Canillita; Florencio Sánchez

Literatura argentina contemporánea del siglo XX. Teatro argentino. Obras teatrales argentinas. Realidad social. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Pedro Mancuso
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


CANILLITA,

una obra de FLORENCIO SANCHEZ

ÍNDICE

  • Introducción y análisis de la obra………………………...Página 3

  • Organización del texto………………………………….…..Página 4

  • Espacio………………………………………………………Página 4

  • Tiempo……………………………………………………….Página 4

  • Lenguaje……………………………………………………..Página 4

  • ¿Que es un sainete?........................................................Página 4

  • Personajes…………………………………………………...Página 5

  • Biografía de Florencio Sánchez……………………….......Página 6

  • Contexto económico, social y político…………………......Página 7

  • Realismo y la obra………………………………………….. Página 8

  • Bibliografía consultada......................................................Página 8

INTRODUCCIÓN

En este informe vamos a dedicarnos a analizar la obra “CANILLITA”, de Florencio Sánchez, obra considerada influyente en la literatura argentina, a pesar de ser escrita por un autor uruguayo.

La obra recrea la situación de un canillita, un niño de alrededor de 15 años que trabaja para mantener a sus padres, CLAUDIA y PICHÍN, a causa del padre que es vago y no buen padre ni esposo.

PICHÍN, en un principio lo que le sucede es que, CLAUDIA vende un prendedor de el para comprar comida. PICHÍN acusa a CANILLITA de haber robado el prendedor y o hace encarcelar.

Esa misma tarde CANILLITA sale de la cárcel gracias a DON BRAULIO, CANILLITA encuentra a PICHÍN discutiendo con CLAUDIA y intenta apuñalarlo y su intento es inútil ya que DON BRAULIO y CLAUDIA lo detienen, pero luego se sucede una discusión entre DON BRAULIO Y PICHÍN, este último se abalanza encima de DON BRAULIO y este le asesta un cuchillazo, con el arma de canillita.

Este es un breve resumen de la obra, k tal vez sirva al lector de este informe a incentivarse a leer la obra escrita entre fines del S. XIX y XX, más puntualmente durante la Rev. De Montevideo, Uruguay.

La califico como una obra interesante, divertida y es sirve para contrastar la situación del país durante la época, además de se fácil de leer ya que es una obra teatral.

ORGANIZACION DEL TEXTO

Es una obra teatral organizado en cuadros, incluidos en un acto único, los cuadros están divididos en “dichos”. Estos cuadros se desarrollan en distintos lugares.

ESPACIO

Creo que puede ser en algún lugar cerca de un puerto ya que Aires, por las noticias de la Rev. en Uruguay, nombra calle Cangallo.

Por estos datos me animo a decir que es en Bs. As probablemente nombra los “vapores” (barcos) que se van a Europa, diría que es en Buenos en Capital Federal.

TIEMPO

Respecto al tiempo la obra se desarrolla en una tarde o un día, no más, en la época de inmigración italiana de fines del siglo XIX y principios de XX, durante la Rev. De Montevideo, Uruguay.

LENGUAJE

El lenguaje utilizado es un lunfardo, de Bs. As, con palabras derivadas del italiano y francés ya que en ese momento habían muchos napolitanos y se los escuchaba hablarlo, de esta forma la gente los escuchaba y muchas de la palabras eran adoptadas y traducidas con un significado similar.

¿QUÉ ES UN SAINETE?

El sainete pertenece al «teatro menor», como también el «entremés» y el «paso». El paso es el drama corto del siglo XVI, el entremés es del Siglo de Oro y el sainete del siglo XVIII. Los términos de «entremés» y «sainete» se utilizaron como sinónimos durante el siglo XVII.

Así el sainete gozaba de la misma popularidad a fines del siglo XVIII que el entremés en el Siglo de Oro. El sainete clásico es el de Ramón de la Cruz, mientras que el sainete moderno es el de los siglos XIX y XX. A principios de la segunda mitad del siglo XX el sainete ya no existe como género.

PERSONAJES

Principales:

CANILLITA: diarero, gran personaje, de poca plata, al punto que tiene que trabajar para mantener a su familia, travieso, descarado, “embustero”, despierto, mentiroso, pero buena persona, de muchos amigos, algunos de ellos también diareros, no le gustan los policías, no le gusta que lo molesten, tiene mala fama, pero es bueno y honrado.

Tiene gran afecto por Claudia y siente odio por Pichín ya que es mala persona, no trabaja y hace sufrir a Claudia, lo odia tanto que al final de la obra intenta matarlo.

DOÑA CLAUDIA: quiere a canillita ya que es su hijo y se desenvuelve gradualmente su odio por Pichín quien le rebaja la relación con sus hijos e inclusive baja su autoestima.

DON BRAULIO: es un amigo de Claudia, diría que es cura católico aunque nunca lo califican de esta manera formalmente.

Es un personaje muy influyente en prácticamente todo los actos cuadros y acciones.

PICHÍN: se lo reconoce como el “malo” de la obrador casi todos los demás de esta manera, excepto el Pesquisa. Es cobarde, vago, no honorable, lo termina matando Don Braulio.

Consideramos a los demás personajes, secundarios ya que a pesar de que algunos de ellos toman gran parte del tiempo de la obra, me parece que son solo complementarios.

