Cantar de Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica castellana. Cantar de gesta. Narrativa. Rodrigo Díaz de Vivar. Destierro. Argumento. Preguntas

  • Enviado por: Xiky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

El Poema del Mío Cid

PRIMER CANTAR

Series 1 a 5 (versos 1 a 77): Burgos

-¿Cómo se presenta en la serie 1 al héroe y a la ciudad de Burgos donde entra?

Porque un juglar se para a contar las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.

-Al final de la serie se alude a la causa del destierro: explícala.

El Rey Alfonso de España pelea contra unos moros y a Don Rodrigo de Vivar (el Cid) decide enviar a cobrar las parias a Sevilla y Granada; pero entre estos pueblos se odiaban , por un lado Motámid Rey de Sevilla y por otro Modáfar Rey de Granada.

Cuando el Cid lo supo les envió cartas para que supieran que Motámid era vasallo y que lo respetaran ya que estaba protegido.

Sus carta no las apreciaron en nada así que se formó una batalla con el Cid a favor de Sevilla, éste ganó la batalla contra Granada.

El conde don García lo tuvo preso tres días, apartar de aquí mucha riqueza consiguió el Cid, con esta hazaña todo el mundo conocerá a Don Rodrigo como Ruiz Díaz el de Vivar, Cid Campeador y que le guste la batalla así pues, el Rey moro de Sevilla le pagó las parias al Cid y éste se las entregó a su Rey.

La gente tenía mucha envidia del Cid y por eso querían enemistarle con su señor.

El Rey tenia reunida a una gran hueste para entrar en las tierras de los moros pero el Cid no pudo ir porque estaba enfermo.

Don Alfonso dejó un gran dolor por Andalucía y los moros no dieron la cara al Rey.

Los moros se juntaron y pasaron la frontera para luchar contra Castilla y poderla vencer.

El Cid se puso bien y para ayudar a su señor y luchó en la tierra de los moros, el Cid volvió a vencer y de nuevo llegó a Castilla como un triunfador.

La gente envidiosa quisieron hacerle una traición al Cid contra su rey, le dijeron al rey que el Cid rompió la paz con los moros y que iban a matar a todos incluso a él, mataron al hermano del Rey a traición y el Rey entonces se lo creyó, así que le envió una carta a el Cid para que saliese de Castilla.

-La aparición de la corneja a derecha y a izquierda constituía respectivamente un mal y un buen augurio. ¿Qué significa las palabras del Cid ante los augurios en la serie2.

La corneja voló por la mano izquierda y eso significaba mala suerte y eso fue lo que hizo que lo echaran de sus tierras.

-En la serie 3 se habla de la reacción de los habitantes de Burgos: explícala. ¿Qué sentido tiene la oración que formulan?

Cuando el Cid llegó a Burgos todo el mundo lo querían ver y en la oración se referían a que era muy buen vasallo y muy buen señor .

-En la serie 4 verifica el mal augurio. ¿Qué actitud muestran los burgales ante el Cid por qué?

Que ninguna persona de Burgos le podía dar alojamiento a el Cid porque el Rey Alfonso se lo había prohibido a sus ciudadanos y si lo hacían lo perderían todo.

-¿Cómo se entera el héroe de lo que sucede?

Porque una niña pequeña de nueva años de lo dice.

-¿Qué hace a continuación?

Junto a sus amigos el Cid decide acampar junto a la villa de Burgos.

-En la serie 5, el Cid recibe ayuda. ¿Qué sucede?

Martín Antolinez les dio pan y vino y le dijo que se fueran antes del amanecer porque si el Rey Alfonso se enteraba de que le había dado comida y que le había ayudado le podría matar.

Series 6 a 11 (versos 78 a 212): Raquel y Vidas

-En las series 6 y 7, el Cid trama un ardid para cubrir sus necesidades: explícalo.

El Cid le dice a Martín Antolinez que no tenía nada para pagarle pero que si salía con vida de esa le pagaría el doble de lo que ganara, que fuera por Raquel y Vidas para que le dijeran que el Rey lo había echado de Burgos y no podía comprar nada y como el Cid había ganado muchos bienes se lo quería empeñar a Raquel y Vidas pero a cambio tenían que ir a recoger dos arcas de oro las cuales no eran de oro si no que eran de arena esto fue lo que propuso Martín Antolinez y así engañar a Raquel y Vidas

-Resume el contenido de loas series 8 a 11, donde se consuma el engaño.

