Cándido; Voltaire

Literatura universal moderna. Narrativa filosófica y política del siglo XVIII. Ilustración

  • Enviado por: Xik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Ficha del libro:

  • François-Marie Arouet

  • Cándido o el optimismo.

  • 62 páginas.

  • Introducción:

    Literatura del siglo XVIII en Francia. La monarquía borbónica sigue aferrada al poder absoluto.

    Los gobiernos denotan un cierto interés en introducir algunos de los valores de la Ilustración, dando lugar al llamado Despotismo Ilustrado.

    El valor de la Iglesia Católica es omnipresente e intolerante.

    El grado del desarrollo del comercio y la industria francesa es mucho menor que la alcanzada en Inglaterra.

    Las “Luces” van a tener en Francia su foco de irradiación más relevante, lo que permitirá la entrada en estos ámbitos da las nuevas ideas y actitudes.

    Voltaire (1694-1778)

    Su verdadero nombre era François-Marie Arouet.

    Pertenecía a una familia de la burguesía relacionada con el mundo del derecho. Cursó estudios para seguir la carrera judicial pero los abandonó para dedicarse a la escritura.

    Por sus escritos satíricos paso un año en prisión y aunque recuperó su libertad y posición, un incidente con un noble le llevó nuevamente a la cárcel, de donde saldría hacia el exilio en Inglaterra.

    Su estancia en este país dejaría una profunda huella en su vida, pensamiento y obra.

    Al año siguiente vuelve a Francia. Allí se dedica con intensidad a las investigaciones científicas mientras sigue escribiendo poesía y teatro.

    Sus obras más significativas son:

    Edipo y Mariana.

    La Henriada (1728)

    Cartas filosoficas o Cartas sobre los ingleses (1734)

    Zadig (1747)

    Cándido o el optimismo (1759)

    Tratado sobre la tolerancia (1763)

    Diccionario filosófico (1764)

    El Cándido fue publicado en 1759, y esta considerado su relato de mayor relieve.

    Esta explícitamente dirigida contra la concepción leibniziana del “mejor de los mundos posibles”.

    El pesimismo de voltaire estaba acompañado de una crítica radical al antropocentrismo tradicional.

    Las ideas que el autor expone son las de tolerancia y pacifismo, pone en manifiesto y critica los aspectos negativos de la cultura de la época, como el del poder de la iglesia y el de los monarcas.

    Análisis de la obra:

    1. Género literario narrativo, escrito en prosa, en forma de capítulos.

    Es una novela de pícaros, en la que el protagonista es un simple fantoche que es el soporte de episodios divertidos y satíricos. Recogen costumbre y escenarios reales, con personajes más burgueses que históricos; pero más que la realidad, lo que describe es su caricatura estrambótica y maliciosa.

    2. Es un narrador en 3ª persona, no participa en la obra.

    3. Cándido era un sirviente que vivía en un castillo de Westfalia del que es echado cuando su señor le ve besando a su hija. Cuando le echan, Cándido vive una serie de aventuras en las que conoce gente y a la vez va encontrando a sus antiguos amigos del castillo. Cada uno le va contando su triste historia. Al final se juntan todos y deciden trabajar en lo que mejor sepan, y así vivir juntos y felices.

    4. Cándido: es el protagonista de la historia. Un personaje que vive miles de aventuras y desgracias. Y piensa que el mundo es de esa manera por una razón, y que siempre tendía a mejor.

    Pangloss: es el filósofo que vivía con Cándido en el castillo y fue el que le enseñó su manera de pensar, que era la de que el mundo es de esa manera y que siempre tendía a mejor.

    Cunegunda: es la amada de Cándido y por la que mata a mucha gente. Culpable de que echasen a Cándido del castillo, vive una serie de aventuras asta que un día salva a Cándido de un auto de fe en el que le iban a matar.

    Cacambo: es el criado de Cándido, fue con el desde Cádiz y le acompaño en sus aventuras hasta que tiene que separarse para buscar a Cunegunda. Era un cuarentón, hijo de un mestizo de Tucumán, tuvo varios oficios, monaguillo, sacristán, marinero,… Quería mucho a su amo, porque era muy bueno.

