Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio

Literatura española de la Edad Media. Canciones y poesía galaico-portuguesa medieval. Biografía. Instrumentos medievales

  • Enviado por: El que nunca duda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA

'Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio'

Alfonso X (Toledo 1221- Sevilla 1284), Hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, rey de Castilla y de León (1252-1294), perseguidor durante años de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, ha sido denominado "Emperador de la Cultura" por la intensidad de sus obras sobre la historia, las ciencias, el derecho y su participación en la poesía, música, miniaturas y arquitectura. El rey Alfonso X el Sabio reunió una colección de más de 400 canciones en honor de la Virgen María. Esta colección es conocida como Cantigas de Santa María. Aunque es dudoso que el propio rey escribiera todas las canciones, su influencia sobre la colección fue profunda.

Las Cantigas de Santa María son un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en galaico-portugués, la lengua fundamental de la lírica culta durante el siglo XIII en Castilla. Se encuentran repartidas en cuatro manuscritos, uno de ellos en la Biblioteca Nacional en Madrid, dos en San Lorenzo de El Escorial y el cuarto se encuentra en Florencia.

Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos: El primero lo forman las cantigas de Nuestra Señora, en las que el tema está formado por alabanzas a la Virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, juegos, etc., relacionados con la Virgen. El segundo, más reducido, son las cantigas de lor, poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración.

Según el tema a tratar existen cuatro tipos de cantigas:

Las cantigas del amigo: cantan el amor de una doncella que quiere compartir la alegría o la tristeza de su vida con su amado

Las de amor: son cantadas por un caballero enamorado

Cantigas de escarnio o del mal decir: son cantigas de carácter satírico

Las de inspiración religiosa: relativas a los milagros marianos.

La devoción a la Virgen Maria estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban de ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la Virgen

Las Cantigas, asimismo, pensadas como un conjunto de 100 composiciones, crecieron en diversas etapas hasta  albergar el número de composiciones mencionado desde 1270 hasta 1282. Las formas métricas utilizadas son abundantes, destacando entre ellas el uso del villancico. Los cuatro  manuscritos que han conservado la obra (entre los que destaca el códice rico) nos han transmitido la música de muchas de ellas. Igualmente, estos manuscritos nos han  transmitido las miniaturas que acompañaban a estas composiciones líricas.

Mirado desde cierta perspectiva esta obra se asemeja bastante a un comic, podría incluso decirse que este fue el primer comic de toda la historia.

INSTRUMENTOS MEDIEVALES CONOCIDOS POR LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA:

'Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio'

Guitarra sarracena: Cuatro cuerdas de metal,

afinación RE-LA-RE-SOL

'Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio'
Rabe morisco: Afinación RE-LA-MI

'Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio'

Guitarra latina Cuatro cuerdas de metal

Afinación RE-LA-RE-SOL

'Cantigas de Santa María; Alfonso X el Sabio'

Rabel: afinación DO-SOL-RE