Martín Antolinez llegó a Burgos y buscó a Raquel y Vidas para pedirle que le ayudara a recoger las arcar y que la guardaran y si a cambio ellos se quedaban con las arcas le entregarían al Cid seiscientos marcos, cuando ellos recogieron las dos arcas, le dieron las gracias al Cid y regresaron a Burgos nuevamente con Martín Antolinez para que éste recogiera el dinero, y efectivamente le dieron trescientos marcos de plata y trescientos más de oro.

Para agradecer a Martín toda la ayudad que le había ofrecido para cerrar el trato le dieron treinta marcos más; Martín se fue de Burgos para llegar otra vez hasta donde esta acampando el Cid y para darle el dinero y darle la buena noticia de que aparte le habían regalado treinta más.

Martín dijo que se fueran temprano para llegar pronto a San Pedro de Cardaña para que se despidiera de su mujer y de sus hijas.

Series 12 a 18 (versos 213 a 403): encuentro con doña Jimena y sus hijas

Tras encomendarse de San Pedro de Cardeña, donde se reunirá con su mujer y con sus hijas.

-Caracteriza al héroe en su papel de esposo y padre.

El Cid le dijo a Abad que prepara previsiones para él y sus vasallos, y le dio 50 cincuenta marcos porque salía de sus tierras y si salía con vida también le doblaría la cantidad e éste y aparte también le dio cien marcos más para que su mujer doña Jimena y sus hijas estuvieran bien servidas durante todo el año y para que les ayudara.

-¿Cómo se presenta a doña Jimena?

Le dijo que la quería mucho pero que se tenía que separa de ella porque el Rey lo echaba y que no se preocupara de nada porque la dejaba en buenas manos, y que casara bien a sus hijas y que de él pudieran se servidas.

-¿Cuál es la finalidad de su oración?

Doña Jimena le pide a Dios que cuide y le proteja de todo mal.

Series 19 a 26 (versos 404 a 556): Castejón

-En la serie 17 el Cid tiene un sueño en el que interviene el arcángel Gabriel: explica su significado y relaciónalo con la oración de Jimena y el momento en que se halla el héroe.

Se le aparece el arcángel Gabriel y le dice que no se rinda nunca y siga para adelante, es como si el ángel le estuviera protegiendo como le pidió su mujer a Dios.

-¿Cuál es el principal objetivo del Campeador?

Minaya le propu o al Cid que le dejara doscientos caballeros para que fueran con él hasta Alcalá para ir ganando más riqueza mientras el Cid se quedaba en Zaga con los otros cien caballeros aunque al final el Cid le dijo que se llevara a tres hombres más de los trescientos que se llevó Minaya.

Mientras que los ciudadanos del Castejón se levantaban para ir a hacer las labores y cuidar sus tierras, el Cid planeó entrar en Castejón y por su paso fue ganado y arrebatando el ganado luchaba y todo lo que encontraba por su camino. Mató a quince moros y así pudo ganar más oro y plata.

Los otros trescientos y tres soldados que fueron con Minaya llegaron a Alcalá y allí cogieron también todas las ganancias que pudieron que fue bastante: vascas, ovejas, mucha ropa y por supuesto más oro y plata.

-Resume el resultado de ka tina de Castejón y la actitud del Cid ante los vencidos.

Cuando llegó a Castejón se reunión con Minaya; entres los dos consiguieron mucha riqueza que el Cid decidió repartir entre todos sus caballeros pero aún así le sobró un quinto y como no podía llevarlo con él porque era mucho dinero y el Rey lo perseguía decidió venderlo a los moros por tres mil marcos de plata.

El Cid dejó en libertad a 100 moros y a l00 moras para que así no hablasen mal de él y así habrían conseguidos todos ellos ganancias y todos tan contentos.

Series 27 a 31 (versos 557 a 662): Alcocer

-¿Cómo incremente el Cid su riqueza? Caracteriza a los alcocereños y relaciona su comportamiento con el de Raquel y Vidas.

El pueblo de Alcocer pagó las parias aparte de otros pueblos más que también las pagaron, descansó allí durante quince semanas y dejó una tienda, cuando llegó a Alcocer todo el mundo le temía porque sabían que iban a perder sus ganancias, efectivamente así fue y mataron a 33 moros más.

Esta parte del texto tiene en común con Raquel y Vidas que todo lo que el Cid ganara se lo devolvería doblado a sus caballeros.

Series 32 a 40 (versos 623 a 8199: reacción de Rey moro de Valencia.

-El Rey moro de Valencia es alertados del peligro que reprenda el Cid. Resumen los principales sucesos narrados en estas series.

Al rey moro de Valencia le enviaron una carta explicándole el peligro que tenía el Cid y todo los riqueza que había conseguidos aparte del castillos mediante batallas y embustes a los moros.

