Cantabria

Regiones españolas. Climatología. Demografía. Gastronomía. Espacios naturales protegidos. Comarcas. Localidades. Liébana. San Vicente de la Barquera. Santillana del Mar. Santander. Alojamientos rurales. Rutas

  • Enviado por: Psikhe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

CANTABRIA

Situada en el norte de España, entre Asturias y el País Vasco, fue acertadamente bautizada por nuestro insigne escritor costumbrista, Amós de Escalante, como tierra de "Costas y Montañas".

Ocupa una extensión de 5.289 km cuadrados.

En su flanco meridional se levanta la orgullosa e imponente mole rocosa de la Cordillera Cantábrica, que alcanza las cumbres más altas en los Picos de Europa.

La familiaridad de la suave lluvia, el cansino ruido de las albarcas sobre las lajas calizas, el bravío sonido de las olas, el maravilloso terciopelo verde de los prados, unido a un clima benigno, definen, como nadie, a esta bonita tierra cántabra. Cantabria es una de las provincias más bellas de la costa cantábrica, ya que junto con Asturias está compuesta por grandes zonas verdes de gran interés turístico.

CLIMATOLOGÍA

Oceánico húmedo, con veranos suaves e inviernos frescos.

La nieve es frecuente en las zonas altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo. En las zonas altas de los Picos de Europa, por encima de los 2.500 metros, existen incluso neveros que no llegan a desaparecer durante el verano. Los meses más secos son julio y agosto, aunque no existe sequía propiamente dicha, ya que por una parte siempre existe un mínimo de precipitación, y por otra las temperaturas no son muy elevadas.

DEMOGRAFÍA

549.690 hab. según el censo de población de 2003

Gentilicio: cántabro, montañés.

GASTRONOMÍA

Platos típicos: Cocido montañés (a base de alubia y berza), cocido lebaniegu (de garbanzos), marmita, sorropotún y olla ferroviaria, como platos fuertes.

Carnes de Cantabria: pollos "picasuelos" o "tomateros". La raza autóctona de vacuno es la Tudanca, rústica y de aspecto primitivo, produce leche muy cremosa

de vaca, buey, ciervo, corzo o jabalí. Preparadas a la parrilla, estofadas o con legumbres. La carne de vacuno está en proceso de obtener "indicación geográfica".

Pescados y mariscos: rape, merluza, luBina o lenguado hasta chicharro, sardina o caballa, pasando por boquerón, bonito, dorada, besugo ) Anchoas de Santoña.

Postres: sobaos y quesadas pasiegos, frisuelos en la zona lebaniega (similares a las crépes), corbatas de Unquera, polkas en Torrelavega (ambos consisten básicamente en hojaldre).

Quesos: son Quesos de Cantabria ( elaborado en toda la región, aunque originario de la Vega de Pas, queso de gran valor nutritivo ), el Queso Picón Bejes-Tresviso ( típico de los Picos de Europa, elaborada con distintas proporciones de leche de vaca, oveja y cabra y madurado en cuevas naturales de caliza a una altitud de entre 500 y 2000 m. ), los Quesucos de Liébana ( los más populares de Cantabria, de tamaño pequeño, se elaboran con mezclas de leche de vaca, oveja y cabra, Destacan los ahumados de Áliva, Brez y Lomeña y el fresco de Pido), queso de nata, etc. (muchos de ellos con denominación de origen).

Bebidas: Sidra de manzana, orujo de Liébana.

Repostería: corbatas en Unquera y San Vicente, pantortillas en Reinosa, polkas en Torrelavega, sacristanes en Liérganes. Otros dulces notables son los frisuelos y el canónigo, ambos de Liébana, los corazones en Liérganes y La Cavada y los palucos de Cabezón de la Sal.

Orujo: El orujo de Potes

La huerta: pimientos, Novales legumbres ( sobre todo garbanzos, base del cocido lebaniego ), frutos secos y viñas para la obtención del afamado orujo de Potes. 

Miel

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

En Asturias, Cantabria y León : Picos de Europa.

Parque natural de Cabárceno

Parque natural de las dunas de Liencres ( Piélagos)

Parque natural de Oyambre ( saja - Nansa)

Parque natural de Saja - Besaya

Parque natural del Macizo de Peña Cabarga ( cabárceno)

Parque natural Collados de la Asón ( Arredondo - Soba )

Reserva natural de las marismas de Santoña, Victoria y joyel ( santoña, noja)

LOCALIDADES A VISITAR: ( por comarcas)

COSTA ORIENTAL

CASTRO

'Cantabria'
Una de las localidades más hermosas, turísticas e importantes de Cantabria. Combina las infraestructuras de una ciudad moderna con el encanto y belleza de la parte antigua, donde la mejor iglesia gótica de Cantabria y un castillo medieval se alzan sobre el puerto. Es la obra gótica más destacada de Cantabria. Fiesta destacada

“El Coso Blanco”. (25 junio)

LAREDO

Laredo es una de las principales localidades, no solo de Cantabria, sino de todo el litoral español. Su belleza la convierte en un destino turístico muy solicitado, algo a lo que contribuye también la extensísima playa Salvé (de las mejores del norte de España ) y el magnífico ambiente nocturno. La oferta cultural es muy amplia, destacando los cursos de verano de la Universidad de Cantabria o el Festival de las Naciones. La Batalla de las flores tiene lugar el último viernes de agosto. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional.

