Cantar del mio Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Cantares. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Cantar del Mio Cid

Nombre: Álvaro Fuentes Fuentes.

Curso: 1º Bach.

Profesora: Mercedes Comunión.

Contenido

1. El comienzo del primer cantar es dramático:

  • ¿En qué actitud aparece el héroe?

Una actitud desoladora llorando en silencio debido a su exilio de la propia tierra que el amaba, aunque desde el punto de vista heroico luchador etc. tiene una actitud dispuesta a luchar a defender lo suyo y a su gente.

  • Sus primeras palabras son una oración a Dios. ¿Cómo enlazan con el geocentrismo medieval?

Dios es el centro de todo y a él se encomiendan para que les proteja del enemigo y les de resistencia para poder luchar ante las adversidades.

2. El Cid encarnaba las virtudes y el espíritu emprendedor castellano.

  • Analiza su actitud hacia su mujer y sus hijas; su comportamiento con los enemigos; su comportamiento con sus hombres; su actitud hacia el rey.

Su actitud hacia su mujer y sus hijas es de un autentico señor, galante, muy respetuoso, buen padre debido a que no quiere que le falte nada a sus hijas mientras el se dedica a luchar y buen esposo.

Su actitud ante sus enemigos es de un total gran enemigo al que es muy difícil vencer debido a su honra y gran coraje ante sus adversarios pero siempre tratándolos con cariño sin rencor.

Su actitud con sus hombres es de un autentico jefe que anima y nunca abandona a sus hombres que le serán siempre fieles a él.

Su actitud hacia el rey es de mero respeto hacia un superior que le manda y siempre obedeciendo y diciéndole las cosas con mucho respeto estuviera de acuerdo o no y siempre a su disposición.

4. El Cid califica a Minaya Álvar Fañez como el mio diestro braço.

  • Analiza su papel a lo largo del cantar como hombre de confianza del Campeador.

Decide seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Es fiel vasallo que también iba ganando su honor y era realmente el único que confiaba en el Cid en situaciones muy difíciles.

5. La actitud del Rey a lo largo del Cantar cambia radicalmente: del rigor inicial al reconocimiento de la lealtad del Cid, a quien llega a tratar como un igual en las Cortes convocadas en Toledo tras la afrenta.

  • Comenta este proceso

Es un proceso en el que el Cid se gana esa confianza del Rey debido a su respeto, su lealtad, su gran casta de luchador, su valentía, su cariño hacia todos, su comportamiento y sobre todo el ser capaz de enfrentarse a miles de hombres sin tener miedo a nada y dar la vida tanto por su pueblo como por sus hombres.

Valoración

15.Ya en el primer cantar, el Cid aparece caracterizado con todos los rasgos propios del héroe medieval, mesurado, con sentido del humor, religioso, comprensivo, sensible, buen esposo, buen padre, buen señor, buen vasallo.

  • Justifícalo con ejemplos extraídos del texto.

Según pone en ejemplos del texto he encontrado los siguientes:

Besa las manos como gran caballero, símbolo de austeridad, barba larga como símbolo de honra, besar a su amada cuando va a luchar, no tener higiene y pasar a las catedrales a rezar antes de luchar para que les de suerte y tranquilidad.

16. Las batallas ocupan una gran parte del primer cantar.

  • ¿Qué finalidad tiene? ¿Por que en cambio la conquista de Valencia, de mucha mayor importancia histórica, está contada de manera más breve en la segunda parte?

Todo caballero quiere ganar una batalla para demostrar sumisión al rey.

En Valencia consiguió que el rey le perdonara que para él en ese momento era lo más importante para quedarse tranquilo y ganando esa batalla lo consiguió.

  • Analiza la evolución de lo histórico a lo novelesco a lo largo de la obra

Comienza de manera histórica relatando hechos que son totalmente reales contándolos como una historia entretenida y realmente amena en la que poco a poco evoluciona en el sentido histórico porque va cambiando de épocas y lugares donde se desarrollan los hechos debido a que el Cid va luchando por diversas partes de España.

Finaliza con la evolución novelesca en la que desarrolla esa historia aportando matices que son propios del autor en el que todo va relacionado con la novela y sus características.

17. El Cid aparece fuertemente llorando debido a su destierro al comienzo del Cantar y termina siendo pariente de los reyes de España.

  • Comenta las claves de ese proceso de glorificación del héroe ¿Qué valor se le da a las valías y logros personales frente a las calumnias y engaños?

El valor que recibe unas valías y unos logros personales de una personaje de la talla del Cid siempre serán positivas debido a que han beneficiado a su pueblo a su gente a su familia y a él mismo y el premio que recibe es que acaba siendo pariente de los reyes de España como consecuencia de unos logros conseguidos con mucho esfuerzo, sangre, sudor y sobre todo con mucho cariño.

Y frente a las calumnias y engaños es una matiz negativo debido a que estos factores siempre afectan negativamente en el personaje definiéndolo como alguien que no sabe decir la verdad que hace sufrir a la gente y que no sabe ganar con honra y sobre todo limpieza como lo hacia el Cid.

Opinión personal

Libro bastante interesante debido a que relata las entretenidas hazañas de un gran héroe como es el Cid y como con su valor consigue ganar las batallas que se propone y siempre serle fiel al rey y a toda la gente que le rodea nunca faltando el respeto a nadie por muchas adversidades que le ocurran.

En definitiva es un libro que yo personalmente me ha costado leer un poco debido al castellano antiguo pero que cuando consigues entenderlo resulta muy entretenido.

                • Rezar en las catedrales antes de las batallas