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 27 páginas
publicidad

Introducción

En la actualidad la capacitación de un elemento muy importante dado que proporciona una mejor competitividad en este mundo globalizado. Es súmenle importante contar con una mejor personal, calificado para las disertes áreas de necesidad de la empresa.

En el presente trabajo se dará pauta de en una forma global de la importancia de la capacitación y adiestramiento en las empresas, teniendo como precepto el marco jurídico de los Estados Unidos Mexicano. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley Federal de Trabajo y Ley Orgánica de Administración Publica, Tomando en cuenta que son normas bilateral (derechos y obligaciones).

También es aunado en primera instancia, si esta interesado estar al tanto de las instituciones, secretarias o dependencias correspondiente a la Capacitación y Adiestramiento. Los requisitos que deben cumplirse, conocer el monto de subsidio que puede absorber la empresa y la dependencia correspondiente, y los importante el programa o los programas para la aplicación para la capacitación y adiestramiento, determinando el giro de la empresa.

Nota importante:

La presente información de los programas de Capacitación y Adiestramiento fueron tomados en cuenta del periodo de la legislación (2000-2006) Del Ex presidente Vicente Fox Quesada, se descose la continuidad de los mismos dado que cada periodo continúan, cambian o desaparecen los programas de Capacitación y Adiestramiento. Y la información con más exactitud se conocerá hasta el año el próximo año (2007) cuando los programas ya estén consolidados y evaluados.

Marco Jurídico

De los articulo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

XIII.- Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinara los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación

De la Ley Federal de Trabajo

CAPITULO III BIS

DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 153-a. todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaria del trabajo y previsión social.

Artículo 153-b. para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al articulo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a estos dentro de la misma empresa fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la secretaria del trabajo y previsión social. En caso de tal adhesión, quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Artículo 153-c. las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, axial como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la secretaria del trabajo y previsión social.

Artículo 153-d. los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Artículo 153-e. la capacitación o adiestramiento a que se refiere el articulo 153-a, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; asi como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizara fuera de la jornada de trabajo.

Artículo 153-f. la capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

i. actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; asi como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;

ii. preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;

iii. prevenir riesgos de trabajo;

iv. incrementar la productividad; y,

v. en general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Artículo 153-g. durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial para el empleo que va a desempeñar, reciba esta, prestara sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.

Artículo 153-h. los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a:

i. asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento;

ii. atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y,

iii. presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.

Articulo 153-i. en cada empresa se constituirán comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, integradas por igual numero de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilaran la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirán las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.

Articulo 153-j. las autoridades laborales cuidaran que las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de la obligación patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores.

Artículo 153-k. la secretaria del trabajo y previsión social podrá convocar a los patrones, sindicatos y trabajadores libres que formen parte de las mismas ramas industriales o actividades, para constituir comités nacionales de capacitación y adiestramiento de tales ramas industriales o actividades, los cuales tendrán el carácter de órganos auxiliares de la propia secretaria.

Estos comités tendrán facultades para:

i. participar en la determinación de los requerimientos de capacitación y adiestramiento de las ramas o actividades respectivas;

ii. colaborar en la elaboración del catalogo nacional de ocupaciones y en la de estudios sobre las características de la maquinaria y equipo en existencia y uso en las ramas o actividades correspondientes;

iii. proponer sistemas de capacitación y adiestramiento para y en el trabajo, en relación con las ramas industriales o actividades correspondientes;

iv. formular recomendaciones específicas de planes y programas de capacitación y adiestramiento;

v. evaluar los efectos de las acciones de capacitación y adiestramiento en la productividad dentro de las ramas industriales o actividades especificas de que se trate; y,

vi. gestionar ante la autoridad laboral el registro de las constancias relativas a conocimientos o habilidades de los trabajadores que hayan satisfecho los requisitos legales exigidos para tal efecto.

Artículo 153-l. la secretaria del trabajo y previsión social fijara las bases para determinar la forma de designación de los miembros de los comités nacionales de capacitación y adiestramiento, asi como las relativas a su organización y funcionamiento.

Artículo 153-m. en los contratos colectivos deberán incluirse cláusulas relativas a la obligación patronal de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en este capitulo.

Además, podrá consignarse en los propios contratos el procedimiento conforme al cual el patrón capacitara y adiestrara a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa, cuenta, en su caso, la cláusula de admisión.

Artículo 153-n. dentro de los quince días siguientes a la celebración, revisión o prorroga del contrato colectivo, los patrones deberán presentar ante la secretaria del trabajo y previsión social, para su aprobación, los planes y programas de capacitación y adiestramiento que se haya acordado establecer, o en su caso, las modificaciones que se hayan convenido acerca de planes y programas ya implantados con aprobación de la autoridad laboral.

Artículo 153-o. las empresas en que no rija contrato colectivo de trabajo, deberán someter a la aprobación de la secretaria del trabajo y previsión social, dentro de los primeros sesenta días de los años impares, los planes y programas de capacitación o adiestramiento que, de común acuerdo con los trabajadores, hayan decidido implantar. Igualmente, deberán informar respecto a la constitución y bases generales a que se sujetara el funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento.

Artículo 153-p. el registro de que trata el artículo 153-c se otorgara a las personas o instituciones que satisfagan los siguientes requisitos:

i. comprobar que quienes capacitaran o adiestraran a los trabajadores, están preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que impartirán sus conocimientos;

ii. acreditar satisfactoriamente, a juicio de la secretaria del trabajo y previsión social, tener conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnológicos propios de la rama industrial o actividad en la que pretendan impartir dicha capacitación o adiestramiento; y

iii. no estar ligadas con personas o instituciones que propaguen algún credo religioso, en los términos de la prohibición establecida por la fracción iv del articulo 3o. constitucional.

El registro concedido en los términos de este artículo podrá ser revocado cuando se contravengan las disposiciones de esta ley.

En el procedimiento de revocación, el afectado podrá ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga.

Artículo 153-q. los planes y programas de que tratan los artículos 153-n y 153-o, deberán cumplir los siguientes requisitos:

i. referirse a periodos no mayores de cuatro años;

ii. comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa;

iii. precisar las etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa;

iv. señalar el procedimiento de selección, a través del cual se establecerá el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría;

v. especificar el nombre y numero de registro en la secretaria del trabajo y previsión social de las entidades instructoras; y,

vi. aquellos otros que establezcan los criterios generales de la secretaria del trabajo y previsión social que se publiquen en el diario oficial de la federación.

