Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Argumento. Personajes. Resumen. Actividades. Guía de lectura

  • Enviado por: Mfgsv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Mario Fernández García nº 4

CANTAR DEL MIO CID

Primer Cantar

Series 1 a 5 (versos 1 a77) Burgos:

-¿Cómo se presenta en la serie 1 al héroe y a la ciudad de vivar donde entra?

Como un hombre que esta apenado por su partida de la cuidad, la cual queda vacía y triste por la marcha del Cid y los suyos

Al final de la serie se alude a la causa del destierro: explícala.

El destierro es debido a la maldad de sus enemigos, que con falsedades ponen al rey en contra del Cid.

-La aparición de la corneja a derecha y a izquierda constituía respectivamente un mal y un buen augurio, ¿Qué significan las palabras del Cid ante los augurios en la serie 2? Que el Cid no tiene miedo de nada y Se revela contra el destino.

-En la serie 3 se habla de la reacción de los habitantes de Burgos: explícala. ¿Qué sentido tiene la oración que formulan? La frase es ¡oh que gran vasallo si tuviese buen señor! Y quería decir que si el rey no le hubiera expulsado del reino habría sido un gran vasallo y con podría haber ganado muchas batallas.

-la serie 4 verifica el mal augurio. ¿Qué actitud muestran los burgaleses ante el Cid y por que? No quieren saber nada del Cid y no le ayudan porque el rey había dicho que a quien le ayudase le quitaría todos sus bienes y le arrancaría los ojos de la cara. ¿Como se entera el héroe de lo que sucede? se lo dice una niña pequeña del pueblo ¿que hace a continuación? Va a la iglesia de santa María y comienza a rezar

-en la serie 5, el Cid recibe ayuda: ¿Qué sucede? Un búrlales llamado Martín Antolinez ayuda al Cid dándolo de comer y beber, ya que el rey no le puede hacer nada porque todos los bienes son suyos.

Series 6 a 11 (versos 78 a 212): Raquel y Vidas

-en las series 6 y 7 el Cid trama un ardid para cubrir sus necesidades, explícalo.

Martín Antolinez y el Cid mandan fabricar unas arcas que luego recubren con cuero y clavetean con clavos dorados muy brillantes, para engañar a Raquel y Vidas que son unos prestamistas judíos y les hacen creer que dentro de las arcas están las parias con las que el Cid se quedo y para que parezca que ay riquezas, las llenan de arena para que pese.

-resume el contenido de las series 8 a 11 donde se consuma el engaño.

Martín Antolinez va a hacer el trato mientras el Cid va a rezar y les cambian las arcas por 600 marcos y los judíos que están muy agradecidos recompensan a Martín con otros 30 marcos para que se compre unas calzas. Después de esto Martín va a informar al Cid diciéndole que será mejor marcharse.

Series 12 a 18 (versos 213 a 403) encuentro con doña Jimena y sus hijas.

Tras encomendarse a la virgen María, el Cid se dirige hacia el monasterio de san pedro de cardeña, donde se reunirá con su mujer y sus hijas.

-caracteriza al héroe en su papel de esposo y padre.

Buen esposo y padre preocupado por su familia.

-¿Cómo se presenta a doña Jimena? Como una mujer cariñosa que quiere a su familia y se preocupa por ella. Es sumisa y honrada. ¿Cual es la finalidad de su oración? Que dios cuide a su marido en su largo viaje.

Series 19 a 26 (versos 404 a 556): Castejon

-En la serie 19 el Cid tiene un sueño en el que interviene el arcángel Gabriel: explica su significado y relaciónalo con la oración de Jimena y el momento en que se halla el héroe.

El arcángel Gabriel le dice al Cid que Dios esta de su parte, y esto quiere decir que Dios ha escuchado la oración de Jimena, y todo esto lo hace mientras se va a introducir en un territorio hostil.

-¿Cuál es el principal objetivo del campeador? Casar a sus hijas

-resume el resultado d la toma de Castejon y la actitud del Cid ante los vencidos.

Hace una emboscada, y saquean todo el dinero sin tomar ningún rehén y luego cada uno vende su parte.

Series 27 a 31 (versos 557 a 622) : Alcocer

-¿Cómo incrementa el Cid su riqueza? Saqueando a las personas de Alcocer Caracteriza a los alcocereños y relaciona su comportamiento con el de Raquel y vidas. Al igual que Raquel y vidas eran muy avariciosos y solo querían el bien personal, y por todo esto se quedaron sin nada

Series 32 al 40 (versos 623 a 819): reacción del rey moro de valencia.

-el rey de valencia es alertado del peligro que representa el Cid: resume los principales sucesos narrados en estas series. El rey de valencia se entera de que el Cid a capturado Ateca y Terrer y el rey no quiere perder los pueblos además de Calatayud. El rey envía a dos emires llamados Fariz y Gálvez más 3000 moros para que le traigan al Cid. Al llegar cercan al Cid y le cortan el agua.

-indica la finalidad de la lucha en el destierro que hace explicita Minaya en la serie 34.

