Educación y Pedagogía


Capacidad intelectual


Indice

1. Introducción........................................................................................

2. Características de niños y jóvenes con alta capacidad ....................... 3

¿Qué se considera alta capacidad?

3. Personalidad y desarrollo emocional ................................................... 4

4. Identificación y diagnóstico .................................................................. 5

5. Necesidades educativas del niño superdotado .................................... 8

¿Necesitan los niños con alta capacidad

maestros superdotados?

6. Relaciones familiares ............................................................................ 9

Relaciones entre padres e hijos

Relaciones entre hermanos

7. Grupos de apoyo y asociaciones ..........................................................

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................

1. INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad cambiante, y dentro de este conglomerado de cambios hay muchos que afectan a la estructura social de la familia. Este aspecto es todavía mas importante y determinante cuando los chicos, por cualquier circunstancia, son diferentes o se apartan de la media para la que están constituidas la mayor parte de las estructuras sociales y educativas, este es el caso por ejemplo de los niños superdotados.

La razón que me animó a realizar este trabajo es que siempre me ha llamado la atención un niño, vecino mío, que iba a mi colegio, que obviamente es superdotado. Mario era un niño normal pero empezó a ser demasiado conocido por los alumnos de mi centro cuando tenia unos 7-8 años. El “chisme” de tener un niño superdotado en el centro corrió enseguida por todas las clases, como si fuera un cotilleo, hasta que la situación fue demasiado crispante para Mario. Afortunadamente sus padres están bastante involucrados en su educación, pero la relación del chico con sus compañeros no era buena; se reían de él, no le consideraban su compañero, etc. Luego empezó a irse con los mayores hasta que estos se aprovechaban de él y le obligaban a que les hiciera algunos deberes. Casi todo el mundo le señalaba por el pasillo, y supongo que se sentiría agobiado e incomprendido. Cuando Mario cumplió los 10 años sus padres y él decidieron cambiarle de centro y, actualmente se encuentra mejor que en el anterior ya que se trató de no hacer de la superdotación un “chisme” jocoso, ni una anormalidad.

Respecto a la situación familiar de estos niños, se ha comprobado que en cada contexto familiar se recibe de forma diferente a un hijo superdotado. Unos lo reciben como un premio, otros como un castigo, otros como una forma de brillar socialmente, pero todos necesitan orientación y apoyo que les libere de mitos y estereotipos para que realmente comprendan a ese sujeto.

Ante esta problemática, voy a tratar a continuación temas como el concepto, sistemas de identificación, medidas educativas dirigidas a la potenciación del niño, personalidad, etc.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS

Y JÓVENES CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Antes de nada voy a hablar del termino “superdotado”, ya que su definición aún no está muy formalizada. La realidad es que en el lenguaje coloquial se emplea mucho, e incluso algunos psicólogos y profesores lo utilizan como termino genérico para designar algunos tipos de alta capacidad. No obstante hay que hacer algunas aclaraciones puesto que el termino “superdotado” puede entenderse como un concepto muy amplio e impreciso, ya que podemos referirnos a multitud de capacidades independientes si no se especifica otra cosa. Así que la “superdotación” es un termino genérico que abarcaría todo un conjunto de variedades y características de excepcional superioridad. Tannenbaun (1993) recoge algunas de las acepciones del concepto. Así hablaríamos de sujetos:

-Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces llegan a ser superdotados.

-Prodigios: son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan actividades que llaman la atención en un campo especifico: memoria, lenguaje, ritmo...

-Dotados o de inteligencia superior: se reconoce en este grupo a sujetos con alta capacidad intelectual medida a través de pruebas psicométricas. La línea de corte la establecería un CI de 130 a 135.

-Brillantes: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.

-Excepcionales: sujetos que se sitúan en los extremos de la distribución de la denominada curva normal y cuyos casos aparecen en una proporción de 1 por cada 10000 sujetos.

-Superdotado: sujetos que destacan en todas las ares del conocimiento humano.