Dichos planes y programas deberán ser aplicados de inmediato por las empresas.

Artículo 153-r. dentro de los sesenta días hábiles que sigan a la presentación de tales planes y programas ante la secretaria del trabajo y previsión social, esta los aprobara o dispondrá que se les hagan las modificaciones que estime pertinentes; en la inteligencia de que, aquellos planes y programas que no hayan sido objetados por la autoridad laboral dentro del termino citado, se entenderán definitivamente aprobados.

artículo 153-s. cuando el patrón no de cumplimiento a la obligación de presentar ante la secretaria del trabajo y previsión social los planes y programas de capacitación y adiestramiento, dentro del plazo que corresponda, en los términos de los artículos 153-n y 153-o, o cuando presentados dichos planes y programas, no los lleve a la practica, será sancionado conforme a lo dispuesto en la fracción iv del articulo 878 de esta ley, sin perjuicio de que, en cualquiera de los dos casos, la propia secretaria adopte las medidas pertinentes para que el patrón cumpla con la obligación de que se trata.

artículo 153-t. los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación y adiestramiento en los términos de este capitulo, tendrán derecho a que la entidad instructora les expida las constancias respectivas, mismas que, autentificadas por la comisión mixta de capacitación y adiestramiento de la empresa, se harán del conocimiento de la secretaria del trabajo y previsión social, por conducto del correspondiente comité nacional o, a falta de este, a través de las autoridades del trabajo a fin de que la propia secretaria las registre y las tome en cuenta al formular el padrón de trabajadores capacitados que corresponda, en los términos de la fracción iv del articulo 539.

Artículo 153-u. cuando implantado un programa de capacitación, un trabajador se niegue a recibir esta, por considerar que tiene los conocimientos necesarios para el desempeño de su puesto y del inmediato superior, deberá acreditar documentalmente dicha capacidad o presentar y aprobar, suficiencia que señale la secretaria del trabajo y previsión social.

En este ultimo caso, se extenderá a dicho trabajador la correspondiente constancia de habilidades laborales.

Artículo 153-v. la constancia de habilidades laborales es el documento expedido por el capacitados, con el cual el trabajador acreditara haber llevado y aprobado un curso de capacitación.

Las empresas están obligadas a enviar a la secretaria del trabajo y previsión social para su registro y control, listas de las constancias que se hayan expedido a sus trabajadores.

Las constancias de que se trata surtirán plenos efectos, para fines de ascenso, dentro de la empresa en que se haya proporcionado la capacitación o adiestramiento.

Si en una empresa existen varias especialidades o niveles en relación con el puesto a que la constancia se refiera, el trabajador, mediante examen que practique la comisión mixta de capacitación y adiestramiento respectiva acreditara para cual de ellas es apto.

Artículo 153-w. los certificados, diplomas, títulos o grados que expidan el estado, sus organismos descentralizados o los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, a quienes hayan concluido un tipo de educación con carácter Terminal, serán inscritos en los registros de que trata el articulo 539, fracción iv, cuando el puesto y categoría correspondientes figuren en el catalogo nacional de ocupaciones o sean similares a los incluidos en el.

Artículo 153-x. Los trabajadores y patrones tendrán derecho a ejercitar ante las juntas de conciliación y arbitraje las acciones individuales y colectivas que deriven de la obligación de capacitación o adiestramiento impuesto en este capitulo.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Artículo 40. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos;

II. Procurar el equilibrio entre los factores de producción, de conformidad con las disposiciones legales relativas;

III. Intervenir en los contratos de trabajo de los nacionales que vayan a presentar sus servicios en el extranjero, en cooperación con las secretarías de Gobernación, de Economía y de Relaciones Exteriores;

IV. Coordinar la formulación y promulgación de los contratos-ley de trabajo;

V. Promover el incremento de la productividad del trabajo;

VI. Promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, así como realizar investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo requieran los sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública;

VII. Establecer y dirigirle servicio nacional de empleo y vigilar su funcionamiento;

VIII. Coordinar la integración y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación de la Federal de Conciliación y Arbitraje y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero patronales que sean de jurisdicción federal, así como vigilar su funcionamiento;

IX. Llevar el registro de las acciones obreras, patronales y profesionales de la jurisdicción federal que se ajusten a las leyes;

X. Promover la organización de toda clase de sociedades cooperativas y demás formas de organización social para el trabajo; en coordinación con las dependencias competentes, así como resolver, tramitar y registrar su constitución, disolución y liquidación;

XI. Estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales, para la protección de los trabajadores, y vigilar su cumplimiento;

XII. Dirigir y coordinar la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo;

XIII. Organizar y patrocinar exposiciones y museos de trabajo y previsión social;

XIV. Participar en los congresos y reuniones internacionales de trabajo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores;

XV. Llevar las estadísticas generales correspondientes a la materia del trabajo, de acuerdo con las disposiciones que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

XVI. Establecer la política y coordinar los servicios de seguridad social de la Administración Pública Federal, así como intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social en los términos
de la Ley;

XVII. Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país;

XVIII. Promover la cultura y recreación entre los trabajadores y sus familias, y

  • Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos

  • La capacitación puede ser considerada como una obligación para el empresario pero también como un derecho para los trabajadores. En realidad es una necesidad que no sólo beneficia a estas dos partes, sino a toda una sociedad en general.

    Desde el punto de vista legal, la capacitación es una obligación para los empresarios, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo123, fracción XIII: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.

    De la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 153-A: Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

    Asimismo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala en su artículo 40 que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en el trabajo y realizar investigaciones, prestar asesoría e impartir cursos de capacitación para incrementar la productividad en el trabajo, requerida por los sectores productivos del país.

    Es indispensable reconocer el derecho de los trabajadores a tener oportunidades de desarrollo en el trabajo que el patrón le puede proporcionar una vez que se integra a una empresa. En este sentido, la intención de los legisladores en materia de capacitación y adiestramiento es positiva, ya que ésta permite elevar los niveles de vida y los índices de productividad.

