Cantar de Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica castellana. Contexto histórico. Argumento. Temas. Personajes. Localización. Estructura de la obra

  • Enviado por: Lokiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn


publicidad

  • Ficha bibliográfica

  • Titulo del libro: Poema del Cid

    Colección: Odres Nuevos

    Ciudad de edición: Madrid

    Año de edición: 1ª edición de esta colección 1955 13ª edición 1999 (la que he leído)

    Número de páginas: Libro completo:142 1er cantar: 43 paginas 2º cantar: 41 paginas

    3er cantar: 45

  • Autor

  • Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid es anónima.

  • El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid.

    La letra en la que esta escrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana. A continuación de la fecha aparece la firma del copista (para algunas personas) Per Abbat.

    El crítico Menéndez Pidal dio como una posible solución, la existencia de los autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año 1110. Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del segundo”Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de Medinaceli, que completaría el texto y este sería el que nos ha llegado a nosotros. Esta complementación se haría en el año 1140.

    Se cree que el posible primer autor, su texto tendría elementos más ficticios y fantasiosos.

    El posible doble autor de la obra, se cree en algunos casos en otros piensan que hubo un solo autor y no destacan la posibilidad de que pudiera haber sido un clérigo culto que se habría inspirado para la composición del poema en la transmisión oral y escrita en torna al Cid y que el verdadero autor del poema es el copista Per Abbat.

    La gente que defiende el que solo exista un autor en el poema se basan en la unidad artística del poema y creen que su composición sería bastante posterior a la citada por Menéndez Pidal. Estos creen que creo que sería a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

    Mi opinión al respecto es que creo que solo hubo un autor, y lo creo porque sino, no se que creerme, ya que nunca sabremos quien escribió verdaderamente el poema, salvo su autor.

  • La obra leída

  • Localización

  • Cantar de gesta castellano, de autor desconocido. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Es la más antigua muestra conservada de la épica castellana y en ella suelen distinguirse tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de Corpes.

    El Cantar de Mio Cid se conserva en un solo manuscrito, la obra del siglo XIV se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. El manuscrito estuvo perdido durante mucho tiempo, y fue publicado en forma impresa por primera vez por Tomás Antonio Sánchez en 1779. Es considerado por todos los críticos como una de las obras más importantes de la literatura española.

    Esta historia es contada en alegre día de otoño, pero la vida del Cid que aquí se narra sucede durante la reconquista, años 1020 al 1101, en la Edad Media. Esta época transcurrió desde la caída del imperio romano en occidente, siglo V, hasta el renacimiento, siglo XV. Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias son del siglo X. Había tres rasgos esenciales:

    • Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos.

    • Sentimiento religioso, que afecta a todos los ámbitos de la vida.

    • Actividad guerrera, presente a lo largo de estos siglos en la vida cotidiana.

    En esta Edad había mucha gente que se moría de hambre y también por las enfermedades que había por aquel entonces. Hubo grandes epidemias que fueron desapareciendo muy despacio porque la medicina estaba sin desarrollar y porque había un solo médico para varios pueblos. Tampoco había muchos médicos porque el estudio de la medicina estaba al alcance de unos pocos privilegiados, hasta que poco a poco los burgueses, que eran la mayoría de pueblo, empezaron a luchar por las igualdades que negaban a unos, y que otros tenían desde que nacieran por el hecho de ser nobles. Éstos tenían todos los derechos por el mero hecho de ser quienes eran.

    Se denomina Reconquista al periodo de la Edad Media en el que después de que los musulmanes conquistaran la mayor parte de España, los cristianos vencieran a los musulmanes para conseguir las tierras conquistadas por los musulmanes.

    Los musulmanes llegaron a la península por oriente en el año 711 y empezaron a conquistar las tierras españolas. Fueron conquistando las tierras poco a poco, los cristianos huían hacia el norte porque en estas tierras había muchas montañas y las tierras no eran buenas. En el norte se formaron los reinos cristianos. Éstos reinos fueron derrotando poco a poco a los reyes musulmanes y a sus reinos. Su epílogo fue la toma de Granada en el año 1492, año en le que ocurrieron grandes acontecimientos en España y en otros países aparte.

