Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Argumento. Personajes. Tema. Versos

  • Enviado por: Daniel Sanchez Babiano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Primer cantar:

Serie 1 (versos 1 al 9).-

Teniendo en cuenta que llorar fuertemente de los ojos significaba llorar en silencio y sin gestos, explica la presentación del héroe. ¿Qué efecto se pretende conseguir en el auditorio?

Al héroe se le presenta como alguien justo y leal, que al echarle de Castilla le duele aunque no por ello deja de ser leal a su rey

¿Qué característica fundamental del héroe aparece?

La característica fundamental del héroe es la lealtad.

El último verso alude a las causas del destierro. Explícalo

El Cid sabe que el destierro ha sido fruto de las habladurías de sus enemigos, pero aun así da gracias a Dios.

Serie 2 (versos 10 al 14).-

¿Qué sentido tienen las palabras del Cid ante los augurios?

Las palabras que dice son para consolar a los que con él iban.

Serie3 (versos 15 al 20).-

¿Cómo reaccionan los habitantes de Burgos que observan la entrada del Cid en la ciudad?¿Qué sentido tiene la oración formulada al final de la serie?

Los habitantes de Burgos sienten el destierro de Mio Cid y saben que ha sido injusto, por ello al final de la serie se lamentan de que el rey no hubiese sido bueno con él.

Serie 4 (versos 21 al 64).-

¿Qué actitud muestran los burgaleses ante el Cid y por qué?¿Cómo se entera el héroe de lo que sucede?

Los burgaleses no dan cobijo a Mio Cid por miedo a que el rey les quite sus bienes. El Cid se entera de la amenaza del rey por medio de una niña de nueve años.

En el verso 38, el Cid muestra un sentimiento que contradice su comportamiento general; explícalo. ¿Qué función tiene la aparición inmediata de la niña de nueve años?

El sentimiento que contradice el comportamiento general del Cid es el sacar el pie del estribo para golpear una puerta que veía que estaba cerrada, es un símbolo de desesperación. La niña que aparece en esta serie sirve para que el Cid se entere de lo sucedido la noche anterior, es decir, lo de las cartas del rey prohibiendo que nadie dé cobijo a Mio Cid.

Serie 5 (versos 65 al 77).-

Resume el contenido de la serie.

En esta serie Marín Antolínez provee al Cid de pan y vino con la condición de que pueda escapar con ellos, de no escapar el rey le perseguiría.

Series 6 y 7 (versos 78 al 95).-

Explica en qué consiste tal ardid.

El ardid consiste en empeñar los bienes con la condición de que sean guardados.

Señala los epítetos épicos empleados para el Cid y Martín Antolinez. El de este último es una sinécdoque, ¿por qué?

El epíteto épico utilizado para el Cid es: que en buena hora ciñó espada, el de Martín Antolínez es: valiente caballero.

Series 8-11 (versos 96 al 212).-

Resume el contenido de las series.

Mio Cid hace el negocio con Raquel y Vidas y gana seiscientos marcos para sí y Martín Antolínez gana 30. Es el momento de partir, aunque decide pasar primero a ver a la esposa de Mio Cid.

Series 12-18 (vesos 213 al 403).-

Caracteriza al héroe como esposo y padre.

En este fragmento se caracteriza a Mio Cid como el padre y esposo ideales, incapaz de irse sin comprobar que sus mujeres quedan en buenas manos.

¿Cómo se presenta a doña Jimena?En sus palabras alude a la causa del destierro de su marido.¿Dónde?

A doña Jimena se la presenta como una mujer servicial y dolida por el destierro de su marido, ya que ella sabe también la causa del destierro de su marido. Esto se ve cuando dice: “Habéis sido desterrado por perversos intrigantes”.

Indica los epítetos épicos empleados.

Los epítetos épicos son: que en buena hora nacisteis, que en buena hora ciñó espada.

¿Cuál es la finalidad de la oración de doña Jimena?

La finalidad de la oración de doña Jimena es que Dios ayude a Mio Cid y que, antes de que muera, vuelvan a estar juntos.

Series 21-26 (versos 416 al 556).-

¿Cuál se el principal objetivo del Campeador en las series?

El objetivo básico de Mio Cid es enriquecerse y enriquecer a los suyos a costa de los moros y a base de pelear.

¿Por qué el narrador es omnisciente? Para responder, ten en cuenta la serie 23.

El narrador es omnisciente ya que narra en tercera persona y lo sabe todo acerca de los personajes.

Señala el epíteto épico que emplea el Cid para Alvar Fánez al final de la serie 23, las fórmulas presentes en las palabras de éste en la serie 24 y las frases binarias de la serie 26.

El epíteto épico que el Cid utiliza para Alvar Fáñez es lanza valiente, la fórmula que este emplea para nombrar a Mio Cid es ilustre.

Series 27-31 (versos 557 al 622).-

¿Cómo se incrementa su riqueza?