    Por otra parte con el marco legal la organización también se beneficia porque al preparar a sus trabajadores, los actualiza y especializa en ciertas funciones, y con ello disminuye los riesgos de trabajo, eleva la productividad del personal y por lo tanto, la gente se prepara para ocupar puestos de mayor jerarquía y responsabilidad evitando así, recurrir, en algunos casos, a gente externa para cubrir ciertas vacantes, esto, por supuesto, motiva a los trabajadores a desarrollarse en la organización.

    Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS)

    Historia

    El primer antecedente de la Administración del Trabajo en este siglo, se encuentra en 1911 cuando se crea el Departamento del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria. De esta manera, Don Francisco I. Madero institucionalizó las acciones oficiales en favor de los trabajadores.

    La constitución política de 1917 marca un momento de gran trascendencia en la evolución laboral, al señalar el artículo 123, entre otros derechos:

    • La fijación de jornada máxima de ocho horas

    • La indemnización por despido injustificado,

    • El derecho de asociación y de huelga por parte de los trabajadores

    • El establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social

    En este mismo año, la Ley de Secretarías de Estado incluye la materia laboral como uno de los ramos de la Administración Pública al instituir dentro de la Secretaría de Industria, Comercio y trabajo el servicio inspectivo del trabajo a cargo de un departamento específico.

    El texto original del artículo 123 facultó a las legislaturas de las Entidades Federativas a intervenir en materia de trabajo, de lo que surge la necesidad de crear las Juntas Municipales de Conciliación y Arbitraje, integradas por representantes obreros, patronales y del Gobierno y dedicadas a la atención de los problemas originados por la expedición y aplicación de las normas laborales.

    La naturaleza misma de nuestro régimen federal ocasionó problemas respecto a la interpretación de las disposiciones constitucionales en los casos que trascendían el ámbito geográfico de las Entidades Federativas cuyas leyes laborales no resolvían dichas cuestiones.

    Su Estructura

    Esta reestructuración quedó formalizada mediante un nuevo Reglamento Interior de la STPS, publicado en el Diario Oficial el 4 de marzo de 1983, dando como resultado cambios sustantivos en unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades sectoriales.

    La estructura orgánica y funcional de la STPS quedó integrada de la siguiente manera:

    • Se crea la Unidad Coordinadora de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo, que toma las funciones del Instituto Nacional del Trabajo

    • La anterior Dirección General de Administración da origen a tres direcciones generales: la de Administración de Recursos Humanos y Servicios Sociales; la de Administración de Recursos Materiales y Servicios Generales; y la de Programación, Presupuestación y Contabilidad.

    • La dirección General de Administración de Recursos Humanos y Servicios Sociales toma las funciones de la Unidad Coordinadora de Programas Internos de Bienestar, que desaparece.

    • La Dirección General de Capacitación y Productividad, integra la Dirección de Capacitación de la Unidad Coordinadora de Empleo, Capacitación y Adiestramiento.

    • El Instituto Nacional de Productividad

    • La Dirección General de Productividad y Asuntos Económico en lo referente a la productividad.

    • La dirección General del Cuerpo de Funcionarios Conciliadores, toma íntegramente las atribuciones de la Dirección General de Conciliación.

    • La Dirección General de Cultura y Recreación abarca lo que anteriormente era el Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores, que de órgano desconcentrado cambia su personalidad jurídica al centralizarse sus funciones.

    • La dirección General de Organización y Sistemas de la Administración toma las funciones de Organización, aunado a ellas las de estudios e implantación de sistemas administrativos.

    Respecto de los órganos desconcentrados, permanecen dos:

    • Las Delegaciones Federales del Trabajo como órganos desconcentrados territorialmente

    • La procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo como órgano descocentrado, administrativamente dependiente de la STPS

    • La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es un organismo Jurisdiccional autónomo coordinado, administrativamente dependiente de la STPS

    Las entidades sectorizadas son las siguientes:

    • CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos)

    • FONACOT (Fondo de Fomento y Garantía para en Consumo de los Trabajadores)

    • CONAMPROS (Comité Nacional Mixto de Protección al Salario)

    • FOSOC (Fondo de Garantía y Descuento para las Sociedades Cooperativas)

    • COMIXINTA (Comisión Mixta de la Industria Textil del Algodón)

    • Finalmente la creación de la Contraloría Interna con nivel equivalente al de Oficialía Mayor trae consigo la constitución de las subcontralorías de control y de supervisión y auditoría, y la disolución de la Dirección General de Control y Evaluación.

    Misión

    "Conducir con justicia y equidad la política laboral nacional que propicie el bien común".

    La Secretaría promueve con innovación y eficacia una cultura, una legislación e instituciones que impulsan el trabajo de las mexicanas y los mexicanos como expresión de la dignidad de la persona humana, para su plena realización y para elevar su nivel de vida y el de su familia; promueve el empleo digno libre de riesgos, así como la capacitación para la productividad y la competitividad; coadyuva a disminuir las graves desigualdades sociales, impartiendo justicia laboral para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, a fin de contribuir a generar un desarrollo económico dinámico, sostenible, sustentable e incluyente.

    Visión

    "Promovida por la Secretaria, México cuenta con la cultura laboral que propicia el bienestar y el bien ser de sus habitantes, por la que el trabajo productivo es un medio para el desarrollo integral de las personas, y los trabajadores de México tienen un nivel de vida acorde con su dignidad humana.

    PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA

    DELGOBIERNO FEDERAL

    Los siguientes programas de capacitación, consultoría y asistencia técnica de las instituciones deberán registrar sus empresas atendidas y/o cursos impartidos en el módulo de registro:

    DEPENDENCIA PROGRAMA

    BANCOMEXT 1 Programa de Capacitación y Formación Técnica

    BANCOMEXT 2. Programa de Asistencia Técnica y Campañas de Imagen (PATCI)

    CONACYT 3. Centros Tecnológicos del Sistema SEP-CONACYT

    CONACYT 4. Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización

    Tecnológica (FIDETEC)

    CONACYT 5. Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y Desarrollo (PAIDEC)

    CONACYT 6. Programas Integrales del Sistemas de Investigación Regional SEP-CONACYT

    CONACYT 7. Programa de Modernización Tecnológica (PMT)

    NAFIN 8. Capacitación y Asistencia Técnica (CAT)

    ECONOMIA 9. Programa para establecer sistemas de aseguramiento de calidad en la

    micro, pequeña y mediana empresa (ISO 9000)

    ECONOMIA 10. Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C.

