CAP en Lengua Castellana y Literatura

Características generales. Centro didáctico. Organización. Programa. Asignatura. Objetivos. Contenidos. CAP (Curso de Aptitud Pedagógica). Unidad didáctica. Metodología. Evaluación. Adaptaciones curriculares. Autocrítica

  • Enviado por: Laurall
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

DATOS GENERALES

Nombre:

Apellidos:

Fecha de nacimiento:

DNI:

Estudios: Licenciatura en Traducción e Interpretación

Modalidad del CAP: Idioma Moderno.

DATOS DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

Colegio

Dirección:.

CP:

Teléfono:

DIDÁCTICA ELEGIDA

La materia que elegí para realizar mis prácticas del CAP en el Colegio,,,, es la de Lengua castellana y Literatura.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El colegio Hispano- Inglés se encuentra ubicado en la calle….. de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es una cuidad relativamente pequeña entorno a los 200.000 habitantes con grandes espacios verdes. El centro está ubicado justo en el centro de la ciudad, en una de sus avenidas principales. Es un barrio de clase socioeconómica media en la que viven personas de diferentes etnias.

Físicamente denotamos un recinto único, austero, sin grandes adornos, que está dividido en varias secciones, aulas, sala de profesores, patio interior pequeño, y patio interior grande...

Éste es un centro de carácter concertado de titularidad privada en el que se imparten clases desde Educación Infantil y Primaria hasta segundo de Bachiller. Es decir, el centro abarca la educación desde sus albores, siendo aún una enseñanza no obligatoria y se extiende hasta el Bachillerato. No se imparten ciclos formativos de ningún tipo. El número de profesores adjuntos es de 73 y los alumnos matriculados durante el presente curso académico están distribuidos de la siguiente manera:

  • Educación Infantil (de 3 a 6 años)

  • Primaria ( que a su vez se divide en 3 ciclos, cada uno de 2 años. Hasta sexto de primaria)

  • Educación Secundaria Obligatoria/ ESO (consta de dos ciclos cada uno de 2 años. Hasta cuarto de la ESO)

  • Bachillerato ( Educación secundaria no obligatoria. Consta de 2 cursos)

Este centro, como ya he comentado antes, no consta de ningún ciclo formativo, ni de grado medio, ni de grado superior. Creo que debo mencionar que es un centro Católico en el que la religión Católica es impartida en todos los cursos que abarcan la Enseñanza Obligatoria.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Cargos unipersonales

Director

Designado por la Consejería de Educación. Sus principales funciones o competencias son:

- Ostentar oficialmente la representación del Centro, sin perjuicio de otras autoridades educativas.

- Cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones vigentes.

- Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar los Coordinadores de Ciclo, Tutores y Jefes de Departamento.

- Gestionar los recursos humanos y materiales y ejercer la jefatura del personal adscrito al Centro.

- Convocar y presidir los actos académicos y reuniones de todos los órganos colegiados del Centro.

- Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.

- Visar certificaciones y documentos oficiales del Centro.

- Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias.

- Elaborar con el equipo directivo la propuesta del proyecto educativo del Centro y de la programación general anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro y, así mismo, velar por su correcta aplicación.

- Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica del Instituto.

- Promover e impulsar las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno.

- Elevar al Director Provincial la memoria anual sobre las actividades y situación general del Instituto.

- Facilitar la adecuada coordinación con otros servicios formativos de la zona.

- Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

Existe en el centro, además de estos cargos unipersonales, un Vicedirector designado por el Director, que ayuda en sus labores a éste.

- Promover las relaciones con los centros de trabajo que afecten a la formación de los alumnos y a su inserción profesional, y firmar los convenios de colaboración, una vez informados por el Consejo Escolar, entre el Instituto y los mencionados centros.

- Facilitar la información sobre la vida del Instituto a los distintos sectores de la comunidad escolar.

- Garantizar el derecho de reunión de profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y de servicios, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

Jefe de Estudios

Designado por el Director del Centro. Sus principales funciones son:

- Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

- Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedades

- Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el proyecto educativo del Instituto, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

- Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y profesores de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

- Coordinar y dirigir la acción de los tutores con la colaboración, en su caso, del Departamento de Orientación y de acuerdo con el plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

- Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el Instituto.

- Organizar los actos académicos.

- Facilitar la organización de los alumnos e impulsar su participación en el Instituto.

- Cualquiera otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

Secretario

Designado por el Director del Centro. Sus competencias son:

- Ordenar el régimen administrativo del Instituto, de conformidad con las directrices del Director.

- Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levantar el acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

- Custodiar los libros y archivos del Instituto.

- Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados. - Realizar el inventario general del Instituto y mantenerlo actualizado.

- Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y material didáctico.

- Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Instituto.

- Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Instituto.

- Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

- Velar por el mantenimiento material del Instituto en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

- Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.

Órganos colegiados

Consejo Escolar

Las atribuciones de este órgano son:

- Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del Instituto, y aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.

- Elegir al Director y designar al equipo directivo por él propuesto.

- Proponer la revocación del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios.

- Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y disposiciones que la desarrollan.

- Aprobar el Reglamento de régimen interior del Instituto.

- Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.

- Aprobar el proyecto de presupuesto del Instituto.

- Adoptar criterios para la elaboración de la programación general del Instituto, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

- Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el Instituto pudiera prestar su colaboración.

- Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.

- Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del Instituto y vigilar su conservación.

- Supervisar la actividad general del Instituto en los aspectos administrativos y docentes.

- Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del Instituto.

- Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Instituto a través de los resultados de las evaluaciones.

- Conocer las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

- Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Instituto realice la administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

El Consejo Escolar se reúne con una periodicidad de al menos una vez cada trimestre, siendo preceptiva una reunión del mismo al principio de curso y otra al final, donde se tratan los asuntos expuestos anteriormente.

  • Claustro

Es el otro órgano colegiado del Centro. Al igual que el Consejo Escolar, sus miembros se reúnen al menos una vez por trimestre, y de manera preceptiva una vez al principio de curso y otra al final. Los asuntos que tratan tienen que ver con sus competencias, que son:

- Llevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del proyecto educativo del Instituto y de la programación general anual

- Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.

- Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual del Instituto e informar ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.

- Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.

- Elaborar el plan de formación del profesorado del Instituto.

- Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del Instituto y en el Consejo del Centro de Profesores.

- Conocer las candidaturas a la Dirección y a los programas presentados por los candidatos.

- Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.

- Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o de pruebas extraordinarias.

- Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.

- Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Instituto.

- Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar a través de los resultados de las evaluaciones.

- Conocer las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

- Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

Órganos de coordinación docente del centro

Comisión de Coordinación Pedagógica:

Está formada por el Director del Centro, que la presidirá, el Jefe de Estudios, un profesor técnico de Formación Profesional, los Jefes de Departamento, el Orientador, el profesorado de ámbito y el Coordinador de formación.

El plan de trabajo de esta Comisión contempla las siguientes acciones:

- Establecer los criterios para la elaboración, evaluación y en su caso modificación del Proyecto Curricular, así como para velar por su aplicación en el aula.

- Analizar las directrices generales de las programaciones diseñadas por los diferentes departamentos didácticos, del plan de actividades extraescolares y complementarias elaborado por el departamento correspondiente y del plan de acción tutorial y plan de orientación y los criterios y medidas de atención a la diversidad y a alumnos con necesidades educativas especiales, elaborados por el Departamento de Orientación, y proponer modificaciones que mejoren la coherencia entre los diferentes planes y con el Proyecto Educativo del Centro.

- Debatir y proponer criterios de evaluación y promoción, y evaluar la propuesta de calendario de sesiones de evaluación.

- Debatir y proponer los objetivos del plan de optativas, en el marco de la correspondiente convocatoria de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del proyecto educativo y curricular, para posibilitar que este plan de optativas responda a las expectativas y necesidades del alumnado.

- Analizar los resultados de cada una de las evaluaciones, a partir de los informes realizados por cada uno de los Departamentos Didácticos y el Departamento de Orientación, y proponer estrategias de mejora del éxito escolar y de la práctica docente, sin menoscabo de las competencias atribuidas al Consejo Escolar.

- Coordinar la planificación y el seguimiento de los programas de garantía social y de diversificación curricular, en su caso.

A final de curso la Comisión de Coordinación Pedagógica, considerando las aportaciones de los equipos educativos y los diferentes departamentos, elaborará un informe final del curso en el que se incluirán, como mínimo, el análisis de los

resultados del curso y propuestas de mejora en lo referente a los acuerdos globales del Proyecto Curricular.

  • Departamento de Orientación:

Lo componen el o los profesores titulares de una plaza de psicopedagogía con destino en el centro, un profesor del ámbito lingüístico-social y un profesor del ámbito científico-tecnológico y el profesorado de apoyo a las necesidades educativas especiales que esté destinado en el centro.

Las prioridades del profesorado de apoyo a las necesidades educativas especiales (n.e.e.) en el Departamento de Orientación, entre otras, serán las siguientes:

- Colaborar en la elaboración de criterios y procedimientos para el desarrollo de las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con n.e.e. que se incluirán en la Programación General Anual.