    Lo que hicieron los musulmanes no fue solamente conquistar tierras, también dejaron una profunda huella. El pueblo musulmán era muy sabio y poseía grandes conocimientos en torno a las áreas de la astronomía y la medicina. Su presencia en la península supuso un aumento de cultura. Pero no solo fue en el arte del saber lo que ayudó, sino que además introdujo nueva flora, nuevas frutas, nuevos textiles, nuevos alimentos, nuevas especias y nueva cocina muy elaborada y sabrosa.

    Los caballeros pertenecían al primer estamento, al de los nobles. Como eran nobles, tenían la mayoría de los privilegio, por no decir todos. Un claro ejemplo de esto es que los nobles tenían la posibilidad de trabajar en la administración por el mero hecho de ser lo que eran, aunque los burgueses, la mayoría de las veces, estaba más preparada y capacitada para ese y otros trabajos que requerían cierta preparación y unos estudios que pocos podían recibir.

    Aunque todo esto sólo podían hacerlo los hombres, porque las mujeres no tenían ni derecho a estudiar. Por esa razón se metían la mayoría cuando eran adultas a los monasterios como monjas o se casaban con alguien que no en todos los casos la podía mantener. Por supuesto la mujer no podía trabajar, pero ella mantenía limpia la casa, cocinaba y cuidaba y protegía a los niños.

    Pero las mujeres nobles estaban en mejor posición que las indigentes campesinas. Porque ellas aparte de limpiar la casa, cocinar y cuidar a sus hijos, no tenían que trabajar en el campo.

    En cambio las mujeres que procedían de una buena familia de nobles o que eran descendientes de reyes vivían más acomodadas que muchos hombres de su posición económica. Esto era porque ellas lo único que tenían que hacer era: Criarse bien de pequeña, ser educada, tener algún estudio, saber coser, buscarse un buen marido y vivir feliz con él. Resumiendo; hacer lo que la apeteciera. Pero se casaban con un mal marido, tenían dos opciones:

  • Seguir con él.

  • Tener un amante.

  • Este último punto era el más extendido, pues la mayoría de las muchachas eran casadas con los hombres que les gustaban a sus padres.

    Había un gran desequilibrio económico en esta época. La verdadera razón de este desequilibrio tenía su origen en la mentalidad de los ricos. Muchos reyes dejaban que su pueblo muriera en la miseria.

    Tenían enormes palacios que solo visitaban de vez en cuando. Pero todo esto tenían que mantenerlo y cuidarlo.

    En esa época la meta de todo niño que se preciara era poder llegar a ser un gran caballero. Por eso desde pequeños comenzaban a prepararse. Para ser caballero no hacía falta ser noble. A los siete años de edad los padres los mandaban al castillo del señor feudal o del rey como paje. Durante este período el muchacho servía la mesa, asistía a las antesalas...

    Cuando cumplía catorce años pasaban a ser escuderos de un caballero que sería su maestro y modelo a seguir. El escudero acompañaba a su maestro en sus viajes, cacerías... era en esta etapa en la que comenzaba a entrenarse para que transcurridos siete años pudiera luchar.

    A los veintiún años se le nombraba caballero mediante unas celebraciones. A partir de entonces se convertía en el vasallo del señor o del rey. La celebración era larga y aburrida, pero cuando terminaban de nombrarlo empezaba la verdadera fiesta para el nuevo caballero que tendría que cuidar a un escudero como otro hizo con él años atrás.