    (COMPITE)

    ECONOMIA 11. Coordinación MESURA

    ECONOMIA 12. Consejo de Recursos Minerales (COREMI)

    ECONOMIA 13. Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI)

    ECONOMIA 14. FONAES - Fondo de Apoyo al Acompañamiento y Formación Empresarial para

    Empresas Sociales (FAAFE).

    ECONOMIA 15. Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista

    (PROMODE).

    ECONOMIA 16. Red CETRO-CRECE

    ECONOMIA 17. Sistema de Autodiagnósticos

    ECONOMIA 18. Sistema de Evaluación de Indicadores de Competitividad (Benchmarking)

    ECONOMIA 19. Simulador de Negocios

    SEP 20. Capacitación en el Trabajo

    SEP 21. Capacitación por Competencia Laboral

    SEP 22. Servicio Externo

    SEP 23. Investigación y Desarrollo Tecnológico

    STPS 24. Calidad Integral y Modernización (CIMO)

    SEMARNAT 25. Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA)

    SEMARNAT 26. Programa para el Desarrollo Forestal (PRODEFOR)

    SEMARNAT 27. Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales

    (PRODEPLAN)

    SAGARPA 28. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

    (INIFAP )

    SAGARPA 29. Certificación Fitosanitaria Internacional.

    SAGARPA 30. Programa Elemental de Asistencia Técnica (PEAT)

    Programas de apoyo a PyMEs en México

    De acuerdo con la información de la Comisión Intersecretarial de Política

    Industrial (CIPI); actualmente el Gobierno Federal ofrece 134 programas

    de apoyo a las MPyMEs, los cuales atienden diferentes problemas y áreas

    de la empresa.

    Institución No. Institución No. Institución No.

    S. ECONOMÍA 34 SAGARPA 6 SEDESOL 4

    BANCOMEXT 21 SEMARNAT 13 SHCP 18

    NAFIN 19 STPS 5 SECODAM 3

    CONACYT 7 SEP 4

    Clasificación de los programas por Dependencia Responsable

    Total : 134 programas de apoyo empresarial

    La información sobre el universo de programas de apoyo, es de c carácter preliminar Carácter marzo del 2001.

    Clasificación de los programas por Tipo de Apoyo

    Tipo de programa Número

    Apoyos y estímulos fiscales 24

    Apoyo a las actividades exclusivas de las dependencias y entidades 22

    Sistemas de información 1

    Servicios de Orientación y Concertación Interinstitucional 12

    Capacitación, Asistencia Técnica y Consultoría Empresarial 28

    Créditos, Capital de Riesgo y Subsidios 14

    Créditos y Servicios Financieros que Otorga la Banca de Desarrollo 25

    Desarrollo Regional y Encadenamiento Productivo 8

    TOTAL 134

    La clasificación señalada es de carácter preliminar.

    Algunos de estos programas son los que se describen a continuación: (Ver

    Secretaría de Economía

    • Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial

    (REDCETRO-CRECE) : Consultoría y Asistencia Empresarial.

    • Comité Nacional de Innovación y Modernización Tecnológica (COMPITE) :

    Consultoría Empresarial.

    • Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista

    (PROMODE): Capacitación para emprendedores.

    STPS

    • Calidad Integral y Modernización (CIMO)

    • Guías Técnicas de Autogestión

    CONACYT

    • Programa de Modernización Tecnológica (PMT).

    • Fondo de Inversión para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIDETEC).

    • Programa de Apoyo para el Desarrollo de Proyectos Conjuntos (PAIDEC).

    • Programa de Vinculación Academia - Empresa (PROVINC).

    • Centros de Desarrollo Tecnológico SEP - CONACYT.

    NAFIN

    • Programas de Financiamiento a PyMEs (Créditos a tasa fija, Créditos de Primer

    Piso, Garantías, Créditos para desarrollo tecnológico, Proveedores, etc.)

    • Capacitación y Asistencia Técnica

    BANCOMEXT

    • Apoyo y desarrollo de empresas exportadoras (Cartas de crédito, garantías al

    proceso de exportación, asistencia técnica, proveedores, comercio electrónico, etc.)

    Asimismo, la presente administración, buscando dar respuesta a las necesidades de las MPyMEs del país ha implementado diversos programas de apoyo enfocados a atender áreas específicas.

    Secretaría de Economía

    • Programa de encadenamientos productivos

    • Programa marcha hacia el Sur (Acciones de desarrollo regional y capacitación laboral)

    • Programa de Centros de Distribución en Estados Unidos

    • Fondo de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa

    • Programa de Banca Social y Microcréditos

    NAFIN

    • Programa de desarrollo de proveedores.

    • Red de Negocios NAFIN

    BANCOMEXT

    • Programa de financiamiento a PyMEs.

    SECRETARIA DE ECONOMÍA (SE)

    Su objetivo es dirigir recursos fundamentalmente para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través del fomento de la cultura empresarial y al mejoramiento de la gestión interna de las MPYMES.

    Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (Fondo PYME)

    Área empresarial atendida: Planeación, Producción, Tecnología, Finanzas, Recursos Humanos

    Su objetivo de del fondo PYME es promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos económicos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

    Las categorías y subcategorías que apoya el Fondo PYME son:

    Categorías

    Subcategorías

    Creación y Fortalecimiento de Empresas e Innovación

    Formación de emprendedores

    Tecnológica

    • Creación y fortalecimiento de incubadoras de empresas

    • Innovación de desarrollo tecnológico

    • Consolidación de una red de centros de desarrollo empresarial

    • Negocios en proceso de formación (preferentemente a través de la canalización de apoyos recuperables en incubadoras de nuevos negocios)

    Articulación Productiva Sectorial y Regional

    • Proyectos productivos industriales bajo la modalidad de créditos recuperables

    • Proyectos productivos comerciales o de servicios bajo la modalidad de recuperación

    • Creación y funcionamiento de centros de articulación productiva (CAP´s) con énfasis en procesos de proveeduría

    • Infraestructura productiva, preferentemente bajo la modalidad de recuperación

    Acceso a Mercados

    • Instalación o rehabilitación y equipamiento de impulsoras de oferta exportable

    • Conformación y aprovechamiento de bancos de información

    • PIAPYME (Programa Integral de Apoyo a PYMES México-Unión Europea)

    Acceso al Financiamiento

    • Extensionismo financiero

    • Constitución y fortalecimiento de fondos de garantía

    • Intermediarios financieros no bancarios

    • Impulso al mercado de capitales

    PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

    Área empresarial atendida: Tecnología

    El Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, está diseñado para responder a las necesidades de una economía que tiende hacia el conocimiento, con productos, procesos y servicios de mayor valor agregado. Este programa ofrece soluciones para que a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, las MiPyMEs aumenten el valor agregado en sus bienes o servicios.

