Cántico de las criaturas; San Francisco de Asís

Literatura italiana. Poesía. Siglo XIII. Renacimiento. Poema. Oraciones. Rezos

  • Enviado por: Mauricio Iezzi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TRABAJO PRÁCTICO 1:

IL CANTICO DELLE CENTURE

San Francisco de Asís

1) Datos del Autor:

San Francisco

Nació en Asís (Italia), el año 1182. Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardote. Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.

En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.

Sin embargo, la dirección de la orden no tardó en pasar a los miembros más prácticos. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.

San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética

2) Contorno Cultural:

Dentro de la Baja Edad Media, en Italia nos encontramos con las siguientes situaciones:

  • Caballerías y cruzadas

  • Renacimiento comercial y urbano (migración hacia las ciudades)

  • Aparición de una nueva clase social: “La Burguesía”

  • Quiebre de la sociedad, los Feudales pasan a un segundo plano

  • Refinamiento de costumbres (la nueva clase social tenia mas comodidades)

  • Recuperación de la autoridad Monárquica, gracias al apoyo financiero y comercial de la burguesía

  • Catolicismo Europeo, aun en proceso de evolución

Construcción del cántico:

Durante el invierno de 1224-1225, en Egipto San. Francisco contrajo una grave infección ocular, crónica y sumamente infecciosa que suele darse en individuos anémicos.

Mas tarde lo trasladaron a San Damián, allí le prepararon una celdilla oscura, para evitarle el contacto directo con la luz. La infección ocular se añadía a sus enfermedades del estómago, el hígado y el bazo, causadas principalmente por la malnutrición y la malaria.

Aun así, Francisco se negaba a ser atendido por un medico, recién en el invierno-primavera de 1225 aceptó someterse a una intervención quirúrgica, pero no siendo el tiempo propicio hubo que esperar al  verano.

Luego de permanecer varios meses en San Damián, totalmente a oscuras, sin poder soportar la luz, con grandes dolores oculares que no le dejaban dormir ni descansar, tuvo la gracia de hablar con Dios. Esa noche, este, le termino concediendo la gracia de vivir “como si estuviera en su reino”

A la mañana siguiente, Francisco decidió componer, para gloria suya, consuelo nuestro y edificación del prójimo, una nueva alabanza al Señor por sus criaturas. Entonces se sentó, se concentró un momento y empezó a dictar el Cántico del hermano Sol, inspirado en el Cántico de los tres jóvenes (Daniel 3, 52-90), que en medio de las llamas invitaban a toda la creación a bendecid al Señor. Y también compuso la melodía, y la enseñó a sus compañeros para que la cantaran. Estas alabanzas las llamó "Cántico del hermano sol" por ser la más bella criatura y la más semejante a Dios. Compuestas en ese Otoño de 1225.

También, hay autores (como François Chenique ) que le atribuyen la creación del cántico a una fuerza sobrenatural, ya que bien se sabe que San Francisco ignoraba la teología (tampoco le gustaba que sus discípulos estudien en las Universidades, puesto que eran “hombres sencillos”). Sin embargo la inteligencia iluminada por la gracia y por los dones del Espíritu Santo, especialmente los de la Sabiduría, la Ciencia y la Inteligencia, dan luces sobre Dios y sobre el mundo creado que ninguna ciencia humana puede enseñar o transmitir.

Se puede admitir que el Cántico de las criaturas haya sido entregado a San Francisco por los ángeles en el transcurso de su sueño (los ángeles juegan un papel importante en toda revelación a lo largo de la historia)

Muchas religiones (la hindú por ejemplo) mencionan al estado de”sueño profundo” como al hombre perfectamente unido a su Creador. Así en el estado intermedio de “sueño” entra en comunicación con el “mundo intermedio”, el mundo de los ángeles.

Por último cabe destacar que la estrofa sobre el perdón la redactó en ocasión de una controversia entre el Podestá de Asís, primera autoridad de la ciudad, y el Obispo, reconciliándolos. Y la última, sobre la hermana muerte, la compuso en octubre de 1226, según dicen algunos, un día antes de su muerte.