Solo quería sobrevivir

Series 41 a 63 (versos 820 a 1084): el conde de Barcelona.

- el Cid entrega dinero a su familia y envía regalos al rey.

-resume el contenido de las series 41 a 54. Envía dinero al monasterio donde están sus hijas y su mujer para mantenerlas y para 1000 misas, y vende Alcocer por 3000 marcos. ¿Que rasgo de la personalidad del Cid se pone de relieve? Su generosidad ¿Como se presenta al rey? Como un hombre orgulloso pero bueno ¿que función tienen los regalos? Conseguir el perdón real ¿Como se caracteriza el conde de Barcelona? Patético y fanfarrón ¿que virtud se destaca en el campeador? Generoso y piadoso con el conde.

Segundo Cantar

Serie 64 a 87 (versos 1085 a 1621): conquista de valencia.

- resume el contenido de las series 64 a 74 y explica que llevaba a la gente a unirse al Cid.

Trata de cómo el Cid conquista todo el reino de valencia. Primero va capturando y saqueando pueblos pequeños y aumentando sus riquezas y para conquistar valencia, el Cid manda a Minaya a que vaya a castilla para reclutar gente y una vez hecho esto su ejercito crece hasta el numero de 3600 hombres y así cerca la ciudad de valencia con todo su ejercito, haciendo así que no entrara ni saliera nada ni nadie y a los 10 meses los de valencia se rinden ante el Cid.

-relaciona el verso 12113 con la movilidad social existente en la valencia gobernada por el cid.

En valencia si se podía ascender de rango social, al contrario que en otros reinos

-resume los acontecimientos narrados en al serie 75 a 79 y señala los personajes que aparecen.

El rey de Sevilla se entera de la victoria del Cid ante los de valencia y decide atacarla para recuperarla. Pero otra vez el Cid sale victorioso y se lleva incluso más botín que en la conquista de valencia incluyendo a su famoso caballo Babieca.

Valencia estaba sin obispo y al Cid se le presenta un clérigo llamado don jerónimo y el Cid le hace obispo, cosa que le agradecen mucho los de valencia.

- en las series siguientes compara la actitud del rey Alfonso con la que tuvo en la entrevista de Minaya y comenta como se presenta a los infantes de Carrión.

El rey aparece más compresivo con el Cid y Minaya, y acepta el regalo de los 100 caballos, le perdona, y deja que se lleve a su mujer e hijas.

Los infantes quieren casarse con sus hijas porque son muy avariciosos pero aun no se atreven a pedir el matrimonio.

-resume el viaje de doña Jimena a valencia y el encuentro con el Cid (desde la serie 83). Señala de qué manera se manifiesta el poder del campeador.

Al salir Minaya, los infantes le siguen y le piden un favor, Minaya sigue su camino hasta san pedro. Cuando se encuentra con doña Jimena la comunica que el rey ha perdonado al Cid y les dejan que vayan a valencia. Por el camino se le iba uniendo gente a Minaya, para escoltar a doña Jimena y sus hijas.

Minaya le entrega al abad de san pedro 500 marcos y con el resto compra trajes a doña Jimena y sus hijas, para que estén bien para el encuentro con el Cid. Los judíos Raquel y Vidas piden acuda desesperadamente a Minaya y tras esto se despiden del abad don sancho.

El Cid envía a muño Gustioz, pedro Bermúdez, martín Antolinez y a don Jerónimo al encuentro.

El moro Abengalbon también sale a recibirlos y envía a cien hombres para que les acompañen en el viaje y siguen hasta y continúan hasta las cercanías de valencia después de haber descansado en merinacelli, y el Cid envía a 200 caballeros a su encuentro, y el obispo va a realizar una procesión.

El Cid sale a su encuentro a caballo y cuando llega a su posición se desmonta y las abraza.

Después va con su mujer a una torre de dentro de valencia donde se ve todo el reino.

Series 88 a 107 (versos 1622 a 2181): derrota del rey de Marruecos.

-el rey de Marruecos se propone recuperar valencia: resume los acontecimientos narrados en las series 88 a 96.

El rey de Marruecos cerca valencia mientras desde el Alcazar de la ciudad esta el Cid observándolo.

El Cid y los suyos salen a batallar contra los moros, porque habían capturado a Álvaro Salvadorez, mientras que e obispo delante, debido a que quería dar el primer toque.

Los del Cid ganan la batalla y recogen el botín, y una parte de este se le regalan a rey.

- comenta el incremento de los presentes enviados al rey y la actitud real en esta 3ª embajada en las series siguientes.

Como el Cid se va volviendo mas rico, cada vez puede enviar mas regalos al rey, que ls acepta encantado y poder conseguir así el perdón real.

- señala como presenta el narrador a los infantes de Carrión y explica la actitud del Cid al conocer la pretensión del casamiento con sus hijas.

Los infantes quiren casarse con las hijas del cid y le pide al rey que les case el, cosa que acepta el cid.

Series 108 a 111 (versos 2182 a 2277): las bodas.

