Cantar del Mío Cid

Literatura española de la Edad Media. Poesía épica medieval. Rodrigo Díaz de Vivar. Personajes. Temas: piedad, lealtad, amor, honor, guerra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y MORAL DEL CONTEXTO.

En este tiempo (XI-XIII) hubo grandes avances en la medicina, matemáticas, arquitectura y filosofía, la organización social estaba muy marcada en las siguientes clases:

- Burgués: artesanos comerciantes banqueros.

  • Feudal: nobles que eran: emperadores, reyes, señores feudales, que as u vez eran príncipes, duques, marqueses, condes, barones, señores.

  • Vasallos: campesinos.

  • Eclesiásticos: papa, obispos, abades, sacerdotes, monjes, clérigos y fieles.

En esa época los germanos y la nobleza hablaban el latín culto y todos los comerciantes y regionarios hablaban el latín vulgar, del cual gracias a su mezcla se formaron varias lenguas como el francés, español, italiano, etc.

Otra cosa muy marcada en esta época era la religión, ya que la mayoría de los habitantes estaban muy apegados a ella.

Otro aspecto que sobresale es la fidelidad de los vasallos hacia sus patrones y el gran espíritu de lucha.

Eran muy comunes los mensajeros al servicio de casi cualquier gente.

Se manejaba mucho el destierro, el castigo y el despojo de sus bienes a quien no obedeciera las ordenes del rey.

S manejaba mucho el oro y la plata, en sí con eso se pagaba y era lo que se ganaba en las batallas aparte de los reinos.

Se daba mucho el casamiento por conveniencia, por riquezas o por conservar la pureza de sangre.

Era una tradición besar la mano de alguien cuando se le estaba muy agradecido, o bien besar la boca de hombre con hombre en señal también de agradecimiento.

Para ganar los reinos eran comunes las batallas.

Se usaba recibir con gran pompa a las damas pues jugaban un papel muy importante en esa época, se les respetaba mucho.

Los regalos más usados eran: buenos caballos cubiertos con cendales, con Petrales de cascabeles, collares, escudos y lanzas con pendones; palafrenes ensillados, vestiduras, mantos, pieles, oro y plata.

Esta obra se desarrolla en los reinos: Burgos, San Pedro de Cárdena, San Esteban de Gormaz, Alcubilla del Marqués, en castillos importantes, Quinea, Navas de Palos, Figueruela, Sierra de Miedes, Calatayud, Alcocer, Monzón, Huesca, Jérica, Onda, Almenara, Burriana, Murdievro, Zébola, Puig, Benicadell y Valencia.

En todos estos lugares era común ver ríos como el Jalón, valles, montañas rocosas, castillos con puertas abiertas y postigos sin candados, perchas vacías sin pieles y sin mantos, sin azores ni halcones amaestrados; aves volando dando buenos agüeros, puertos, montes, comarcas, el mar, huertas y cuestas entre otras cosas.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y MORAL DE LOS PERSONAJES.

PROTAGONISTA:

Mio Cid Rodrigo Díaz de Vivar: Nacido en Vivar, al norte de Burgos hacia 1043, de familia noble, criado en la corte junto al infante Sancho, obtuvo el título de Campeador gracias al triunfo del combate con el caballero Navarro Jaime Garcés en 1066 y el título de Cid, que significa señor, lo ganó contra el rey de Zaragoza en 1067. Fue el personaje más famoso de la edad media española.

Tomó la jura de la Iglesia de Santa Gadea de Burgos. Casado con doña Jimena, en procura de una unión de las familias de León y Castilla, hija del noble a quien el Cid mató; con dos hijas, doña Sol y doña Elvira. Luchador, defensor de tierras, valiente, muy religioso, justo, generoso, con mucho amor a su familia, barbón, amoroso, respetuoso, inteligente, con decisión, incasable, piadoso, compartido.

