Cándida, otra vez; Marina Mayoral

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela gallega. Argumento. Personajes. Biografía de la autora

  • Enviado por: Myriam Rodriguez Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ESQUEMA

1.- INTRODUCCIÓN: autor, obra, significación.

2.- OBRA.

2.1. TEMA.

2.2. ARGUMENTO.

2.3. ESTRUCTURA EXTERNA DE COMPOSICIÓN: división en partes: capítulos, párrafos...

2.4. ESTRUCTURA NARRATIVA.

2.4.1. NARRADOR: persona narrativa: 1ª, 2ª ó 3ª persona; punto de vista del narrador: objetivo, subjetivo, omnisciente.

2.4.2. TIEMPO DE LA NARRACIÓN: tiempo de la historia y tiempo del discurso.

2.4.3. ESPACIO DE NARRACIÓN: lugar: real-simbólico, urbano-rural...

2.4.4. PERSONAJES.

2.5. OPINIÓN PERSONAL Y JUICIO CRÍTICO.

1.- INTRODUCCIÓN. Autor, obra, significación.

Marina Mayoral (Mondoñedo, Lugo, 1942) su debut en la narrativa española, realizado con Cándida, otra vez (1978), se celebró con pronósticos favorables. La novela recibiría un importante galardón (2º premio de la 1ª Bienal de Ámbito Literario).

Las novelas entrañan una recreación de lo español en el último tercio del siglo XX.

La vocación literaria de Mayoral espigó cuando cursaba los dos primeros años de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Alternará a partir de aquella época los estudios de crítica literaria y los filológicos.

La época de estudiante en Santiago resultó clave, porque allí se inició en la escritura al lado de compañeros como Arcadio López Casanova, y bajo la infatigable tutela del gran galleguista Ramón Piñeiro. El interés por la literatura la lleva a trasladarse a Madrid, donde se licenciará en Filología Romántica, escribiendo una tesis doctoral dirigida por Rafael Lapesa, sobre la poesía de Rosalía de Castro. Y un dato significativo: se diplomará posteriormente en Psicología. En la actualidad enseña literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, de cuya Facultad de Filología es Profesora Titular.

LA ESCRITORA Y SU GENERACIÓN

La Galicia de posguerra marcó a Marina Mayoral. Lo mejor y destacable de su creación revela el raigón natal. La sociedad de los años cincuenta y sesenta, tan semejante en Galicia y las Asturias, con su señorío, antiguo, de ahora o de origen indiano, le sirve de matriz.

Mondoñedo, Lugo y Santiago, fueron los lugares donde dio sus primeros pasos escolares, el bachillerato, cuyos últimos años cubrió en Lugo, y los dos cursos de comunes realizados en la Universidad de Santiago de Compostela, por entonces la única de la actual Autonomía. Allí observó y vivió el ambiente de una España en transición, de una sociedad y de una cultura regidas por los valores surgidos en un país predominantemente rural cuando éste urbanizaba con celeridad.

El ambiente social para una estudiante de Letras resultaba de lo menos solícito. Junto a las represiones generadas por medio, la censura oficial, barrera levantada ante amplios sectores del pensamiento, la sociedad se regía por toda suerte de tabúes, desde el sexual, escamoteador del proceder biológico natural, y que complejizaba las relaciones entre el hombre y la mujer.

LA OBRA NOVELÍSTICA

Cándida, otra vez inaugura la narrativa de Mayoral mostrando un estilo autorial fuerte. La novela revela asimismo un universo original, construido a base de materiales extraídos de la vida y elaborados con singularidad. Galicia y su capital constituyen el espacio esencial del conjunto.

2.- OBRA.

2.1. Tema

Bajo y entre las sugerencias ambientales se esconde siempre una intriga con su poquito de novela negra.

El tema de esta novela es muy diverso, es una novela de intriga o novela negra, aunque creo que en realidad trata los conflictos entre familias que aparecen en la novela. También intentan encontrar el motivo de la muerte de un joven sospechoso.

2.2. Argumento

El argumento de esta novela contado con mis palabras empieza así:

En un periódico se empiezan a publicar varios artículos que contienen fragmentos de un diario que tienen una cierta expresión en contra de la familia Monterroso, afectando a la vida de estos. De la persona que manda estos artículos al periódico se desconoce la identidad ya que piensas, que es un Monterroso.

Cándida Monterroso, le escribe una carta a Pedro (un amigo de la infancia) pidiéndole ayuda, tanto para la familia como para el muchacho de los artículos (dicho joven es el amante de Cándida) ya que este puede tener problemas por dichas publicaciones.

Pedro habla con Marta y Javier (marido y mujer y a la vez, compañeros de Cándida y Pedro en la infancia), habla también con Cándida y esta le dice que el chico ha muerto en un accidente de coche y que el coche era suyo, con lo cual Cándida esta muy preocupada por la han acusado de la muerte del joven.

En el transcurso de la novela ocurren muchas cosas y salen a relucir problemas y casos del pasado.