    La vieja: es la mujer que estaba con Cunegunda cuando encuentra a Cándido, ella es la que le cuida cuando el auto de fe y le lleva asta su amada. Hija del papa Urbano X y de la princesa de Palestrina, es secuestrada en un barco junto a su madre con 15 años, y va siendo esclava de mucha gente hasta llegar a donde está.

    Paquita: era la doncella del castillo de Westfalia, amada de Pangloss, que es echada del castillo poco mas tarde que Cándido, es recogida por un medico que le ayuda. Vive una serie de aventuras asta encontrar a Cándido, en ese momento ejercía el oficio de prostituta.

    Martín: otro de los criados que tubo Cándido. A este le encontró buscando a un criado con la condición de que fuese el más descontento de su suerte y el más desdichado de su provincia. Le escogió a el cuando contó que trabajó para los libreros de Ámsterdam porque le pareció que no había oficio mas lamentable. Su manera de pensar era todo lo contrario a Pangloss.

    5. Castillo de Westfalia (lugar donde viva Cándido muy feliz hasta que le echan)

    Holanda (lugar donde se refugia de la guerra de los búlgaros contra los franceses, encuentra a Pangloss)

    Lisboa (allí encuentra a Cunegunda, es donde suceden los terremotos y por lo que se da el auto de fe en el que da por muerto a Pangloss)

    Cádiz (a donde huyen la vieja, Cunegunda y él; cuando mata a D. Isacar y al Inquisidor)

    Buenos Aires (Cunegunda se queda allí pero Cándido tiene que escapar, pues ya le perseguían de antes)

    El Dorado (lugar a donde llegan cuando escapaban, en el que todo el mundo es feliz, porque como tienen miles de piedras preciosas no necesitan dinero y viven en calma y alejados del mundo)

    París (allí Cándido es engañado y ve muchas de las realidades del mundo, como el juego, el engaño,…)

    Inglaterra (llega al puerto pero no desembarca, ve como los ingleses matan al almirante del barco)

    Venecia (allí había quedado con Cacambo cuando encontrase a Cunegunda, le encuentra, pero como a un esclavo, a ella también la tenían como esclava pero la encuentra mas tarde)

    Constantinopla (cuando estaban en el barco que les llevaba allí reconoce a 2 remeros que son Pangloss y el hermano de Cunegunda, al que creía que había matado él mismo)

    Turquía (allí encuentra a Cunegunda y a la vieja; y es donde se establecen todos juntos, en una pequeña granja)

    6. Me parece que la duración de los acontecimientos es aproximadamente de unos 3 a 6 meses.

    El tiempo histórico de la novela es del siglo XVIII en la época de la Ilustración.

    El tiempo de la narración es después de que suceden los hechos, pues está escrita en pasado.

    Es una narración lineal, los hechos suceden en orden.

    7. La característica del lenguaje que más me ha llamado la atención, es la manera que tiene el autor de expresarlo todo, muy detalladamente y con una especie de armonía que me imagino que será la típica de la época; también el orden; y algunas palabras no muy utilizadas actualmente:

    Pág. 21 Llevaron al punto a Cándido a un gabinete de verdura,…

    No he observado nada en el lenguaje de los personajes.

    8. El sentimiento que refleja es el de enseñar como está el mundo en esa época, sobretodo el lado negativo según Voltaire, como es la polémica religiosa, política y social.

    Consigue producir en el lector emociones y sentimientos, a partir del diálogo de los personajes y en los momentos en los que cuenta cada uno su historia.

    9. Temas principales:

    Las diferentes maneras de ver el mundo. (la filosofía)

    El cuestionamiento del papel de las instituciones eclesiásticas.

    El cuestionamiento del poder de los “poderosos”.

    La defensa del trabajo como fuente de la felicidad y dignidad del hombre.

    Las costumbres de la época.

    10. Opinión personal:

    Es un libro entretenido ya que al contar tantas historias y al vivir los personajes tantas aventuras, quieres saber como va a acabar Cándido en su pequeño viaje por el mundo.

    También cabe decir que tiene partes difíciles de entender pues al estar escrito en otra época tiene maneras diferentes de ver y contar los hechos que suceden.

    Fin.