CAP (Curso de Aptitud Pedagógica)

Ciencias de la naturaleza. Educación de personas adultas. Asignatura. Recursos didácticos. Materiales didácticos

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO de CIENCIAS de la EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Mayo 2006

Ciencias de la Naturaleza


1. INDICE

1. INDICE 1

2. DESCRIPCION DEL CENTRO 2

3. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 5

4. ANÁLISIS CRÍTICO 6

5. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7

5.1 Objetivos 7

5.2 Principios de procedimiento 8

5.3 Detección de ideas previas 8

5.4 Estrategia de motivación inicial 9

5.5 Contenidos 9

5.6 Actividades 10

5.7 Materiales didácticos y recursos didácticos 10

5.8 Evaluación del alumnado y del proceso 10

5.9 Otros elementos didácticos 11

6. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA VIVIDA EN EL AULA 13

6.1 Secuencia detallada de las actividades realizadas en el aula 13

6.2 Problemas surgidos durante el desarrollo de la unidad 13

6.3 Resultados concretos de los procesos de evaluación 14

6.4 Reflexión sobre la práctica a la luz de la teoría y propuesta de modificación del diseño de la unidad didáctica a partir de la

experiencia práctica 14

6.5 Ejemplos de materiales elaborados por el alumnado 15

7. VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA 15

8. ANEXO I 17

9. ANEXO II 34

2. DESCRIPCION DEL CENTRO

Centro de Educación de Personas Adultas “Oporto” de Madrid

Dirección: Avenida de Oporto, 46-48

28019 - Madrid

Tel: 91 5608402

Fax: 91 4697543

Correo electrónico: cepa.oporto.madrid@educa.madrid.org

www.educa.madrid.org/cepa.oporto.madrid

El Centro de Educación de Personas Adultas "Oporto", es un Centro de Enseñanza financiado con fondos públicos, que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Centro empezó a funcionar en el curso 1980-1981 como Centro de Educación de Adultos, con seis profesores en horario de mañana y tarde. En el Curso 1990-91 se empezó a preparar las Pruebas Libres de Formación Profesional. Desde el Curso 2002-2003 se imparte la E.S.P.A. (Educación Secundaria para Personas Adultas).

En este Centro se imparten enseñanzas de Alfabetización, Formación Básica, Educación Secundaria, Español para Inmigrantes, Informática, Ofimática, Geriatría, Gestión y Administración, Enseñanzas a distancia Mentor, Historia y Literatura, Educación Ambiental e Inglés.

Dentro de las enseñanzas de Formación Básica o General, para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria, existen tres niveles:

  • Educación Básica Tramo I (Alfabetización)

  • Educación Básica Tramo II

  • Educación Básica Tramo III

El Centro está situado en el distrito 11: Carabanchel. Este distrito comprende los barrios de: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. En todo el distrito hay 238.656 habitantes, lo que supone un 7'5% sobre el total municipal de Madrid. El alumnado procede fundamentalmente de los barrios de: ABRANTES (28.934 hab.), OPAÑEL (34.120 hab.), PUERTA BONITA (34.662 hab.). El total de habitantes de estos tres barrios es 97.716, lo que supone el 40,94% de la población del distrito de Carabanchel.

El Centro tiene tres puertas de entrada y se encuentra ubicado en los bajos de cuatro portales de viviendas. Sus instalaciones son deficientes y el espacio es insuficiente, consta de 6 aulas, 1 sala de usos múltiples, 1 despacho para tutores y una biblioteca.

ORGANIGRAMA DEL CENTRO

Órganos de Gobierno:

  • Director: Miguel Ángel Jiménez Álvarez (seleccionado por concurso de méritos)

  • Jefe de Estudios: María Soledad Raya Cabrera

  • Secretario: José C. Lario López

Órganos de participación en el control y gestión:

Consejo Escolar

      • Representante municipal: Mercedes Jiménez Cámara

      • Representantes elegidos por el claustro: Alfredo Fuentes Bernabé, Jesús García de la Cruz Delgado, Maria Jesús García García, María del Mar Calleja Villa

      • Representantes de los alumnos: Marcela Peral Zazo, Luisa Arquera Rico, Isabel Sánchez Díaz, María José Serrano Sánchez

      • Representantes del personal no docente: Emilia Álvarez Gómez

      • Comisión económica:

        • Prof. Alfredo Fuentes Bernabé, Jesús García de la Cruz Delgado

        • Alumnos: Isabel Sánchez Díaz María José Serrano Sánchez

  • Claustro de profesores: Formado por 14 profesores.

Profesorado

Maestros

Secundaria

Formación Profesional

Total

Definitivos

5

3

1

9

Provisionales

5

-

-

5

Interinos

-

-

-

-

Total

10

3

1

14

Departamento de Naturales

Coordinadora: María Concepción Romero Carballo

Miembros del Departamento: Tomás Belinchón Oter

Maria Jesús García García

María Soledad Raya Cabrera

Características del alumnado adulto

Las edades de los alumnos en el curso 2005-2006 oscilan entre los 18 y los 83 años. La capacidad de aprender del adulto está regulada por sus motivaciones, que están dadas fundamentalmente por la necesidad de adaptarse al desarrollo de la sociedad actual y de mejorar su situación profesional, así como satisfacer su curiosidad por el saber y su afán por aprender. Su ritmo de aprendizaje generalmente es más lento que el de los adolescentes, por lo que se hace necesario adaptar los contenidos a sus posibilidades intelectuales.

Sus intereses se mueven alrededor de temas cotidianos relacionados con la salud, la dieta, la sexualidad y el medio ambiente.

Generalmente disponen de menos tiempo para estudiar, su asistencia a clases a veces es irregular y en ocasiones el cansancio laboral y las preocupaciones familiares pueden afectar su concentración y entendimiento.

En este Centro se respetan todas las creencias religiosas, aunque la mayoría de sus miembros son católicos. Tampoco existe una tendencia específica ideológica o política.

3. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Para una mejor valoración y análisis del programa de Ciencias Naturales y Ecología, diseñado para los alumnos de 5º nivel de la E.S.P.A. Oporto, resulta de gran utilidad aludir a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que determina en su articulo 51, que el Sistema Educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional y que para ello, la organización y la metodología de la Educación de Adultos se basará en el autoaprendizaje, en función de sus experiencias, necesidades e intereses, a través de la educación presencial y, por sus adecuadas características, de la educación a distancia.

