Cansinos-Assens: entre el Modernismo y la Vanguardia; Ramón Oteo Sans

Literatura española contemporánea. Tema lingüístico siglo XX. Metodicismo. Ultraísmo. Modernismo. Vanguardismo

  • Enviado por: Sílvia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Recensión sobre:

Cansinos - Assens: entre el Modernismo y la Vanguardia.

La labor a la que se ha dado más importancia de Cansinos - Assens ha sido a su labor como crítico literario. Cansinos - Assens tomaba este trabajo como una actividad creadora, la cual requiere una gran capacidad intuitiva y tener un gran conocimiento de la obra. Para desempeñar bien el trabajo de crítico literario hay que “meterse en la piel” del que ha escrito el libro, hay que analizar el pensamiento del escritor, hay que saber el sentimiento propio que ha querido expresar ese autor en esa obra y cual ha sido la intención del autor en cuestión a la hora de escribir esa obra.

Cansinos - Assens busca realmente una crítica con seriedad. Rechaza la crítica “festiva e informal”. La crítica de Cansinos - Assens estaba basada, principalmente, en la sensibilidad y el buen gusto. Dentro de la crítica de Cansinos - Assens, las características a destacar más importantes que encontramos son la tolerancia y el buen gusto, y también encontramos un rechazo hacia una crítica exenta de seriedad.

La labor del crítico literario no es una labor fácil; no consiste en comentar a gusto de cada uno lo que pone en un libro determinado, sino que consiste en algo más. La labor del crítico literario no es únicamente la de dar una opinión sobre el autor o un libro en cuestión. Para dar esa opinión, hay que razonarla, y este razonamiento requiere un trabajo intelectual considerable.

Cansinos - Assens recibe sus influjos de Valera, del modelo de crítica que este utilizaba y de su forma de hacer crítica. La crítica de Cansinos - Assens sigue el camino de la crítica impresionista. La crítica de Cansinos - Assens ha tenido una evolución: comenzó siendo una crítica de carácter esteticista que poco a poco fue evolucionando, hasta configurarse en una crítica de carácter más reformista. La crítica de Cansinos - Assens camina hacia una mayor proyección social.

Encontramos una gran multitud de diferencias entre la crítica de Cansinos - Assens y la crítica que otros críticos elaboran. Hay muchos críticos que buscan, hacen, una crítica con afán de devaluar la obra o el autor al que están criticando. Esta crítica devaluadora la hacen muchos críticos para conseguir una mayor cantidad de lectores. Este tipo de crítica busca la polémica. También hay otro tipo de crítica, más metódica. Este tipo de crítica tiene unos procesos que poco a poco se van haciendo fijos, y está regida por unos pasos determinados. Cansinos - Assens no e inserta en ninguno de estos dos tipos de crítica, ni en la crítica agresiva ni en la crítica metódica.

Tal vez el título de este libro: Cansinos - Assens: Modernismo y la Vanguardia, pueda crearnos un pensamiento incorrecto. Lo incorrecto de este pensamiento podría ser llegar a pensar que Cansinos - Assens abandona el Modernismo, el movimiento al que pertenecía, el movimiento que adopta como suyo, y dentro del cual es reconocido. Este pensamiento, como ya he dicho anteriormente, no es correcto.

Cansinos - Assens dio un cambió radical al introducirse en la Vanguardia, pero no por ello abandona el Modernismo. Su ruptura con el Modernismo es sólo aparente. Aunque no rompió con el Modernismo, si que tuvo relación con las Vanguardias, en concreto con el ultraísmo. Él mismo cultivó el ultraísmo, por novedad, para hacer una renovación, pero finalmente, por diversas razones abandonó este movimiento.

Una de las facetas que aumenta el prestigio de Cansinos - Assens se dedica a traducir obras de autores extranjeros.

El escritor de este libro, Ramón Oteo Sans contribuye con esta obra a que Cansinos - Assens no quede en el olvido, opinión que comparto. En este libro, su autor no se dedica únicamente en narrarnos las características de Cansinos - Assens, en su faceta como crítico, sino que también nos narra el reconocimiento que tienen de él grandes personalidades, como por ejemplo Juan Ramón Jiménez. En el libro presente, el autor nos incluye una serie de elogios que promulga Juan Ramón Jiménez hacia la figura de Cansinos - Assens. El reconocimiento de Juan Ramón Jiménez viene dado por su faceta de amigo. Según Juan Ramón Jiménez, las traducciones hechas por Cansinos - Assens “ han contribuido a divulgar el acervo de la literatura universal en el ámbito de nuestro país”. La simpatía entre Cansinos - Assens y Juan Ramón Jiménez recíproca. Los testimonios de la devoción de Cansinos - Assens hacia Juan Ramón Jiménez se dan repetidas veces en la obra de éste, que ve en Juan Ramón Jiménez “la imagen de la pureza”.

Otra persona hacia la que Cansinos - Assens denota simpatía es hacia Concha Espina. Gracias a las cartas de ésta advertimos la gran importancia que Cansinos - Assens tiene en su época. Esta escritora pedía opinión de sus libros a Cansinos - Assens, para que éste le diera su opinión. La gran amistad entre Concha Espina y Cansinos - Assens se hace plausible cuando ella nos habla de la amabilidad del crítico, y también cuando Cansinos - Assens recomienda a Concha Espina para que pudiera ingresar en la Real Academia Española.

No se advierte claramente el tipo de relación que pudiera existir entre Ramón Gómez de la Serna y Cansinos - Assens, ya que Ramón Oteo Sans, en una parte del libro nos dice que las relaciones entre ambos son francas y amables, pero que pueden haberse enturbiado a causa de algún malentendido, y en otra parte del libro nos dice que los caracteres de Cansinos - Assens y Ramón Gómez de la Serna son muy diferentes y antagonistas.

Cansinos - Assens ha sido una importante figura que ha quedado algo olvidada en el plano de la literatura. El testimonio que, en esta obra, nos brinda Ramón Oteo Sans, nos descubre las facetas de la rica y compleja personalidad de Cansinos - Assens.

Cansinos - Assens se refiere a este tipo de crítica cuando, en su obra, habla de González - Blanco.

Valera, Juan (Cabra 1824 - Madrid 1905). Novelista, poeta, crítico y ensayista español. Pertenece a la primera de las generaciones realistas que conforman el renacimiento de la narrativa castellana en la segunda mitad del siglo XIX. Este grupo generacional, integrado por Pedro Antonio de Alarcón, Pereda, Pérez Galdós y el propio Valera como sus principales componentes, recibe frecuentemente el nombre de generación de 1868.

La “aparente” ruptura de Cansinos - Assens está señalada en el capítulo V del libro. OTEO SANS, Ramón (1996): Cansinos - Assens: entre el Modernismo y la Vanguardia, Alicante, Editorial Aguaclara.

OTEO SANS, Ramón (1996): Cansinos - Assens: entre el Modernismo y la Vanguardia, Alicante, Editorial Aguaclara. p. 88.

OTEO SANS, Ramón (1996): Cansinos - Assens: entre el Modernismo y la Vanguardia. Alicante, Editorial Aguaclara. p. 88.