El Rey moro quería que el Cid se arrepintiera de todo lo que había hecho y por eso con Tera y Terrer envió a tres mil moros más con armas a Alcocer donde se encontraba el Cid con sus soldados; los moros acamparon por allí vigilando durante el día y durante toda la noche al Cid y poco a poco le fueron quitando el agua y el pan.

-Indica la finalidad de la lucha en el destierro que hace explícita Minaya en la serie 34.

El Cid le preguntó a sus guerreros cómo les apetecía luchar y Minaya dijo que en cuanto amaneciera el día comenzarían a luchar.

Antes de la batalla el Cid le entregó a Pedro Bermúdez su ensaña, cuando iba a comenzar la batalla el Cid dijo que no comenzara nadie a luchar hasta que él diera la orden de avanzar, pero Pedro Bermúdez no lo pudo resistir y con la ensaña en la mano comenzó la batalla contra los moros y éstos se le echaron encima dándole golpe y el Cid le dijo a sus soldados que le velaran.

Series 41 a 63 (versos 820 a 1084) el conde de Barcelona.

-El Cid entrega dinero a su familia y envía regalos al rey

-Resume el contenido de las series 41 a 54.

¿Qué rasgos de la personalidad del Cid se pone de relieve? ¿cómo se presenta al rey? ¿Qué función tienen .los regalos?

El Cid quiso enviar a Castilla a Minaya Alvar fañez para que le contara al rey las batllas que había ganado llevarle a treinta caballos que pagara por el mil misas con oro y plata y lo que sobrara se los diera a su mujer y sus hijas.

Cuando Minaya llegó a Castilla fue a ver al rey para darle los caballos y explicarle todas las batallas y riquezas que había ganado el Cid, para devolver el favor el le rey le dijo a Minaya que todavía era muy pronto para dejarlo volver a Castilla, pero a cambio a él le devolvería las tierras y que pasara sin miedo por la ciudad , y que todos los hombres de Castilla que quisieran ayudar al Cid que lo hicieran si miedo de perder sus tierras y sus herencias porque no se las quitaría para que así se fueran con el Cid y ganar más ganancias .

Mientras que Minaya estuvo en Castilla tres semanas, el Cid estuvo ganando más riquezas y el Val de río Marti´n pagó parias igual que Zaragoza. El Cid al ver que tardaban mucho fue a buscar a Minaya el cual venía con doscientos soldados más. El Cid se alegró mucho de verle y saber que traía recuerdos de su familia al igual que a todos los hombre que le acompañaban y también de lo bien que había realizado Minaya el mensaje que le mandó.

El Cid empezó a ganar más riquezas por donde pasaba y le dijo a sus hombres que se iban al puerto de Olocau y desde allí a Huesca y Montalbán.

-¿Cómo se caracteriza el Conde de Barcelona? ¿Qué virtud se destaca en el campeador?

El conde de Barcelona quería que el Cid pagara por todo el daño que habías causado s su sobrino y por todas las ganancias que se había llevado, entonces llevó a un ejército de moros y cristianos hacia donde se encontraba el Cis, pero la batalla la ganó el Cid, cogió al conde don ramón y lo llevó a morir a probar un bocado de la comida del Cid, pero el Cid le dijo que sí comía le dejaba libre a él y dos de sus hidalgos.

Al ganar esta batalla el Cid se volvió más rico.

SEGUNDO CANTAR

Series 64 a 87 (versos 1085 a 1621): conquista de Valencias.

-Resumen el contenido de las series 64 a 74 y explica que lleva la gente a unirse al Cid.

El Cid mandó a algunos de sus soldados a Jérica, Olocau, Onda y Almenaria para que les dijeran a los de Burriana que fueran para allás para así tener a más hombres y poder conquistar Valencias.

Alvar Fañez le dijo que le diera a el Cid cien hombres y que el Cid entraría por delante y el grupo de Fáñez por detrás de Valencias.

De este modo el Cid siguió ganando más tierras y riquezas durmiendo por el día luchando por las noches así se tiró tres años.

Los valencianos poco a poco veían como se morirían de hambre porque el Cid no le dejaba cosechar, entonces el Cid dijo que quien quisiera que se fueran con él para enriquecerse y dejar de pasar hambre.

-Relaciona el verso 1213 con la movilidad social existente en la Valencia gobernada por el Cid.

Que ganaron a Valencia y tenían tantas riquezas que ni siquiera las podían contar.

Resume los acontecimientos narrados en las series 75 a 79 y señala los personajes que aparecen.

Al Cid le llega un mensaje del Rey de Sevilla que quería revancha y el Cid acudió con treinta mil hombres e hicieron una batalla, al pasar el río Júcar.