El Cid aumenta sus riquezas por medio de batallas.

Series 32-40 (versos 623 al 819).-

Resume los principales sucesos que narran estas series.

Lo primero que hacen los de los pueblos vecinos de Alcocer es mandar un mensaje al rey de Valencia, este manda a tres mires junto con un montón de guerreros a que pongan orden. Como saben que son más que los de Mio Cid le provocan para que luche y así pierda Alcocer, pero la batalla la gana el Cid y los suyos de manera escandalizadora.

En la serie 34 Minaya se plantea la finalidad de la lucha en el destierro. ¿Cuál es?

La finalidad de la lucha en el destierro es que, es la única manera que tienen de ganarse el pan.

Series 41-63 (versos 820 al 1084).-

Resume el contenido de estas series. ¿Qué rasgo de la personalidad del Cid se pone de relieve?¿Cómo se presenta al rey?¿Qué función tienen los regalos en la historia narrada?

Lo primero que hace el Campeador es mandar a Álvar Fáñez a Castilla para ofrecerle al rey algunos presentes, tras una reunión, Avar Fáñez parte hacia Castilla, donde ofrecerá los presentes al rey, el cual los aceptará. También tendrá que pagar mil misas a la Virgen y el resto daselo a su mujer y sus hijas. Mientras tanto Mio Cid empezará a saquear las tierras que están bajo la protección del conde de Barcelona, el cual consigue la unión de algunos moros y cristianos para luchar en contra del Cid. Esta batalla la pierde el conde, al que se hace prisionero. Tras una gran comida el Cid suelta al conde con la condición de que comiese algo del banquete. Al rey se le presenta como un rey arrepentido de haber desterrado al Cid. En esta serie se pone de manifiesto de nuevo la lealtad del Cid Los regalos tienen la función de mostrar la lealtad del Cid hacia el rey y el proceso en el que el Cid recupera el honor.

El conde es un ricohombre y el Cid un infanzón. ¿Cómo se presentan ambos sectores de la nobleza?

Al conde, el “ricohombre”, se le presenta como alguien obsesionado con sus riquezas, en cambio, al Cid, el infanzón, se le presenta como a alguien que lucha y expande sus riquezas aun a riesgo de perderlo todo.

Segundo Cantar:

Series 64-74 (versos 1085 al 1220).-

¿Qué dos funciones tiene la serie 64?¿Qué elemento introduce la serie 65? Explica el tratamiento del tiempo en las series 66 y 71. ¿Qué móvil impulsa a la gente que se une al Cid?¿Qué relación establece la serie 73 con la anterior?

Las dos funciones de las serie 64 son poner al lector en la situación de Mio Cid ordenando los hechos cronológicamente, además sirve para engrandecer al Cid con más batallas ganadas. El elemento que se introduce en la serie 65 es el concepto de Dios como aliado. El tratamiento que da al tiempo en el primero es de tres días, en el segundo de tres años. Se le unen a Mio Cid por el deseo que tienen de botín las gentes. Pasan de ser habladurías de la gente lo de que al Cid se le puede unir cualquiera para ser un comunicado del mismo Cid.

Al unirse la gente al Cid este los nombra caballeros ascendiendo así su estamento social.

Series 75-88 (versos 1221 al 1629).-

Señala la referencia al auditorio en la serie 75.¿Qué significan las palabras del Cid en relación con su barba e la serie 76? Señala el recurso empleado para la elipsis narrativa. Compara la actitud del rey Alfonso con la que tuvo en la entrevista con Minaya. ¿Cómo se presenta a los Infantes?

La referencia a la auditoria en la serie 75 es al decir: “veríais a los moros en gran confusión...”. Las palabras del Cid en relación a su barba quiere decir que no se cortaría la barba hasta ser readmitido en Castilla. El recurso empleado para la elipsis narrativa es una ironía. Tiene una actitud egoísta mientras que antes era una situación de rechazo. A los infantes se les presenta como personas egoístas que sólo piensan en su propio enriquecimiento.

Series 89-107 (versos 1630 al 2181) .-

Explica el incremento de los presentes enviados por el Cid al Rey. ¿Cuál es la actitud real en esta tercera embajada?

El rey para pagar al Cid le da tres caballos y le devuelve su confianza.

Señala el recurso del narrador para hablar de los infantes de Carrión. ¿Cuál es la actitud del Cid ante la noticia de la pretensión de casamiento de los infantes? Analiza el transcurso del tiempo en estas series. Explica la posición del Cid al consentir el matrimonio. ¿Qué epíteto épico abunda para el Cid en la serie 104 y cuál sería la función de su notorio empleo?

El recurso utilizado para presentar a los infantes es una alusión al auditorio. La actitud del Cid ante la noticia de la presentación de casamiento es de aceptación aunque disconforme. El epíteto épico que abunda en la serie 104 es campeador.