-Talentos: el talento es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos: intelectual, creativo, psicomotor, social...

Pero hoy en día, la superdotación es una capacidad en la que inciden varios factores que son poco predecibles en edades tempranas (como la motivación hacia la tarea, el esfuerzo, etc.) por eso, cualquier estudio en niños pequeños hablara de la

probabilidad de lograr la eminencia, pero no de eminencia lograda. De esta forma la intervención educativa temprana es muy importante para desarrollar las capacidades superiores.

¿ Que se considera alta capacidad intelectual?

A principios de siglo aparece el termino de CI como método de calificar la capacidad intelectual de las personas, calculado sobre la división entre la edad mental y la edad cronológica. De estos principios aparecen las tablas sobre niveles de inteligencia:

COCIENTE INTELECTUAL

CALIFICACION

%DE POBLACIÓN

130 o mas

120-129

110-119

90-109

80-89

70-79

69 o menos

Muy superior

Superior

Normal brillante

Promedio

Normal bajo

Fronterizo

Deficiente mental

2.2

6.7

16.1

50

16.1

6.7

2.2

Pero mas tarde en 1972 la Oficina de Educación de EEUU amplía esta idea de eficiencia mental a logros o habilidades en áreas como: habilidad intelectual en general, aptitud académica especial, pensamiento creativo o productivo, habilidades para artes visuales, escénicas o motrices. Además afirma que NO ES LA CAPACIDAD INTELECTUAL (medida en CI) EL UNICO DETERMINANTE DE LA SUPERDOTACION, de manera que una persona puede no tener un CI de 130 y puede ser considerada como superdotada si tiene valores excepcionales en áreas antes mencionadas.

3. PERSONALIDAD Y DESARROLLO EMOCIONAL

Tradicionalmente las investigaciones en el campo de la superdotacion, se centraban mas en las habilidades cognitivas y talentos de las personas con alta capacidad intelectual, y solo a partir de la década de los 80 comienza a surgir interés en áreas como la personalidad y aspectos emocionales y sociales de estos individuos. Es evidente la importancia de las emociones en personas con alta capacidad intelectual porque un desarrollo emocional sano es vital para un buen desarrollo cognitivo.

El niño superdotado tiene las mismas necesidades emocionales que cualquier otro niño; si estas necesidades psicológicas no son atendidas,, se pueden producir conflictos. Las causas de problemas emocionales en estos niños son normalmente las mismas circunstancias de la vida que pueden ocasionar una mala adaptación en casi todos los niños. El ajuste psicológico de este grupo de niños, va a depender en gran medida del apoyo recibido de los demás, principalmente de padres y educadores, y de su propia habilidad para hacer frente a los problemas.

En cuanto a la intensidad psicológica, los niños altamente dotados tienden a manifestar una gran profundidad en sus sentimientos y vivencias, que suelen exteriorizar con:

-exceso de engría, actividad física intensa

-gran capacidad sensorial

-intensa actividad de la mente

-inclinación hacia la resolución de problemas y preguntas

-capacidad para vivir en el mundo de la fantasía

fuertes expresiones psicosomática y afectivas, etc.

Respecto a sus sentimientos, la comunicación de estos es muy importante, sobre todo en los niños. Debido a su pensamiento abstracto y a su forma de pensar desarrollada a una edad temprana, parece distinto a los ojos de los demás, y mucha gente reacciona a esta diferencia negativamente. Sus intentos de expresar sus percepciones son a menudo frustrados, y por eso el niño superdotado prefiere guardarse sus opiniones para él, ya que ve a estas como su fuente de problemas. Por eso, nosotros como educadores debemos facilitar la expresión de los sentimientos de los alumnos escuchándoles, aceptando sus sentimientos y mostrando los nuestros, cuidando nuestro tono y lenguaje, etc.

4. IDENTIFICACION Y DIAGNOSTICO

Si partimos de la idea de que la sobredotacion intelectual lleva a unos procesos y estrategias de pensamiento que permiten un mayor y mas rápido aprendizaje, podríamos encontrar en las personas dotadas unas características observables, aun en el caso de que no existieran rendimientos escolares brillantes cuando se trata de niños y jóvenes, por ejemplo:

-Caract. conductuales: gran expresividad, mantenimiento de la atención, precocidad verbal, aprendizaje sin enseñanza directa ...

-Caract. afectivas: buena adaptación socio-emocional, bajo nivel de cansancio, gran capacidad de trabajo, alta competitividad, autoconcepto positivo ...

-Caract. de relación social: autonomía e independencia temprana, buena relación con adultos, gran capacidad de memoria ...

-Caract. creativas: son capaces de producciones sorprendentes para su edad, tienen interés por los inventos ...

Hay que puntualizar que respecto a las producciones creativas, no se trata de esperar que sean capaces de pintar un cuadro como lo haría un artista, o de realizar una producción perfecta, lo que si es visible es que realizan producciones que no las consiguen otros niños de su edad, por ejemplo:

En cuanto a la identificación y diagnostico de potenciales superdotados se pueden cometer errores, ya sea por identificar a alguien como superdotado cuando en realidad no lo es, o al revés, por dejar de diagnosticar a un sujeto como superdotado cuando de hecho lo es. En definitiva se trata de diagnosticar con exactitud al que es superdotado, y excluir al que no lo es.

La identificación de estos sujetos siempre será llevada a cabo solo por el profesional especializado, y este es el que designara que tipo de pruebas considera conveniente realizar. No obstante las dificultades en el empleo y utilización de pruebas han sido estudiadas por especialistas y podríamos resumirlas en:

-la variedad conceptual para definir los distintos tipos de superdotacion y de talento, que conlleva un enfoque evaluador diferenciado.

-la inexistencia de un criterio establecido que delimite los umbrales inferiores y superiores para incluir a estos sujetos en esta conceptualizacion.

-existencia de pocos instrumentos específicos para evaluar la capacidad superior.

A partir de diferentes trabajos de especialistas vemos una relación de los diferentes tipos de pruebas empleados y las ventajas e inconvenientes que aportan a los profesionales:

La ventaja de estos métodos es que transmiten unos datos equiparables entre todos los alumnos, pero por el contrario solo pueden examinar al individuo en un momento determinado de su desarrollo y rendimiento.

5. NECESIDADES EDUCATIVAS

DEL NIÑO SUPERDOTADO

La escuela ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de los niños. Provoca los primeros contactos reales con la sociedad, formada por otros niños y por otros adultos. Una mayoría de niños, normalmente, no empieza el colegio con una etiqueta de “niño excepcional”, y sus oportunidades de aprender y demostrar lo que pueden hacer dependen del contexto escolar y, mas concretamente de los profesores.

Lo que ninguna familia puede esperar es que la escuela sea un centro que detecte sistemáticamente a los niños mas dotados. La imaginación de muchos adultos, cree que se les distinguirá fácilmente a primer golpe de vista: “estos niños tienen la cabeza gruesa, frente despejada, llevan gafas, tienen un lenguaje preciso, forman una clase aparte y en el colegio se unirán con los chicos mas brillantes para aprender rápidamente”. Esto no es evidentemente la realidad, los niños superdotados son a veces difíciles de detectar en la escuela, en muchas ocasiones suelen ser discretos, mantienen las distancias, guardando esa brillantez para su casa. Pero a pesar de todo hay que tener en cuente que “los niños superdotados son semejantes a los demás niños”.

Los problemas mas importantes que en los contextos educativos ordinarios dificultan la atención al niño de capacidad superior se podrían resumir diciendo que son: el establecimiento de curriculums poco flexibles, la aplicación de metodologías uniformes, los materiales inadecuados, la inexistencia de tutorías individualizadas ,o la dificultad de apoyar acciones enriquecedoras son algunos de los ejemplos de lo que no es aconsejable para las características de estos niños. De manera que los niños no necesitan solo una diagnosticacion, sino una potenciación de sus capacidades en la escuela. Por otro lado no es necesario que estos niños asistan a centros especiales ya que como he dicho antes se trata de niños como cualquiera de los otros.

Hay algunos programas que se emplean para cubrir las necesidades educativas de los mas dotados, aunque no puede decirse que sean los mas adecuados y satisfactorios, pero de momento se distinguen tres tipos:

-aceleración: se trata de reducir el periodo de instrucción en dos años, realizando dos cursos en uno, de manera que acabarían Secundaria con 14 años en vez de 16. Este sistema permite un gran ahorro e tiempo para el superdotado, siempre y cuando estén de acuerdo y haya consentimiento de los padres y tutores.

-agrupamiento: se basa en juntar en grupos a niños inteligentes de manera que aprendan juntos, según su ritmo. Pero esta medida es considerada por muchos como un acto discriminativo.

-enriquecimiento: este probablemente sea el sistema mas asequible, si se dispusieran de métodos adecuados. Hablamos por ejemplo de los sistemas de apoyo extracurricular. Consiste en un conjunto de actividades desarrolladas por especialistas que no pueden ser atendidas en los centros ordinarios, es decir, que mejore

enriquezca y amplíe la instrucción escolar, a tiempo que prevenga las discronías o desajustes que pueden surgir debido a las diferencias de su desarrollo cognitivo. Estas clases se deberían dar en aulas de integración pero también pueden hacerse en centros normales. Un ejemplo de esta propuesta es el Programa Estrella, pionero en la Comunidad de Madrid.

¿ Necesitan los niños con alta capacidad intelectual maestros superdotados ¿

Esta es una pregunta que desde el campo educativo y desde el familiar se hacen a menudo muchas personas. Tanto los estudios históricos como los empíricos han demostrado que no.

Las personas que educan al niño superdotado, tanto si son profesionales de la enseñanza como si se trata de padres o familiares, deben prepararse ya que, la educación de los hijos es una asignatura difícil, y mas si se trata de niños diferentes. Además los profesores deben poseer unas características y comportamientos personales que en ocasiones son tan importantes o mas que sus conocimientos para su trabajo, por ejemplo:

-Flexibilidad personal. Permite que el alumno utilice su propio estilo de trabajo o haga las cosas a su manera.

-Entusiasmo por su propio trabajo y por el de sus alumnos.

-Animar a los niños a probar nuevas ideas.

-Preguntar de tal forma que el alumno busca y llega a la solución, es decir, evitar las soluciones programadas

-Sensibilidad y respeto hacia los problemas de los alumnos.

-Potenciar el pensamiento independiente, etc.

6. RELACIONES FAMILIARES

La familia es una institución social de origen natural, básica en y para el desarrollo del niño superdotado. Se ha comprobado que cada contexto familiar recibe de forma diferente a un hijo superdotado, pero todos necesitan orientación y apoyo que les libre de mitos y estereotipos para que puedan realmente comprender y apoyar a su hijo, hermano, etc.

Relaciones entre padres e hijos

Los padres son el primer modelo para el superdotado. Deben demostrar con su comportamiento que el aprender siempre es algo placentero. Deben ser consecuentes, justos, optimistas, y abiertos a cualquier novedad, para que puedan enseñar a su hijo una postura positiva ante la vida.

El sentimiento mas común entre los padres es el de ansiedad por tener un hijo diferente y no saber como tratarle, provocando en los padres inseguridad e insatisfacción.

Si los padres tienen una alta dotación intelectual, esta disonancia y el problema potencial queda reducido. Cuanto mayor sea la discrepancia en dotación entre padres e hijos mayor será el problema y mas importante la necesidad de orientación de un profesional.

La formación que deben recibir los padres puede hacerse en diversos contextos y con diversas metodologías; uno de los que actualmente se consideran mas adecuados, es una escuela de padres, es decir, formación de padres entre padres.