3) Escuela o Movimiento:

En la Europa del siglo XII surgió un estilo muy característico e innovador, la poesía devociónal que cultivó san Francisco de Asís, cuyo Cántico de las criaturas remarca el amor que Dios siente hacia todos lo frutos de su Creación, y no sólo hacia los seres humanos. Durante todo el siglo fueron apareciendo otros poetas franciscanos.

Anteriormente ya habían surgido textos poéticos escritos en lengua Italiana, los de la denominada “escuela Siciliana”, de Sicila, sur de Italia. Pero a pesar de estar escrita en italiano, no poseía carácter de literatura nacional. Se trataba, por lo general, de una poesía de amor cortés.

4) La Obra: Datos Externos, contenido y Ambiente

El Cántico de las criaturas o Cántico del hermano Sol fue inspirado en el Cántico de los tres jóvenes (Daniel 3, 52-90), que llamaba a todas las criaturas a alabar al señor, su creador. El nombre de estas alabanzas, compuestas en ese otoño de 1225, se da por ser el Sol la más bella criatura y la más semejante a Dios, y las criaturas, sus creaciones, quienes deben Alabarlo.

Este himno, un tanto naturalista, dedicado al Sol (representación de Dios) resume y muestra las etapas de una espiritualidad que se podría calificar de “cósmica” y cuya meditación logra producir en el corazón del creyente numerosos frutos.

Se trata de un texto expositivo dividido en estrofas, y separado a la vez en 3 partes, la primera, la alabanza de Dios a través de la creación, en donde venera y nombra todo lo creado por el”Señor” (otro nombre con el que se dirige a su Dios).La segunda, la Alabanza del perdón, donde dicha de alegría a quienes perdonan por el amor Dios. Finalmente la tercera parte remite a “la muerte”, donde San Francisco distingue entre una primera y segunda muerte, la “corporal y la “espiritual”, respectivamente.

En la Primera parte podemos hacer una subdivisión de la cual distinguimos entre lo cósmico y lo terrenal. En relación al cosmos, San Francisco da mención de algunos astros con los cuales crea paralelismo y personificaciones. Es el Caso del Sol, por ejemplo, con el cual realiza una suerte de igualación a Dios, haciendo referencia al este astro como si fuera el creador, su Dios.

  • El sol: Ilumina y calienta la tierra, y toda vida sobre la tierra no subsiste más que por él. Su luz es el símbolo de conocimiento y su calor, símbolo de amor. También se lo considera una divinidad creada por Dios, creando un paralelismo (Dios-Sol). Siendo los rayos del sol quienes dan vida a la tierra, son también lo que une, y a la vez separa, al hombre de su creador.

  • La Luna: Representa lo femenino, aun estando ausente el sol, esta refleja su luz, una actitud pasiva. También hace referencia a dos polos, Cristo y la Virgen: ellos transmiten la gracia de la vida como Dios. María alumbra a Cristo en el alma del fiel, y comunica la gracia de Cristo como la luna comunica la luz del sol.

  • Las Estrellas: Con respecto a las estrellas, bien podría estar haciendo referencia a los signos zodiacales y a la “herencia cósmica” que cada hombre recibe en su nacimiento (signo zodiacal, etc.) Así se vería que Dios también influye en nosotros mediante los astros del cielo.

Con referencia a lo terrenal, se observa en el poema la mención de elementos de la tierra, físicos y espirituales, llegando así a lo metafísico por medio de la contemplación de estos. Se mencionan los 4 elementos (viento, agua, fuego y tierra) a la vez que se personifican.

  • El Viento: Este no es visto como algo violento, sino como una brisa que cambia lo que va a su paso. Con el viento también se alude al Espíritu Santo, que tiene un aspecto activo y masculino (este es quien fecunde a la Virgen Maria)

  • El Agua: Se lo menciona como lo útil. También representa lo femenino, ya que en italiano lleva el artículo “la”, además este elemento representa la fecundación: el agua del Génesis que da origen a la vida y el agua del bautismo que origina la vida católica.

  • El Fuego: Es otra representación de Dios, ya que también ilumina. Este actúa por su luz y por su calor, de ahí la representación del “corazón irradiante” símbolo de universalidad y de conocimiento, y del “corazón inflamado” símbolo de caridad Este es igualmente uno de los símbolos del Espíritu: en Pentecostés el Espíritu Santo desciende sobre los apóstoles en forma de lenguas de fuego.

