Cañón de Río Lobos

Geografía. Castilla y León. Burgos. Historia. Flora. Fauna. Protección y normativa

  • Enviado por: Nomo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El Cañón del Río Lobos

El día 25 de Octubre fuimos al Cañón del Río Lobos:

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del Río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 Km

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9.580 has. También está declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y, desde el 8 de enero de 1998, está propuesto como LIC (Lugar de Interés Comunitario.

HISTORIA: Hace unos 600 millones de años, la zona del Río Lobos era el fondo de un mar, en que se acumulaban muchos sedimentos.

Tras el plegamiento, la distensión originó fallas. Mientras la atmósfera cambia el relieve, la erosión produjo una penillanura.

El mar invadió la zona de nuevo. En esta fase se depositaron las gruesas capas de sedimentos calcáreos que caracterizan la zona.

Hace 50 millones de años la zona del Río Lobos era una llanura emergida del mar; un nuevo plegamiento afectó a la península. El basculamiento de los bloques rocosos ocasionó la formación de algunos pliegues.

La carstificación es un importante proceso modelador del relieve, que imprime al paisaje de la zona los rasgos que más lo caracterizan.

A partir de las facturas en los bloques rocosos, la carstificación forma cavidades verticales denominadas simas. Algunas son verdaderas abismos de centenares de metros de profundidad.

El agua de la lluvia disuelve las rocas calizas, excavando espectaculares cañones, profundas simas y sobrecogedoras grutas.

Hay alrededor de 300 cuevas, y algunas con estalactitas. Hay simas que no se pueden visitar, pero hay exploradores que pueden ir a ellas para quitar basuras. Las cuevas señalizadas con "reserva", no son visitables; salvo con autorización.

FLORA: Hay mucha diversidad de plantas: árboles, matorrales, arbustos, etc.

Entre los árboles destacan: la sabina albar o enebro, seguidos del pino pudio, encina y quejigo.

Entre los matorrales asociados destacan el enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillos y salvias, estas últimas se sitúan a las orillas del río.

Por la parte del norte de todo el valle lo que más predomina son los Pinos de Aricia; y por el sur, los pinos silvestres, sauces, etc.

En los cortados existen unas importantes muestras de plantas en peligro de extinción, que viven en la roca, como la Saxífraga cuneta, o en derrubios, como la Linaria supina.

En el largo camino del cañón, en el río nos encontramos nenúfares, y diversas plantas aromáticas, junto a los sauces y chopos.

FAUNA: El cañón con sus paredes es más que nada el habitual refugio de las aves, tanto como no protegidas, como protegidas:

Protegidas: Águila Real, " " Culebrera y " " Calzada; Halcón Peregrino, Azor, etc.

No protegidas: Buitre Común, Buitre Leonado, etc.

Existe otra gran fauna de anfibios, reptiles y peces; como ranas, lagartijas, culebras, víbora hocicuda, trucha común y barbo.

Entre los mamíferos se encuentran el corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos.

Los animales más destacantes son: mamíferos: jabalí y el corzo; aves: Buitre Leonado y es el más grande; peces: trucha común; reptiles: lagartijas; anfibios: ranas.

REGULACIÓN Y NORMAS:

No se pueden meter, soltar o plantar especies invasoras que puedan afectar a la fauna y flora de allí, y lleva a tus animales domésticos bajo control.

Por el trayecto hay papeleras, no tirar nada q no sea biodegradable, y si se puede tampoco tirar cosas biodegradables.

Si se encuentra con algún animal no airarle piedras, ni hacerle nada que le pueda ofender, seguir de largo.

Se necesita autorización para acceder a cuevas o hacer el recorrido caballo.

No escales ni te salgas de los caminos, deja algo de terreno sin pisar.

Si vas en bici debes respetar al peatón y no salirte de los caminos.

Respeta las propiedades del Parque, su cultura y tradiciones.

No hacer fuego.

No se puede acampar.

El ruido de gritos, bocinas, silbatos, etc., espanta a los animales y despierta la naturaleza.

Si cumples estas cosas y algunas más; esta zona durará más de lo que te esperas.