Capa de ozono

Ecología. Medio ambiente. Contaminación atmosférica. Adelgazamiento. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Acciones positivas. Deforestación. Chimeneas industriales. Incineradora de residuos. Cambio climático

  • Enviado por: Mónica Speroni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INDICE

INTRODUCIÓN ............................ 2

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO ............................ 6

LLUVIA ÁCIDA ............................ 8

EFECTO INVERNADERO ............................ 10

ACCIONES POSITIVAS ............................ 12

HUMOR ............................ 13

CONCLUSIONES ............................ 15

BIBLIOGRAFIA ............................ 16

INTRODUCCIÓN

Hasta la llamada Revolución Industrial, ocurrida en Inglaterra a fines del siglo XVIII, la atmósfera sólo era alterada por causas naturales, como por ejemplo las erupciones volcánicas, pero luego de dicha Revolución y a medida que se ha ido desarrollando la tecnología y las ciudades se han convertido en aglomeraciones humanas, nuestra atmósfera se ha ido contaminando provocando graves alteraciones en la misma. Dichas alteraciones dañan seriamente la salud humana, la estabilidad climática y el desarrollo de los ecosistemas.

Algunas de las causas que provocan estas alteraciones atmosféricas producidas por el hombre son:

*Refinerías de petróleo las cuales emiten dióxido de carbono, dióxido de azufre, etc. Estas emanaciones producen afecciones cardiovasculares y respiratorias, irritación ocular, cáncer, efecto invernadero y lluvia ácida.

*Industrias químicas emiten sulfuros, dióxido de azufre, dióxido de carbono, etc. Estas emanaciones producen cánceres, afecciones cardiovasculares, respiratorias y dermatológicas, etc.

*Incineradora de residuos las cuales emiten óxido de azufre, ácido clorhídrico, etc. Dichas emanaciones producen afecciones cardiovasculares, respiratorias y del sistema nervioso central, cánceres y lluvia ácida.

*Centrales térmicas emiten dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, etc. Dichas emanaciones producen afecciones cardiovasculares, alteraciones del transporte de oxígeno en la sangre, afecciones respiratorias, efecto invernadero, lluvia ácida.

*Automóviles emanan monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, hidrocarburos, plomo, etc. Dichas emanaciones producen alteraciones del transporte de oxígeno en la sangre, afecciones respiratorias, cáncer, afecciones renales y del sistema nervioso central.

*Deforestación de grandes áreas, también a contribuido a disminuir la eliminación del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

En el año 1992 las Naciones Unidas convocaron a una conferencia global sobre Medio Ambiente y Desarrollo, ésta recibió el nombre de Cumbre de Río de Janeiro o "Cumbre de la Tierra". Se reunieron mandatarios de ciento sesenta y dos países y marcó el comienzo de la historia ambientalista. Se alcanzaron acuerdos sobre biodiversidad, cambio climático, protección de los bosques etc. Pero el tiempo paso y la euforia también, estamos por entrar al tercer milenio y aún no existen soluciones reales sobre esto.

'Capa de ozono'
Deforestación por tala y quema

La realizan con el fin de despejar grandes áreas de bosques, para luego emplear el terreno con fines generalmente agrícolas. Esto daña el medio ambiente, ya que contribuye a disminuir el exceso de dióxido de carbono, además de destruir hábitats, acelerar la erosión de los suelos y multiplicarla carga de los sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.

EMISIÓN DE CHIMENEAS INDUSTRIALES

El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica.

Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.

INCINERADORA DE RESIDUOS

Aquí se queman los residuos sólidos, produciendo emanaciones de dióxido de carbono, óxido de azufre y nitrógeno y otros contaminantes gaseosos.

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

Nuestro planeta está envuelto por una delgada capa, especialmente gaseosa, sujeta a la superficie terrestre debido a la acción de la fuerza de gravedad y que la acompaña aún en sus movimientos de rotación. Esta capa recibe el nombre de atmósfera.