  • La Tierra: Es pasiva con relación al Cielo de la cual recibe el fluido creador. Bajo la influencia del Cielo y de la lluvia, la Tierra se vuelve fecunda; ella es la “madre” de todo lo que vive puesto que ella nutre todo, pero su producción es debida en definitiva a la actividad un poco distante del Cielo. También se la representa como Hermana, ya que convive con el Hombre, tan bien en una actividad pasiva, ya que se somete a este.

Entre los personajes, representados en la primera parte, encontramos al principal, Dios, omnipotente y sabio, creador de todo lo conocido por el hombre. Este no posee un antagonista, puesto que el cántico es una alabanza cuyo único fin es su adoración. Si encontramos más personajes, estos son, los elementos de la Naturaleza, mencionados anteriormente. Estos se presentan mediante sus acciones, es por eso que este es un texto expositivo, expone a las criaturas, la creación.

En los personajes secundarios se da también un paralelismo entre lo que es lo femenino y lo masculino, “El Hombre” y “La Mujer”. El primero se ve representado por el fuego, con las cualidades de “bello, alegre, robusto, y fuerte” Con lo femenino hace referencia al agua, a quien la nombra como “útil, humilde, preciosa, casta”. También se hace mención, podría decirse, a la madre y al padre, no como los padres creadores del todo (a quien ya se lo atribuye a Dios), sino como otra representación de los géneros de la especie humana, lo masculino y lo femenino. Siendo la Tierra, la madre (mencionada explícitamente con esta característica), la cual da el sustento para la vida. Por ultimo al Viento, como el Padre, quien también da sustento y es mencionado como masculino.

En La segunda parte del Cántico, que comienza en la octava estrofa, se hace referencia al perdón. Se debe poseer un corazón abierto de al perdón ajeno, y hacer de este una practica cotidiana. Hay que perdonar antes de morir para llegar a la muerte sin rencor alguno. También trata sobre la enfermedad, dando gracia a aquellos que la sufren en paz, seguramente escrito aludiendo a su sufrimiento, fuente de inspiración, y poniéndose como ejemplo:

Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor
y soportan enfermedad y tribulación.
Bienaventurados aquellos que las sufren en paz,
pues por ti, Altísimo, coronados serán

Las últimas estrofas tratan sobre la muerte, donde hace una separación de lo que es la “muerte física” y “la muerte espiritual”. Pues no debemos temer a la muerte primera, según San Francisco, ya que esta nos ayuda a llegar a Dios con vigor, pero si debemos temer de la segunda muerte, la espiritual, la que solo se da tanto en quienes pierden la fe como en los que no creen.

Por ultimo consta destacar que el ambiente de la obra se desarrolla en un Macrocosmos, puesto que hace referencia a un marco infinito, un lugar y un tiempo sin límites conocidos por el hombre. La creación, los elementos y los astros comprenden un universo fuera de limitar. El narrador, es un “yo omnipresente” y también poético. El brinda al lector un panorama general. La información, es sumaria, no se detalla puntualmente y se usan anáforas, aliteraciones y personificaciones y una métrica que varia entre 12 y 16 versos.

Bibliografía

CANTIQUE DES CREATURES DE SAINT FRANÇOIS D'ASSISE», François Chenique. Editions Dervy: 91, boulevard Saint-Germain 75006 Paris. ISBN 2-85076-551-1

http://usuarios.lycos.es/geosofia/cantico.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm

http://www.corazones.org/santos/francisco_asis_cantico.htm

http://www.fratefrancesco.org/vida/392.cantico.htm

CANTIQUE DES CREATURES DE SAINT FRANÇOIS D'ASSISE», François Chenique. Editions Dervy: 91, boulevard Saint-Germain 75006 Paris

Tres ángeles visitan a Abraham, la Ley del Sinaí fue dada por el ministerio de los ángeles (Act. VII, 38; Gal. III, 19), el ángel Gabriel trae el mensaje de la Anunciación (Lc. I) y los ángeles cantan alrededor del pesebre (Lc. II, 13). San Francisco podría haber entonces recibido el Cántico en un estado de sueño