Capacidades físicas

Educación física. Actividad física. Flexibilidad. Resistencia. Fuerza

  • Enviado por: Hector Roig
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


CAPACITATS FISIQUES

INTRODUCCIÓ

Este trabajo, nos va a ayudar a conocer mejor las capacidades físicas, como practicarlas y para que nos sirven.

Tanto la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, son cualidades que todos poco a poco vamos desenvolviendo en las clases de Educación Física.

Desde bien pequeños, trabajamos estas capacidades, aunque no lo supiéramos, pero gracias a una buena práctica podemos disfrutar de una mejor vida y una mejor salud.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

RESISTENCIA.

Definición: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo.

Tipos:

 Resistencia aeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte más allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.

Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.

Evolución:

En las primeras edades la evolución de la resistencia es muy suave, como

consecuencia del crecimiento. A partir de los 7 u 8 años tiene una progresión moderada que se mantendrá hasta el final de la primaria.

 En el paso de la primaria a la secundaria, coincidiendo con el período puberal, se produce en el sujeto un estancamiento relativo. Desde aquí, se entra en una fase de rápido desarrollo que coincide con el período de mayor velocidad de crecimiento.

 Entre los 17 y 22 años, se aprecia un crecimiento más moderado en velocidad, que le conducirá al máximo nivel de resistencia, tanto aeróbica como anaeróbica.

 Desde los 30 años se iniciará un lento proceso de involución marcado por el nivel de entrenamiento y las características individuales de cada sujeto. A partir de esta edad, un adecuado estímulo de trabajo basado fundamentalmente en esfuerzos aeróbicos, permite que la curva de inducción sea poco acentuada.

 Las cargas anaeróbicas no tienen sentido o son incluso perniciosas, en la infancia y la adolescencia ya que no aportan ningún beneficio, pues no se tiene capacidad de asimilar el trabajo. Por ello los trabajos anaeróbicos no empezarán a combinarse con el trabajo aeróbico hasta los 16-17 años; no consiguiéndose el máximo poder anaeróbico hasta los 22-23 años.

Como trabajarla:

Individual: Dar vueltas al campo en un determinado tiempo y resistir toda la clase de educación física.

Grupo: Carreras de sacos y “el arranca cebes”.

FUERZA

Definición: Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica)

Tipos: Estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica) también llamada explosiva.

Evolución: El factor fuerza se desarrolla continuamente durante el período de crecimiento. En los niños hacia los 6 años el desarrollo motriz es lento, culminando su proceso de aceleración y desarrollo hacia los 10 años, con la maduración de las vías nerviosas. Desde los 8 hasta los 12-13 años no hay grandes incrementos de fuerza, siendo éste mayor entre los 13 y los 16 años, alcanzando su máximo a los 30. Entre los 7 y 14 no existen diferencias de fuerza en cuanto al sexo. A partir de los 14 la fuerza va siendo mayor en varones que en hembras.

 

El entrenamiento y la práctica deportiva juegan un papel importante en el desarrollo de la fuerza, pero esta no debe ser sistemática a través de ejercicios especiales hasta que no se complete el crecimiento oseo.

Juegos: Individual- Cangrejo,

Colectivo- Estirar la cuerda, Carretilla.

FLEXIBILIDAD

Definición: La flexibilidad es la capacidad que permite movimientos de gran amplitud. Su fundamento se encuentra en la movilidad articular y la elasticidad o elongación muscular, la capacidad que tiene el músculo de estirarse o contraerse.

Tipos:

Flexibilidad dinámica Es la capacidad para realizar acciones musculares dinámicas que llevan a

un miembro a su rango completo de movimiento sobre una articulación, por ejemplo el lanzamiento al

frente de la pierna extendida.

Flexibilidad estática Es la capacidad de asumir una posición que lleve una articulación a su

máximo rango de movimiento con o sin ayuda externa, por ejemplo el espagat frontal.

Evolución: Es el único factor cuyo apogeo coincide con el paso de la infancia a la adolescencia. Es una capacidad no de desarrollo, sino de regresión, se posee en la infancia y la falta de ejercicio y de entrenamiento influyen en su pérdida progresiva. Los escolares son muy flexibles, pero con el aumento de la fuerza van mermando su elasticidad hacia los 10 años aprox.

Juegos: Individual-Estirmientos

Colectiva-

VELOCIDAD

Definición: La velocidad es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible, o la de reaccionar ante un estímulo lo mas rápido posible. La velocidad está directamente relacionada con la contracción de las fibras musculares, y estas son de carácter genético por lo que son difícilmente modificables.

Tipos:

Velocidad de reacción: Respuesta con movimiento a un estímulo en el menor tiempo posible. Viene determinado por el tiempo de reacción premotriz, es decir el tiempo en que el estímulo es captado por un órgano sensorial, pasa a los receptores, llega al cerebro y es devuelto hasta completar el mensaje. Y el tiempo de reacción motriz, o transmisión del impulso a las placas motrices musculares.

 

Velocidad Contráctil: Capacidad de la fibra muscular de contraerse y relajarse en el menor tiempo posible.

Velocidad de movimiento: También llamada gestual, pues nos permite realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible.

 

Velocidad de desplazamiento: Nos permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Depende de: la cantidad de fibras de contracción rápida que poseamos. Las características biomecánicas del individuo, etc.

Evolución:

Depende de las fibras musculares blancas, de su velocidad de contracción. Su desarrollo se halla muy condicionado con la maduración del sistema nervioso. El tiempo de reacción mejora hacia los 14 años. El trabajo d la técnica de la carrera hace que el niño mejore la velocidad, trabajo muy necesario en edades prepuberales 10-11 años. Los ejercicios de fuerza mejoran también algunos aspectos de la velocidad, sobre todo la de desplazamiento.

Juegos: Individual: Carrera

Colectivo: Juego del palito, juego de los palos de madera.