Canción para caminar sobre las aguas; Hernán Rivera Letelier

Literatura latinoamericana contemporánea. Narrativa chilena actual. Hippies. Argumento

  • Enviado por: Valentina Paz Carreño Orellana
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

CANCION PARA CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

Síntesis del texto:

La historia comienza con el encuentro de dos particulares personajes en la cuidad de Arica. uno de ellos, Brando Taberna, es un poeta y gozador .El trabajaba en las salitreras y se dio cuenta que debía conocer la vida y Chile ,y que la vida en la pampa era monótona y agotadora y decide viajar a Arica, sin nada de dinero en sus bolsillos. Se quedo viviendo allí 3 años y se enamora y desenamora continuamente.

Cristo Pérez , es de Concepción y de repente en esos días extraños sintió que debía conocer y vivir en libertad . Era predicador evangélico.

Un día en la cuidad de Arica ,en las afueras de una discotheque, ambos personajes se encontraron y se cayeron bien mutuamente y se fueron a fumar un pito.

Las primeras aventuras de estos dos amigos, fueron el desayuno milagroso(luego de no haber comido en un día entero)fueron invitados a una casa a tomar desayuno,el segundo fue la crecida que tuyo un río, sin ser llevados por la corriente, quedaron al medio ;separando al río en dos brazos y saliendo ilesos de esto.

Su vida en aquella cuidad, consistía en muy poca comida y sin techo donde dormir, por lo que ,Brando al enterarse de un concurso en la radio sobre poesia el concurso de inmediato y gano el primer lugar, que consistía en una cena el el hotel principal.

A medida que pasaban los días Brando iba descubriendo que Cristo sabia mucho de libros y escritores, pero nunca hablaron de su vida pasada, por lo que siempre fue un misterio para el.

Días mas tarde conocen en la plaza de Arica a jerónima Monroe, quien era una mujer robusta que se cambio su apellido (tortuoso :Hasbun)por la de su idola marilyn monroe.Brando sintió inmediatamente simpatía hacia ella y hacia su ratón (joe),al contrario de Cristo y se les une al viaje que tenían pensado por el norte de Chile y establece una apasionada relación con Brando.

Mas tarde se le ocurre visitar a su padre, que vive en Lima y Brando la acompaña, allá al darse cuenta que su padre es rico, abandona a Brando y el es deportado hacia Chile, acumulando en su viaje cigarrillos, regalados por los otros presos.Al llegar Chile se da cuenta de que hay un fuerte debastecimeinto de cigarrillos y Cristo lo recibe en su nueva propiedad, que la obtuvo mediante una toma de terrenos.Cristo estaba muy débil y fumaba pitos casi todo el día.

Jerónima, la “gorda”volvió a Chile y se disculpo por lo que le hizo a Brando y fue aceptada en la casa de Cristo.

Tras el paso de los días, los tres amigos se decidieron en viajar y vendieron la pequeña casa,que con tanto esfuerzo construyó Cristo.

Se fueron “ a dedo” y llegaron a Iquique y se gastaron tosda la plata de las ganancias.En su estadía ,los detuvieron por sospecha y luego siguieron su camino hacia la Tirana.Brando se perdió por los bosques con una santiaguina y “la gorda”con un noruego.

Luego se fueron a Antofagasta y como no tenian que comer, hicieron un show callejero con loas gracias del raton,y gracias a eso pudieron comer y pagar un hotel barato.

Brando conoce una francesa llamada Amelie y se hacen muy amigos, pero no va mas allá de eso.Su viaje continua y para en Tal-Tal,en donde unos estudiantes le juegan una broma pesada(los invitan a quedarse en un internado y son expulsados por el inspector).Al tener mucho frío y nada que comer,nuevamente se las arreglan para conseguir dinero y Brando vende sus poemas a unas liceanas.

La siguiente parada fue Chañaral y un “momio”insoportable los trasladó, pero los echó del auto al corear una canción de Quilapayun.El pueblo fue tan depresivo para ellos que se fueron el mismo día ya que el mar estaba muy contaminado.