    El escudero que iba a alcanzar la dignidad de caballero debía ayunar, hacer penitencia, orar y darse un baño antes de la ceremonia. Después de purificarse mediante esos pasos se cubría con un manto rojo, símbolo de la sangre que iba a derramar por su rey, su religión, su patria, las mujeres, los huérfanos y los oprimidos. Más tarde, y en señal del servicio que ofrecería, le cortaban el pelo. Esa noche velaría por sus armas y al día siguiente se arrodillaba ante el señor feudal y le juraba obedecerle, hermanarse con sus iguales, ser cortés con todos y cumplir su palabra siempre dentro de la iglesia, acompañado de sus padrinos y con la espada bendecida por el sacerdote. Entonces le vestían la armadura, le calzaban las espuelas doradas y le ceñían la espada. A continuación el señor golpeaba una vez suavemente con el plano de la espada en el pescuezo y en cada hombro mientras le nombraba caballero diciendo unas palabras.

  • Organización o estructura externa de la obra

  • El poema del Cid está dividido en 3 cantares llamados : cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de la afrenta de Corpes.

    Cada cantar esta dividido a su vez en secciones que son:

    • Primer cantar: 1 El rey destierra al Cid. 2 Camino del destierro. 3.El Cid gana pan por sus tierras de moros

    • Segundo cantar: 1 Las conquistas de Valencia. 2 Defensa de valencia. 3 Los tratos de la bodas y el perdón del rey. 4 Las bodas en Valencia

    • Tercer cantar: 1 La afrenta. 2 La vindicación del Cid. 3 Honra y gloria del Cid

    Así mismo, cada sección de cada cantar está dividido en etapas:

    • La 1ª sección del primer cantar tiene 2 etapas. La 2ª sección del primer cantar tiene 3 etapas. La 3ª sección del primer cantar tiene 4 etapas.

    • La 1ª sección del 2º cantar tiene 4 etapas. La 2ª sección del 2º cantar tiene 3 etapas. La 3ª sección del segundo cantar tiene 3 etapas. La 4ª sección del 2º cantar tiene 2 etapas.

    • La 1ª sección del tercer cantar tiene 6 etapas. La 2ª sección del tercer cantar tiene 6 etapas. La 3ª sección del tercer cantar tiene 6 etapas.

    Cada etapa se divide también en poemas.

  • Comentario de la primera sección del primer cantar (El rey destierra al Cid)

  • Tema

  • Primera etapa: La batalla del rey de Granada contra el rey de Sevilla (Lucha)

    Segunda etapa: Vuelta a cobrar las parias del Cid hacia Sevilla. (Traición)

    Tercera etapa: El Cid se dispone a obedecer la orden del destierro. (Soledad)

  • Resumen del contenido

  • 1.-Primera etapa: Alfonso envía a don rodrigo a cobrar las parias del rey de Sevilla; el Cid encuentra revuelta la Andalucía mora; el rey de Granada y unos cristianos atacan las tierras del rey de Sevilla, y el Cid sale en defensa del sevillano derrotando a los contrarios.

    2.-Segunda etapa: El rey de Sevilla agradece el servicio al Cid, que vuelve a castilla con las parias. Con motivo de una correría don Alfonso por Andalucía, don Rodrigo, que se encuentra enfermo, queda en guardia del reino. Los moros atacan entonces las tierras cristianas, y el Cid las defiende con una victoriosa incursión por tierras de Toledo. Esto enfada al rey, que, movido por los enemigos de don Rodrigo, lo destierra.

    3.-Tercera etapa: Don rodrigo se dispone a obedecer la orden de destierro y reúne a los suyos y les dice que si quieren acompañarlo. Alvar Fáñez le ofrece la compañía de amigos y vasallos, y el Cid abandona Vivar.

  • Estructura

    • Externa: Métrica

    Todos los versos tienen 16 de métrica

    • Interna: Organización temática o de contenido

    Para Pidal y otros críticos, el texto estaría dividido en tres partes, «Cantar del destierro» (vv. 1-1086), «Cantar de las bodas» (vv. 1087-2277), y «Cantar de la afrenta de Corpes» (2278-3730). La clave estructural para esta división la ofrecen los versos 1085 («aqui conpieça la gesta de mio Cid el de Bivar») y 2275-76 («Las coplas deste cantar aquis van acabando / el Criador vos vala con todos los sos santos»).