El Cid nuevamente gana una batalla más y se vuelve a Valencia y a cada les tocó unos 100 marcos de platas.

El Cid le dijo a Minaya que se contaran todos los hombres que tenían para que así no se escapara ninguno y si así lo hacían tendrían que devolver todas las tierras y todas las riquezas que habían ganado con el Cid.

Los contaron y en total habían tres mil seiscientos, el Cid le dijo a Minaya que si él quería que fuese a Castilla para que le entregara cien caballos al Rey Alfonso y que después le besara la mano parea que le dejara sacar a su mujer y a sus hijas de Castilla para que las llevase hasta donde está el Cid.

Cien caballos acompañan a Minaya y mandó mil marcos de platas para dárselo a San Pedro y quinientos para don Sancho.

De la parte de Oriente llegó un clérigo llamado Don Jerónimo que era obispo que decía que si el Cid seguía matando a moros, si él moría que no le lloraran los cristianos; entonces el Cid le dijo a Minata eu en Valencia quería montar un obispado y cuando estuviera hecho entonces se lo daría a ese obispo, que fuera a Castilla y se lo dijera y Minaya quedó muy contento de oír esto.

-En las series siguientes, compara la actitud del Rey Alfonso con la que tuvo en la entrevista de Minaya y comenta cómo se presenta a los infantes de Carrión.

Minaya encontró al Rey y delante de todo el mundo le besó las manos por el Cid y le entregó los cien caballos que le había regalado al Rey el Cid, entonces el Rey se puso muy contento , Minaya le preguntó que si se podía lleva a la mujer e hijas del Campeador y el éste le dijo que si pero que las tuvieras igual de cuidadas que como las tenía él en el reino de Castilla.

El Rey dijo que los que se quisieran ir con el Cid que deseara de servirle se fueran con él sin ningún temor.

Los infantes de Carrión pensaron que si se casaban con las hijas del Cid ganarían grandes vienes.

Los infantes iban ideando cada vez más su plan y le dijeron a Minaya que saludaran al Cid en el nombre de ellos y él le dijo que no le importaba.

-Resume el viaje de doña Jimena a Valencia y el encuentro con el Cid (desde la serie 83). Señala los recursos con que se manifiesta el poder del Campeador.

Minaya llegó a San Pedro y ellas se pusieron muy contentas al verlo. Minaya cogió a tres caballero para que fueran a Valencia para que avisaran al Cid de que podría lleva a su familia para allá y que dentro de quinces días llegarían allí. Con Minaya se fueron sesenta y cincos soldados más porque querían ayudar al Cid.

Minaya a la mujer e hijas del Cid querían que llegaran a Valencia con los mejores vestidos.

Minaya se encontró con Raquel y Vidas y éstos le dijeron que les había empobrecido sino les daba su ayuda, y Minaya les dijo que no se preocuparan porque seguro que el Cid les entregaría un buen premio.

A el Cid le llegó la noticia que Minaya le envió y para ira buscarle mandó a Medina, Muño Gustioz y Pedro Bermúdez, ellos se encontraron con Minaya y todos se alegraron pero más feliz se pusieron pero más feliz se puso el Campeador al ver aparecer a su mujer y a sus hijas.

Series 88 a 107 (versos 1662 a 2181): Derrota del rey de Marruecos.

-El Rey de Marruecos se propone recuperar Valencia: resume los acontecimientos narrados en las series 88 a 107.

El Rey moro de Marruecos estaba furioso y quiso recuperar sus tierras y por eso mandó a cincuenta mil hombres a Valencia.

El Cid se enteró y por eso habló con sus caballeros diciéndoles que al día siguiente por la mañana después deque el padre Don Jerónimo diera la misa, ellos irían a luchar, y Minaya dijo que cuando el Cid empezara a luchar le diera a él ciento treinta caballeros para que entonces entrasen por la otra parte de Valencia.

Volvieron a ganar esta batalla contra los moros y así obtuvo más riqueza aún y la mujer y las hijas del Campeador quedaron aliviadas del miedo que tenían de que él luchara,

El le propuso a su mujer que casaran a sus hijas con unos de sus vasallos y ellas cuando lo oyeron se pusieron muy contentas.

El Cid para seguir demostrando a el Rey Alfonso de Castilla que seguía ganando volvió a enviar a Minaya junto con Pedro Bermúdez a Castillas para entregarle al Rey una tienda con dos mástiles de oro más doscientos caballos con sus sillas, frenos y espadas.

-Explica el incremento de los presente enviados al rey y la actitud real en esta tercera embajada en las series siguientes.