    Los objetivos principales del Programa de Innovación y Desarrollo tecnológico son los siguientes:

    1. Generar capacidades tecnológicas innovativas, como una externalidad que permita a las

    MiPyMES ser más competitivas y migrar hacia actividades de alto valor.

    2. Facilitar a las MiPyME´s la creación de nuevas capacidades de absorción de conocimiento,

    capacidades de transformación del conocimiento en soluciones, y capacidades de aplicación

    de estrategias para competir en los mercados locales y globales con bienes y servicios de alto

    valor agregado.

    3. A través de las diferentes herramientas del Programa facilitar a las MiPyME´s el acceso a

    conocimientos especializados que no son generados de manera natural en el proceso

    productivo.

    El Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico cuenta con tres líneas programáticas que pretenden encauzar a las empresas a desarrollar productos, procesos y servicios de alto valor agregado, mediante instrumentos que mejoren la capacidad de absorción y aprendizaje tecnológico, lo suficientemente flexibles como para apoyar a las empresas en cualquier etapa del ciclo debida del negocio.

    • " Proyectos de Innovación en la(s) empresa(s): en Productos, en Procesos, Organizacional, y en

    Mercado.

    • " Red de Aceleración de Negocios: Nacional Internacional (Red-TechBA)

    • " Laboratorios de Innovación en Nichos Especializados.

    PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES

    DE LAS PYMES

    Área empresarial atendida: Producción

    El objetivo principal de este programa es lograr la oportuna actualización del capital humano en las empresas, incrementando su nivel competitivo a través del acceso a la oferta de servicios de capacitación, consultoría y formación de capital humano para mejorar y fortalecer capacidades empresariales, gerenciales y tecnológicas.

    Actualmente, el programa contempla estos servicios:

    • Servicios Convencionales de capacitación y consultoría:

    • Capacitación y consultoría en capacidades administrativas, comerciales y productivas que incluyen servicios de capacitación en aspectos administrativos, comerciales, financieros y productivos.

    • Servicios Especializados de capacitación y consultoría

    • Capacitación que fomente la innovación en productos, materiales, procesos que proporcionen valor agregado.

    • Consultoría para la implementación de procesos innovadores con metodologías probadas que proporcionen valor agregado al sector.

    • Servicios orientados a la formación de Facilitadores.

    • Formación de instructores y consultores: con base en las Normas Técnicas de competencia laboral y especialistas en atención a MiPyMEs con tendencias innovadoras. Beneficiarios. Emprendedores, Micro, pequeñas y medianas empresas.

    PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA PYMES

    Área empresarial atendida: Producción

    Uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medinas empresas son los esquemas de garantía que se han diseñado en la Secretaría de Economía en coordinación con la banca de desarrollo, las instituciones financieras bancarias y especializadas con el objeto de que los productos financieros PYME sean sin garantías hipotecarias y con tasas de interés competitivas Beneficiarios. Emprendedores, Micro, pequeñas y medianas empresas.

    PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIONISMO FINANCIERO

    Área empresarial atendida: Producción

    El Objetivo es facilitar a las PyMEs el acceso al financiamiento formal y fomentar el desarrollo de la cultura crediticia, a través del apoyo en la gestión de un crédito acorde a sus necesidades, por medio de una red de asesores capacitados y certificados quienes las apoyan de manera gratuita en la selección y gestión de sus créditos. Beneficiarios: Emprendedores, Micro, pequeñas y medianas empresas.

    PROGRAMA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS

    Área empresarial atendida: Planeación

    Se promueve la detonación de proyectos estratégicos de inversión con alto impacto en las cadenas productivas, regiones y sectores, como: automotriz, aeronáutico, electrodoméstico y de tecnologías de la información; así como de sectores vulnerables como los discapacitados o de regiones menos favorecidas a partir de proyectos productivos o de infraestructura que fomentan la empresarialidad asociativa, la integración vertical con el desarrollo de parques de proveedores y la innovación tecnológica aplicada a nuevos emprendimientos, ampliaciones estratégicas o diversificación de actividades productivas.

    Mediante este tipo de acciones se fomentan:

    • Parques industriales

    • Proyectos productivos

    • Proyectos de infraestructura estratégica y,

    • Proyectos estratégicos de alto impacto.

    Beneficiarios: Emprendedores, Micro, pequeñas y medianas empresas.

    PROGRAMA DE IMPULSORAS DE LA OFERTA EXPORTABLE EN EL

    EXTRANJERO

    Área empresarial atendida: Mercadotecnia/Planeación

    Las impulsoras de la Oferta Exportable en el Extranjero conforman organismos de comercio exterior que tienen el objetivo de apoyar a las Micro,

    Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) competitivas que tengan interés en exportar, incrementar sus exportaciones y/o diversificar sus mercados.

    Los apoyos se enfocan a facilitar la promoción internacional de productos mexicanos, así como la comercialización y distribución en los mercados internacionales prioritarios.

    El Programa ofrece las siguientes ventajas y beneficios:

    • Identificación de productos con nichos de mercado internacional.

    • Consultoría especializada en acceso a mercados.

    • Promoción de productos en mercados internacionales.

    • Normas, regulaciones y certificaciones internacionales.

    • Asesoría en materia aduanera en el extranjero.

    • Disposiciones legales en el extranjero.

    • Apoyo en las tareas de logística y de gestión.

    • Seguimiento de embarques y traslados en el extranjero.

    • Almacenaje, comercialización, distribución, mercadeo y venta en el extranjero.

    • Beneficiarios: Personas físicas y morales interesados en exportar (MIPYMES interesadas en realizar operaciones de comercio exterior).

