Capa de Ozono

Estratosfera. Filtro. Radiación ultravioleta. Impacto ambiental. Destrucción. Enfermedades

  • Enviado por: Pedro Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


La Capa De Ozono

Que Es La Capa De Ozono

El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono actúa a la manera de un potente filtro que deja pasar sólo una pequeña parte de la radiación ultravioleta que nos viene del Sol denominada B; esta zona del espectro se extiende desde los 290 nanómetros hasta 310 nanómetros. Dicha radiación si su intensidad v el tiempo de exposición a la misma son elevados produce eritemas, conjuntivitis y de deterioro del sistema de defensas en los seres humanos, limita el crecimiento de las plantas y daña el fitoplancton, con las consecuencias que de ello se derivan para el normal desarrollo de la fauna marina.

Historia

Los primeros datos sobre el deterioro de la capa de Ozono se remontan al año 1982, cuando se publicaron los va1ores sobre la co1umna de ozono obtenidos por la estación japonesa de Syowa en la Antártida. Los niveles de la columna de ozono, registrados desde el año 1964 indicaban que a partir del año 1975 ésta presentaba un debilitamienlo evidente. Más tarde otras estaciones ubicadas también en el continente Antártico darían a conocer resultados similares. Todas coincidían en que e1 deterioro comenzó en la década de los setenta. El daño de la capa registrado en la Antártida aparecía en todas las estaciones al comienzo de la primavera austral y mostraba por aquellas fechas una corta duración y un rápido restablecimienlo.

Por Que Se Destruye La Capa De Ozono

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Impacto Ambiental De La Destrucción De La Capa De Ozono

El incremento de la radiación UV-B:

  • Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.

  • Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

  • Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

  • Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

  • Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

  • Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

  • Aumentan los costos de salud.

  • Impacta principalmente a la población indígena.

  • Reduce el rendimiento de las cosechas.

  • Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

  • Daña materiales y equipamiento que están al aire

BIBLIOGRAFIA:

El Agujero de Ozono. R. S. Stolarski, en Investigación y Ciencia, marzo de 1988, pág. 12.

Ozone Depletion During 1993 Spring over Argentina and Chile. J. O. Tocho, F. Cussó, G. Lifante y F. Jaque, en Optical methods in biomedical and environmental sciences. Elsevier, Amsterdam, 1994, págs. 325-328.

Ground-Based Ultraviolet-Radiation Measurements during springtime in Southern Hemisphere. F. Jaque y col., en Europhysics Letters, vol. 4 no 289, 1994.