Canonización

Religión Católica. Beatificación. Santificación. Santos. Beatos. Teresa de Calcuta

  • Enviado por: Lankenau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

¿Cómo se canoniza?

Los santos originalmente eran aclamados a "vox populi" (aclamación popular). Para evitar abusos, los obispos tomaron responsabilidad por la declaración de santos en su diócesis. Entonces se le asignaba un dia de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte. Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:

Venerable

Con el título de Venerable se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas.

Beato

Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación". Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos. El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local. Santo.

Canonización

Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.

Madre Teresa de Calcuta

Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal. Se le asigna un dia de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios. Historia En 993, Ulric de Ausburg fue declarado santo en la primera canonización aprobada directamente por un papa (Papa Juan XV). Gregorio IX formalizó el proceso y en 1234 las canonizaciones se reservaron solo al Papa. En el año 1588 el Papa Sixto V puso el proceso en manos de la Congregación para las Causas de los Santos y del Santo Padre. No existe un cómputo preciso de quienes han sido proclamados santos desde los primeros siglos. En 1988, para celebrar su IV centenario, la Congregación para las Causas de los Santos publicó el primer "Index ac status Causarum". La Madre Teresa nace bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje, Yugoslavia, el 27 de agosto de 1910. A los 18 años ingresa en la Congregación de "Notre Dame de Lorette", en Irlanda. Cuando termina su postulado se dirige a la India para su noviciado. En 1937 hace los últimos votos en Darjeeling. La Madre Teresa, toma este nombre en honor a una monja francesa "Teresa Martin", conocida como "Santa Teresa de Lisieux" o "Santa Teresita del Niño Jesús" quien fue canonizada en 1925 y declarada Doctora de la Iglesia en 1997.

El especial llamado de Dios para dedicarse a los más pobres de los pobres, surge el 10 de septiembre de 1946; cuando caminando por las calles de Calcuta, tropieza con el cuerpo de una mujer moribunda. Ratas y hormigas se paseaban por sus llagas. "La levanté, caminé hasta un Hospital cercano y pedí una cama para ella". La mujer murió en esa cama: la primera, la única y la última cama que tuvo en su vida. Este encuentro casual cambió la vida de la Madre Teresa porque en esa mujer vio a Cristo agonizante.
Ella cuenta que sentía una voz interna que le martillaba en su corazón y que le repetía: "Tienes que hacer algo", "No puedes quedarte con los brazos cruzados", "Si tú no empiezas, nadie comenzará". Al vivir esa fuerte experiencia vibró por dentro y se preguntaba por qué Dios permitía eso. En el silencio de esa noche, encontró la respuesta; Dios le dijo: "Claro que he hecho algo para solucionar esto, te he hecho a ti".
Fue ahí cuando pide permiso para vivir fuera del Convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta, permiso que le es concedido en 1948 por el Papa Pío XII. Queda como religiosa independiente, actuando bajo la obediencia del arzobispado de Calcuta.

Muchos fueron los premios y distinciones que recibió la Madre Teresa como reconocimiento a su labor:

  • En 1971 el Papa Pablo VI le otorga el "Premio de la Paz Juan XXIII". En el mismo año recibe el "Premio Buen Samaritano" en Boston.

  • En 1979 recibe en Oslo el premio más importante: el "Premio Nobel de la Paz". Lo aceptó contra su voluntad y lo agradeció en nombre de los más pobres de los pobres.

  • En 1975 la FAO emite la medalla "Ceres", que lleva esculpida en una cara la imagen de la Madre Teresa y en la otra cara un niño desnutrido al que se dirigen dos brazos extendidos.

En 1990 por razones de salud y de edad, la Madre Teresa pide al Papa Juan Pablo II que la exima de su tarea de Superiora General de la Orden, y recibe la aprobación papal para su retiro. Ante la reelección por unanimidad de la Madre Teresa como Superiora (con excepción de su propio voto), decide continuar en su cargo apoyando a las Misioneras. En 1996 la salud de la Superiora empeoró; hasta los médicos llegaron al extremo de declarar su muerte técnica, porque su corazón estuvo parado durante un minuto. Pero gracias a un electroshock, su corazón volvió milagrosamente a latir. Se estabilizó momentáneamente su salud; pero seguía con sus complicaciones cardíacas. En septiembre de 1996 se empezó a hablar nuevamente de una próxima votación, que fue postergada por problemas de su salud. El 13 de marzo de 1997, la Hermana Nirmala eselegida sucesora de la Madre Teresa,unanimidad.
El 5 de septiembre de 1997 la Madre Teresa parte para la Casa Celestial.

Beato Cirilo


Beato Cirilo vivió en el siglo XII; de origen griego y muy devoto de la Virgen María. Trabajó como embajador entre la Iglesia romana y la Iglesia ortodoxa, que se había independizado. Decepcionado por las discusiones entre ambas, marchó a Armenia donde profesó como carmelita y murió nada menos que a los 98 años, una edad milagrosa si tenemos en cuenta que la media de vida en el siglo XII apenas alcanzaba los 50. El cuadro forma pareja con la figura de San Pedro Tomás, del mismo tamaño y estilo. Francisco de Zurbarán recibió el encargo de pintarlo (1630-33. Museo de Boston)para el Colegio de San Alberto en Sevilla y lo raro de la iconografía, puesto que el santo era poco conocido, señala que fueron un encargo muy concreto de los carmelitas de esa institución.

Beato José de Anchieta

Nació el 19 de marzo de 1533 en la isla de Tenerife, España. Ingresó, muy joven, en la universidad portuguesa de Coimbra, de gran fama en la época. Fue ordenado sacerdote e ingresó en la Compañía de Jesús en el año 1550. Tres años después fue destinado como provincial de la Orden a Brasil. Convirtió al cristianismo a millones de indígenas y fundó una misión en el lugar en que años después sería la ciudad de São Paulo. A él se debe la primera gramática de la lengua tupí, Arte de gramatica de lingoa mais usada na costa do Brazil, impresa en 1595. Escribió varios libros sobre temas históricos y el poema La vida de la santa virgen. Recorrió andando los inmensos territorios de Argentina, Uruguay y Brasil, y estudió con detenimiento su flora, fauna y geología. Gracias a su tesón e iniciativa se construyeron más de mil templos, hospitales y escuelas. Murió en Reritiva (Brasil) el 9 de junio de 1597. En Brasil se le considera fundador de la nación y de la Iglesia local, al mismo tiempo que patrono nacional. El 22 de junio de 1980, el Papa Juan Pablo II mandó que se le contase entre el número de los Beatos.