Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesia épica castellana de la Edad Media. Cantar de gesta. Contenido y estructura del Poema. Temas: honor, amor, guerra, batallas

  • Enviado por: Jab
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 55 páginas

publicidad

LA EDAD MEDIA

La épica medieval :Cantar del Mío Cid

  • Introducción.

  • Composición de los cantares.

  • Orígenes de la épica castellana.

  • Características del cantar de gesta.

  • Historia y ficción.

  • Transmisión oral : difusión de los juglares.

  • Forma métrica.

  • El lenguaje épico.

  • El Cantar del Mío Cid.

  • Manuscrito y autoría.

  • El Cid histórico.

  • Contenido y estructura.

  • Temática e ideología:”La honra y la sociedad”.

  • aspectos formales y estilísticos.

  • Introducción.

    Composición de los cantares.

    Los cantares de gesta eran obras pertenecientes a la poesía épica cada por autores cultos que toman datos a través de fuentes de carácter histórico como crónicas y documentos jurídicos y administrativos de la época ya que no son obras colectivas de arraigo popular como antes se creía.

    Están ligados a la vida en los monasterios considerados como centros de sabiduría y donde se poseía una gran cantidad de fuentes históricas y bibliográficas de las que sus autores anónimos extraían la información para crear los cantares de gesta.

    Orígenes de la épica castellana.

    Debemos señalar que los cantares de gesta son textos de los que se desconoce cual es su procedencia exacta.

    La tesis más importante es la del profesor Menéndez Pidal donde señala que parece ser que los visigodos , amantes de la guerra y la lucha, usaban canciones escritas en lengua latina para reflejar su histórica además del fondo grecolatino de literatura épica desde Homero hasta Virgilio.

    Aunque también existen crónicas musulmanas de este tipo que datan del siglo IX de la que la épica castellana está claramente influenciada en el plano formal . en la métrica , diálogos , o estructura temática como el Realismo narrativo ( como el poema romance de Álora la Bien Cercada) , el realismo histórico o la tolerancia y el espíritu democrático ( comentar la convivencia medieval entre judíos , moros y cristianos en la España de la edad Media )

    Características del cantar de gesta.

    Historia y ficción.

    El cantar de gesta es un relato heroico en verso donde se narran hazañas de seres superiores en busca del honor (podríamos compararlos a los superhéroes del cómic) como por ejemplo el enfrentamiento entre el rey y su vasallo que luchan por su honra. Esto es lo que le ocurre al Cid aunque la visión del rey de la época está por encima de toda razón, ya que se consideraba como el representante de Dios en la tierra.

    ¿Son reales las historias que nos cuentan o no? Menéndez Pidal señala que sí que se produce una combinación entre historia y creación poética.

    Los poemas son tomados de crónicas o noticias por lo que hay un detallismo histórico , descriptivo y geográfico importante. Dentro de la verosimilitud se enmarcaría la interpretación de los sucesos y caracteres de los personajes que se hiperbolizan.

    Transmisión oral : difusión de los juglares.

    Peculiar en este género es la transmisión oral aunque a nosotros nos ha llegados por escritos el fenómeno oral está presente en la épica castellana. Menéndez Pidal señala que el juglar castellano es el responsable de transmitir , cantar o interpreta estos cantares a la población y reproduce la historia contada de generación en generación en una propiedad colectiva y popular , como los refranes o los dichos , que se sustentan en el texto básico , escrito.

    ¿Entonces, proceden de la lengua oral o escrita los cantares? En realidad pertenece a los dos.

    Forma métrica

    Existen una gran variedad de métrica en la poesía de los cantares de gesta que poseían versos de todas la medidas destacando sobre todo los de 14 y 16 sílabas separándolas por una cesura o pausa en el centro que dividía al verso en dos por ejemplo 7+7 o 8+8. A esta característica , que existan en un poema tal cantidad de versos de distintas medidas , se le denomina “aninosilabismo”.