El segundo cantar concluye con las bodas las hijas del Cid. ¿Que destaca el héroe a su esposa e hijas? Que es el rey el que quiere casarlas con los infantes y no el. Explica su cambio de actitud al ver los ejercicios de armas de los infantes. Eran buenos si no había nadie, pero contra enemigos de verdad eran cobardes y dependientes. ¿Que salto temporal se da al final de la serie 111? De dos años.

Tercer Cantar

Serie 112 (versos 2278 a 2310): episodio del león

-resume el episodio del león.

Era costumbre por esa época tener en casa de los “altos cargos” un animal fiero en casa, y el Cid tenia un león, y se le escapa mientras este duerme, y como el Cid estaba dormido todos sus vasallos le rodean para que no se despertara y el león no le pudiera hacer nada, mientras que por el contrario los infantes de Carrión solo piensan en salvar la vida y se esconden. A pesar de los esfuerzos de sus vasallos el Cid se despierta por todo el alboroto y camina hacia el león con mucha tranquilidad y le coge del cuello y le vuelve a meter en la jaula sin que el león haga nada para evitarlo.

-analiza las actitudes del Cid, la de sus caballeros y la de los infantes en esta serie. ¿Que función cumple el episodio respecto a los personajes?

Lo que la serie pretende es demostrar como era cada uno, cosa que consigue.

La serie muestra a los caballeros del Cid como alterados, pero fieles y leales, que protegen al Cid arriesgando sus vidas; a los infantes como unas personas muy cobardes que solo se preocupan por salvar la vida; y al Cid como valiente y tranquilo.

Serie 113 a 121 (versos 2311 a 2491): el rey Bucar.

- ¿como cambia de situación el narrador al comienzo de la serie 113? Pasa a estar de parte del rey Bucar.

Resume el contenido de esta serie y las siguientes, y comenta la presentación de los personajes que aparecen. El rey Bucar ataca valencia y la rodea con su ejército.

A pesar de esto el Cid se alegra porque pensaba que iba a obtener grandes riquezas con la batalla, pero los infantes estaban aterrorizados y el Cid deja que se queden en la ciudad sin combatir. Pero el infante de Carrión Fernando pide el prime oque al Cid, quien se lo concede pero el infante al ver al moro se dio media vuelta y comenzó a huir, pero pedro Bermúdez para encubrirle mata al moro y le da el caballo al infante para que parezca que le había matado él. Los del Cid ganan la batalla y el Cid tiene que perseguir a Bucar hasta la playa y consigue matarlo, y de el coge a tizona, la espada.

- explica como se describe el desastre de la guerra al principio de la serie 118. ¿Qué recurso estilístico se utiliza para aludir a las riquezas?

Lo describe con palabras “frias” que nos recuerdan a la guerra y la muerte. Mediante una hiperbole.

Series 131 a 152 (versos 2763 a 3730) : la reparación.

-con la querella judicial (cortes convocadas por el rey en las que se congregaba a todos o a la mayor parte de los ricoshombres y del alto clero) se reivindica el derecho público y se rechaza la venganza privada: resume el contenido de estas series atendiendo especialmente a las demandas del juicio.

El Cid ante la corte, realiza 3 peticiones a los infantes. La primera, que le devuelvan las espadas. La segunda, 3000 marcos de oro y plata que les había entregado cuando se casaron. Y por ultimo retarles, cosa que hacen sus hombres y no el.

-¿que cuestión importante pide el Cid que recuerde muño Gustioz al rey en la serie 133?

Que le dijera que se tomara la ofensa como propia debido a que el mismo caso a sus hijas con los infantes

-analiza la importancia de los parlamentos de pedro Bermúdez y de Asur González. ¿Que insiste en recordar el Cid al rey en la serie 149?

Lo que quieren hacer al hablar es “resaltar los “defectos” del otro”, por ejemplo la cobardía de los infantes en el episodio del león o la batalla contra los moros, en el caso de los infantes, la baja posición social del Cid.

Cuando piden un nuevo matrimonio a las hijas del Cid, este recuerda al rey que el las caso antes y quiere que así sea ahora.

-señala la causa que aduce el rey para que el Cid acepte el matrimonio.

Que así recuperaría la honra perdida propia y de sus hijas.

-indica el juicio del narrador tras los 3 combates y como cambia la manera de hablar del Cid.

Lo que indica es que el castigo les esta merecido a los de Carrión.

El Cid ahora esta contento por sus hijas y manifiesta alegría.

-¿que demuestran los cinco últimos versos?

Indican que el poema estaba cantado por un juglar que lo contaba en la calle para ganarse un dinero.

-¿Qué parte de la obra te ha interesado mas? ¿Porque?

El duelo contra los de Carrión, porque no se sabia como iba a ser, quien lucharía contra quien, de que manera, si moriría alguien… y en cambio, a mi manera de ver, en las batallas en las que luchaba el Cid contra los moros, era mas de lógica que ganara el Cid, y mas o menos se sabia lo que iba a pasar.