Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Personajes. Argumento. Temática. Cid Campeador

  • Enviado por: Desiree
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


El Cantar del Mio Cid

Importancia del libro

El Mio Cid tiene gran importancia ya que fue el primer libro escrito en castellano, este abrió las puertas a lo que fueron los cantares de gesta; no se conoce al autor ni el escritor que le dio forma definitiva antes de ser fijado por la escritura.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se comenzaba el estudio de la literatura española con El Poema del Cid, pues se le consideraba como lo más antiguo.

Personajes principales y secundarios

'Cantar del Mío Cid'

Personajes Principales:

Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador

El Rey Alfonso VI de Castilla

Minaya (Alvar Fáñes)

Personajes secundarios:

Martín Antolinez

Pedro Bermúdez

Muño Gustioz

Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)

Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)

Doña Jimena esposa del Cid

García Ordóñez

Argumento de la obra

Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.

Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de lo infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.

Cantar Tercero: La afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpes abandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España.

Secuencias descriptivas en la obra

Como podemos ver en el cantar de las bodas se encuentra este párrafo descriptivo:

Comenzaron a adornar el palacio, cubriendo los muros y el suelo de tapices, púrpuras, sedas, paños preciosos.

Y este lo podemos ver en las primeras frases de la obra original:

Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estábalos mirando.

Temática

TRAICION: En la obra podemos ver que en el cantar de la afrenta de Corpes los infantes de Carrión traicionan al Cid dejando a sus hijas en el robledal de Corpes semi desnudas y a expensas de los animales salvajes. También podemos ver que al principio hay traición ya que algunos por envidia al Cid lo traicionan y lo culpan de algo que el no hizo.

Juicio de valor

Yo creo que el libro es muy interesante ya que nos muestra como todavía siendo desterrado el Cid le tiene un gran respeto al rey Alfonso; también vi como el Cid luyo para ganarse la confianza y el perdón del rey una vez mas.

El libro en si es muy interesante aunque al principio se torna un poco aburrido, pero en el transcurso de la obra vemos como va mejorando y como va evolucionando.