Cantar del Mío Cid

Literatura antigua medieval española y castellana. Cantares de gesta. Épica de Castilla. Cid Campeador. Métrica y temática épica

  • Enviado por: Vick
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Cantar del Mío Cid

Cantar de Gesta Obra narrativa en verso, escrita para ser cantada por profesionales en la que se cuentan las hazañas de un héroe que refleja los ideales de una comunidad.

CronologíaPolémica: algunos datos confirman que fue escrita en el siglo XII, otros, que se desarrolló en el siglo XIV.

AutorAquí también existen varias teorías, ya que se edita como anónimo. Una teoría recoge que fue escrita por dos juglares (teoría de Menéndez Pidal). La otra teoría dice que era de un único autor culto (teoría de Colin Smith).

Manuscrito conservadoTrascrito por un copista en el siglo XIV llamado Per Abbat.

tricaIrregularidad métrica. La medida de los versos oscila entre diez y veinte sílabas. Separación de los versos por una fuerte cesura que los divide en dos hemistiquios.

Tiradas monorrimas asonantes (versos agrupados en párrafos que encierran una misma idea y que tiene una misma asonancia).

Tiradas paralelas (Tiradas de versos con rima asonante que, respecto a la historia, repiten la tirada anterior con distinta rima).

-Compuesto para ser oído perfectamente por unos cómicos, los juglares. Presencia de invocaciones al oyente, marcas de oralidad. Ej.: ”Yo os diré...“

Lengua y estiloClaridad, concreción y sobriedad expresiva. Cierto carácter dramático (discurso directo). Fórmulas épicas, epíteto formulario. Ej.: ”El que en buena hora ciñó espada“.

Frecuentes paralelismos, arcaísmos y arabismos.

Estructura externa 3 cantares.

Estructura interna Doble proceso de pérdida:

TemaRecuperación de la honra.

DiálogosSe introducen a veces con el verbo ”diccendi“(...Habló entonces el de la barba mesurada). Si no, también puede ser indirecto, es decir sin verbo ”diccendi“.

HonraEstima y respeto de la dignidad propia. Se marca por tus propias acciones.

HonorCualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. Se nace con ella.

--------------------------------------------------------------------------------------------

PERSONAJES

El CidHéroe mesurado, vigoroso, sensible, íntegro (en el sentido cristiano, feudal y social), valiente, familiar, tierno, justo, generoso, fiel, digno, supersticioso, optimista e imponente (por ejemplo, sobre el león).

Martín AntolinezValiente caballero, hombre industrioso, astuto e ingenioso, él es quien gestiona el asunto de las arcas de arena. Lucha contra el infante Don Diego y le vence.

Pedro BermúdezEl Cid le llama Pero Mudo, porque es tartamudo. Es el sobrino del Cid. Impetuoso y fuerte. Soldado valeroso y buen luchador

Minaya Álvar FáñezEs la mano derecha del Cid. Es prudente, valeroso y fiel. Primo del protagonista. Gran guerrero.

Rey Alfonso VINo está a la altura del héroe aunque éste siempre le es fiel. Es un personaje que casi en todo momento está manipulado por otros nobles avariciosos.

García OrdóñezRepresenta a la nobleza leonesa, verdadera enemiga del Cid.

Infantes de CarriónSon Don Diego y Don Fernando. Yernos del Cid. Se casan con sus hijas por interés, y su actuación en la obra deja mucho que desear. Son crueles, miedosos, cobardes, envidiosos y rencorosos. Son los culpables de que se desencadene una serie de acontecimientos que acaban en un duelo entre ellos y algunos hombres del Cid.

JimenaEsposa del Cid. Familiar y cariñosa

Hijas del CidSon Doña Elvira y Doña Sol. Aparecen jóvenes en la historia.

--------------------------------------------------------------------------------------------

EspacioLas hazañas del héroe tienen como escenario la España del siglo XI, espacio real: pasa por pueblos de Burgos, Soria, Valencia, Alcalá de Henares, Teruel....

TiempoLineal y hace referencia a hechos ocurridos en el siglo XI.

Historia y poesíaLos elementos ficticios; que son; episodio de las arcas, oración de Jimena, visión del arcángel, 1º matrimonio de las hijas del Cid, episodio del león, afrenta de Corpes y 2º matrimonio de las hijas del Cid; se revelan como elementos fundamentales en la fabulación del cantar y sirven para poner de relieve la trayectoria ascendente de la vida exterior del héroe. Lo problemático en el poema no es la vida interior del protagonista, siempre mesurado y ejemplar, lo problemático es la vida exterior, arbitrariamente injusta que tiene que vivir.

Narrador3ª persona omnisciente,”visión desde abajo“ hacia el héroe, admiración por el héroe.

RESUMEN

PRIMER CANTAR: DESTIERRO DEL CID

El Cid es desterrado de Burgos y le dan nueve días para marcharse. Se va con sus vasallos. Entra en la ciudad de Burgos y, visto en la pobreza, acude a la astucia de Martín Antolinez. Éste le propone engañar a dos judíos, Raquel y Vidas, llenando unas arcas de arena y diciéndoles que son las pertenencias del Cid. Consiguen dinero y se marchan de Burgos. Deja a su mujer e hijas en un convento, al que promete enviar dinero cada cierto tiempo. Marcha hacía Alcocer, donde gana una batalla contra un ejército de moros más numeroso que el suyo. Continúa su camino, entrando en el reino de Barcelona, donde vence y captura al conde de Barcelona. Éste hace huelga de hambre, y el Cid lo libera a cambio de que coma algo.

SEGUNDO CANTAR: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

El Cid se dirige a Valencia, que la conquista y vence al Rey de Sevilla. Envía tributos al rey Alfonso VI. Éste le perdona y le dice que lleve a Valencia a sus hijas y a su mujer. Minaya, que hacía de intermediario, se lo agradece y se va. Los infantes de Carrión piden la mano de las hijas del Cid al rey. Al Cid no le gusta mucho la idea, pero acepta. Minaya los casa.

TERCER CANTAR: LA AFRENTA DE CORPES

Un día, estando el Cid dormido, se escapo un león suyo. Los infantes se escondieron y nadie les encontró. El Cid se levantó y metió al león (avergonzado) en su jaula. Los vasallos del Cid se burlaron de los infantes. Éstos decidieron vengarse, llevándose a las hijas del Cid y maltratándolas. Llevaron a cabo su plan. Las maltrataron en el Robledal de Corpes, camino de Carrión. El Cid, al enterarse de esto, pidió ayuda al rey, pidiéndole que convocase una reunión de la Corte. En esta reunión, se convocaron tres duelos a muerte: Martín Antolinez vence a Diego González, Muño Gustioz vence a Asur González y Pedro Bermúdez a Fernando.

Los infantes de León y Aragón piden la mano de las hijas del Cid al Cid.