LAREDO aparece en libro Guinness de los records con el MAYOR NUMERO DE PISTAS DE TENIS en un espacio tan reducido.

SANTOÑA

Es una de las villas marineras con más tradición. Su belleza y su privilegiada situación, en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

* El puerto de SANTOÑA tiene el record mundial de pesca desembarcada en un día. 1,5millones de kilos en los años 60 y 65.

NOJA-ISLA-AJO

Todas estas zonas son conocidas por sus maravillosas playas.

BAHÍA DE SANTANDER

SANTANDER

Es la capital de Cantabria. Cuenta además con una rica y variada oferta cultural (Palacio de Festivales, Universidad de Verano, Festival Internacional de Santander, palacio de la magdalena (antigua residencia oficial de reyes...). 

Está situado cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

COSTA OCCIDENTAL

PIELAGOS

Destaca el Parque Natural de las Dunas de Liendres, algunos de sus atractivos.

SANTILLANA DEL MAR

Santillana del Mar se encuentra situada en la costa occidental, fue elegido el pueblo mas bello de España. Mundialmente conocido por las cuevas de Altamira.

COMILLAS

El municipio de Comillas se encuentra en la costa occidental, es una de las localidades más turísticas e importantes de Cantabria. Cuenta Comillas con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, con "El Capricho" del genial arquitecto catalán Gaudí, entre otros.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Ha sido declarada conjunto histórico artístico. Desde su origen altomedieval, se amplió extramuros con los Arrabales de la Mar y de Tenerías. 
Conserva importantes monumentos, testigos del insigne pasado de esta villa, turística, histórica y marinera. Hay que visitar la iglesia, el castillo y el palacio de los Corro, aunque las callejuelas también guardan gran encanto. 
Lugares para visitar: puente de la Maza, el Castillo del rey, iglesia Nuestra señora de los ángeles, y puebla vieja.

VALLE DE LIÉBANA

POTES

Potes es la capital y principal localidad de la comarca de Liébana. Importante centro turístico y cultural, celebra en Octubre la fiesta del Orujo y en Septiembre la exaltación de la Santísima Cruz

Está muy próximo al Parque Nacional de Picos de Europa, el Parador Nacional de Fuente Dé o el monasterio de Santo Toribio.

Es un punto de referencia para realizar actividades deportivas de aventura. ( quads, treking, ... )

SAJA NANSA

El río Saja, uno de los más populares en toda Cantabria, da nombre a la Reserva Nacional de Caza más extensa de España, ya que comprende las tierras altas del valle del Saja, del Nansa y los valles de Liébana.

Abunda el ciervo, que ha sido reintroducido con fines cinegéticos, el corzo, el jabalí, el zorro, etc. También son numerosas las poblaciones de rapaces. Abunda el ciervo, que ha sido reintroducido con fines cinegéticos, el corzo, el jabalí, el zorro, etc.

También son numerosas las poblaciones de rapaces menores (cernícalo, milano y ratonero), así como las colonias de buitres leonados. El valle del Saja, junto con el Nansa y Liébana, constituyen por tanto el territorio geográfico de mayor valor natural en la región, por la persistencia de la flora y fauna autóctonas.

La reserva nacional del SAJA es la mayor reserva natural de España, con una superficie de 180.186 Hectáreas.

SAJA BESAYA

TORRELAVEGA

Es la segunda ciudad más importante de Cantabria, llamada la capital del Besaya.

Reservas naturales como la del Saja, la más grande de España. (Tudanca ,Cabuérniga ) y Bárcena Mayor (en Los Tojos), han sido declarados conjuntos históricos rurales.

CABEZÓN DE LA SAL

Es uno de los núcleos destacados de la comarca, con importante infraestructura de servicios.

Bárcena de Pie de Concha el mejor tramo conservado en Cantabria de calzada romana

Molledo, Muy popular es la fiesta de la Vijanera, el primer domingo de cada año.

VALLE DEL PAS

En el territorio de los municipios de Villaescusa y Penagos se encuentra el conocido Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Puente Viesgo es una bella localidad que ofrece los mejores cotos para la pesca del salmón, su famoso balneario de aguas termales y las cuevas prehistóricas del monte Castillo. También podemos encontrar Liérganes, unos de los pueblos más bellos de esta zona. Conocido también por uno de sus balnearios.

Gastronomía típica: sobaos pasiegos

COMARCA DE CAMPOÓ

REINOSA

Es la capital y principal localidad de la comarca de Campoó. El último domingo de Septiembre celebra el Día de Campoó, fiesta de interés turístico nacional.

Lugar típico turístico para la práctica de ski.

CABUÉRNIGA

Cabuérniga no es un municipio en sentido estricto. Es una delimitación que comparten los municipios Campoó de Suso, Los Tojos, Cabuérniga y Ruente.