En el final de la novela Cándida le cuenta a Pedro que el muchacho no se ha matado por accidente, si no que el chico se ha suicidado por amor y a la vez por odio hacia ella.

2.3. Estructura externa de composición (división en partes: capítulos, párrafos...)

El libro está dividido en capítulos, hay seis concretamente y cada capítulo cuenta y se desarrolla con cosas diferentes:

  • Cándida le escribe la carta a Pedro pidiéndole ayuda.

  • II a VI- Pedro es el narrador y habla de cosas de la infancia ( veraneos en Castro d'Ouro, juegos, romerías, amoríos...), habla también de la etapa estudiantil, de cómo son cada uno de ellos, de lo que son y como son ahora y describe todo el entorno y todas las cosas a la perfección.

    2.4. Estructura narrativa

    2.4.1. Narrador: persona narrativa; 1ª, 2ª ó 3ª persona.

    Punto de vista del narrador; objetivo, subjetivo, omnisciente.

    Persona narrativa: La persona narrativa está bastante clara, por ejemplo en el capítulo 1º, es Cándida la que escribe la carta a Pedro y por tanto es ella la 1ª persona.

    En los capítulos del dos al seis Pedro es el narrador, pero también aparecen diálogos con distintos personajes de la novela. Cambia de 1ª a 2ª y a 3ª persona en muchas ocasiones.

    Punto de vista del narrador: La autora relata los hechos, pero no interviene en ellos; lo sabe todo acerca de los personajes, la acción, el ambiente... Un claro ejemplo es La Regenta, de Clarín. El enfoque personal puede ser:

    -Objetivo: si no expresa su opinión, si se distancia de aquello que narra.

    -Subjetivo: si, por el contrario, interviene para emitir algún juicio de valor.

    En este caso el punto de vista del narrador, es subjetivo.

    2.4.2. Tiempo de la narración (tiempo de la historia y tiempo del discurso)

    El tiempo en la que la novela se basa es diferente en los capítulos. En algunos el tiempo transcurre en la actualidad en la que viven los personajes, en otros por ejemplo cambia el tiempo: hablan de las diferentes etapas en sus vidas; la niñez, adolescencia, juventud. En el capítulo VI el tiempo transcurre en la actualidad de sus vidas también.

    Recrea un mundo, una España, una Galicia, en plena transición democrática, cuando la explosión demográfica, el crecimiento económico, y la muerte de Franco.

    2.4.3. Espacio de la narración- lugar: real-simbólico, urbano-rural...

    Mezcla lo impalpable con elementos de la cruda realidad. Alguna de las acciones están expresadas en un lugar real como lo es un pueblo de Galicia: Castro d'Ouro, que es un espacio rural. Y en otros casos el espacio es urbano, ya que la ación se desarrolla en Madrid, que es un espacio también real.

    2.4.4. Personajes.

    Cándida: es la protagonista, se le reconoce su monterrosía por el pelo rubio, los ojos verdes, y el aire familiar de autoridad, la arrogancia connatural a los acostumbrados a ser obedecidos.

    Pedro: es el narrador, es mucho menos impulsivo que Cándida, y por tanto se deja llevar por ella y sus encantos muchas veces.

    Javier “el Roxo”: abogado laborista igual que Pedro. Es de la pandilla veraniega de Castro d'Ouro.

    Herda: es la amante de Pedro.

    Marta: es una Castedo y es la mujer de Javier, también es una amiga de la infancia. Encarna con fidelidad el estereotipo de la mujer española de postguerra.

    Juan: es otro Monterroso, es primo y será el futuro marido de Cándida.

    Pablo: es Monterroso y primo de Cándida.

    Manuel: es alto, rubio y se piensa que es un Monterroso, es el joven que publica los artículos.

    En la novela eso son los personajes principales, pero hay otros de los que no se habla mucho y son tíos, primos, abuelos... en conclusión familiares: tío Alejo, Aurora, abuela Herminia etc.

    2.5. Opinión personal y juicio crítico.

    La novela me ha parecido muy interesante, ya que tiene bastante intriga. Es un poco liosa porque a veces no sabes quien es la persona que esta hablando, pero me ha gustado bastante.

    Yo en mi opinión recomendaría la novela a las personas que les gusten los misterios, el amor, las intrigas...

    La crítica de esta novela ya la he dado, aunque me hubiera gustado otro final, quizá Marina Mayoral debería haber alargado la novela.

    ÍNDICE

    Introducción............................................................ páginas 2,3.

    Obra........................................................................ páginas 3 a 6.

    Tema.............................................................. página 3.

    Argumento..................................................... página 3,4.

    Estructura externa de composición................ página 4.

    Estructura narrativa...................................... página 4.

    Narrador............................................... página 4.

    Tiempo de la narración......................... página 5.

    Espacio de la narración........................ página 5.

    Personajes............................................ páginas 5,6.

    Opinión personal y juicio crítico.............................. página 6.