    PROGRAMA DE OFERTA EXPORTABLE PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA

    EMPRESA (MIPYME)

    Área empresarial atendida: Planeación/Mercadotecnia

    A través de la red nacional de apoyo a las MIPYME (Centros Pymexporta, Impulsoras de la Oferta Exportable en México y Organismos de Comercio

    Exterior bajo programa), se apoya a las empresas que tengan interés en iniciarse en las exportaciones y/o diversificar mercados, mediante un servicio integral de capacitación, consultoría especializada, promoción de mercados internacionales y comercialización y canal único de exportación, que permitan concretar el ciclo exportador, a través del acompañamiento y gestión de apoyos institucionales para el desarrollo de proyectos de exportación.

    Beneficiarios: Personas físicas y morales, interesadas en exportar (MIPYMES interesadas en realizar operaciones de comercio exterior).

    PROGRAMA DE APOYO AL DISEÑO ARTESANAL (PROADA)

    Área empresarial atendida: Planeación / Mercadotecnia / Producción

    El programa de Apoyo al Diseño Artesanal (PROADA), consiste en ofrecer capacitación, asesoría y asistencia técnica en diseño, procesos productivos y comercialización a las comunidades y/o grupos de artesanos organizados, con la finalidad de mejorar la calidad de los productos que tradicionalmente se elaboran y generar nuevos productos artesanales, con innovaciones en diseño y producción.

    El PROADA comprende dos fases de atención:

    Fase I: Grupos nuevos

    Capacitación y asistencia técnica básica en procesos de producción y comercialización.

    Fase II: Grupos en proceso

    Capacitación y asistencia técnica especializada fin de continuar el trabajo de años anteriores.

    Beneficiarios: Artesanos, comunidades y organizaciones artesanales.

    PORTAL CONTACTO PYME

    Área empresarial atendida: Planeación/Mercadotecnia/Producción/Tecnología/Finanzas/Recursos Humanos

    La Secretaría de Economía administra un portal vía Internet orientado a concentrar y difundir información de carácter empresarial, promover oportunidades de negocios y dar a conocer los programas de apoyo existentes que ofrece la Secretaría de Economía.

    El Contacto PYME cuenta con 4 grandes apartados interrelacionados que proporcionan información integral al usuario:

    • Programas e instrumentos de apoyo empresarial por tema: proporciona información y acceso a los programas y herramientas de apoyo empresarial administrados por la Secretaría de Economía y otras instituciones del sector público y privado para el desarrollo de la actividad económica organizados por los temas de mayor interés para el empresario (financiero, trámites, oportunidades, mercado, exportación, leyes, asesoría, capacitación, estadística, biblioteca y bolsa de trabajo).

    • Programas e instrumentos de apoyo Empresarial por usuario, proporciona información y acceso a los programas y herramientas de apoyo empresarial administrados por la Secretaría de Economía y otras entidades del sector público y privado para el desarrollo de la actividad económica organizados por perfil de usuario potencial (nuevo empresario, PyMES industrial, PyMES comercial, PyMES servicios, consultor).

    • Noticias: proporciona información sobre los acontecimientos más relevantes del mundo empresarial.

    • Eventos: el empresario podrá conocer los eventos que con la finalidad de promover la actividad empresarial, se encuentran próximos a llevarse a cabo.

    • Beneficiarios:

    • Empresas de todos los tamaños y sectores productivos

    PROMOCIÓN DE AGRUPAMIENTOS EMPRESARIALES

    Área empresarial atendida: Producción

    El programa de Agrupamientos Empresariales (Clusters) es una estrategia de desarrollo empresarial para impulsar la integración de cadenas productivas a través de proyectos detonadores del desarrollo económico, aprovechando las ventajas comparativas de las distintas regiones económicas del país. Para alcanzar este objetivo, es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno, así como de los diferentes agentes económicos involucrados en la promoción del desarrollo económico regional. Mediante este programa se busca incrementar la eficiencia y productividad de las MIPYMES asentadas en una zona económica determinada, para propiciar su posicionamiento en el mercado interno e insertarse en los de exportación.

    En particular, el programa tiene los siguientes objetivos

    • Aprovechar las vocaciones productivas regionales, estableciendo una planeación estratégica de mediano y largo plazos.

    • Fortalecer las cadenas productivas para convertirlas en detonadoras del desarrollo regional.

    • Elevar los niveles de competitividad de las empresas mediante su integración en las cadenas productivas.

    • Lograr una visión compartida de todos los agentes económicos involucrados en el desarrollo de agrupamientos empresariales.

    • Vincular e instrumentar mecanismos de apoyo (estímulos fiscales, crédito, capacitación, tecnología e infraestructura), que faciliten el desarrollo de agrupamientos empresariales.

    • Beneficiarios. Productores y MIPYMES, de todos los sectores productivos.

    PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS

    EMPRESAS MEXICO-UNION EUROPEA (PIAPYME)

    Área empresarial atendida: Mercadotecnia

    El PIAPYME incrementará la competitividad y la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, a través de acciones puntuales en materia de asistencia técnica local y europea, capacitación, y transferencia de tecnología en materia de:

    • Diagnósticos empresariales

    • Gestión empresarial.

    • Mejoras a los procesos productivos

    • Adaptación y adecuación de productos

    • Internacionalización

    • Proyectos sectoriales

    • Fortalecimiento de operadores

    • Alianzas tecnológicas

    La SE coordinará la gestión del Programa a través del Centro Empresarial México Unión Europea (CEMUE).

    Beneficiarios

    Pequeñas y medianas empresas con cierta capacidad tecnológica y empresarial, ya sean exportadoras y/o potencialmente exportadoras que requieran prepararse para acceder al mercado de la Unión Europea.

    PROGRAMA PARA ESTABLECER SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS

    EMPRESAS (ISO-9001-2000)

    Área empresarial atendida: Planeación / Producción

    Introducción al programa. La Secretaria de Economía, a través de la Asociación Civil COMPITE, proporciona información de consultoría directa programada por horas de conformidad con las necesidades de la empresa, con atención personalizada y un diseño específico acorde con sus necesidades, mediante las siguientes actividades:

    • Diagnóstico de la organización con respecto a la Norma ISO 9001.