    Con respecto a la rima todos los cantares de gestan tienen rima asonante , es decir, que riman solamente las vocales de la palabra a partir de la última vocal acentuada como “cama y lata”. Esta rima es continua en todos los versos de una tirada o grupo de versos que tienen dentro del poema la misma rima .Pueden ser desde un grupo pequeño de 4 hasta una tirada de 200 con la misma rima.

    El lenguaje épico.

    Vamos a señalar algunas características del lenguaje empleado en estos poemas:

    • Parataxis . cada verso constituye una unidad sintáctica , es decir , que en un verso entra una oración completa y cuando empieza el verso siguiente nos encontramos con otra oración distinta y así sucesivamente.

    • Verbos y léxico: su empleo es anárquico , desordenado y variado y se tiende al empleo de palabras arcaicas , palabras que no se usaban en esa época pero que se decían para crear en el relato un ambiente más antiguo ( como actualmente ocurre con el uso del voseo en Argentina)

    El cantar del Mío Cid.

    Manuscrito y autoría.

    El manuscrito fue descubierto en el convento de santa Clara de Vivar en el siglo XVIII en el que a la falta de 3 folios se conservan unos 4.000 versos.

    Está firmado por Per Abbat en el siglo XIV copiado de otro manuscrito anterior. Menéndez Pidal fechó el cantar en torno a 1140 y expuso la teoría de los 2 autores.

    Teniendo en cuenta que el Cid murió en el año 1099 y se creó una primera edición de un autor desconocido en el año 1110 , Pidal señala que Per Abbat refundió al obra en el 1140 , ampliándola de otro juglar diferente.

    El Cid Histórico.

    La realidad está presente en la historia narrada tanto en los personajes de la obra como en el reflejo de la geografía donde acontecen los hechos , todos los lugares son reales e históricos aunque existen ciertas desviaciones como por ejemplo en algunos personajes como en el nombre de las hijas del Cid y en los personajes de los musulmanes los nombres son inventados y no reales. Se produce así una evolución entre el realismo literario y la verdad histórica.

    La novelalización de la vida de un héroe puede deformar lo ocurrido y ser de un realismo total.

    En cuanto a los sucesos , existen algunos que nos son reales hay que señalar que la finalidad del texto consiste en realidad en una propaganda política de los cristianos en la lucha ya la batalla contra los musulmanes en la Reconquista.

    ¿Qué pasa con el Cid? ¿Era realmente como se narra en el Cantar?

    Rodrigo Díaz de Vivar pertenecía a la baja nobleza castellana que luchaba frente a la vieja nobleza acomodada como el conde García Ordóñez enfrentado al Cid por el control de la influencia de la corte de Alfonso VI de Castilla que consiguió el trono arrebatándolo a su hermano Sancho , favorito del Cid.

    Fue desterrado en dos ocasiones una de ellas por no llegar a auxiliar al rey en el asedio del a fortaleza de Aledo en Murcia en el año 1090 por las tropas musulmanas.

    En realidad el Cid no era tan noble ni tan como se plantea en el texto sino que era en realidad un hombre de frontera y sobrevivido a dos bandos : moros y cristianos e incluso estableció acuerdos con reyes musulmanes como el de la taifa de Zaragoza para conquistar el condado cristiano de Barcelona.

    Contenido y estructura.

    1.CANTAR PRIMERO . EL DESTIERRO.

    El Cid es enviado por el rey de Castilla a Sevilla a cobrar las parias o impuestos al rey moro y se enfrenta al conde castellano García Ordóñez que acusa a Rodrigo de quedarse con parte del dinero que había recaudado.

    Su mujer y sus hijas quedan en un convento y él toma como destino Aragón y empiezan sus victorias a los moros y los botines que recogía de las refriegas envía una parte al rey Alfonso VI en señal de vasallaje.

    En la lucha por conquistar se alía con los moros de Zaragoza y toma las tierras del conde de Barcelona al que vence y cae prisionero. El conde de Barcelona se pone en huelga de hambre pero el Cid lo deja libre de dejándolo en libertad a condición de que coma.