VALLE DEL PAS - MIERA

PUENTE VIESGO

Cerca de Torrelavega y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Puente Viesgo es una hermosa e impor tante localidad cántabra, capital del municipio del mismo nombre. Se ha dicho que el nombre viene de la voz celta "wisge" ( manantial de agua ), "puente vizco" ( por ser de un solo ojo ) o "puente al bies" ( por cruzar el río de forma oblicua ). El puente que hoy cruza sobre el Pas es moderno, pero el anterior era de tiempos remotos y hasta el siglo XIX fue la única forma de atravesar el río desde el valle de Toranzo.

SANTIURDE DE TORANZO

Santiurde de Toranzo es la capital del municipio, sede del ayuntamiento y uno de sus núcleos de población más importantes. Merece la pena pasear por esta localidad en la que encontramos algunas muestras interesantes de arquitectura popular, como bellas alineaciones de casas con sus balconadas.

ENTRAMBASAGUAS

Entrambasaguas, capital del municipio, alberga una importante arquitectura civil, con varios palacios de gran calidad que merece la pena contemplar.

HOZNAYO

Otro tesoro oculto en Hoznayo es la llamada Fuente del Francés que llegó a ser un importante balneario de aguas termales en el siglo XIX. Una pequeña carretera parte desde muy cerca de la portalada de los Carasa y Arredondo hasta este bellísimo paraje natural.

ASÓN - AGÜERA

La comarca más desconocida de Cantabria es un paraíso para expertos pescadores y espeleólogos. La belleza indiscutible de sus paisajes, sendas y rutas hace de este lugar un paraje ideal para el descanso y el disfrute de la naturaleza que alcanza su máximo esplendor en el Parque Natural de Collados del Asón (en Soba ),

RAMALES

Es uno de los centros urbanos más importantes de la zona, capital del Asón, un lugar magnífico desde el que planear la visita por la comarca. Conserva como principales atractivos las cuevas de Covalanas,

RASINES

Un lugar para la tranquilidad y el descanso en medio de bellos parajes. Aquí se encuentra el sistema subterráneo del río Silencio, que con sus 53 Km. de galerías exploradas es el más largo de Cantabria y el segundo de España, siendo frecuentado por espeleólogos de todas partes.

AMPUERO

En Septiembre se celebra la Virgen Niña, con encierros taurinos y el día 15 de Septiembre La Bien Aparecida, ambas son fiestas de interés turístico regional.

'Cantabria'

ALOJAMIENTOS RURALES

Hemos optado por el alojamiento rural, debido a la importancia que tiene en esta comunidad.

Reinosa: en los días de vista del interior de Cantabria, ( zona de Campoó) nos alojaremos en esta casa rural “ Casa Villa Rosa “.

Ubicada en plena naturaleza, cercano a zonas de montaña.

Dispone de todos los servicios necesarios para hacer más cómoda la estancia.

Santillana del Mar: en los días de visita a la costa, ( zona costa occidental) nos alojaremos en la casa rural “ Casa Güela”.

Dispone de servicios de relax para recuperarse después de una dura jornada.

Es un pueblo, declarado el conjunto histórico de Cantabria más importante

“Casa torre de Ruesga”, situada en Asón.

Cercana a la Vega del Pas y a los límites de Bizkaia.

“Posada Haras Aritza”. Situado en el valle de Liébana. Cercano a Potes, lugar de origen para desplazarnos a Picos de Europa, o Fuente De.

RUTA DE 4 DÍAS

1º Día: salimos desde Bilbao recorriendo toda la costa oriental, desde Castro Urdiales, pasando por Laredo, Santoña, Noja, Santender capital, haciendo las paradas necesarias para conocer los lugares de interés turístico. En Santander haremos un pequeño descanso para conocer la ciudad y comer. A la tarde retomaremos el camino, dirección Santillana. Visita a las cuevas de Altamira, y tarde libre para disfrutar de los encantos de este pueblo. ( lugar conocido por el dicho de que: Santillana ni es santa ni es llana , ni tiene mar) .

2º Día: tras un buen descanso nos dijimos hacia Comillas, visitando sus monumentos y sus maravillosas playas como la de San Vicente de la Barquera.

Poco a poco nos introducimos en el Valle de Liébana, llegando hasta Linares, donde pararemos a comer disfrutando del famoso cocido montañés del Valle de Liébana, haciendo un pequeño descanso.

Visitamos el teleférico de Fuente De y parte de los Picos de Europa.

Para terminar la jornada nos dirigimos a Potes donde concluirá el día.

3º Día: visitamos la zona de Cabuérniga la zona del Saja- Besaya y acabamos el la zona de Campoó. Durmiendo en Reinosa.

A destacar la visita al Embalse del Ebro.

4º Día: nos dirigimos hacia La Vega del Pas, conociendo la zona de Miera. Después de comer en Ruesga ( lugar donde dormiremos) visitamos las zonas cercanas a Bizkaia como Ampuero , Ramales de la Victoria y Villaverde de Trucios.

Fin de la jornada.

Dormiremos en Ruesga y a la mañana siguiente, nos dirigiremos al lugar de origen.

'Cantabria'

'Cantabria'

'Cantabria'