Su viaje prosigue, y llegan a Copiapó, en donde estuvieron unos dos días, para luego seguir hacia Vallenar y a Coquimbo, donde fueron detenidos por vagancia y abandonaron rápidamente de ahí, para llegar a Ovalle.Alli Cristo conoce a Angélica Leonarda y se enamora de ella.A ella la conocía cuando vivía en Concepción ,y la llamaban la “loca del huerto”.La ve muy poco y cada vez se esta haciendo mas débil, ya que casi no se alimenta y anda fumando pitos todo el día, además el ratón Joe esta muy débil y enfermo y al otro día el ratón amaneció muerto y los tres amigos le hicieron un ceremonioso funeral.

En Ovalle, por estar merodeando la casa de Angélica le pegaron los militares y se enteraron de que su padre abusaba sexualmente de ella por lo que lo mejor era irse para no tener mas problemas, cosa que costo convencer a Cristo debido a que se resignaba a perder el gran amor de su vida, pero cedió.

En la carretera, nuevamente los tomaron presos(menos a Jerónima)y estuvieron detenidos 5 días, por vagancia .Luego se dirigen a Monte Patria y conocen a Mariquita Real ,la cual les brinda alojamiento y cariño ,tratándolos como hijos, tras el paso de 3 días, deciden irse y toman un tren, sin pagar por supuesto Fueron expulsados en Illapel y nuevamente fueron detenidos.

Mas tarde se fueron en un tren de carga en donde Brando conoce a Andrea, sintió como que la conocía de otros tiempos, congeniaron bien ,pero ella se iba en otra dirección y sus destinos se separaron.

Su llegada a Calera fue tranquila, sólo estuvieron un rato, para llegar a Santiago, la cual se encontraba en medio de una gran celebración por los tres años de gobierno que llevaba Salvador Allende.

El destino de estos tres personajes se rompió y la”gorda” se fue a su casa a visitar a su familia y cuando volvió decidió que no seguiría su viaje con ellos porque su tío ,el cura Hasbun la advirtió de un golpe de estado.

Trataron de convencerla, Brando le declaro su amor ,pero ella se negó .Además declaro que las peleas con su familia eran mentira y que no le hacia falta dinero, como a ellos.

Para ellos el viaje, fue mas aburrido sin ella, pero siguieron su camino y se fueron de Santiago, caminando hasta Buin(que queda a las afueras de Santiago).En el camino, durmieron en un establo, en una casa de campesinos y en un paradero de buses. En aquel lugar encendieron la radio(que han llevado todo el trayecto) y escucharon el ultimo discurso Salvador Allende .Pocas horas pasaron para ser detenidos por militares .Fueron llevados a una cárcel, en donde el Cristo pidió hablar con el jefe, se lo levaron y Brando nunca mas volvió a saber de el. Brando ,pregunto por el mas tarde y le dijeron que lo habían visto vestido de militar.

Brando comenzó a dudar en el .¿Lo había estado engañando todo este tiempo? ¿seria el uno de los tantos espías que la derecha tenia por todo Chile? Se dijo asimismo que no podía seguir pensando mal de su amigo ,que quizás se confundieron.

Días mas tarde lo dejaron en libertad, eso si lo raparon antes de dejarlo libre, pero esto no le importó, su cabellera a lo beatle no era mas importante que el destino de su amigo .Al estar solo por la carretera se sintió inmensamente solo, recordaba aquellos momentos inmemorables con sus dos amigos. Entonces se decidió volver a la pampa, su hogar, el único lugar seguro donde podía estar. Paso por Santiago y vio como todo estaba en un estricto orden y ya no habían mas colas en las calles ni reuniones de hippies en las plazas.

En el camino, se encuentra con una mujer en un auto junto con sus dos hijas y le pregunta a cuanto esta la pampa ,ya que su marido esta detenido allá .Entonces los dos miran la situación y no pueden entender como Chile tuvo un cambio tan radical como este .Solo quedaba sobrevivir .Y se fueron al norte, cada uno en busca de su vida.