Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Cantares. Rodrigo Díaz

  • Enviado por: Pia Siliceo Trueba
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

Poema

De

Mio Cid

Indice:

2………………………………….Indice

3…………………………………Introducción

4………………………………….Destierro del Cid

5…………………………………..Cantar de las Bodas

6…………………………………..Cantar de Corpes

7…………………………………..Personajes

Introducción:

A continuación presentare el reporte de lectura de el libro “Poema de Mio Cid” de el escritor Anónimo.

Existe un manuscrito de este libro que esta en la Biblioteca Nacional de Madrid el cual apareció hasta 1779 gracias a Tomás Antonio Sánchez. Se considera una de las obras de la literatura española mas importante.

Este libro, dividido en tres partes platica de conquista de valencia y relata con versos y poemas la venganza del Cid, las bodas de las hijas del Cid y la muerte de Ruy Díaz de Vivar.

“Poema de Mio Cid”

Este libro Tiene 3 partes:

“El Destierro Del Cid”

En esta parte de la historia EL Cid gana la guerra, después lo destierran junto con todos sus seguidores, cuando llego a Burgos nadie lo quiso hospedar porque el rey dijo q todo aquel q le diera hospedaje sufriría porque nadie podía hospedar a los desterrados. Como nadie les dio hospedaje mejor continuaron caminando el y sus vasallos, luego llego un amigo suyo para darle dinero el Cid decidió con este dinero hacer unos barcos y los lleno de tierra para vendérselos a Raquel y Vidas, y se las vendió.

El Cid se va a Cardeña dejando a sus hijas con el abad y dejándole marcos para que las cuidara.

Llegan a Castejon y el Cid la conquista. Luego se queda a acampanar en Alcocer y se enfrenta a los moros y les gana y se lleva mucho dinero y se queda con los moros de esclavos, luego de un tiempo se va y les deja el castillo a los moros.

Luego para en Barcelona y pelea y se queda el rey como esclavo y depuse lo deja ir.

Después se va con el dinero que gano a pedirle perdon al rey Alfonso.

“Las Bodas de las hijas de Cid”

Después con todo el Dinerote que gana el Cid va a Valencia de regreso con el rey Alfonso y le pide que lo deje regresar, el rey al ver q tenia tanto dinero acepta q regrese con sus hijas y todo pero los infantes que vieron todo el dinero que tiene el Cid y el poder deciden casarse con sus hijas para quitárselo todo.

El rey Alfonso habla con el Cid sobre esto y quedan en que sus hijas se vana casar con los infantes sin que ellas puedan decidir nada. Un representante del rey Alfonso casa a las hijas del Cid con los infantes.

Luego el rey marroquí quiso conquistar valencia y los infantes les dio miedo peor el Cid les dijo que el podía solito con los marroquí.

“Cantar de Corpes”

En este cantar se supone que el Cid se pelea con unos leones o algo así y los infantes huyen y lo pelean y por esto todo el mundo se burla de ellos y los infantes se enojan con el Cid entonces se roban a sus hijas y las maltrataron cuando el Cid se entero de esto fue a hablar con el rey Alfonso y le dijo que quería un juicio en donde pudiera pelear contra los infantes. El rey si quiso entonces el día de la corte el Cid les pidió a los infantes que le dieran las espadas, ellos se las dieron y el Cid aparte de eso les reclamo todo el dinero que les había dado en día de las bodas peor los infantes ya los habían gastado, al final se lo pagaron con especies de Carrión.

Después de esto los infantes de Navarra y Aragón piden las manos de sus hijas y el acepta.

Los seguidores del Cid después de una batalla con los de Carrión vuelven con honor y el Cid se va con sus hijas y los infantes de Navarra y Aragón a su casa y quedan felices y aquí se acaba la historia

Personajes:

Cid: Ruiz Díaz de Vivar

Jimena-Su esposa

Alfonso- Rey de Valencia

Sol- Hija de Cid

Elvira- Segunda hija del Cid

Alvar Fañez- Amigo del Cid

Minaya- Representante de Alfonso

Martín Antolinez- Amigo del Cid