    2. CANTAR SEGUNDO: LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID.

    El Cid llega a Valencia y tras asediar la ciudad la toma y vuelve a enviar al rey y le pide reunirse con su mujer y sus hijas . Alfonso VI accede y doña Jimena y sus dos hijas viajan desde Burgos a Valencia al encuentro del héroe.

    El rey pide al Campeador que case a sus hijas con los infantes de Carrión con la promesa del perdonarle y permitirle volver a Castilla del destierro y el Cid accede a regañadientes y las bodas se celebran

    3.CANTAR TERCERO: LA AFRENTA DE CORPES.

    Los condes se muestran como unos personajes viles y cobardes como sucede con la escena de la fuga del león. Acobardados y humillados escapan y procuran venganza. Piden al Cid llevarse a sus esposas a Carrión pero por el camino , en Corpes , los condes atan a las doncellas a un árbol y las azotan ,dejándolas medio muertas . Las encuentra un espía del Cid que éste envía tras ellos ya que Rodrigo tenia sospechas de los dos nobles.

    Tras esta afrenta el Cid pide justicia al rey y solicita que se convoquen unas cortes en Toledo para que se celebre un juicio. Al fin del proceso consigue que los condes le devuelvan la dote de sus hijas y volviendo a casar a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

    Temática e ideología:”La honra y la sociedad”.

    El tema de la honra es un factor básico y estructurante de la acción , desde el inicio el Cid sigue con sus propios meritos una carera ascenderte que le lleva a un progresivo engrandecimiento.

    Destierro Valencia Corpes Emparentar con reyes

    Se produce por tanto un proceso de ascenso social en una sociedad estamental y jerarquizada en la que se critica a una parte de la nobleza , de las clases altas como a los infantes de Carrión o a la vieja nobleza castellana como el conde García Ordóñez que considera al Cid como a un personaje peligroso.

    Aspectos formales y estilísticos.

    Dentro del plano métrico seguimos señalando el aninosilabismo que destaca en los cantares de gesta con versos que oscilan entre 10 y 20 sílabas aunque en el “Cantar de Mío Cid “ destaca sobre todo los versos de 14 sílabas o alejandrinos divididos en dos hemistiquios de 7+7.

    La rima es irregular pero asonante y suele utilizar un arcaísmo como es la -e paragógica como vestigio del latín ( como voluntad-voluntade). Otra característica formal es el epíteto épico que sirve para realzar la figura del Heron que suele describir alguna característica o elementos afectivos del Cid como “Mío Cid” o “ el que en buena hora nació”, recordemos el empleo de este tipo de adjetivación procedente de la épica clásica como la “Odisea” o la “Iliada” describiendo a Ulises como el Astuto o a Aquiles como el de los pies alados .

    Debemos destacar la verosimilitud de los personajes , la acción , los lugares geográficos que se ajustan a la realidad , además del detallismo descriptivo y cuantitativo de escenas.

    Frente a la precisión descriptiva en ocasión la obra se agiliza y las situaciones se combina con el dinamismo de la acción.

    El tiempo de la acción supone el desarrollo de 3 años de campaña contra los moros en valencia hasta la boda de sus hijas .Aquí se produce una elipsis temporal de 2 años más , y posteriormente aparece la afrenta de Corpes y la restitución del honor del Cid. En total la acción abarca entre unos 5 y 6 años.

    Dentro del plano lingüístico debemos señalar que no hay un uso de metáforas pero sí de símiles y de parquedad en el uso de los adjetivos a excepción del empleo del epíteto épico.

    El Cantar recoge un vocabulario especializado donde se combinan términos jurídicos y eclesiásticos que sin dudad nos da a entender de que se trataba de un autor con cultura y acceso al conocimiento por los que los únicos centros de cultura de la época correspondía a los monasterios y abadías) posiblemente el autor se tratara de un clérigo .