La atmósfera se divide en varios niveles. En la capa inferior se halla la Troposfera. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. Luego se halla la estratosfera, es aquí donde se genera la mayor parte del Ozono atmosférico. El ozono es un alótropo del oxígeno, es decir es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular, que es el que respiramos contiene dos átomos de oxígeno mientras que el ozono tiene tres átomos del mismo.

La función más importante de la capa de ozono es la de absorber las radiaciones ultravioleta provenientes del sol, permitiendo así la existencia de la vida en la tierra, o sea esta capa de ozono sirve como escudo para proteger a la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos es exclusiva de nuestro planeta, si la capa desapareciera la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie terrestre y destruiría toda la vida que hay en él.

Los gases que destruyen el ozono son principalmente los clorofluorocarbonos (compuestos de cloro, flúor y carbonos) conocidos con el nombre de CFC los cuales se fabricaron por primera vez en el año mil novecientos veintiocho, utilizados en la fabricación de aerosoles, equipos de aire acondicionado, heladeras, espumas, disolventes, etc. y los halones (que se usan para algunos matafuegos). Estos gases pueden permanecer más de cien años en la atmósfera, y son muy poderosos , un solo átomo de cloro puede destruir cien mil moléculas de ozono atmosférico. La situación es realmente seria, por el hecho de que por cada disminución del 1% del ozono se produce un aumento de hasta el 2% de exposición a la radiación ultravioleta.

Está comprobado que la capa de ozono volverá a tener su nivel normal cuando los CFC hayan desaparecido de la atmósfera o sea dentro de uno o dos siglos.

El aumento de las radiaciones UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, lo cual implicaría una disminución en las cosechas y un perjuicio para los bosques. Según estudios realizados dos tercios de las plantas de cultivo y otras sometidas a prueba de tolerancia de la luz ultravioleta demostraron ser muy sensible a ésta. Entre las más vulnerables se encuentran las de la familia de los guisantes y las habichuelas, los melones, la mostaza y las coles. También puede afectar la calidad de ciertas variedades del tomate, batata, remolacha azucarera y la soja.

La radiación UVB también afecta la vida submarina, provocando daños hasta 20 metros de profundidad en aguas claras. Es perjudicial por ejemplo para el plancton, las larvas de peces, los cangrejos, los camarones, al igual que para las plantas acuáticas. Ya que todos estos organismos forman parte de la cadena alimenticia marina, una reducción de los mismos puede provocar una reducción de los peces. Los países que dependen del pescado como fuente alimenticia podrían sufrir graves consecuencias. Al mismo tiempo el fitoplancton marino despojaría a los mares y océanos de su potencial como colectores de dióxido de carbono contribuyendo así a un aumento del gas atmosférico y al calentamiento global consecuentemente.

Así mismo el aumento de las radiaciones UVB provocarán un aumento de los males oculares tales como cataratas, deformación del cristalino y presbicia. Se espera un aumento considerable de cataratas, causa principal de la ceguera en todo el mundo. Una reducción del 1% de ozono puede provocar 100.000 y 150.000 casos adicionales de ceguera.

LA LLUVIA ACIDA

El agua de lluvia es ligeramete ácida porque el dióxido de carbono presente en el aire se disuelve en ella para formar ácido carbónico débil, el ácido presente en el agua mineral. Sin embargo, las altas emenasiones de dióxido de sulfuro que se desprenden de la incineración de combustibles fósiles y los óxidos de nitrógeno de los escapes de los automotores, han incrementado dramáticamente la polución del aire. Esta polución hace que la lluvia sea hasta quinientas veces más ácida de lo normal.

Los vientos son capaces de transportar enormes cantidades de material por el aire. Constantemente trasladan a enormes distancias, por toda la Tierra, gases, columnas de humo procedentes de los incendios forestales, cenizas de las erupciones volcánicas y gigantescas nubes de arena y polvo de los desiertos.

La humanidad a contribuido durante siglos a lanzar materiales a la atmósfera desde la revolución industrial, época en que comenzaron ha emitir tantas sustancias dañinas que nos enfrentamos ahora a graves problemas de contaminación atmosférica, a veces irreversibles.