Ser mítico de las dimensiones del Aquiles de la Guerra de Troya. Ser humano que entendió el honor como la más sagrada condición del ser humano, por eso se enfrentó a su rey, soportó un injusto destierro y con pocos hombres inicio la conquista de muchos territorios que siempre entregó a su soberano.

AYUDANTE:

Minaya Alvar Fáñez: de este personaje no se tiene mucha información, pero lo que se obtuvo fue lo siguiente: obediente, fiel, honrado, inteligente, leal, acomedido, acatado, incansable, respetuoso, servicial, alto, de edad media.

ANTAGONISTA:

En este caso se pueden observar varios personajes que fungen como antagonistas pero los que se me hicieron más importantes fueron:

Los hermanos Carrión: Diego y Fernando: ilustres, de gran alcurnia, nobles, gentes orgullosas y cercanas al rey, interesados, vergonzosos, cobardes, vanidosos, avaros, traicioneros, altos, jóvenes, traidores, bien parecidos.

PERSONAJES.

PROTAGONISTA: En este caso se sitúa al Mio Cid Rodrigo Díaz de Vivar, ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas.

AYUDANTE: Aquí se nombra a Minaya Alvar Fáñez, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.

ANTAGONISTA: Entre los tantos antagonistas que se pueden observar en este libro yo seleccione a los hermanos Carrión, ya que ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mio Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.

TÉSIS.

Lo que me dejó esta lectura es que siempre hay que confiar en Dios y que antes de comenzar cualquier cosa hay que ofrecérsela a Dios y hay que encomendarse a él, así sea lo más insignificante ya que él es el único que nos puede ayudar a que todo salga a la perfección como lo queremos.

También aprendí que a pesar de lo que piensen los demás uno debe seguir sus instintos para lograr todas las metas trazadas.

CINCO EJEMPLOS TEXTUALES QUE CONFIRMEN LA OBRA.

RELIGIOSIDAD: “Ruego a Dios y al Padre Espiritual, que a vosotros, que dejáis casas y heredades, antes que yo muera, algún bien os puede hacer...”

PIEDAD: “... los moros y las moras no podremos venderlos, aunque les cortemos la cabeza nada ganaremos; acojámoslos dentro, pues somos los dueños, nos alojaremos en su casa y nos hacemos servir por ellos”.

VALENTIA: “Salgamos todos fuera, que nadie se quede, salvo dos de pie, para guardar la puerta; si morimos en el campo que nos traigan al castillo, si vencemos en la lucha, creceremos en riqueza.”

FIDELIDAD AL REY: “Mio Cid Ruy Díaz, que en buena hora ciñó espada,... a vos envía, rey honrado, este presente; os besa los pies y las manos, que le hagáis merced...”

HONOR: “Comed, conde, comed, y cuando hayáis acabado a vos y a dos caballeros la libertad he de daros...” “Ya marcháis, conde, y como hombre libre”.

CONSTANCIA A LA MUJER: “Favor os pide el Cid, si os place, para su mujer doña Jimena y sus dos hijas: que salgan del monasterio donde él las dejó y vayan a Valencia junto al buen campeador.”

FIGURA DE HOMBRE IDEAL: “Mio Cid... trae su manto y se dirigió al león; el león cuando lo vio se atemorizó, agachó la cabeza e hincó el hocico, él tomo por el cuello y lo metió en la jaula.”

COMENTARIO PERSONAL.

En lo personal este libro me pareció un poco aburrido, ya que se encuentra escrito en verso, y en esta forma se me hace más aburrido, aparte de que el idioma que se usa no es común en nuestra época y es un poco difícil de entender.

En general me pareció interesante la trama, no dejando de ser aburrido por las razones ya escritas, quizá si se manejaran en prosa sería otra cosa, y ciertamente nos sirve para conocer la época de la edad media, que a mi modo de ver es una época muy interesante y con muchas cosas y costumbres muy ricas que son interesantes para conocer, y donde más sino en una lectura

Como el Mio Cid.

BIBLIOGRAFÍA

El Cantar del Mio Cid, España, Edimat libros S.A, s.a, 287 pp.