Cuando ellos llegaron a Valladolid que era donde se encontraba el Rey, éste se puso muy contento al saber que traían noticias nuevas del Cid junto al Rey se encontraban los infantes de Carrión y el enemigo del Cid Don García.

Minaya y Pedro le entregaron los caballos al Rey y le contaron la batalla contra los moros y los ricos que quedaron.

El Rey le dijo que por él ya estaba pagado pero el conde Don García arrebatado juntaron al Rey con diez de sus parientes para que dijera que vistiera honradamente a Minaya t a Pedro, que cogieran las armas que ellos quisieran y con buena presencia le entregaran al Cid tres caballos.

-Señala el recurso del narrador para hablar de los infantes de Carrión y explica la actitud del Cid al conocer la pretensión de casamiento con su hijas.

Antes deque se fuese Minaya y Pedro los infantes de Carrión le propusieron al Rey de Castilla que les llevara la noticia al Cid de que ellos se querían casar con sus hijas entonces el Rey les dijo a Minaya y a Pedro que si el Cid quería que casara a sus hijas con los infantes, y que si él quería le obtendría una entrevista con el Cid de esta tema entonces el Cid acepó la entrevista y quedaron en verse en tres semanas a arillas del río Júcar.

Cuando llegó aquel día el Rey le preguntó al Cid si estaba a favor de que si hijas se casaran con los infantes y el le dijo que si él así lo quería sí.

El Rey quedó muy contento y le obtuvo lo perdonó y le dio trescientos marcos para que lo gastase en la boda o en lo que él quisiera.

El Rey llamó a Minaya para pedirle que fuera el padrino de las bodas, se despidieron y mucha gente acompañó al Cid porque deseaban ver la bodas, cuando llegaron a Valencia a Don Diego y Don Fernando (los infantes de Carrión) dejó junto Pedro Bermúdez y Muño Gustioz los cuales se quedaron en Valencia para cuidar a la hijas del Campeador y quedaron en ver al día siguiente a sus futuros esposos.

Series 108 a 111 (veros 2182 a 2277): Las bodas.

El segundo cantar concluye de las hijas del Cid.

-¿Qué destaca el héroe a sus esposa e hijas? Explica su cambio de actitud al ver los ejercicios de armas de los infantes.

Cuando el Cid llegó a Valencia le explicó a sus hijas que por orden del Rey ya estaban casadas y no por él con los infantes de Carrión y que ya de por vida serían ricas.

-¿Qué salto temporal se da al final de seria 111?

Se celebraron las bodas y Minaya como padrino, todos los que volvieron a Castilla quedaron muy contentos de lo bien que había estado las bodas y hablaron muy de ellas igual que el Cid estaba de contento por recibir como yernos a los infantes.

TERCER CANTAR

Series 112 (versos a 2278 a 2310): episodio del león

-Resume el episodio del león.

Estaban todos durmiendo en la corte de Valencia cuando un león se escapó de su jaula entonces los infantes de león acobardados oyeron con mucho temor, el Cid se levantó y luchando contra el león con gran valentía lo volvió a meter en su jaula, después estuvo preguntando por sus yernos y ninguno de ellos apareció y cuando lo encontraron se avergonzaron de lo sucedido.

-Analiza las actitudes del Cid, las de sus caballeros y la de los infantes en esta serie. ¿Qué función cumple el episodio respecto a los personajes?

El Cid quedó como un hombre valiente al luchar contra el león de los cual todos sus caballeros quedaron admirados cuando lo vieron y los yernos del Cid humillaron por la cobardía en la que actuaron.

Series 113 a 121 (versos 2311 a 2491): El Rey Búcar.

-¿Cómo cambia la situación el narrador al comienzo de la seire 113? Resume el contenido de esta serie y las siguientes, y comenta de la presentación de los personajes que aparecen.

A Valencia fueron a luchar los cincuenta mil moros ordenados por el Rey Búcar y como los infantes de Carrión pasaron tanta vergüenza por lo sucedido con el león fueron a campar donde se encontraba los moros para luchar contra ellos.

Los infantes pensaron en las ganancias y pensaron que como entraran en la batalla irían a morir dejarían viudas a sus mujeres y no volvería a ver Carrión, pero esto lo oyó Muño Gustioz y se lo dijo al Cid pero no le importó y para eso mejor que se quedaran en Valencia que de los moros ya se encargaría él. (Aquí faltan hojas del manuscrito pero se sustituyen por otros versos).

Le llegó una carta al Cid del Rey Búcar diciéndole que no luchara contra ellos pero el Cid le contestó diciéndoles sería él quien pediría cuentas.