Las fuentes principales de la contaminación ácida son el dióxido de azufre, que oxida en la atmósfera y forma ácido sulfúrico, y los óxidos de nitrógeno, que forman ácido nítrico. Ambos elementos se originan de manera natural. Los volcanes producen dióxido de azufre, los microorganismos los forman al descomponer la materia orgánica, y también se crea dióxido de azufre a través de procesos biológicos en la capa superficial del mar. Los óxidos de nitrógeno se forman cuando los relámpagos hacen que se combinen nitrógeno y oxígeno en la atmósfera, y estos óxidos son emitidos también por la materia orgánica en descomposición.

Sin embargo, las emisiones de diversas actividades humanas están aumentando terriblemente los niveles atmosféricos de estos gases, las mismas son ahora equiparables, o superiores, a la producción natural.

La generación de electricidad es por sí sola la mayor fuente de lluvia ácida. Una gran central de energía accionada mediante carbón emite una tonelada de dióxido de azufre cada cinco minutos. Pero cualquier proceso industrial en el que se quemen combustibles fósiles (carbón y petróleo) contribuye a las emisiones.

La lluvia ácida no mata por sí misma a los animales y las plantas directamente sino como consecuencia de una serie de distintos procesos. Por ejemplo, mata a los peces al liberar aluminio en el agua, que a la larga produce un atascamiento en sus branquias. En algunas aves, tales como los paros azules y los grandes paros (nombre que reciben los diversos pájaros de pico recto y fuerte, alas redondeadas, cola larga y tarsos fuertes) hace disminuir el grosor de la cáscara del huevo, mata los árboles al llevarse los nutrientes del suelo y liberar elementos tóxicos, que los árboles toman por engaño en lugar de los nutrientes.

La lluvia ácida afecta especialmente a los países de América del Norte y Europa, perjudicando los bosques, acificando el suelo, las napas subterráneas y el agua de los lagos como los de Noruega, Suecia y Canadá en donde hay rocas con poca caliza (que es alcalina) y no pueden neutralizar el ácido de la lluvia, así que sus aguas se volvieron tan ácidas que muchos se quedaron sin vida. Primero murieron las especies más sensibles, como caracoles, almejas, salmones, truchas, etc., luego desaparecieron los insectos y algunos seres del plancton y finalmente murieron hasta las anguilas y los peces más resistentes como Percas y Lucios.

Dicha lluvia también corroe los edificios y monumentos. Por ejemplo el Panteón de Atenas (Grecia) sufrió, en los últimos treinta años, un desgaste mayor que en los dos mil anteriores. En la mayoría de los países con lluvia ácida los científicos trabajan en la restauración y protección del patrimonio nacional. Algunas estatuas y monumentos son directamente reemplazados por réplicas.

En nuestro país los científicos han realizado estudios para determinar qué sucedía con la lluvia ácida. Descubrieron que algunos factores impiden que afecten a la Argentina. Por ejemplo, la circulación de los vientos nos favorece y la mayoría de nuestros suelos son calcáreos (esta sustancia es alcalina así que neutraliza la acidez). Además el petróleo de nuestro país tiene un bajo contenido de azufre, por lo cual se reducen las emisiones de dióxido de azufre por combustión de sus derivados.

EFECTO INVERNADERO

Se habla del "Efecto Invernadero" porque la atmósfera actúa como un invernadero para la tierra, dejando pasar la luz pero guardando el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases, como por ejemplo Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, etc. aumenta la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos. Se produce además una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas polares.

Desde principios de siglo hasta hoy la temperatura se ha incrementado en 0,5 grados centígrados.

El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. Las actividades humanas comunes, principalmente la quema de combustible fósil (carbón, petróleo y gas) y la destrucción de los bosques, son las principales fuentes actuales de emisión de dicho gas a la atmósfera. La generación de energía es la actividad que más combustible fósil consume en el mundo.

Otro gas de potente efecto invernadero es el Metano, cuyas principales fuentes son

los establecimientos ganaderos (cría de vacas y ovejas), por la acción de las bacterias en zonas inundadas (como los arrozales), la agricultura intensiva, la minería de carbón, y los escapes de gas en gasoductos.

