Cannabis y metástasis pulmonar

Adicciones. Drogas. Marihuana. Efectos perfudiciales. Producción cancerígena. Cáncer de pulmón

  • Enviado por: Adso De Melk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

“CANNABIS, CAUSANTE DE LA METÁSTASIS PULMONAR”

Navarro Garcia, Angel Luis

Mora Giménez, Germán

Financiación: Laboratorios Navarro-Mora y Bancaja.

Resumen:

El trabajo ha constado de una série de experimentos con ratones ( Ratus communis) en los cuales la administración medida de distintas cantidades de Cannabis ha producido diversos resultados. Tras varias pruebas, los ratones no tratados con las drogas eran capaces de recorrer ciertas distancias en un espacio de tiempo normal, mientras que los sí tratados tenian que parar cada pocos metros recorridos y no podian recorrer las distancias ni en el doble de tiempo que los controles. Todo esto nos llevó a la conclusión de que los ratones tratados deberian tener algún tipo de problema pulmonar y tras varias pruebas descubrimos la aparición de cánceres en todo su sistema respiratorio.

Con nuestros resultados hemos tratado de demostrar la relación que existe entre el consumo de Cannabis y la metástasis pulmonar.

Palabras clave:

Drogas, Cancer de pulmón, Resistencia física frente a las drogas.

Introducción:

A finales de los 70, un biólogo y experto fisiólogo animal, Bedell (Bedell, 1979), propuso la idea de que el Cannabis podría ser utilizado como una cura para el cancer de próstata, por su alto poder relajante y dilatador sanguineo. Tras esta idea, habían muchos intereses políticos y sociales que empujaban al estudio de estos tratamientos alternativos a la quimioterápia. Durante los siguientes años la mayoría de los trabajos sobre el tema estuvieron dirigidos hacia la aplicación de la droga en la terápia cancerígena. También, y sobretodo en los últimos años, han surgido corrientes contrárias a este uso, como por ejemplo un articulo publicado en el 93 por Darling (Darling, 1993), en el que se oponía totalmente al consumo de Cannabis por varios motivos, entre los que se encontraba el posible efecto nocivo para el sistema respiratório. Apoyando las ideas de Darling, aparecieron varios articulos durante los 90, entre los que destaca el del chino Li (Li, 1998), que se muestra muy crítico con el consumo de la droga y lo justifica en relación a una série de efectos mutágenos del consumo de Cannabis.

Mas o menos en este año cogimos nosotros el tema y empezamos nuestras investigaciones, que culminaron con el articulo que sigue y en el cual intentaremos demostrar la relación que existe entre el consumo de Cannabis y el cancer de pulmón.

Material y métodos:

Para la consecución del trabajo hemos utilizado 20 ratones negros ( Ratus communis ), siendo 10 de estos hembras y otros tantos machos. La edad comprendida de los ratones era de uno y un año y medio.

La droga suministrada a los ratones fue el Carabinoide, extraida de las raices (Burstein, 1997) de la planta del Cannabis (Cannabis medicinalis). La droga fue extraida por unos extractores Philips Ext.34 y fue almacenada en tubos Leuden de vidrio opaco. Estos tubos fueron introducidos durante dos semanas a una temperatura oscilante de 2 y 16 grados, con oscilaciones cada media hora, para conseguir un mayor efecto de la droga.(Campbell, 1999). Estas oscilaciones se realizaron en una nevera con programador Basf23. Para el suministro de la droga en los ratones utilizamos jeringuillas de 50ml ( Foxen22) y repetimos las experiencias durante tres semanas más. Los tratamientos fueron los siguientes, 5 machos y 5 hembras sin tratar, y otros 5 machos y hembras con concentraciones crecientes de droga (incrementos de 0.1M), consiguiendo asi en el ultimo raton una cantidad de 0.5M, máximo estipulado para la especie. (Watsoncrick y Ledonaire, 1965).

La medición de las distancias recorridas por los ratones las hemos realizado con ruedas escalonadas de jaulas Merkkington, con un diametro de 16cm, lo que indica que cada vuelta de rueda es equivalente a 35cm recorridos. Estas ruedas estaban conectadas a unos sensores de rotación de Yashica, que indicaban la distancia total, las paradas y el tiempo de las mismas. Todos los datos eran automaticamente dirigidos a un ordenador Billgates 654 que ordenaba y agrupaba los distintos resultados. Para un mejor manejo de los materiales, los resultados eran imprimidos al instante por una fotocopiadora Güindos 321 en papel din A-4 reciclado.