Los infantes se creían ya vencedores y pide ir en vanguardia para luchar, Fernando se adelantó para matar a un moro pero no fue él quien lo mató sino Pedro Bermúdez y entonces Pedro le entregó el caballos del moro a Fernando para entregádselo al Cid y decirle que lo había matado él . ( Aquí sigue el manuscrito).

Cuando el Cid oyó esto se puso muy contento porque no se lo esperaba, el Cid le dijo a Pedro que cuidara de sus yernos en el campo, pero Pedro dijo que no, entonces llegó Minaya para que los mandaran a luchar para ganar la batalla y que así lo harían, llegó Don Jerónimo que también quería luchar para matar a los moros porque así el señor lo quería.

Y cuando empezó la batalla él se puso el primero, mató a unos cuantos moros y el Cid con sus caballos Barbieca ganó la batalla.

-Explica cómo se describe el desastre de la guerra al principio de la serie 118. ¿Qué recursos expresivos utiliza para aludir a las riquezas?

Echaron a los moros de sus tiendas y todos los moros cayeron como sus cabezas y los caballos de ellos estaban corriendo por el campo de batalla. El Cid gracias a su caballo ganó al Rey moro Búcar y así consiguió más ganancias. Llegaron a Valencia y el Cid le dijo a sus Yernos que muy buenos relatos irían a Carrión de cómo habían matado al Rey moro y gracias a todos lo que ganaron muy bien vestidos con piles llegaron a Valencia. Les tocaron unos seiscientos caballos y unos cuantos camellos le sobraron.

Series 122 a 130 (versos 2492 a 2762): la afrenta

En esta series se lleva a cabo la venganza de los infantes de Carrión, que ocasionan un fuerte agravio al Cid.

-Resume el contenido de estas series.¿Qué piensa el Cid ante la partida de sus hijas a Carrión? Analiza el comportamiento del moro Abengalbón.

En la corte todos empezaron a meterse con los infantes de Carrión, entonces ellos decidieron de pedirle las hijas del Cid para llevarlas a Carrión, porque ya eran ricos y así cuando llegaran a Carrión burlarse de las hijas del Cid y con su ganancias podrían casarse con hijas de Rey o Emperador. (Esto eran sus pensamientos).

Efectivamente así lo hicieron se lo dijeron al Cid y éste les dijo que si pero que como ajuar se llevaran tres mil marcos de oro y plata, mula, palafrenes, caballos, trajes de sedas y sus yernos les regaló sus dos espadas Colada y a tizón.

Cuando fue la despedida el Cid y su mujer quedaron muy triste pero el Cid envió a su sobrino Félix Muñoz hasta que llegara a Carrión le dijo que fuera a Molina y que pararan allí a descansar y que saludara a su amigo moro Abengalbón y que le dijera que enviaba a sus hijas a Carrión y que les diera lo mejor que luego se le sería pagado.

Cuando llegaron a Molina Abengalbón se puso muy contento al verlos y les dio regalos a las hijas del Cid y caballos a sus esposos.

Al ver las riquezas de Abengalbón los infantes pensaron que si le mataban podrían dejar a alas hijas del Cid y quedarse con las riquezas de Abengalbón, pero cuando lo decían entre ellos un juglar moro les escuchó y se lo dijo a Abengalbón, entonces éste se fue con doscientos caballeros acompañados con armas y le dijo a los infantes de Carrión que si por él fuera llevaría a las hijas del Campeador con hasta él y que ellos no entrarían nunca a Carrión, entonces cogió y se volvió a Molina.

-¿Cómo se presenta el robledal de Corpes?

Cuando llegaron hasta robledal de Corpes los infantes de Carrión ordenaron montar las tiendas y allí le demostraron a sus mujeres su amor todo lo contrario a lo que ocurrió al día siguiente; cuando partieron ordenaron a todos los que les acompañaban a que se adelantaran, y cuando se quedaron ellos cuatro solos por venganza de las afrenta del león, le quitaron los trajes a sus mujeres y las dejaron solo en camisa de seda y allí mismo las maltrataron dándoles fuertes golpes por todo sus cuerpos, cuando ellos creyeron que estaban muertas las dejaron vestidas y las dejaron para que se las comieran por la noches las aves de los montes y las fieras.

Series 131 a 152 (versos 2763 a 3730): la reparación

-Con la querella judicial (cortes convocadas por el rey en las que se congregaba a todos o a la mayor parte de los ricos hombres y del alto clero) se reivindica el derecho público y se rechaza la venganza privada: resume el contenido de estas series, atendiendo especialmente a las demandas del juicio.

Cuando los infantes de Carrión hablaban por el camino de lo que habían hecho con las hijas del Cid Félix Muñoz lo oyó todo y corriendo se separó del grupo sin que nadie se diera cuenta y fue a buscar a sus primas.