    En estos tres cantares se entrelazan dos tramas principales. La primera parte comenta el tema del deshonor moral y político del Cid ocasionado por el destierro injusto, y la rehabilitación gradual del héroe gracias a sus propios esfuerzos, que culminan en la reivindicación total de su honor, juntamente con su conquista de Valencia y con la consecución del indulto real. La segunda parte comienza antes del final de la primera, cuando los infantes de Carrión deciden casarse con las hijas del Cid; en esta segunda parte el Cid sufrirá el descrédito personal y familiar derivado de la afrenta hecha a sus hijas. Sin embargo, el rey participará en el deshonor por su insistencia en que se casen los infantes con las hijas del Cid, y es el rey quien tiene que enderezar el entuerto por medio de un tribunal ante el cual el Cid logrará obtener reparación. La carrera del Cid llega a su culmen con los nuevos matrimonios de sus hijas con los príncipes herederos de Aragón y Navarra.

    Existe la posibilidad de que esta división tripartita fuera un tanto artificial, ya que la gesta a la que se alude al comienzo del segundo cantar ya ha comenzado --conquistas anteriores a Valencia--, a menos que la gesta sea realmente la conquista de Valencia. Además, no hay mención explícita al final del primer cantar de que éste termine --compárese con el segundo y el tercero, donde se dice que terminan. Se podría pensar en una división bipartita. Hasta Valencia, desde Valencia, fijándonos más en las dos tramas principales.

    El verso del Cantar de Mio Cid, o "verso épico", similar al del Cantar de Roncesvalles, tiene como características métricas el anisosilabismo, es decir, sin medida fija (entre 10 y 20 sílabas), y la división interna en hemistiquios, también con un número irregular de sílabas.

    Estos versos no se agrupan en estrofas definidas; los metros se agrupan en series irregulares de versos con rimas asonantadas (sonidos vocálicos). Estos conjuntos reciben el nombre de "tiradas" o "laisse". La extensión de estas agrupaciones es muy variable. Las hay de tres versos, mientras que otras sobrepasan los cien.

  • Valoración

    • Significado global del texto

    Es el principio del poema del Cid en el cual el rey destierra al Cid por culpa de los enemigos de este, a causa de esto el Cid marcha con algunas gentes conocidas por el Cid que con gusto van con él.

    • Opinión personal del poema

    La opinión que he podido sacar de este trabajo es que cada vez sé más y sin apenas estudiar. Sé cual es la diferencia de las dos formas de transmisión que tenía la literatura. Con este trabajo he aprendido otra parte de la literatura de la Edad Media., en su literatura heroica, y el libro que al principio me resultaba aburrido, me enganchó de tal forma que me ha gustado tanto que volvería a leerlo. En definitiva, que en aquella época tenían claro lo que querían con la literatura y yo creo que lo consiguieron en su época y en la nuestra.

  • Conclusión

  • 1.-Los temas son interesantes para aquellas personas que les guste el mito de la edad media con sus espadas y sus batallas medievales por lo que no son para nada temas actuales porque nos habla de hace ya muchos años cuando los moros ocupaban España en una gran parte.

    2.-La lectura ha sido agradable porque precisamente a mi me fascinan los temas que se refieren a la edad medieval por lo que creo que es un libro medianamente interesante y entretenido (al menos para mi). Ha sido sugerente hasta cierto punto debido al interés que he mostrado al leerlo. La lectura es un poco complicada ya que esta en castellano antiguo por lo que resulta a veces desconcertante.

    3.-La lectura me ha aportado un recuerdo de lo que es la antigua edad media hacia los años en que los moros ocupaban nuestro territorio.

    4.-Pues para mi los valores mas importantes han sido las emociones, las ideas, las sensaciones y sobre todo el heroísmo y la caballerosidad. Te hacen sentir un caballero mas de los que luchan en el campo de batalla en cada una de las batallas que libra el Cid durante el primer cantar.

    5.-Recomiendo su lectura como he dicho antes a aquellas personas que como yo les fascina la edad media ya que se sentirán al menos como yo y creo que les gustará y les resultara fácil y leve leerlo ya que el libro es bastante entretenido.