- Proponer medidas educativas que favorezcan la socialización del alumnado con n.e.e. median- Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.

- Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Instituto.

- Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar a través de los resultados de las evaluaciones.

- Conocer las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

- Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

Departamentos Didácticos:

Los miembros de éstos serán los profesores de las especialidades que impartan las enseñanzas del área, materia o módulo profesional que tienen asignados. El Jefe de Departamento tendrá las siguientes funciones:

- Presidirá las reuniones del Departamento.

- Coordinará la elaboración de las diferentes programaciones de las áreas, módulos profesionales y materias adscritas, y se responsabilizará de su redacción.

- Garantizará la información del alumnado de los contenidos fundamentales de las programaciones didácticas de las áreas, materias, especialmente en lo referido a los objetivos previstos, criterios e instrumentos de evaluación, y a acuerdos tomados en las coordinaciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

- Se responsabilizará de la resolución de las reclamaciones que se presenten.

- Coordinará la organización de los espacios y adquisición de material y equipamiento, y velará por su mantenimiento.

La programación del Departamento incluirá la referida a cada una de las áreas, materias. Será realizada conjuntamente por todos los miembros del Departamento, coordinados por el jefe del mismo y siguiendo los criterios establecidos en la Comisión de Coordinación Pedagógica y los acuerdos del Proyecto Curricular en cuanto a organización de contenidos, criterios e instrumentos de evaluación. Se remitirá a la Inspección de Educación con la Programación General del Centro.

Equipos Educativos

El Equipo Educativo será integrado por el grupo de profesores y profesoras que imparte clase a un grupo de alumnos, y coordinado por el tutor o tutora del grupo.

El Equipo Educativo evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos del currículo. A partir de esta evaluación se acordarán aquellas medidas de adaptación o refuerzo educativo que se consideren precisas para garantizar el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como cuantas valoraciones referentes a las programaciones de las diferentes áreas y materias o al proyecto curricular puedan contribuir a la mejora de la práctica docente. Dichas propuestas de mejora serán remitidas a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Tutorías

El profesor o la profesora tutor o tutora de un grupo de alumnos tendrá la responsabilidad de coordinar el equipo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de garantizar la información al alumnado y sus familias, la orientación educativa y profesional y procurar la solución de los problemas de convivencia o absentismo que sucedan en el grupo, con el apoyo del Departamento de Orientación y el equipo directivo del centro

:

  • Garantizar la información al alumnado de los contenidos, objetivos e instrumentos y criterios de evaluación en cada una de las áreas, materias

.

  • Garantizar que se informa al alumnado acerca de los acuerdos en las coordinaciones de Bachillerato.

  • Información sobre aspectos relativos a las opciones vinculadas a la finalización de cada nivel educativo, según proceda.

  • Información referente a los derechos y deberes del alumnado, con especial referencia a las normas de convivencia y absentismo escolar.

  • Información sobre las medidas de refuerzo educativo, adaptación curricular o diversificación curricular como respuesta para el alumno o alumna.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

INTRODUCCIÓN

Dada la experiencia en Educación Secundaria Obligatoria, he adquirido una visión más amplia de los problemas que surgen de la actividad docente al aplicar el currículo de las diferentes asignaturas o de las ventajas de una forma u otra de organización determinada al impartir una asignatura. Las prácticas que he realizado han sido presenciales en 1º,2º y 4º de la ESO, impartiendo yo una clase a los alumnos de 4º de la ESO. Las prácticas en 4º,en las que voy a centrar mi memoria, consistieron en 15 horas de 50 minutos cada una y divididas de la siguiente manera:

10 clases de explicaciones y ejercicios.

1 clase de apoyo en ortografía.

1 clase de resumen-repaso.

1 examen.

1 clase de trabajo con el periódico y tratamiento de noticias de la actualidad.

1 clase de corrección del examen en grupo.

OBJETIVOS

Objetivos de etapa

  • Adquirir la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones y ámbitos habituales de comunicación a través de tareas específicas.

  • Desarrollar destrezas comunicativas,tanto receptivas como productivas con el fin de realizar intercambios de información

  • Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autónoma con el fin de acceder a fuentes de información variadas.

  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones,valorando en esfuerzo necesario para superar las dificultades.

  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico.

  • Objetivos de área

    1. Interpretar el contenido explícito e implícito de mensajes y textos orales y escritos

    2. Expresarse correctamente oralmente y por escrito, respetando los principios de coherencia, adecuación, cohesión y corrección textuales y utilizando correctamente las normas ortográficas

    3. Identificar los factores contextuales que intervienen en cada situación de comunicación, justificando el contenido de los mensajes según la intención.

    4. Distinguir y analizar estructuras textuales básicas y de uso

    5. Producir textos orales y escritos, teniendo en cuenta la planificación, revisión y corrección, y elaborando y justificando la opinión personal.

    6. Identificar e interpretar mensajes no verbales (icónico, gestual y musical) e integrar estos lenguajes con el lenguaje verbal atendiendo a las principales características de la situación de comunicación.

    7. Reconocer e interpretar los diversos códigos que interactúan en los medios de comunicación, analizando su incidencia en la sociedad actual y reflexionando críticamente sobre la posible manipulación de contenidos.

    8. Diseñar y llevar a cabo trabajos de investigación utilizando las técnicas básicas para obtener, contrastar y exponer adecuadamente la información.

    9. Analizar e interpretar textos literarios teniendo en cuenta el sentido del texto, elementos estructurales y formales, registros en el texto y recursos expresivos, emitiendo una valoración personal.

    10. Conocer y comprender la obra literaria como producto  social y cultural, situando la obra en el espacio y en el tiempo de su producción, analizando las características del movimiento literario en que se inserta.

    11. Producir textos literarios de mayor complejidad buscando un estilo propio, observando las características de los géneros y reconociendo las posibilidades expresivas y lúdicas del lenguaje.

    12. Buscar en la lectura y la escritura el placer personal y enriquecimiento cultural, desarrollando una actitud crítica ante temas y expresiones que denoten algún tipo de discriminación.

    13. Desarrollar la capacidad reflexiva y la inteligencia lógica mediante la actividad lingüística y metalingüística, distinguiendo entre enunciado, oración simple, oración compleja y conjunto oracional.

    14. Reflexionar sobre los elementos de cohesión del discurso, relaciones de coordinación y subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial, así como sobre los constituyentes oracionales.

    CONTENIDOS

    Conceptuales

    • Intenciones comunicativas, y funciones

    • Estructuras gramaticales:oraciones subordinadas

    • Reconocimiento y producción de vocabulario

    • Conocer los movimientos literarios, y sus principales figuras

    • Conocimiento de los recursos literarios.

    • Conocer las noticias de la actualidad y saber elaborar un resumen y dar una opinión propia al respecto de cada una.

    • Conocimiento de la ortografía de la lengua castellana.

    Procedimentales

    • Realización de frases subordinadas de todo tipo.

    • Lectura comprensiva y comentario de fragmento representativo de los autores y los movimientos literarios estudiados.

    • Lectura en voz alta.

    • Realización de ejercicios de ortografía y vocabulario.

    • Análisis de poemas utilizando los pricipales recursos estilísticos.

    • Análisis de noticias de un periódico: resumen y valoración personal.

    Actitudinales

    • Interés por conocer los movimientos literarios y sus principales autores.

    • Interés y curiosidad por conocer vocabulario nuevo y saber emplearlo correctamente.

    • Tendencia a superar las dificultades que surjan en la comunicación en cuanto a valoraciones propias se refiera.

    • Reconocimiento de la importacia del conocer y saber analizar cualquier frase subordinada.

    • Actitud positiva hacia las actividades de clase más idóneas para desarrollaral máximo la competencia comunicativa y la comprensión escrita y oral.

    • Confianza en la capacidad personal para progresar

    • Valoración del esfuerzo diario.

    UNIDAD DIDÁCTICA

    CLASE 1-10

    • Lectura y explicación del Romanticismo como movimiento literario, tanto a nivel general como centrándonos en el Romanticismo en España y los temas más representativos del Romanticismo en nuestro país ( el amor, la rebeldía y los hechos históricos, principalmente el medioevo)

    • Repaso de las principales figuras literarias.

    • Análisis de poemas de los citados autores, empleando la métrica y los recursos estilísticos

    • Lectura y explicación de la poesía romántica como culmen del movimiento en España. Principales autores. ( Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y Rosalía de Castro)

    • Análisis de oraciones compuestas subordinadas.

    CLASE 11

    En esta clase los alumnos han trabajado con el cuaderno de apoyo de ortografía y vocabulario y se han corregido los ejercicios pertinentes.

    CLASE 12

    Los alumnos han expuesto sus resúmenes de la materia y han preguntado dudas de cara al examen.

    CLASE 13

    Los alumnos han realizado el examen en el que ha entrado teoría sobre el tema del romanticismo, análisis de oraciones, vocabulario, y una redacción sobre la importancia de los padres en la educación de los hijos. La ortografía también es evaluable en el examen.