Definidas las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria por el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, la Orden 17 de noviembre de 1993 (BOE 282/93 de 25 de noviembre de 1993) las adapta para la Educación de las personas adultas en el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y Ciencia, estableciendo las líneas básicas para el desarrollo del currículo.

En ambas normas se establece, para esta oferta educativa, un currículo abierto, flexible y adaptado a las características de este alumnado cuya concreción, desarrollo y elaboración de propuestas metodológicas corresponde realizar al profesorado de los centros.

Los centros educativos han de especificar y completar el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares que respondan a las necesidades e intereses del alumnado y que incluirán, entre otros elementos, la distribución por campos de conocimiento y módulos los objetivos y contenidos de las enseñanzas. El currículo de la ESPA está estructurado en cuatro módulos, organizados en dos años académicos cuyos contenidos se distribuyen en cuatro Campos de Conocimiento según se refleja en la Orden del 7 de julio de 1994 (BOE del 13) que regula la implantación anticipada de las enseñanzas de Educación Secundaria para las Personas Adultas.

En el caso particular de la E.S.P.A. Oporto, el Proyecto curricular está estructurado de la siguiente manera:

Primer tramo de la Educación Básica de personas adultas: Primero y Segundo

Segundo tramo de la Educación Básica de personas adultas: Tercero y Cuarto

Tercer tramo de la Educación Básica de personas adultas: Quinto y Sexto

El programa de la asignatura de Ciencias Naturales y Ecología facilitado por la profesora María Concepción Romero se presenta en el Anexo I.

4. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL

Como bien se plantea en la Introducción a la Programación de la Asignatura, el currículo de la E.S.P.A es abierto, flexible y adaptado a las características de este alumnado que es más heterogéneo que el de la Educación Secundaria Obligatoria. Tanto la diferencia de edades como intereses, procedencias académicas, ritmos de aprendizaje y diversidad de conocimientos de estas personas, son factores que requieren una especial atención y determinan la labor docente.

Los contenidos de esta asignatura están orientados a ofrecerles la posibilidad de acercarse a los fenómenos naturales, despertar la curiosidad y el interés por el medio, conocer, comprender e interpretar los aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano, les proporciona los instrumentos necesarios para indagar la realidad natural de manera objetiva, predecir fenómenos naturales cotidianos e intervenir para evitar el deterioro del medio.

De acuerdo a estas pautas, a mi parecer los objetivos planteados en la programación de esta asignatura que se imparte a personas adultas abarcan los contenidos básicos que sin dudas resultan de interés para esta clase de alumnado. La estructura planteada y la temporalización para el desarrollo de la asignatura me parece correcta ya que se sigue un orden lógico y secuencial en la distribución de los diferentes temas, organizándolos por bloques didácticos que van de lo simple a lo complejo, desde lo elemental a lo más difícil, desde la unidad funcional del ser vivo hasta el estudio de los órganos y sistemas que componen el cuerpo humano, la coordinación entre ellos y el control de su relación con el medio, de manera que se facilita una mejor comprensión de la asignatura.

Por otra parte los procedimientos planteados para lograr los objetivos, así como las sugerencias didácticas que se proponen, se adaptan a la diversidad del alumnado, permiten desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y cualidades para expresarse correctamente de forma oral y escrita, fomenta el trabajo colectivo, estimula la comprensión de textos y la correcta utilización de términos científicos e incentiva el aprendizaje en la elaboración de tablas de datos, gráficos e informes.

Los criterios de evaluación se corresponden con los objetivos planteados.

Como se puede observar en la programación, no se hace referencia a los temas transversales, aspecto que aunque queda implícito en el abordaje de la mayoría de los temas, reviste gran importancia en la educación actual, por lo que merita una atención especial. Excepto este señalamiento, de manera general la programación de la asignatura se corresponde con el nivel de exigencias para el curso académico.

 

5. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

La Defensa contra los Invasores: La Respuesta Inmune

5.1 Objetivos

  • Comprender la necesidad del control de la relación del hombre con el medio para garantizar su supervivencia.

  • Conocer las tres líneas de defensa, los mecanismos inespecíficos (la respuesta inflamatoria) y específicos de la respuesta inmune.

  • Afianzar el concepto de antígeno, de anticuerpo y de especificidad de su reacción.

  • Conocer los órganos y células que intervienen en la respuesta inmune.

  • Fomentar en los alumnos el papel de posible donante de órganos.

  • Dominar las características básicas de las principales enfermedades del sistema inmune y sus repercusiones médicas, económicas y sociales.

  • Fomentar la adquisición de hábitos de comportamiento y de consumo que contribuyan a mantener en buen estado nuestras defensas y a evitar situaciones de riesgo para el sistema inmune.

5.2 Principios de procedimiento

  • Relacionar hechos cotidianos y vivencias con la salud humana, el funcionamiento del sistema inmune y la supervivencia.

  • Realizar ejercicios de afianzamiento y comprensión por parte del alumnado, fomentando la discusión e intercambio de ideas.

  • Interpretación de micrografías, gráficos y esquemas relacionados con el tema.

  • Resolución de problemas mediante una estrategia investigadora

  • Confección de Mapas Conceptuales con la participación de los alumnos.

Actitudes

  • Interés por desvelar los diferentes procesos relacionados con el sistema inmune.

  • Reconocimiento de la diversidad de órganos, células, mediadores y reacciones que se presentan en el sistema inmune.

  • Valoración de la importancia de la inmunidad como sistema de protección y defensa.

  • Desarrollo de actitudes éticas de respeto hacia los enfermos con inmunopatologías.

5.3 Detección de ideas previas

Al comienzo de la unidad didáctica, a modo de introducción en el tema, se comentará un hecho conocido con preguntas dirigidas al alumnado, con el fin de que aporten ideas y expresen sus conocimientos, conduciéndolos a conclusiones de manera sencilla.

5.4 Estrategia de motivación inicial

Se comenzará con la exposición de una fotografía que supuestamente no se relaciona con el tema y luego a través de un intercambio bidireccional, relacionando hechos cotidianos, nos vamos introduciendo en el tema de por qué enfermamos y por qué sobrevivimos.

5.5 Contenidos

  • Las Defensas del organismo

  • Primera línea de defensa

  • Barreras externas: Piel

    Mucosas

    Secreciones

    Flora bacteriana autóctona

  • Segunda línea de defensa

  • Defensas inespecíficas: Células que participan, Macrófagos

    Fagocitosis

    La respuesta inflamatoria

  • Tercera línea de defensa

  • Defensas específicas: Células que participan, Linfocitos T y B

    Conceptos de Antígeno y Anticuerpo

    La respuesta primaria

    La respuesta secundaria

  • Órganos del sistema inmune

  • Localización y funciones

  • Disfunciones y deficiencias del Sistema Inmune

  • 3.1. Enfermedades autoinmunes

    3.2. Alergias

    3.3. Rechazo de órganos

    3.4. Cáncer

    3.5. Incompatibilidad de grupos sanguíneos

    5.6 Actividades

    Con toda intención se dejará para el final de la clase el abordaje del epígrafe que trata sobre la incompatibilidad de grupos sanguíneos y una vez explicada las diferencias entre los mismos, se realizará un sondeo seleccionando 4 alumnos que tengan diferentes grupos sanguíneos y se harán las siguientes preguntas:

    • ¿Quién de ellos puede donar sangre a quién?

    • ¿Quién podría ser donante universal?

    • ¿Quién podría ser receptor universal?

    • ¿Sería suficiente tener el mismo grupo sanguíneo para donar un órgano a otra persona?

    - Para culminar la clase se confeccionará, con la participación del alumnado, un Mapa Conceptual que permita resumir los mecanismos de defensa que posee el hombre.

    5.7 Materiales didácticos y recursos didácticos

    Materiales y Recursos didácticos:

    • Presentación animada de diapositivas en Microsoft Power Point.

    • Ordenador portátil y cañón para proyección en pantalla.

    • Pizarra para la realización de algunos esquemas y representaciones sencillas.

    • Reparto de fotocopias con ejercicios de afianzamiento de conceptos.

    • Ilustraciones, fotografías, esquemas y contenidos obtenidos a través de Internet de diferentes páginas de imágenes multimedia, revistas científicas y recursos didácticos de profesores de algunos I.E.S. españoles.

    5.8 Evaluación del alumnado y del proceso

    La evaluación se realizará durante el transcurso de la clase, con preguntas relacionadas a hechos o situaciones muy conocidas relacionadas con la salud humana, para lograr la participación de los alumnos y de esta forma mantener la atención y el seguimiento de la unidad didáctica. No obstante se dejará una pregunta correspondiente al tema impartido, que incluirá la profesora en una prueba escrita cuando evalúe el contenido global del Tema 10: Coordinación y relación con el medio.

    Pregunta:

  • Marque V si es verdadero y F si es falso

  • ____ El consumo excesivo de antibióticos puede afectar una de nuestras líneas de defensa.

    ____ La alergia es una reacción anormal del organismo frente a determinados antígenos.

    ____ Los Linfocitos B se producen en la sangre.

    ____ Un anticuerpo se une a cualquier tipo de antígeno, una vez que éste ha penetrado en nuestro organismo.

    5.9 Otros elementos didácticos

    La bibliografía utilizada para preparar la unidad didáctica fue la siguiente:

    • Libro de texto de la colección Eduforma dirigido a la Educación Secundaria de Adultos, Ciencias Naturales, Biología y Geología: Un Planeta Vivo, de los autores: Reyes García-Doncel Hernández y José Antonio Pérez Cruz.

    • Algunos ejemplos de recursos didácticos utilizados para ilustrar las líneas de defensa.


    Primera línea de defensa: Barreras externas

    Segunda línea de defensa: Respuesta inflamatoria

    Macrófago en proceso de fagocitosis (Microscopía electrónica)

    '{CAP}'

    6. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA VIVIDA EN EL AULA

    6.1 Secuencia detallada de las actividades realizadas en el aula

    En la realización de mis prácticas asistí durante 15 días a clases de Biología del 5º Nivel de E.S.P.A., del Grupo B de la sección de la tarde, impartidas por la Profesora Mª Concepción Romero Carballo, para de esta manera relacionarme con su metodología de trabajo e intercambiar con los alumnos a los que les iba a impartir la unidad didáctica que me correspondía. En ellas pude llevarme una idea del tipo de alumnado al que me iba a enfrentar posteriormente, conocer sus intereses, su actitud ante el estudio, su capacidad de aprendizaje y sus motivaciones, lo cual me resultó muy útil para abordar la programación de mi unidad didáctica.

    Durante la exposición de mi unidad didáctica, hubo en todo momento un intercambio positivo con los alumnos y sin trazarme pautas de tiempo concretas avanzaba en el desarrollo de la clase según la comprensión que demostraban al menos la mayoría de los alumnos.

    Realmente la experiencia vivida en el aula fue muy bonita, pues desde el comienzo de la clase hubo un ambiente agradable, donde reinó en algunos momentos la risa, la curiosidad, la extrapolación a situaciones familiares, consejos prácticos de vida saludable, etc. Considero que ello en gran parte fue consecuencia de que trataba con personas adultas, con edades comprendidas entre 19 y 60 años y también a mi dedicación y amor a la Biología.

    6.2 Problemas surgidos durante el desarrollo de la unidad

    Considero que uno de los problemas que presenté durante el desarrollo de la unidad fue que teniendo la posibilidad de abordar un tema tan amplio y complejo, tenía que regirme y ceñirme a objetivos concretos, ajustados a un tiempo limitado, lo cual desde mi punto de vista si no se tiene el cuidado de concatenar de manera sencilla los contenidos paso a paso, puede traer dificultades al alumnado para el entendimiento del tema y dejar lagunas.

    También en ocasiones me percataba de que dos de los alumnos de la clase (los más jóvenes) desviaban su atención y se ponían a conversar, lo que solucionaba dirigiendo preguntas personalizadas a ellos y de esta forma lograba que se ubicaran de nuevo en la clase.

    6.3 Resultados concretos de los procesos de evaluación

    No fue posible realizar una evaluación escrita durante el desarrollo de la unidad, no obstante durante las actividades que tuvieron lugar al final de la clase, expuestas en el epígrafe 5.6 del Apartado 5, hubo una participación casi mayoritaria del alumnado y pude comprobar que la comprensión de la unidad se logró en casi un 90 %.

    La pregunta escrita sobre mi unidad didáctica, la realicé el día 08 de mayo de 2006, con la participación de 14 de los 15 alumnos que conforman el grupo, después de culminar el Tema 10: Coordinación y relación con el medio. Los resultados concretos fueron los siguientes:

    El 35,71 % (5 alumnos) obtuvo la calificación de 6 puntos, el 57,1 % (8 alumnos) obtuvo la calificación de 8 puntos y el 7,1 % (1 alumno) obtuvo la calificación máxima = 10 puntos.

    Considero que estos resultados demuestran que la unidad didáctica que impartí fue comprendida y asimilada por los alumnos, lo cual me llena de gran satisfacción.

    En el Anexo II de esta Memoria se exponen algunas muestras de la evaluación.

    6.4 Reflexión sobre la práctica a la luz de la teoría y propuesta de modificación del diseño de la unidad didáctica a partir de la experiencia práctica.

    Considero que los contenidos de la unidad didáctica son suficientes para lograr la comprensión y los conocimientos básicos que se pretenden en este tema que trata sobre el sistema inmune y las defensas contra los invasores, incluido dentro del Bloque Temático III: Las personas y la salud, teniendo en cuenta las características del alumnado y el tipo de centro.

    Sin embargo, me gustaría señalar que sería muy positivo desde mi punto de vista, ofrecer la posibilidad de realizar una práctica sencilla y muy elemental después de recibir la teoría, donde los alumnos pudieran verificar los conocimientos adquiridos en la clase y por otra parte que sirva como motivación adicional.

    Muy concretamente recomendaría la siguiente práctica:

    Reacción de aglutinación por incompatibilidad de grupos sanguíneos, donde las muestras para realizar la experiencia se obtendrían de los propios alumnos y serían necesarios los siguientes materiales e instrumentos: Lancetas, guantes desechables, gasas estériles, alcohol al 70 %, portaobjetos y Microscopio óptico.

    6.5 Ejemplos de materiales elaborados por el alumnado

    En el Anexo II se presentan tres muestras de la pregunta escrita que fue realizada en el aula, una vez concluido el Tema 10.

    7. VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA

    Para el desempeño de mi práctica, presenté algunas dificultades relacionadas con el tiempo que podía disponer para ello ya que mi horario laboral no me dejaba mucho margen, pero gracias a la gran acogida y apoyo, especialmente por parte de la profesora Mª Concepción Romero y mi tutora María Jesús García, así como del resto del colectivo del centro he logrado realizarla con éxito.

    El hecho de compartir durante 15 días con los alumnos sus clases de Biología me permitió relacionarme con ellos de tal forma que cuando les impartí la unidad se sentían desinhibidos para hacerme preguntas e interrumpirme lo cual hacía más fluida la clase y no quedaban lagunas. Por otra parte me sirvió de gran ayuda el conocer la metodología de mi tutora para el desempeño de mi unidad.

    Quiero particularmente destacar la gran satisfacción personal que sentí cuando impartí mi clase, especialmente por el interés que pude constatar en los alumnos durante el desarrollo de la unidad, la atención prestada, la activa participación que tuvieron, los comentarios acerca de situaciones familiares relacionadas con el tema y por sobre todas las cosas porque fui capaz de aportar información útil y trasmitir la importancia del saber y del conocimiento de un tema tan crucial como la salud humana.

    Por todo lo anterior considero que el desempeño de la práctica ha sido sin lugar a dudas una experiencia positiva y he podido constatar que la labor docente es muy bonita, importante y reconfortante.

    Me gustaría dejar plasmado en esta Memoria mi agradecimiento hacia el claustro de profesores del Centro de Educación de Personas Adultas “Oporto” de Madrid y especialmente a mi tutora María Jesús García García, a la profesora María Concepción Romero y a los alumnos de 5º Nivel de E.S.P.A. de la sección de tarde por todo el apoyo mostrado para la realización de mi práctica.


    ANEXO I

    PROGRAMACION DE CIENCIAS NATURALES Y ECOLOGÍA

    CURSO 2005-2006 NIVEL 5º ESPA

    PROFESORA: Mª Concepción Romero Carballo


    OBJETIVOS

    CONTENIDOS

    PROCEDIMIENTOS

    BLOQUE -1

    LOS SERES VIVOS

    -Conocer las características que determinan la vida.

    -Conocer los grupos de biomoléculas más importantes.

    -Aprender y diferenciar cada una de las actividades vitales más importantes.

    -Conocer la estructura básica de la vida.

    -Conocer alguno de los microorganismos más importantes para el ser humano, tanto por sus efectos negativos como por los beneficios que proporcionan.

    -Distinguir las distintas estrategias de nutrición y reproducción que realizan los seres vivos.

    - Distinguir los niveles de organización biológica.

    - Conocer la gran diversidad de seres vivos del entorno.

    -Fomentar la necesidad de conservación de la gran variedad de seres vivos que existen.

    - Comprender que la evolución es la causa de la diversidad biológica.

    - Conocer los sistemas de clasificación y las principales características de los cinco reinos biológicos.

    - Conocer las principales teorías sobre la evolución de especies y sobre el origen del hombre.

    - Aprender las principales características del modelo vegetal y animal.

    1. - Los seres vivos:

    1.1. - Características de la vida

    1.2. - Niveles de organización de la biosfera

    1.3. - Moléculas de la vida

    1.4. - Biomoléculas orgánicas.

    1.5. - Funciones que definen la vida

    2. - La célula y los microorganismos

    2.1. - Teoría celular de los seres vivos y tipos de células.

    2.2. - Estructura de la célula eucariota vegetal y animal.

    2.3. - Nutrición celular: estrategias para conseguir los nutrientes (autótrofa y heterótrofa) y utilización de los mismos.

    2.4. - Reproducción celular: mitosis y meiosis.

    2.5.- Principales tipos de microorganismos.

    2.6. - Aspectos positivos y negativos de los microorganismos.

    3. - La evolución es el origen de la diversidad

    3.1. -Fijistas y evolucionistas

    3.2. - Teoría de la generación espontánea

    3.3. - Pruebas de la evolución.

    3.4. - Principales teorías sobre los mecanismos de la evolución.

    3.5. - Sistemas de clasificación taxonómica.

    3.6. - El origen del ser humano.

    4. - Plantas y animales:

    4.1. - Características generales del modelo animal y del modelo vegetal.

    4.2. - Taxonomía animal y vegetal.

    4.3. - La nutrición de las plantas.

    4.4. - La nutrición de los animales.

    4.5. - La reproducción de las plantas.

    4.6. - La reproducción de los animales.

    - Analizar los componentes de los seres vivos y separarlos en orgánicos e inorgánicos.

    - Elaborar un esquema con las funciones de las macromoléculas.

    - Estudiar alimentos y comparar sus propiedades nutricionales.

    - Poner ejemplos ascendentes y descendentes de los distintos niveles de organización celular.

    - Determinar el contenido de agua de una muestra biológica.

    - Lectura y comentario de la relación existente entre ADN-ARN-aminoácidos- proteína-función biológica.

    - Elaborar cuadros sobre la estructura de la célula y sus diversos orgánulos.

    - Observación de distintos tipos de células.

    - Interpretación y valoración de artículos referentes a ingeniería genética.

    - Observación y descripción de seres unicelulares y células vegetales y animales, utilizando el microscopio óptico.

    - Análisis de los beneficios o perjuicios para los seres vivos de distintos microorganismos.

    - Lectura e interpretación de artículos del periódico relacionados con el tema.

    - Estudio de un antibiograma.

    -Analizar y comparar las diferentes teorías evolutivas.

     -Conocer algunas técnicas de estudio de los seres vivos así como algunos de los procedimientos

    - Comparar la anatomía del ser humano con la de sus antepasados para encontrar indicios de la evolución de la especie.

    -Interpretar diversos textos relacionados con la evolución

    -Observar y comparar órganos homólogos y análogos.

    -Analizar líneas evolutivas.

    -Diferenciación de las características básicas de los cinco grandes reinos.

    -Resumir en forma de tablas de datos las principales características de los vegetales y de los animales.

    -Análisis comparativo de las funciones vitales en los animales y en las plantas.

    -Comparación de la reproducción sexual y asexual, en los vegetales y animales.

    -Análisis de los mecanismos fisiológicos que intervienen en la reproducción y en la nutrición.

    -Elaboración de esquemas sobre los órganos y aparatos que intervienen en las funciones vitales.

    - Observar en vivo las partes de una flor.

    -Lectura y análisis de distintos artículos periodísticos referentes al tema.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Los seres vivos

  • Definir las características que diferencian los seres vivos de los no vivos.

  • Distinguir y saber organizar los distintos elementos que forman la biosfera

  • Conocer los principales bioelementos y biomoléculas.

  • Conocer las principales funciones de las biomoléculas

  • Saber representar esquemáticamente las biomoléculas más importantes.

  • Relacionar las características y propiedades de las biomoléculas con las funciones que realizan en los seres vivos.

  • La célula

  • Enunciar la teoría celular y definir la importancia de los métodos de observación microscópica en su desarrollo

  • Conocer los orgánulos celulares y sus funciones.

  • Definir el concepto de metabolismo celular.

  • Diferenciar los procesos que intervienen en la nutrición de las células vegetales y animales.

  • Destacar las diferencias entre los distintos tipos de organización celular y de éstos con los virus.

  • Comprender las diferencias entre la organización unicelular y la pluricelular y analizar los mecanismos de diferenciación celular.

  • La evolución

  • Conocer las principales teorías históricas y actuales sobre el origen de la vida y sus limitaciones.

  • Analizar críticamente las teorías más aceptadas en la actualidad respecto al origen de las primeras células

  • Diferenciar los argumentos utilizados por las teorías fijistas y las evolucionistas.

  • Saber comparar las teorías de Lamarck y Darwin.

  • Enunciar los puntos principales de la teoría sintética de la evolución.

  • Interpretar datos relativos a los diversos argumentos a favor de la evolución.

  • Conocer cómo se establecen las relaciones de parentesco evolutivo.

  • Comprender el concepto biológico de especie.

  • Comprender los procesos de especialización.

  • Conocer los principales criterios de clasificación de las especies.

  • Aprender las principales características de los cinco reinos taxonómicos.

  • Animales y vegetales

  • Saber caracterizar un ser vivo como sistema.

  • Comprender los principales procesos de incorporación de nutrientes en los vegetales.

  • Aprender cómo circulan los nutrientes en los vegetales.

  • Comprender los procedimientos de intercambio de gases en los vegetales.

  • Aprender los procesos fundamentales relacionados con la fotosíntesis.

  • Conocer y valorar la importancia biológica de la fotosíntesis.

  • Establecer la relación entre fotosíntesis y respiración en los vegetales

  • Entender las diferencias entre nutrición y alimentación.

  • Diferenciar distintos modelos de aparatos digestivos.

  • Describir los principales procesos que intervienen en la digestión.

  • Comprender los principales procedimientos de transporte de nutrientes en los animales.

  • Conocer distintos modelos de aparatos circulatorios y de circulación.

  • Comprender el funcionamiento del corazón en los mamíferos.

  • Diferenciar los procesos de utilización de la energía en los animales y los vegetales.

  • Elaborar una dieta equilibrada a partir de tablas de rendimiento energético de alimentos y necesidades calóricas de individuos.

  • Conocer los diferentes modelos de respiración en los animales.

  • Conocer los principales procesos de excreción en los animales y los vegetales.

  • BLOQUE 2.

    LAS PERSONAS Y LA SALUD

    - Conocer las necesidades nutricionales del ser humano.

    - Conocer como digerimos el alimento, el sistema de transporte que lleva los nutrientes y el oxígeno a cada una de las células del cuerpo y como eliminamos los desechos.

    - Comprender como regulamos y coordinamos el funcionamiento de cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

    - Conocer como nos relacionamos con el medio y luchamos contra las infecciones.

    - Conocer los principios básicos de la reproducción humana y de la transmisión de los caracteres hereditarios.

    - Comprender que la salud supone un perfecto funcionamiento del cuerpo y de la mente y que para conseguirlo tenemos que cubrir tanto las necesidades físicas como psíquicas.

    - Potenciar la adquisición de hábitos de vida saludable.

    5.- Nutrición humana

    5.1.-Obtención de nutrientes: la digestión.

    5.2.- Obtención del oxígeno: respiración pulmonar.

    5.3.- Transporte de oxígeno y nutriente.

    5.4.- Utilización de los nutrientes.

    6.- Alimentos y dietas.

    6.1.- Tipos de nutrientes que necesita el organismo humano.

    6.2.- Las dietas.

    6.3.- Higiene y conservación de los alimentos.

    7.- Coordinación y relación con el medio.

    7.1.- Defensa contra los invasores: la respuesta inmune.

    7.2.- El sistema endocrino.

    7.3.- El sistema nervioso.

    7.4.- Receptores y efectores sensoriales.

    8.- La reproducción humana.

    8.1.- Órganos reproductores.

    8.2.- Fecundación embarazo y parto.

    8.3 .-La esterilidad y sus soluciones.

    8.4.- La herencia.

    9.- Control de la reproducción y sexualidad.

    9.1.- La sexualidad humana.

    8.2.-La vida sexual.

    8.3.-Sexualidad y procreación. El control de la natalidad.

    8.4.- Sexo y sociedad.

    -Establecer relaciones entre determinados hábitos de higiene y la salud.

    - Relacionar determinados hechos cotidianos con el proceso de nutrición.

    - Relacionar determinadas estructuras corporales con su función.

    - Realizar una experiencia para comprobar que el aire espirado tiene mucho CO2.

    - Encontrar explicaciones científicas sencillas a determinados hechos cotidianos o clínicos relacionados con la nutrición.

    - Trabajo en equipo.

    -Valoración cualitativa y cuantitativa de distintas dietas.

    - Establecer las relaciones con la dieta de determinas enfermedades.

    - Estimar las necesidades nutricionales de diversas personas según su edad, actividad y sexo.

    - Analizar la importancia que para la salud tiene la buena conservación de los alimentos y unos correctos hábitos de higiene alimentaria.

    - Establecer relaciones que expliquen cómo determinadas técnicas de conservación de alimentos evitan el deterioro de éstos.

    - Realizar una experiencia para comprobar que las patatas contienen almidón.

    - Establecer relaciones entre distintos conceptos, analizando hechos o situaciones muy conocidas relacionadas con la salud humana y el funcionamiento de los sistemas endocrino y nervioso

    - Buscar relaciones entre distintos conceptos, analizando hechos relacionados con la salud humana y el funcionamiento del sistema inmune.

    - Realizar un trabajo de investigación en equipo sobre las consecuencias negativas a nivel individual y social del alcohol.

    -Elaboración de esquemas sobre los órganos y aparatos que intervienen en las funciones vitales.

    -Lectura y análisis de distintos artículos periodísticos referentes al tema.

    -Deducir las consecuencias que sobre el funcionamiento de los órganos sexuales, la fecundación o el parto pueden tener determinados actos clínicos ordinarios, como pueden ser el someterse a un tratamiento con ovulatorios o a los rayos X.

    - Realizar e interpretar esquemas para ver los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios humanos.

    - Debatir sobre problemas éticos relacionados con la preveción de defectos hereditarios.

    - Analizar las consecuencias que para la salud del hijo tiene determinados hábitos de la madre, por ejemplo, el fumar.

    - Fomentar la capacidad de observación con actividades que animen al examen de la conducta humana.

    - Fomentar el conocimiento de uno mismo y la detección de prejuicios propios para favorecer su eliminación, realizando actividades en las que se sitúe al lector en situaciones dispares.

    - Lectura e interpretación de gráficos

    7.- Coordinación y relación con el medio.

    7.1.- Defensa contra los invasores: la respuesta inmune.

    7.2.- El sistema endocrino.

    7.3.- El sistema nervioso.

    7.4.- Receptores y efectores sensoriales.

    8.- La reproducción humana.

    8.1.- Órganos reproductores.

    8.2.- Fecundación embarazo y parto.

    8.3 .-La esterilidad y sus soluciones.

    8.4.- La herencia.

    9.- Control de la reproducción y sexualidad.

    9.1.- La sexualidad humana.

    8.2.-La vida sexual.

    8.3.-Sexualidad y procreación. El control de la natalidad.

    8.4.- Sexo y sociedad.

    - Establecer relaciones entre distintos conceptos, analizando hechos o situaciones muy conocidas relacionadas con la salud humana y el funcionamiento de los sistemas endocrino y nervioso

    - Buscar relaciones entre distintos conceptos, analizando hechos relacionados con la salud humana y el funcionamiento del sistema inmune.

    - Realizar un trabajo de investigación en equipo sobre las consecuencias negativas a nivel individual y social del alcohol.

    -Elaboración de esquemas sobre los órganos y aparatos que intervienen en las funciones vitales.

    -Lectura y análisis de distintos artículos periodísticos referentes al tema.

    -Deducir las consecuencias que sobre el funcionamiento de los órganos sexuales, la fecundación o el parto pueden tener determinados actos clínicos ordinarios, como pueden ser el someterse a un tratamiento con ovulatorios o a los rayos X.

    - Realizar e interpretar esquemas para ver los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios humanos.

    - Debatir sobre problemas éticos relacionados con la prevención de defectos hereditarios.

    - Analizar las consecuencias que para la salud del hijo tiene determinados hábitos de la madre, por ejemplo, el fumar.

    - Fomentar la capacidad de observación con actividades que animen al examen de la conducta humana.

    - Fomentar el conocimiento de uno mismo y la detección de prejuicios propios para favorecer su eliminación, realizando actividades en las que se sitúe al lector en situaciones dispares.

    - Lectura e interpretación de gráficos

    Criterios de evaluación

  • Entender las diferencias entre nutrición y alimentación.

  • Diferenciar distintos órganos del aparato digestivo.

  • Describir los principales procesos que intervienen en la digestión.

  • Comprender los principales procedimientos de transporte de nutrientes en el hombre.

  • Conocer el modelo del aparato circulatorio.

  • Describir la composición de la sangre y la función de cada componente.

  • Comprender el funcionamiento del corazón en el hombre.

  • Diferenciar los procesos de utilización de la energía en el hombre.

  • Elaborar una dieta equilibrada a partir de tablas de rendimiento energético de alimentos y necesidades calóricas de individuos.

  • Conocer los principales procesos de excreción en las personas.

  • Comprender la defensa de nuestro organismo contra las enfermedades

  • Conocer los componentes del sistema nervioso y los mecanismos de transmisión del impulso nervioso.

  • Conocer los distintos tipos de células del sistema nervioso y su funcionamiento.

  • Comprender los mecanismos de integración entre el sistema nervioso y el hormonal

  • Comprender el funcionamiento de los sentidos

  • Reconocer los gametos masculino y femenino y sus mecanismos y órganos de producción.

  • Señalar los diferentes órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, y des­cribir sus funciones.

  • Diferenciar los procesos que tienen lugar durante el ciclo menstrual.

  • Describir los cambios que se producen en el zigoto antes de su implantación en el útero.

  • Nombrar algunos métodos anticonceptivos, su funcionamiento y el papel que desempeñan en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

  • Reconocimiento de la necesidad de vivir la propia sexualidad de forma responsable, to­mando las precauciones necesarias para evitar el contagio de enfermedades de transmi­sión sexual, y asumiendo las consecuencias de la inobservancia de dichas medidas.

  • Respeto por la vida creada como resultado de las relaciones entre hombres y mujeres, y por las actividades de todo tipo encaminadas a conservarla y protegerla.

  • Desarrollo de una actitud crítica objetiva hacia las diferentes técnicas de reproducción asis­tida.

  • Conocer los distintos tipos de sistemas nerviosos y su funcionamiento

  • Comprender las diferencias entre los conceptos infeccioso y contagioso.

  • Conocer las características básicas de los diferentes tipos de microorganismos.

  • Enumerar las fases del desarrollo de una infección.

  • Diferenciar los mecanismos principales de actuación de las defensas inespecíficas y las defensas específicas.

  • Conocer las diferencias de actuación de la sueroterapia y la vacunación.

  • Enumerar algunos tipos de drogas y describir sus efectos sobre la salud.

  • Describir los efectos de dimensión social que provoca el consumo de algunos tipos de dro­gas.

  • Enumerar algunos de los factores que condicionan el comportamiento individual hacia ac­titudes poco saludables.

  • Describir situaciones personales que pueden repercutir negativamente en la salud mental

  • BLOQUE-3

    ECOLOGÍA:

    - Conocer y diferenciar los elementos que constituyen un ecosistema y la importancia de las relaciones que se establecen entre ellos.

    - Conocer los principales biomas del planeta.

    - Comprender el concepto de población y aprender a utilizar algunos parámetros que definen la dinámica de poblaciones.

    - Comprender y valorar la biodiversidad como un patrimonio natural que se debe conservar.

    - Conocer la estructura trófica de un ecosistema y saber elaborar cadenas y redes tróficas.

    - Identificar al ser humano como un consumidor más, incluido por tanto en los ciclos de la materia y suelo a las alteraciones que pueda sufrir el medio ambiente.

    - Comprender y diferenciar las distintas relaciones ínter-específicas que se producen en el ecosistema.

    - Saber diferenciar los distintos tipos de recursos que nos ofrecen los ecosistemas.

    - Comprender las graves implicaciones negativas que tiene el problema de la superpoblación humana, tanto para el medio ambiente como para la propia humanidad.

    9.- Los ecosistemas

    9.1.- Los seres vivos se adaptan a las condiciones del medio.

    9.2.- Los grandes ecosistemas de la tierra.

    9.3.- La población: relaciones intra-específicas y tamaños de las poblaciones. Sucesiones ecológicas.

    9.4.- Relaciones ínter-específicas: competencia, mutualismo, comensalismo, depredación.

    9.5.- Circulación de materia y energía en el ecosistema: cadenas tróficas, ciclo de la materia y flujo de energía

    10.- La gestión del planeta y los problemas ambientales:

    10.1.-Los recursos naturales: Tierra

    10.2. Concepto de impacto ambiental. Sobreexplotación y agotamiento de recursos.

    10.3.- El problema de la explosión demográfica. Consecuencias sociales y medioambientales.

    10.4.- La contaminación: concepto y tipos de contaminantes.

    10.5.- Principales problemas de contaminación atmosférica y acuática.

    10.5.- Biodiversidad.

    10.6.- Ecología urbana.

    - Análisis de los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema.

    -Elaboración e interpretación de cadenas tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos.

    -Elaboración y difusión de las conclusiones obtenidas del estudio de ecosistemas terrestres y acuáticos.

    -Estudio y análisis de distintos ecosistemas utilizando distintos soportes.

    -Observar analíticamente interacciones en los ecosistemas.

    -Predicción de la evolución de un determinado ecosistema ante la presencia de algún tipo de interacción.

    -Análisis crítico de la intervención humana en el medio a partir de la recogida de datos utilizando distintas fuentes.

    -Análisis de las repercusiones que sobre las plantas y los animales ejercen los cambios experimentados en el suelo.

    -Análisis de diversos artículos de periódico y noticias aparecidas donde se vean los efectos de la contaminación medioambiental.

    -Estudio de algún centro de reciclaje de residuos.

    Criterios de evaluación

  • Conocer los componentes de un ecosistema

  • Enumerar los distintos biomas y sus características

  • Localizar los biomas que existen en la tierra

  • Reconocimiento y valoración de la función ejercida por los diferentes elementos del ecosistema y su contribución a su equilibrio

  • Saber caracterizar un ecosistema a través de la identificación de sus componentes abióticos y bióticos y de algunas de sus interacciones.

  • Conocer el concepto de población y saber utilizar algunos parámetros que definen la dinámica de poblaciones.

  • Comprender y valorar la biodiversidad como un patrimonio natural que se debe conservar.

  • Conocer la estructura trófica de un ecosistema

  • Elaborar cadenas y redes tróficas.

  • Identificar al ser humano como un consumidor más, incluido por tanto en los ciclos de la materia y sujeto a las alteraciones que pueda sufrir el medio ambiente.

  • Diferenciar las distintas relaciones ínter específicas que se producen en el ecosistema.

  • Diferenciar los distintos tipos de recursos que nos ofrecen los ecosistemas.