    • Asesoría para desarrollo e implementación de la documentación del sistema de calidad como:

    • Manuales de Calidad.

    • Manuales de Procedimientos.

    • Instrucciones de Trabajo (entre otros).

    • Auditorias Internas.

    Si su organización ya cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y desea conocer si están listos para certificarse, COMPITE le ofrece servicios de revisión de avances con atención personalizada, a muy bajo costo, por consultor calificado.

    El programa consta de cinco fases que se describen a continuación:

    Primera fase:

    Las empresas que desean ingresar al programa, solicita COMPITE la realización de un Diagnóstico, para lo cual se requiere del llenado de un formato y cubrir mediante un depósito en cuenta el pago de la cuota establecida. Cualquier empresa interesada puede enviar dicho formato, vía fax o correo electrónico a COMPITE, para que se le asigne un consultor, quien realizará una visita en campo a la empresa.

    Segunda fase:

    Un consultor especializado realizará una visita a la empresa solicitante para:

    Levantar un "Diagnóstico" en campo, a través del cual se define la viabilidad para establecer el Sistema de Gestión de Calidad en la empresa.

    Definir tiempos y costos de implantación del sistema, los cuales dependerán del número de empleados, procesos, procedimientos y nivel de avance de desarrollo del sistema.

    Tercera fase:

    El consultor detecta las necesidades de capacitación del personal involucrado en llevar a buen término el proceso de implantación del Sistema de

    Aseguramiento de Calidad y sugiere su participación en los cursos de capacitación COMPITE.

    Cuarta fase:

    El consultor especializado, visita a cada una de las empresas participantes en el programa, usualmente se imparten 10 horas de asesoría mensuales para implantar el sistema de gestión de calidad en la organización.

    En coordinación con la alta dirección y el líder del proyecto, se elabora el plan de trabajo y el programa de visitas para asesorarlos en las actividades necesarias, tales como:

    • Manuales de calidad

    • Capacitación del personal.

    • Documentación de procedimientos

    • Instructivos de trabajo e implantación del sistema.

    • Auditorias Internas.

    Este plan de trabajo deberá respetarse por ambas partes:

    Al finalizar esta etapa la empresa se encontrará lista para la fase final de Certificación.

    Quinta fase:

    El programa no incluye el costo de certificación ni obliga a las empresas participantes a certificarse, siendo decisión de la empresa hacerlo o no al término del programa. Sin embargo COMPITE cuenta con:

    • "Convenios con organismos certificadores para ofrecer planes accesibles a las empresas que deseen obtener su certificado de calidad en ISO 9001.

    • "Se proporcionan los nombres de organizaciones certificadoras, a fin de que el empresario tome la decisión que convenga a sus intereses.

    • Beneficiarios. En consultoría: micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos del país (industrial, comercial y de servicios).

    PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS

    Y MEDIANAS EMPRESAS

    Área empresarial atendida: Planeación / Producción / Mercadotecnia

    El objetivo es apoyar a las empresas de México a mantener un conocimiento actual y aplicable sobre calidad, herramientas de productividad, e innovación tecnológica, el programa se orienta a la impartición de cursos de capacitación en los temas relacionados con el conocimiento e implantación de la Norma ISO 9001:2000, herramientas para la calidad, herramientas de productividad y temas orientados al desarrollo de habilidades directivas y competitividad, como son el Autodiagnóstico empresarial, Indicadores de Competitividad (Benchmarking), y Simulador de Negocios.

    Los cursos se imparten en dos modalidades:

    Cursos abiertos: Se imparten en las instalaciones de COMPITE y/o en salas especialmente acondicionadas para el propósito. Los participantes, provenientes de diversas empresas o sectores, se inscriben de manera individual.

    Cursos cerrados: Se imparten en las instalaciones de una empresa, a grupos no mayores de 25 personas integrantes de la misma.

    Los instructores de COMPITE son profesionales altamente competentes en la materia que imparten, y también se desenvuelven en la consultoría por lo que tienen una clara visión de la aplicabilidad de los conocimientos en las empresas mexicanas.

    Beneficiarios. Prioritariamente los beneficiarios son las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos del país

    (Industrial, comercial y de servicios), en particular las empresas que participan en el programa de calidad. No obstante, los cursos de capacitación de COMPITE se imparten al público en general.

    Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC)

    Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo Dirección General de Capacitación

    "Este es un programa de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente"

    OBJETIVO:

    Crear las condiciones necesarias para que los trabajadores y empresarios puedan desarrollarse y evolucionar de acuerdo con el ritmo que marcan los cambios, especialmente en la tecnología y los nuevos procesos productivos. Fomentar las actividades de capacitación como medio para procurar el bienestar y bienser de los trabajadores y con esto incrementar su productividad y consecuentemente la competitividad de las empresas.

    PAC

    El Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) es un mecanismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creado para proporcionar apoyos para capacitación de los trabajadores en activo y empleadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

    El PAC contribuye, de esta forma, a promover la cultura laboral que entiende el trabajo como el punto en donde la persona descubre la naturaleza y la transforma para su beneficio. Lo anterior como condición fundamental para incrementar su productividad.

    El actual entorno de crecimiento económico requiere de empresas productivas con organizaciones competitivas que puedan adaptarse a la dinámica de los mercados y al ritmo del cambio tecnológico, que demandan mayores niveles de capacitación de los trabajadores.

    ORDEN DE PRIORIDADES EN LA ATENCIÓN A EMPRESAS

    Micro empresas
    Pequeñas empresas
    Medianas empresas

    ESTRATIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:

    Considerando el tamaño de las empresas en concordancia con el Acuerdo de Estratificación definido por la Secretaría de Economía

    Sector/Tamaño

    Industria

    Comercio

    Servicios

    Micro

    0-10

    0-10

    0-10

    Prequeña

    11-50

    11-30

    11-50

    Mediana

    51-250

    31-100

    51-100

    APOYOS ECONÓMICOS

    Tamaño de empresa

    Aportación STPS hasta:

    Aportación entidad federativa hasta

    Aportación mínima empresa

    Micro

    50%

    30%

    20%

    Pequeña

    50%

    20%

    30%

    Mediana

    50%

    10%

    40%

    Podrán ser beneficiadas hasta por 200 horas anuales, todas las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

    REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS:

    Contar con el Registro Federal de Contribuyentes

    REQUISITOS PARA LOS EMPLEADORES:

    Acreditar que es socio con acta constitutiva o demostrar que es dueño de la empresa, presentando su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Suscribir solicitud de apoyo.