    CLASE 14

    En esta hora, los alumnos han trabajado con el periódico “El Diario de Avisos”. Se han agrupado en cuatro y cada grupo ha elegido la noticia que consideraba más importante, han hecho un resumen de la misma y han expuesto una valoración hecha por el grupo de la noticia elegida.

    CLASE 15

    La profesora ha repartido los exámenes y ha ordenado a los alumnos que apunten en su agenda la nota que han sacado. Esta agenda es revisada diariamente por los padres al llegar a casa y los alumnos están en la obligación de llevar la agenda firmada al día siguiente, puesto que van ser revisadas una por una por la profesora para comprobar que los padres están al tanto de las notas que van sacando sus hijos a lo largo del curso.

    Seguidamente, se hace la corrección de examen.

    METODOLOGÍA

    La unidad didáctica que expliqué trataba sobre el Romanticismo español.

    Primero pregunté a los alumnos lo que sabían acerca del Romanticismo o que pensaban ellos que podía ser, que dieran su opinión personal acerca del tema antes de empezar a tratar con él de lleno.

    Seguidamente, empezaron a leer en el libro el tema del Romanticismo en nuestro país. Se leyó una introducción sobre los movimientos literarios españoles del siglo XIX para posteriormente entrar de lleno a tratar el tema de la España romántica ( la penetración del Romanticismo en España, los temas más importantes del Romanticismo, el triunfo y crisis del Romanticismo español, la poesía romántica, los líricos románticos) . Tras leer el tema, yo había elaborado por mi parte unos resúmenes más amenos en los cuales me apoyé para explicarles este movimiento literario.

    En una segunda clase, cada alumno trajo un poema elegido de entre los tres autores que se tratan con el tema del Romanticismo, que son: Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer y José de Espronceda . Elegí unos cuantos alumnos al azar para que leyeran en alto el poema que habían elegido y los animaba a darle la entonación adecuada al leerlo. Cuando el alumno acababa de leer su poema, sus compañeros tenían que comentar el poema (de que tema trataba, y que recursos literarios había empleado el autor del mismo).

    En general puedo decir que he cumplido con mis objetivos como profesora y como persona, intentado tomar como referencia mi experiencia como alumna y los objetivos de la unidad didáctica.

    EVALUACIÓN

    Criterios de calificación

    Los contenidos conceptuales suponen un 57% de la nota. Aquí se evalúan los conocimientos gramaticales, teóricos y ortográficos de los alumnos.

    Los contenidos procedimentales suponen un 43% de la nota:

    • Expresión escrita ( redacción) 15%

    • Análisis de oraciones 18%

    • Empleo de un vocabulario acertado 10%

    Los contenidos actitudinales como la participación, el esfuerzo y el comportamiento también se tienen en cuenta a la hora de evaluar al alumno.

    ADAPTACIONES CURRICULARES

    Alumnos con pequeños problemas de aprendizaje y/o conducta.

    Las adaptaciones se centrarán en los siguientes aspectos:

    • Tiempo y ritmo de aprendizaje.

    • Metodología más personificada.

    • Refuerzo de la técnica del aprendizaje.

    • Mejora de los procedimientos, hábitos y actitudes

    • Aumentar la atención orientadora

    Alumnos con dificultades de aprendizaje grave

    • Para los que tengan más aptitudes se facilitará contenidos y material de ampliación ( En mi experiencia como profesora de prácticas he conocido un caso en concreto de superdotación)

    • Para los alumnos que tengan menos aptitudes de las normales y necesarias, se priorizarán los contenidos de procedimientos y actitudes, buscando la integración social, ante la imposibilidad de lograr un progreso suficiente en contenidos conceptuales. Estas adaptaciones serán significativas (supondrán la eliminación de contenidos, objetivos y los criterios de evaluación referidos a aprendizajes que pueden considerarse básicos o nucleares).

    AUTOCRÍTICA

    En términos generales, puedo decir que estoy bastante conforme con la labor realizada. El apoyo de la profesora de Lengua Castellana y Literatura ha sido constante a lo largo de los días en los que he estado realizando las prácticas. Así mismo, decir que me ha solventado muchas dudas que se me han planteado y que me ha servido como mentora.

    Los objetivos de las unidades didácticas se han cumplido en un alto grado y he podido comprobar la entrega y dedicación por parte del profesorado y la amplia participación y empeño por parte del alumnado, salvando ciertas excepciones.

    Para terminar, he de decir que mi experiencia como profesora en prácticas ha sido bastante satisfactoria y gratificante tanto a nivel profesional como personal.

    27