Posteriormente, para buscar las posibles causas histologicas, perfundimos a los ratones con fijadores Leonor23 (0.1M). Tras esto, realizamos una inclusión en resinas epoxi y en parafina de distintas partes del sistema pulmonar de los ratones. Con un ultramicrotomo y un vibratomo (marcas Lennon y Ringo respectivamente) conseguimos unos cortes seriados de todo el sistema. La tinción de los cortes se realizó con fucsina acido-basica y con permanganato de molibdeno, sustancias compradas a la casa Colors. Tras un montaje de los cortes con Eukitt, realizamos las visualizaciones con microscopios opticos (Canon Eos300), microscopio electronico de transmisión (Nikon f60) y con un microscopio electronico de barrido ( cedido por el departamento de biologia celular de la universidad de Valencia) de la marca Creative (modelo 33kl).

Resultados:

En el experimento de la medición de distancias con las ruedas escalonadas, los resultados fueron los siguientes: En general los ratones no tratados recorrieron distancias no inferiores a 572 vueltas ( unos 200m) los machos, y unas 500 vueltas ( 175m) las hembras. Por contra los ratones tratados recorrian distancias inversamente proporcionales a la cantidad de droga suministrada, siendo estas siempre inferiores a 450 vueltas. (Ver tabla 1 para resultados).

Tras la visualización de los cortes se obtuvieron los siguientes resultados: Los ratones no tratados con la droga no presentaban celulas cancerígenas en el sistema pulmonar. Los ratones problema, por contra, presentaban una cantidad de celulas cancerígenas proporcional a la concentración de Carabinoide suministrada. (Ver gráfica 1). Nota: La gráfica sólo muestra el resultado efectuado con los machos.

Discusión:

Uno de los resultados claves de nuestro experimento, es la disminución del rendimiento fisico en animales tratados con Cannabis, lo que corrobora los resultados de Schydlower (Schydlower, 1982) y al mismo tiempo rechaza las conclusiones a las que llegó Hollister (Hollister, 1986).

En contraposición a los resultados expuestos en el ya clásico trabajo de Jagarahui y Ledenhart (Jagarahui y Ledenhart, 1927), vemos que las hembras se encuentran menos capacitadas para el esfuerzo físico que los machos tanto en ratones tratados como en no tratados.

Por otro lado, la aparición de cancer en el sistema pulmonar, aparentemente relacionado al suministro de la droga, no es, como propuso a inicios de los 80 Colls (Colls, 1980), una -como él decía- “mutación genética provocada por el Cannabis”, sino más bien un desequilibrio hormonal que conduce a la proliferación celular descontrolada. De todas formas, el concepto básico de su articulo, la posible relación entre la droga y el cancer, parece coincidir con nuestros resultados.

Para concluir nuestra opinion, creemos, en base a los resultados obtenidos en los experimentos ya citados, que el Cannabis todavia ofrece serias dudas como agente tratante del cancer, incluso parece ser que lo provoca. De todas formas todavía hay que seguir estudiando el tema, las dósis y demás procedimientos que tal vez en un futuro puedan contradecir nuestros resultados; esperando que esto sirva de algún modo a acabar con esta terrible enfermedad.

Agradecimientos:

Antes de nada quisieramos agradecer a mujeres e hijos, y familia en general, todo el respaldo que nos han ofrecido, tanto físico como anímico, durante los dos años y médio de duración del trabajo.

Agradecer sobretodo, la confianza depositada en nosotros por parte de Bancaja y de los demás socios de los laboratórios Navarro-Mora, por su aporte económico y tambien moral.

Por último, y no por eso menos importante, no nos podemos olvidar tanto de los compañeros de laboratórios Navarro-Mora, del departamento de biologia celular de la Universidad Complutense de Mislata y por de nuestros colegas del departamento de biologia celular de la Universidad de Valéncia. A estos últimos dar un especial agradecimiento a la Dra. Isabel Fariñas por cedernos el microscópio electrónico de barrido.

Bibliografía:

Bedell, S.E. "Cannabis and cancer chemotherapy [letter]". Ann Intern Med. 90: 276.1979.

Burstein, S. "Marijuana as a medicine [letter; comment]". Nature. 386: 320.1997.

Campbell, J. "Cannabis: the evidence". Nurs Stand. 13: 45-7.1999.

Colls, B.M. "Cannabis and cancer chemotherapy [letter]". Lancet. 1: 1187-8.1980.

Darling, M.R.; Arendorf, T.M. "Effects of cannabis smoking on oral soft tissues". Community Dent Oral Epidemiol. 21: 78-81.1993.

Hollister, L.E. "Health aspects of cannabis". Pharmacol Rev. 38: 1-20.1986.

Jagarahui, A.L.; Ledenhart, G. "Cannabis; the new therapy". Paris: Editorial Pertusa. 1927.

Li, J.H.; Lin, L.F. "Genetic toxicology of abused drugs: a brief review". Mutagenesis. 13: 557-65.1998.

Schydlower, M. "Breast masses in adolescents". Am Fam Physician. 25: 141-5.1982.

Watsoncrick, A.L.; Ledonaire, G. "Cannabis, the worst drug". En: The cancer grows. Pinchomoruno, T. (Ed.). Boston: Bad Medicine. 1965: 245-69.

4