    REQUISITOS PARA LOS TRABAJADORES:

    Ser personal en activo contratado bajo cualquier régimen de una micro, pequeña y mediana empresa.

    Ser propuesto por la empresa donde labora.

    Participar en un Programa de Intervención.

    Contar con el documento que compruebe su afiliación a la seguridad social, y la Clave Única de Registro de Población (CURP) o copia de identificación oficial (credencial de elector, cartilla del SMN, pasaporte o cédula profesional).

    Programa de Apoyo a la Capacitación

    'Capacitación de empleados'

    Presentación.

     Me dirijo a ustedes con la intención de poner a sus órdenes los servicios que el Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas.

    PAC se diferencia de otros proyectos sociales ya que otorga recursos económicos para desarrollar programas de capacitación; opera de acuerdo a la demanda del sector productivo, vinculando de manera conjunta con los Gobiernos de la Entidades Federativas, el sector productivo, los órganos de representación empresarial y de los trabajadores, esfuerzos de capacitación de acuerdo a criterios establecidos por la STyPS para elevar el nivel de vida de los trabajadores en activo y empleadores, así como el de sus familias, buscando su plena realización.

    La coordinación del Programa está a cargo de la Dirección General de Capacitación, opera con base a disponibilidad presupuestal y promueve con los Gobiernos de las Entidades Federativas acciones en materia de capacitación entre la Oficina Promotora de la Capacitación, Oferentes y empresas.

    "Este es un Programa de carácter público, no es patrocinado ni promovido por ningún partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes”.

    Comentario Analítico

    Lo que percibo es que en los Estados Unidos Mexicanos, en respecto a la Capacitación y Adiestramiento de entrada no se tiene un conciencia de mejorar, cambiar se esta tan acostumbrado de hacer las cosas de la misma forma que se considera que no se necesita mejorar. Por que cambiar algo que fue transmitido de generación en generación posiblemente y a funcionado.

    No sea pensado que el entorno esta cambiando a pasos gigantescos, y que tarde o temprano la empresa tiene que tomar la medida de adaptarse a la situación si desea estar en el mercado o de lo contrario aparecer en la estadística de los “Changaros cerrados”.

    Bueno eso es por una parte, por la otra se tiene la conciencia de capacitar, me pregunto

    ¿a donde tengo que dirigirme? ¿los requisitos? (el paleo que muchas de las ocasiones no tiene)

    ¿El tiempo?, y el mas grande detalle el dinero.

    A mi sentir la mayoría de las empresas es donde se tiene ese gran tropiezo ya que, no se esta acostumbrado a invertir en el personal, sino todo lo contrario es un gasto y una perdida de tiempo y recursos. Y cuando se realiza esta tipo de inversiones, las estimaciones se hacen mal, por un mal predeterminado estudio, (la detección de necesidades no son las correctas), y estas son desalientos para las empresas el no mas querer conocer las en Capacitación “porque no sirve.”

    Por el lado de la los trabajadores, teniendo un supuesto que se realizo con éxito la detección de las necesidades, se contrata un buen paquete de Capacitación, esta en los capacitándoos

    (los trabajadores) el querer aprender, o el aplicarlo en el trabajo. Una gran desventaja, depende mucho de la relación que ha tenido previamente.

    Y los impórtate los programas de capacitación, para se sincero yo sabia que gobierno tuviese programas de Capacitación y Adiestramiento, hasta que realice la investigación supe que existen, esto impórtate porque soy un claro ejemplo de las oportunidades que tiene por parte de gobierno y los fondos de los mismos, y me imagino, no una adecuada administración sino se utilizan. Y me pregunto ¿Cuántas personas mas están en la circunstancia que yo?.

    Al imaginarme gobierno me imagino “burocracia” y no la que planteo Max Weber, sino todo lo contrario señorita o señor con una mala gesticulación con un servicio malo, y pidiéndote meticulosamente papales que ni sabias que existan.

    Suponiendo que se cumplieron los requisitos, el tiempo de la resolución y la aplicación no se sabe para cuando. Esto es un supuesto mío, y me baso por las experiencias de otras personas no necesariamente en esta área, pero si en otras y eso me hace pensar que la estura no difiere mucho.

    Y por ultimo es sumamente importante conocer las leyes, caso particular en materia de Capacitación y Adiestramiento dado “que el conocer las leyes no exime de cumplimiento”. Es importante que los futuros empresario tome es este pequeño gran detalle para evitar problemas legales. Porque en área la ley no tiene muchas lagunas y prácticamente de inviolabilidad de la misma es muy remota y esta claro de incumplimiento de la misma los castigos son de gran pesar.

    Conclusión


    De comentario analítico me hace pensar como conclusiones:

    • El cumplimiento de las leyes con respecto a Capacitación y Adiestramiento sin dudas son incuestionables.

    • Las oportunidades que ofrece gobierno federal en Capacitación y Adiestramiento están latentes que no se tomen en cuenta por decidía o descocimiento ya no corresponde al gobierno federal.

    • Los mexicanos no se tienen la cultura para el desarrollo es decir la capacitación, como un dicho japonés hacia los mexicanos. “Los mexicanos no tienen tiempo para hacer las cosa bien una vez, pero si tiene tiempo para hacerlo dos veces”.

    • Tienen que pasar muchos años para que se tenga una conciencia de la cambio.

    • Las oportunidades no llegan, se buscan.

    Bibliografía

    Fuete

    Libros

    Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

    Ley Federal de Trabajo

    Internet

    http://www.stps.gob.mx/

    www.cipi.gob.mx

    http://giocava.tripod.com/capacitacion/pac.htm

    www.diputados.gob.mx/

    www.se.gob.mx

    - 0 -

    Semblanzas de Funcionarios (2006)

    Funcionarios públicos encargados de legislación

    Secretario de Trabajo y Previsión Social

    LIC. JAVIER LOZANO ALARCON

    LIC. MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ CANTÚ    

    Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

    C.P. ARSENIO DÍAZ ESCALANTE  

    Director de FONACOT

    LIC. BASILIO GONZALEZ NÚÑEZ    

    Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos