Canto gregoriano

Música de la Edad Media. Cantos litúrgicos. Polifonía. Monasterios

  • Enviado por: Freak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO

Desde su nacimiento la música cristiana fue como una oración cantada. El texto,que se extrae de la Biblia, es la razón de ser del Canto Gregoriano. El Canto Gregoriano no se puede entender sin dar más importancia a la letra que a la melodía. Se debe evitar el lucimiento de los cantantes.

Se llama Canto Gregoriano porque fue el Papa San Gregorío Magno (540-604) quien recopiló los cantos de los primeros cristianos, los codificó y compuso otros nuevos. Creó después en Roma una Escuela de cantores cuya finalidad era extender el Canto Gregoriano con las melodías que el Papa San Gregorio consideró más dignas de ser cantadas en el templo.

Se canta al unísono, que quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía, a esta manera de canto se le llama Monodia

Se canta con ritmo libre, según el desarrollo del texto literario.

El texto de estos cantos está en latín, lengua del Imperio Romano, extendida por Europa. Estos textos fueron tomados de los Salmos y otros libros del Antiguo Testamento; algunos provenían de los Evangelios y otros eran de inspiración propia, generalmente anónimos, aunque hay otros en lengua griega como el Kyrie Leyson.

El Canto Gregoriano está escrito en tetragramas, es decir, sobre cuatro lineas, a diferencia del pentagrama de la música actual.

El sistema métrico del Canto Gregoriano se basa en la creación de la unidad de medida más pequeña representada por la nota simple y las líneas divisorias se toman como un silencio con valor de una nota simple.

a) Línea divisoria mínima, separa los incisos o partes menores en que se divide el texto. No implica respiración.

b) Línea divisoria menor, que separa los miembros de la frase. Casi siempre implica respiración.

c) Línea divisoria mayor. Separa las frases y obliga a respirar.

d Línea divisoria doble, indica más sentido final.

Sus notas se denominan punto cuadrato (punctum quadratum) o virgas si aparecen individualmente o neumas si aparecen agrupadas.

El Canto Gregoriano se canta principalmente en la Misa y también en los Monasterios, donde los monjes hacen una pausa en sus labores y se reunen para hacer sus oraciones las principales son:

Maitines

Laudes

Prima

Tertia

Sexta

Nona

Visperas

Completas

Hacia finales del siglo IX y principios del X se producen dos hechos de gran trascendencia desde el punto de vista musical, nacidos para dar mas riqueza al gregoriano, que era llamado también canto plano. Los primeros indicions de polifonia, los tropos y las secuencias hasta ahora la música había sido monódica, con la idea de adornarla más al canto gregoriano se le añadió una nueva melodia que iba debajo de la anterior. Este será el primer paso de la polifonía, que iraá evolucionando durente toda la Edad Media y que se utilizará para siempre.

Manuscrito de

Canto Gregoriano