Si todo sigue como hasta ahora entre los años 2030 a 2050 la atmósfera contendrá el doble de gases de invernadero que los que tenía a mediados del siglo pasado, esto hará que la temperatura de la tierra, en dicha época, aumente en un promedio de 1,5 a 4,5 grados centígrados.

Los científicos han determinado que si no se pone inmediatamente un remedio a todo esto la tierra se encamina hacia un período de cambio rápido y continuo del clima, marcado por un calentamiento global a una velocidad extraordinaria. Pero hay efectos que nadie puede predecir como por ejemplo cómo se modificarán las corrientes oceánicas, o cuál será el alcance del agua cuando se derritan los hielos. Tampoco se puede saber precisamente que ocurrirá con la flora y fauna de nuestro planeta.

Según estudios realizados si sólo suponemos un aumento de 1,5 a 2 grados centígrados la temperatura de la tierra, se esperaría un incremento del nivel de los mares con la consiguiente desaparición de los ecosistemas costeros completos. Las reservas de agua dulce se verían seriamente afectadas. La agricultura sufriría graves consecuencias. Tendrá consecuencias que serán sufridas por cada ser viviente que habite nuestro planeta.

ACCIONES POSITIVAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

Nuestro papel es múltiple, por un lado somos ciudadanos capaces de plantear exigencias a la administración, y por el otro lado, somos generadores directos de contaminación y consumidores de bienes o servicios, por lo que debemos tener una actitud equilibrada frente al Medio Ambiente.

Frente a la administración debemos exigir medidas políticas medioambientales que tiendan a lograr que la sociedad tenga un modo de vida más respetuoso por la naturaleza. Pero así mismo como consumidores debemos tender al consumo de artículos en cuya fabricación se empleen técnicas respetuosas con el Medio Ambiente, esta es una manera muy eficaz de obligar a las empresas a incorporar en su producción tecnologías limpias.

En nuestra actividad cotidiana debemos tender a generar menos contaminantes, reduciendo y racionalizando:

* El consumo de energía para que se produzca la reducción del consumo energético. La forma sería: aislar las viviendas, no despilfarrar la luz, utilizar bombitas de bajo consumo, controlar el empleo de calefacciones.

*El uso de transportes con motores de combustión, usando menos el automóvil, empleando el transporte público.

* Usar productos en aerosol que contengan la leyenda "no daña la capa de ozono"

HUMOR

CONCLUSIÓN

Los tres temas que acabo de desarrollar: Adelgazamiento de la capa de ozono, Lluvia ácida y Efecto invernadero, sería muy bueno no haber tenido que tratarlos nunca ya que son producto de la vida de esta sociedad que ha confundido desarrollo con crecimiento. Que una sociedad se desarrolle no es malo, sólo que ese desarrollo debe satisfacer las necesidades actuales de dicha sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Trabajar para lograr un desarrollo significa mejorar la calidad de vida de los seres humanos sin poner en peligro los ecosistemas, que son el soporte de la vida.

Al igual que tenemos un solo cuerpo, también tenemos una sola casa que es La Tierra, sino cuidamos de ella nos quedaremos sin lugar donde vivir.

La contaminación somos todos. El aire que envenenamos nos envenena.

BIBLIOGRAFIA

.Enciclopedia visual de la ecología, Editorial Clarín

.Enciclopedia Saber hoy. Editorial Clarín

. Ciencia explicada. Editorial Clarín

. Enciclopedia Planeta Agostini. (en CD para PC)

. Internet: WWW.Greenpeace.com

WWW.Proinco.net/Staff

WWW.planetalimpio.com

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo nunca hubiera llegado a tener tantas imágenes sin la valiosa colaboración de mi madre, que pacientemente se encargó de buscar, copiar y escanear cada una de ellas.

Por esto mi eterno agradecimiento

1

'Capa de ozono'

'Capa de ozono'

'Capa de ozono'

'Capa de ozono'

'Capa de ozono'