Ellos son:

Arturo, las vecinas, el vecino, el pesquisa, el masitero, los 3 muchachos, batista, el pulga, el mercero, le tano, el curioso y los vendedores de diarios.

FLORENCIO SÁNCHEZ -----NOTICIA BIOGRÁFICA

Florencio Sánchez (1875-1910)

Florencio Sánchez  nació en Uruguay, pero desarrolló su producción escénica en Argentina. A tal punto se consagró en nuestro país, que el 7 de noviembre, día de su muerte, se conmemora el Día del Canillita, asociando a los diarieros al recuerdo de la obra en que inmortalizó a los vendedores de diarios. Entre sus obras más famosas se destacan, además de "Canillita": "M'hijo el Dotor", "La Gringa", "Barranca Abajo", "En Familia", "Los Muertos", "El Conventillo", "Los Derechos de la Salud", "El Cacique Pichuleo". Sánchez fue "el" autor de Buenos Aires por antonomasia. Pero curiosamente su muerte ocurrió en Milán, adonde había viajado en busca de una gloria que trascendiera las fronteras rioplatenses, y encontró en cambio una serie de frustraciones que lo llevaron "barranca abajo", hasta morir víctima de la tuberculosis.

Cuenta la anécdota que un gran actor italiano, cabeza de compañía en gira por la Argentina, le manifestó a Sánchez su admiración y lo invitó a viajar a Italia para poner en escena sus obras. Cuando, ilusionado, Sánchez emprendió el viaje, dio con este actor, quien no recordaba ni su rostro ni su nombre, y dejó en el rioplatense la sensación de no haber recibido más que un cumplido ocasional. Al decir del historiador Osvaldo Pellettieri en "Cien años de teatro argentino", en Sánchez "luchan los dos principios constructivos, el del realismo del fin de siglo (lo melodramático, lo sentimental-costumbrista) y los modelos típicos del naturalismo; y a nivel semántico las ideas propias del liberalismo oficial y su anarquismo, más de una vez puesto en tela de juicio".

CONTEXTO POLÍTICO

Este período se caracterizó por la existencia de un estado conservador y elitista y un sistema de fraude electoral. La UCR no participaba de la elecciones Sus motivos eran las faltas de garantías comiciales y puede decirse que el levantamiento que este partido dirigió en febrero de 1905 fue a causa del reinado del "fraude como método de supervivencia del proyecto establecido en el ochenta".

CONTEXTO SOCIAL

La inmigración masiva de europeos a América Latina comenzó en las décadas de 1870 y 1880. Los inmigrantes fueron atraídos por la posibilidad de encontrar trabajo y por las excepcionales condiciones económicas que se les ofrecían en comparación con las existentes en sus lugares de origen, comenzando por el nivel salarial, bastante elevado para los promedios europeos. Las condiciones eran de tal envergadura, que hasta podían competir con los Estados Unidos, que tenían una larga experiencia en materia de política inmigratoria. Como señala Nicolás Sánchez-Albornoz, la zona templada de América del Sur fue la que experimentó el mayor crecimiento de todo el continente, siendo el caso de Argentina el más espectacular de todo el período.

CONTEXTO ECONOMICO

En 1880, la Argentina ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a la inversión de fondos ingleses y en 1890, pasó a instalarse en el primer lugar, situación que se prolongó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Además, para 1910 era la tercera exportadora de trigo del mundo.

En Buenos Aires aparecieron industrias chicas y medianas, la mayoría desarrollada con capitales nacionales. Entre ellas se destacaron la gráfica, la sombrerera, del vestido, la alimentación y la construcción.

A principios de siglo, la industria más floreciente fue la frigorífica. El gran protagonista del frigorífico fue el ganado vacuno, aunque en sus primeras épocas compitió con el ovino.

A partir de 1905, la Argentina es el principal exportador de carne vacuna congelada, aventajando a Estados Unidos.

Tanto la inmigración europea como los capitales extranjeros resultaron ser los elementos fundamentales del proceso de transformación de la Nación.

La propiedad de la tierra se basó en una estructura latifundista, la cual cimentó a un sector terrateniente ligado al exterior y a la explotación agrícola - ganadera.

REALISMO Y LA OBRA

Considero que la obra es realista porque el autor relata sobre una situación próxima a sí, en tiempo, espacio, etc., también esta situación es algo que probablemente conozca desde un punto de vista experimental.

El autor observa la obra y es posible contarla como es en realidad, sin rodeos ni inventos.

El autor puede escribir con objetividad, sin implicarse ni reflejar sus sentimientos.

Probablemente el sainete sea la especie preferida del autor para reflejar una realidad con detalle.

Como es una característica de realismo la finalidad didáctica, creo que el autor quiere enseñarnos lo que somos y nuestras reacciones.

El estilo es el lunfardo, preciso y sin adornos del autor. Este trata de reflejar el lunfardo y lo hace objetivamente.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • http://www.monografias.com/trabajos6/rema/rema.shtml

  • En esta página pudimos encontrar información sobre el contexto social, económico y político de la obra, en la que nos basamos para realizar el informe de contexto.

  • http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-novelac.htm

  • Aquí pudimos encontrar las características básicas del realismo que extrajimos para analizar el realismo en la obra.

  • http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/florencio_sanchez.htm

  • De esta página pudimos extraer la biografía de Florencio Sánchez