Se las encontró desmayadas pero poco a poco las pudo reanimar, las montó en su caballo y las dejó en la Torre de Doña Urraca.

Félix Muñoz se fue a San Esteban y allí vio a Diego Téllez al cual le contó todo lo sucedido y este fue a recoger a las hijas del Cid para llevarla a San Esteban para cuidarlas mejor. Todo esto corría de voz en voz y cuando le llegó la noticia al Cid mandó a San Esteban a Minaya y Pedro Bermúdez con doscientos caballeros más para que trajeran a sus hijas a Valencia con él.

Cuando llegaron a San Esteban las primas se pusieron muy contentas de verles y con lágrimas en los ojos se lo agradecieron.

Cuando salieron de San Esteban pasaron por Medina y Molina y Abengalbón el moro les sirvió muy buena cena, desde allí van para Valencia donde el Cid fue a recibir a sus hijas y allí les dijo que esperaba verlas mejor casadas.

Juntó a todos los suyos para pedirle la venganza de los infantes de Carrión al Rey de Castilla.

-¿Qué cuestión importante pide el Cid que recuerde Muño Gustioz al rey en la serie133?

El Cid le dijo a Muño Gustioz que le dijera al rey que quería ver a los infantes de Carrión citados para ir a la Corte o a Junta y efectivamente el Rey así lo hizo.

-Analiza la importancia de los parlamentos de Pedro Bermúdez y de Asur González. ¿Qué insiste en recordar el Cid al rey en la serie 149?

Pedro Bermúdez retó a Fernando (infante de Carrión) y cuenta toda la verdad sobre cuando lucharon en Valencia y Fernando se asustó del moro y Pedro Bermúdez lo mató por él y le dio el caballo del moro para que todo el mundo creyeran que Fernando lo había matado y también dijo lo que sucedió en el episodio del león igual lo hizo Martín Antolinez con Diego al cual también le retó, Muño Gustioz retó a Asur Gonzáles por falso también, el Rey dijo que todos lo que se habían ratado asó lo hiciese dentro de tres semanas.

-Señala la causa que acude el rey para que el Cid acepte el matrimonio.

Porque si se casaba las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón se convertirían en reinas de estas ciudades y crecería en honor, tierras y honra.

-Indica el juicio del narrador tras los tres combates y cómo cambia la forma de hablar del Cid.

En los tres combates todos los que estaban con el Cid, Pedro Bermúdez, Martín Antolinez y Muño Gustioz vencen a los de Carrión llegan a Valencia y el Cid se enorgullece de lo sucedido.

-¿Qué demuestra los cinco últimos versos (añadido en letras distintas)?

Que dice que un buen bebedor de vino lo saborea y disfruta del buen vino entonces el espera que todos lo que han leído este libro lo hayan disfrutado igual que un buen vino.

La fecha inicial, 1245, aparece según la era hispánica. Se consideraba que Julio César había dividido Hispania en el año 38 a.C. Restado este número, se obtiene el año de la era cristiana 1207.

-Elabora un resumen del Cantar del Mio Cid, basado em los resúmenes parciales que has ido realizando.

El libro trata sobre un juglar que llega a una plaza y empieza a contar las hazañas de un héroe: Rodrigo Díaz de Vivar, el Rey de Castilla al cual el Cid obedece todo lo que le manda, le ordenó que fuera a Sevilla y a Córdoba para que pagara las parias efectivamente así lo hizo con algún que otro combate que el Cid ganó le llevo las parias al Rey, pero le gente estaba muy envidiosa y por eso mataron al hermano del Rey y le dijeron que había sido el Cid, entonces el Rey lo desterró de Castilla.

El con la ayuda de sus caballero pudo ganar muchas batallas de las cuales ganó muchos beneficios y con batallas hacia los moro pudo ganar Valencia, para que el Rey lo perdonara le fue mandando parte de las ganancias que el ganaba, el Rey le dijo que lo perdonaba pero si casaba a sus hijas con los infantes de Carrión lo cual el Cid aceptó pero ellos se llevaron a las hijas de éste a Carrión y por el camino las maltrataron, pero las hijas tuvieron mucha suerte y gracias a su primo fueron salvadas; el Cid cuando se enteró de lo sucedido se puso muy furioso y rápidamente le preguntó al Rey si podía organizar una Corte o junta para que los infantes de Carrión fueran juzgados, el Rey así lo hizo y en las cortes el Cid le obligó a los infantes que le devolviesen sus espadas y todos los vienes que el Cid les había regalado cuando se fueron de Valencia, todos sus vienes fueron devueltos al Cid pero no bastó con eso sino que también fueron retados por Pedro Bermúdez y Martín Antolinez los cuales descubrieron toda la verdad de los falsos y los cobardes que eran, el reto se hizo en Carrión y los infantes de Carrión fueron vencidos , el Cid quedó orgullos y finamente sus hijas se casaron con los infantes de Aragón y Navarra.