  • Comprender las graves implicaciones negativas que tiene el problema de la superpoblación humana, tanto para el medio ambiente como para la propia humanidad.

  • Saber hacer un análisis crítico de la contaminación ambiental por el hombre

  • Conocer las técnicas de regeneración de ambientes contaminados y de prevención

  • MATERIALES DIDÁCTICOS

  • Esquemas en los que se pueda establecer la relación entre un organismo, sus sistemas, órganos, tejidos y células.

  • Microfotografías de células y de orgánulos.

  • Textos periodísticos o de divulgación sobre virus.

  • Usar fotografías obtenidas al microscopio electrónico y elaborar esquemas interpretativos.

  • Transparencias de neuronas y otras estructuras del tejido nervioso.

  • Videos didácticos sobre la coordinación en animales y vegetales.

  • Cartulinas y rotuladores de colores para elaborar carteles sobre coordinación hormonal y procesos de retroalimentación.

  • Textos periodísticos sobre la utilización de las hormonas en agricultura y ganadería.

  • Vídeos didácticos acerca de la historia de la Tierra y de la vida.

  • Fotografías o dibujos de cráneos y de esqueletos de diferentes homínidos

  • Diagramas ramificados y árboles filogenéticos de diferentes taxones.

  • Diapositivas, fotografías, dibujos y esquemas anatómicos de diferentes especies.

  • Ejemplares de conchas, fósiles y plantas de herbario.

  • Claves dicotómicas.

  • Textos originales de Lamarck y Darwin.

  • Vídeos didácticos sobre la evolución.

  • Estudiar y comparar fósiles con sus descendientes actuales.

  • Usar esquemas de evolución filogenética de determinados grupos, incluyendo el registro fósil.

  • Esquemas de órganos homólogos y análogos.

  • Documentales de flora y fauna de regiones diversas.

  • Esquemas de cadenas y redes tróficas de ecosistemas.

  • Carteles, fotografías y diapositivas de modelos de aparatos digestivos, respiratorio, circulatorios.

  • Carteles, fotografías y diapositivas de los órganos de los sentidos.

  • Tablas de rendimiento energético y valor nutritivo de alimentos.

  • Carteles, diapositivas de neuronas y otras estructuras del tejido nervioso.

  • Fotografías o dibujos de cráneos y de esqueletos de diferentes homínidos

  • Esquemas, diapositivas y fotografías de distintas fases mitóticas y meióticas.

  • Textos científicos o de divulgación sobre reproducción asistida.

  • Libro, cuaderno, retro-proyector, vídeo

  • TEMPORALIZACIÓN

    Primer trimestre:

    • Composición de los seres vivos.

    • La célula

    • La evolución

    2º trimestre:

    • Animales y plantas

    • Funciones del hombre: nutrición y relación

    3º trimestre:

    • Función de reproducción las personas y la salud

    • En 5º B se suprimirá este último tema para dar la parte primera de ecología

    SUGERENCIAS DIDACTICAS

    • Tratamiento de problemas relacionados con el metabolismo celular.

    • Utilizar textos relacionados con los virus de más actualidad (SIDA, Gripe, Ébola) para extraer conclusiones respecto a su organización.

    • Utilizar textos históricos sobre teorías creacionistas y diluvistas.

    • Seleccionar textos originales de Lamarck y Darwin.

    • Proyectar vídeos didácticos sobre la evolución.

    • Estudiar esquemas anatómicos para determinar adaptaciones

    • Realizar estudios de anatomía comparada.

    • Estudiar y comparar fósiles con sus descendientes actuales.

    • Usar esquemas de evolución filogenética de determinados grupos, incluyendo el registro fósil.

    • Usar ejemplificaciones de especies con variedades para determinar la definición del concepto biológico de especie.

    • Utilizar ejemplos ilustrativos del aislamiento reproductivo.

    • Realizar diagramas ramificados y árboles filogenéticos e interpretar otros ya elaborados.

    • Utilizar fotografías, dibujos o esquemas anatómicos para determinar filogenias.

    • Emplear ejemplares o fotografías, diapositivas y esquemas para clasificar especies vivas o fósiles y caracterizar los cinco reinos.

    • Usar esquemas de relaciones tróficas y de circulación de materia en los ecosistemas para situar la nutrición vegetal en ese contexto.

    • Repasar los conceptos físico-químicos implicados en el transporte de nutrientes y en el intercambio de gases.

    • Repasar los principales tejidos vegetales implicados en la nutrición.

    • Resolver problemas relacionados con el transporte de nutrientes y el intercambio de gases.

    • Diagnosticar las ideas previas relacionadas con la fotosíntesis.

    • Realizar diseños de experiencias para contrastar hipótesis.

    • Realizar esquemas generales de la nutrición animal.

    • Comparar distintos modelos de aparatos digestivos utilizando carteles, fotografías o diapositivas de los mismos.

    • Diseccionar los aparatos digestivos de un invertebrado (mejillón) y un vertebrado (pez).

    • Usar esquemas que relacionen secreciones enzimáticas con sus sustratos y los productos obtenidos.

    • Diseccionar el corazón de un mamífero (cerdo o vaca) y relacionar las estructuras con las funciones que realizan.

    • Trabajar con textos históricos para conocer las primeras ideas acerca del papel de la sangre.

    • Usar un esquema general de la nutrición para ubicarlos procesos de respiración y excreción.

    • Utilizar tablas de rendimiento energético y valor nutritivo de alimentos.

    • Estudiar esquemas o fotografías de aparatos respiratorios de animales.

    • Diseccionar algún vertebrado para estudiar sus aparatos respiratorio y excretor.

    • Utilizar experiencias sencillas que permitan diferenciar respiración y fotosíntesis en los vegetales.

    • Plantear diseños experimentales para identificar y controlar en ellos las variables.

    • Utilizar microfotografías electrónicas de neuronas, sinapsis y otras estructuras de! tejido nervioso para reconocerlas y relacionarlas con la fisiología del sistema nervioso.

    • Diseccionar el encéfalo de un cordero o de un cerdo para distinguir los principales órganos que lo constituyen.

    • Utilizar vídeos didácticos sobre los sistemas de coordinación y su funcionamiento.

    • Realizar pequeños trabajos de investigación sobre la coordinación hormonal en los vegetales y redactar un informe al respecto.


    1