Series 108-111 (versos 2182 al 2277).-

¿Qué destaca el Cid a su esposa e hijas?¿Qué cambio de actitud se registra en él al ver los ejercicios de armas de los infantes?¿Qué salto temporal se da al final de la serie 111?

El Cid destaca a su esposa e hijas los beneficios del matrimonio. La actitud que el Cid registra al ver los ejercicios de armas de los Infantes es de desilusión. En el salto temporal se pasa de la edad de los tiempos del Cid al momento en que se canta el poema.

Tercer cantar:

Serie 112 (versos 2278 al 2310).-

Analiza las actitudes del Cid, de sus caballeros y de los infantes de Carrión. ¿Cómo caracterizarías este episodio?¿Qué función cumple con respecto a los personajes?

El Cid siente una gran tristeza al ver ir a sus hijas al igual que a sus caballeros, los infantes en cambio solo tienen ansia de venganza. Es un episodio de tristeza e intranquilidad, que se refleja en la incertidumbre del Cid ante el casamiento. La función que tiene esta serie es hacerle ver al Cid el “coraje” de sus yernos.

Series 113 al 121 (versos 2311 al 2491).-

Resume el contenido de las series. ¿Cómo cambia de situación el narrador al comienzo de la serie 113?¿Cómo atrae la atención el narrador hacia el rey Búcar al final de esta serie?

En estas series y tras el incidente con el león los de Marruecos van a Valencia con el deseo de reconquistarla en el campo de batalla el Cid va a defender su tierra dejando que uno de sus yernos iniciase la batalla, el cual al ver al moro con el que tenía que luchar salió corriendo en dirección contraria pero un de los del Cid sale en su ayuda dejando que se lleve todo el mérito el infante. El Cid se creyó que el infante había derrotado al moro por lo que les ofreció regalos y honores además de dejarles partir a Carrión con sus respectivas esposas; estos mientras traman la venganza: dejar a sus esposas en el bosque abandonadas y solas. El narrador para cambiar de situación recuerda la situación que acaba de suceder y explica lo que ocurría mientras tanto, en esa misma serie consigue atraer la atención hacia el rey Búcar explicando el inicio de la batalla.

Analiza la presentación de don Jerónimo, de Pedro Bermúdez, de Alvar Fáñez, de los infantes de Carrión, de los infantes de Carrión y del rey Búcar.

Se presenta a Pedro Bermúdez como el ser bondadoso y caritativo que deja que el infante se lleve todo el honor que él había ganado matando al moro contra el que el infante debía haber luchado, a Minaya Álvar Fáñez como alguien capaz de dejar su vida sirviendo a su amo, los infantes de Carrión como las personas egoístas que son, al rey Búcar como alguien comprometido con su pueblo y con ansias de recuperar lo perdido.

Series 122-130 (versos 2492 al 2762).-

¿Qué piensa el Cid de la partida de sus hijas a Carrión?Analiza el comportamiento del moro Abengalbón.

Al Cid no se le ocurre que sus yernos le tenian reservada una venganza. El rey Abengalbón les recibe con todo su cariño ya que son familiares de Mio Cid, al oír que pretenden hacerle mal se limita a preguntarles, por qué desean hacerlo.

¿Cómo se presenta el robledal de Corpes?¿Qué recurso emplea el narrador para resaltar la cobardía de los Infantes?

El robledal de Corpes se presenta como alto, frondoso y habitado por fieras. El narrador usa para resaltar la cobardía de los infantes la metáfora: con sus mujeres en sus brazos como agarrándose a lo primero que se les ocurrió.

Series 131-134 (versos 2763 al 2984).-

¿Qué cuestión importante pide el Cid que recuerde Muño Gustioz al Rey en la serie 133?

La cuestión importante que pide Mio Cid que Muño Gustioz recuerde al rey, es la deshonra que los infantes de Carrión, con quien el mismo rey había casado a sus hijas, le habían hecho.

Series 135-149 (versos 2985 al 3504).-

Resume el contenido de las series, atendiendo especialmente a las demandas del juicio.

En estas series tras haber convocado cortes el rey, los infantes de Carrión deciden no ir por miedo al Cid, pero el rey les obliga a presentarse para que se pueda hacer justicia. Al presentarse, el Cid les hace reconocer ante todos lo que habían hecho obligándoles a pagarle las riquezas que él les había dado primero y a luchar para vengar la deshonra producida después.

Series 150-152 (versos 3505 al 3730).-

Señala el juicio del narrador después de los tres combates y la manera como pasa a hablar del Cid. ¿Qué demuestran los cinco últimos versos (añadidos en letra distinta)?

Al final dice una frase que pone de manifiesto su aprecio hacia el Cid. En, los últimos cinco versos se pone de relieve otra vez el aprecio hacia el Cid al implorar que nada le pase y que Dios le acoja.