El poema acaba con la muerte del Cid.

-¿Qué parte de la obra te ha interesado más? Justifica tu respuesta.

Cuando los infantes de Carrión maltratan a las hijas del Cid porque no me lo esperaba.

RESUMEN

El libro se divide en 3 partes principales o bien se puede dividir en 5 partes o también llamadas demanda, en las que cada una cuenta una de las partes de la vida del Cid (se suele utilizar mas la primera división que la segunda).

El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez (un gran amigo del rey). El Cid no pudo quedarse sin vengarse del ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez al enterarse se puso furioso y le habló mal del Cid al rey, y el rey desterró al Cid. Y aquí el pieza el poema del Mio Cid.

Cantar primero, el destierro de Mio Cid.

 

El Cid estaba muy contento después de haber ganado la guerra, pero de repente, le llegó una carta diciendo que estaba desterrado y q le daba nueve días para q se fuera del reino, entonces, da a elegir a sus vasallos si quieren irse con el o quedarse allí, y estos se destierran con él, se van de vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, que sufrirá su castigo ya que estaba prohibido hospedar a los desterrados. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas (unos judíos), hizo un trato con estos y se las vendió por unos seiscientos marcos.

El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja a don Sancho (el abad) unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (al Cid le acompañan unos cien castellanos),

Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, la cual vuelva a conquista el Cid utilizando de nuevo el factor sorpresa. Más adelante en el reino de Toledo, tributario del Rey Alfonso, no para allí ya que no quiere pelear con el Rey Alfonso y pasa de largo. El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son bastantes más que él, los derrota y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros y en vez de matarlos los pone a que les sirvan. Un tiempo después, el Cid se va de allí, y vende el castillo de Alcocer a los moros (a los antiguos propietarios). Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone echo una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo.

Cantar segundo, cantar de las bodas.

Ya el Cid con una reputación ya labrada se dirige a Valencia, donde después de una larga y encarnizada lucha vence a los moros q estaban aliados con el Rey de Sevilla, y se apodera con todo el reino de Valencia. El rey Alfonso perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hijas y a su mujer, a valencia, pero el no entra al reino lo hace a través de una intermediario, de Minaya, el Cid se lo agradece y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que se esta convirtiendo en una persona con mucho poder, y se quieren casar con las hijas del Cid para quitar el dinero al Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le da una cita al Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya de nuevo, casa a los Infantes con las hijas del rey y el Cid al igual que sus hijas están muy contentos. Pasados unos días el rey marroquí, llamado Bucár, junto a un gran número de guerreros quisieron conquistar valencia, los Infantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid les dijo que no hacia falta que lucharan, q el solo podía derrotar a los marroquíes.

Cantar tercero, cantar de corpes

Estando el Cid dormido, el león que tenia en posesión, se escapó los Infantes se asustaron (ya que estos eran muy cobardes), y se escondieron, el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas ya que tenían que haber actuado al igual que el Cid y no esconderse. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y por el camino hacia allí las maltrataron, cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar de la agresión que habían sufrido sus hijas de manos de los Infantes. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, ellos se las dan, el Cid también les reclamo además de sus espadas la ayuda de los tres mil marcos q les había regalado el día de sus bodas, pero ellos ya se los habían gastado y el Cid viendo que sino no se lo iban a devolver y no iba a consentir que después de maltratar a sus hijas los infantes fueran a tener algo que le perteneciera a el, y al final le pagaron con especies de Carrión. Después de este acontecimiento y de volver a estar solteras las hijas del Cid en una corte los infantes de Navarra y Aragón, los cuales le piden al Cid la mano de sus hijas y este acepta., y a sus hijas de nuevo las pone en valido a sus hijas del rey don Alfonso. Los retos de los seguidores del Cid a los seguidores de Carrión, son aceptados por estos últimos: por parte del Cid dirige la batalla Martín Antolinez y por parte de los de Carrión la dirige Diego González, y vence Martín. Por otra parte Muño Gustioz, vence a Asur González y en otra de las luchas Pedro Bermúdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y con su propio honor y el de los sirvientes q se desterraron con ellos recuperado, el Cid casa a sus hijas con los Infantes de Aragón y Navarra, Estos se quedan muy felices, y aquí se termina el cantar del Mio Cid.