Relaciones entre hermanos

Otro aspecto a observar dentro de la estructura familiar son las relaciones entre hermanos. Se han realizado pocas investigaciones sobre como influye la etiqueta de superdotados en los hermanos; aun así de puede afirmar que los hermanos adolescentes de superdotados manifiestan mas problemas emocionales y sociales que los hermanos de familias donde no existe ningún superdotado. Según estas investigaciones estos hermanos muestran indicadores de inseguridad y baja autoestima en medidas de personalidad.

La edad es una de las variables que pueden intervenir en las relaciones entre hermanos. Si el hermano mayor es mas inteligente que el hermano menor, las relaciones entre ellos pueden ser mas positivas y mas estables que si sucede al contrario, aunque en otros casos el menor puede sentir que tiene un objetivo imposible de alcanzar, igualar a su hermano.

No olvidemos que la rivalidad entre hermanos es propio del desarrollo personal y social, que se sentirán mas o menos perjudicados dependiendo de cómo les afecte en su vivir cotidiano a corto plazo. También el niño superdotado ve como muy positivo las características que él no tiene, y por tanto verá en su hermano de habilidades medias determinados atributos envidiables. Así en determinadas ocasiones percibe sus diferencias como debilidad y no como fuerza.

Por esto la relación entre hermanos debe esta basada en el respeto y el cariño hacia la diferencia para afrontar emocionalmente esta diversidad.

7. GRUPOS DE APOYO Y ASOCIACIONES

Por todo lo dicho anteriormente, los alumnos dotados intelectualmente necesitan grupos que apoyen sus intereses y promuevan una educación mas adecuada a sus capacidades. Y para que un grupo de apoyo sea efectivo, necesita comprender bien lo que defiende.

En España actualmente existen diferentes grupos de apoyo y autoayuda para estudiantes superdotados, y asociaciones de padres y profesionales. En general los objetivos de estas asociaciones son:

-La información, formación y apoyo emocional de padres a través de conferencias de especialistas.

-Los programas de enriquecimiento para os niños con alta capacidad con el fin de lograr mantener, estimular, y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje, y la estimulación que no tienen en el colegio.

-Las actividades con los niños en la naturaleza, visitas a museos, centros de interés cultural, a través de los cuales los niños tienen oportunidad de aprender de una forma lúdica, y además permiten la socialización entre niños y padres.

-Reducir las dificultades emocionales tanto de los niños como de las familias.

Entre las sociedades de profesionales que apoyan al alumno intelectualmente dotado y con talento, podemos citar la “Sociedad Española para el estudio de la Superdotacion” (SEES), y a nivel de la Comunidad de Madrid las siguientes:

AEST (Asociación Española para superdotados y talentosos)

ASAC (Asociación de altas capacidades)

CASAC (Centro de atención a la superdotación o altas capacidades)

SMIAS (Sociedad Madrileña de investigadores para la atención de superdotados)

CIDAC (Centro internacional i diagnostico de altas capacidades)

ASGENTA (Asociación de superdotados y gente con talento)

Bibliografía

  • GARCIA YAGÜE, J (1986) El niño bien dotado y sus problemas. Madrid. Ed: CEPE.

  • PEREZ, L; DOMÍNGUEZ, P; DIAZ, O. (1998) La educación de los mas capaces. Guía para educadores. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.

  • PEREZ, L; DOMÍNGUEZ, P; LOPEZ, C; ALFARO, E.(2000) Educar hijos inteligentes. Superdotacion, familia y escuela. Madrid. Ed: CCS

  • GONZALEZ, E. (1995) Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid. Ed: CCS

  • AEST: http:/webs.demasiado.com/aest/home.

  • ASSTIB: http:/teleline.terra.es/personal/asstib.

NIÑOS

SUPERDOTADOS

Bases psicopedagogicas

de la Educacion Especial

1º Audición y Lenguaje

Trabajo realizado por:

1




Descargar
Enviado por:Valenci
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar