Canción de Navidad; Charles Dickens

Literatura universal del siglo XIX. Novela realista inglesa. Relato de ficción. Tema navideño. Argumento. Personajes. Estructura. Espacio. Tiempo. Narrador. Recursos literarios

  • Enviado por: Guadalupe Rosales
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Guía de análisis

Canción de navidad

2003

Libro a analizar: “Una canción de navidad”

Editorial: Andrés Bello

Autor: Charles Dickens

A- El TÍTULO

1- Porque la novela trata, y transcurre, en torno a una víspera de navidad.

2-Es un título connotativo, es decir, que no se refiere en realidad a una canción; sino que tiene un significado metafórico.

3-Se lo puede relacionar ya que, como método argumentativo, Dickens decidió dividir los capítulos con el nombre de estrofas, tal como en una canción.

B- LA ESTRUCTURA

4-La obra está estructurada en cinco capítulos, o como prefirió denominarlos Dickens, estrofas.

5-Decide llamarlas estrofas en vez de capítulos, porque de esta manera hace alusión al título.

6-En el prefacio, Dickens califica a su novela como una historia de fantasmas.

C-EL NARRADOR

7-En el comienzo el narrador está en tercera persona del singular.

8-“Scrooge nunca borró el nombre del viejo Marley” (pág. 9)

9-Termina en primera persona del plural.

10-“¡Y como decía Timmy, Dios nos bendiga a todos!” (pág. 98)

11-Opciones correctas: b- y d-

12-El narrador es omnisciente.

13-“Tal vez Scrooge no hubiera podido decir por qué, si se lo hubieran preguntado, pero deseaba muchísimo ver al espíritu cubierto con su gorro, y le rogó que se lo pusiera.”. (pág. 33)

14-“Scrooge miró de reojo al espíritu.”. (pág. 83)

“El espectro, con su dedo inmóvil, le indicaba siempre la cabeza del cadáver.”. (pág. 83)

“El fantasma de Marley le molestaba extremadamente.”. (pág. 31)

15-“Las cortinas de la cama se corrieron y Scrooge incorporándose a medias, se halló cara a cara con el sobrenatural visitante que las había corrido; tan ceca de él como lo estoy yo ahora de vosotros, y espiritualmente estoy junto a vuestro codo.”.

(pág. 32)

Están dirigidos a los lectores, es decir, a nosotros mismos.

D-LOS PERSONAJES

16-Los personajes principales son: Ebenezer Scrooge, el fantasma de la navidad pasada, el fantasma de la navidad presente, el fantasma de la navidad futura y Bob Cratchit.

17-Marley solía ser socio de Scrooge; quien se quedó a nombre de la sociedad que tenía con el ahora difunto.

18-A Scrooge se le aparece el fantasma de Marley, quien le advierte que tiene una sola oportunidad para cambiar su destino, y de no tener el mismo que él. También le comunicó la visita de tres espíritus.

19-Scrooge notó que este extraño visitante era transparente y que tenía ojos mortalmente fríos.

20-Las cadenas con las que lidia el fantasma, no son más que una representación de todos los pesares, la avaricia, el rencor, y la codicia que Jacob ha acumulado toda su vida.

21- El resto de los fantasmas vagaban de un lado a otro en una prisa sin descanso y gemían a medida que avanzaban. Todos arrastraban cadenas. Porque todos habían sido antiguos socios de Scrooge.

22-El primer espíritu representa a la navidad pasada, el segundo a la navidad presente, y el último a la sombra de lo que vendrá.

24-“Era un viejo pecado que estrujaba, arrancaba, aferraba, escarbaba, apretaba, codiciaba... !”.

“El frío de su seno helaba sus viejos rasgos, pellizcaba la punta de su nariz, arrugaba sus mejillas, endurecía su paso.”.

“Llevaba su baja temperatura siempre con él, helaba su oficina en los días más cálidos del verano, y ni siquiera para navidad aumentaba un grado.”.

“No había viento más destemplado que él, ni nieve que cayese con más porfía, ni lluvia torrencial menos dispuesta ceder.”.

(todos, pág. 10)

25-El espíritu de la navidad pasada:

“Era una figura extraña: semejante a un niño; sin embargo, no tanto a un niño como a un anciano visto a través de algún medio sobrenatural, que le daba la apariencia de haber retrocedido en perspectiva y quedado reducido al tamaño de una criatura.”.

“Sus cabellos, que flotaban sobre el cuello y los hombros, tenían la blancura que la edad, y sin embargo, el rostro no mostraba una arruga y la tez tenía el brillo de la infancia.”.

“Los brazos eran largos y musculosos; las manos, también, como si gozaran de una fuerza nada común.”.

26-Era tan avaro, que escondía el combustible y el carbón, para no derrochar; al punto tal que era capaz de conformarse solo con una llama tan pequeña, que parecía estar formada por un solo carbón.

27-Fezziwig y Cratchit se oponen al Scrooge del pasado y al del presente porque quieren celebrar la Navidad y les parece que Scrooge es avaro y tiene ideales diferentes.

28-Representa probablemente a la causa por la cual Scrooge se “ablanda”, y comienza a ser amable con Bob Cratchit y su familia.

29-Ellos representan a un mundo en el cual ya no vive más Ebenezer Scrooge.

Espíritu de la

navidad

pasada

  • Irradia una luz

  • Tenía aspecto de niño

  • Poseía una silueta cambiante e indefinida

  • Representaba la pureza y bondad del espíritu

  • Parecía un niño, ya que el pasado de todo ser es la niñez

  • Como el pasado es lejano y fácil de olvidar, las imágenes pertenecientes a él se pueden confundir con otras

Espíritu de la

navidad

presente

  • Tiene una vida corta

  • Tenía mil ochocientos hermanos

  • Escondía bajo su túnica a 2 niños

  • El presente es breve y se convierte en pasado rápidamente

  • El fantasma considera a todas las personas que fueron socios de Scrooge, como hermanos suyos

  • Porque representaban a la miseria y la ignorancia, sentimientos y emociones que corresponden al viejo

Ebenezer

Espíritu de la

navidad

futura

  • No habla

  • Viste de negro y está encapuchado

  • Es el fantasma que más miedo da a Scrooge

  • Porque de esta manera genera un ambiente frío para Scrooge, y no le dice nada, además, para que él pueda deducirlo todo por su cuenta.

  • Tal como la muerte

  • Ya que todas sus acciones y movimientos están creados para conmover a Scrooge, hasta el punto de hacerlo recapacitar.

23-

30- “--¡Qué ocurre, pues! ¿Qué sucede, señora Dilber?—dijo la mujer--. Cada cual tiene derecho a pensar en sí mismo. ¿Acaso él hizo otra cosa en su vida?

--¡Es verdad, a fe mía!—dijo la lavandera--. Nadie más que él.

--¡Pues bien! Entonces no necesitáis estar ahí abriendo tamaños ojos, como si tuvierais miedo, buena mujer... No vamos a perder el tiempo criticándonos los unos a los otros...

--¡Seguro!—dijeron al mismo tiempo la señora Dilber y el de las pompas fúnebres--. Así lo esperamos.

--En ese caso—gritó la mujer--, todo va perfectamente bien. Nadie sentirá la pérdida de estas pocas cosas. Ni tampoco creo que pueda sentirlo un muerto...

--A fe que no—dijo la señora Dilber riendo.

--Si él las quería conservar después de muerto, el viejo tacaño—prosiguió la mujer-, ¿por qué no hizo como todo el mundo?. No tenía más que tomar a alguien para que lo cuidara cuando la muerte viniera a sorprenderlo, en lugar de quedarse allí en su rincón, para lanzar su último suspiro solo como un perro.

--Es la pura verdad—dijo la señora Dilber--. No tuvo más que lo que merecía.

--Bien quería yo que no se la llevara tan de barato—continuó la mujer—y sería de modo muy distinto, podéis estar seguros, si hubiese podido echar mano de cualquier otra cosa. Abrid ese paquete, viejo Joe, y veamos lo que vale. Sin rodeos. No me asusta ser la primera. Tampoco temo que lo vean. Sabíamos muy bien lo que hacíamos, creo, antes de encontrarnos aquí. No hay ningún mal en esto. Abrid el paquete, Joe.

Pero la galantería de sus amigos no se lo permitió y el hombre del traje negro y raído marchó primero al asalto presentando su botín. No era considerable: un sello o dos, un porta lápices, un par de gemelos y un alfiler de poco valor, eso era todo. Cada uno de esos objetos fue examinado en particular y valuado por Joe, que escribía con tiza en la pared las sumas que estaba dispuesto a dar, e hizo el total cuando vio que no había más nada.

--Esta es vuestra cuenta—dijo—y no daré un penique más aunque me asen a fuego lento. ¿Quién viene ahora?

Le tocaba el turno a la señora Dilber. Sábanas, toallas y un poco ropa de vestir, dos anticuadas cucharillas de té, unas pinzas para el azúcar y unas botas. Su cuenta fue apuntada en la pared de idéntica manera.

--Siempre soy generoso con las damas. Es una de mis debilidades, y así es como me arruino—dijo el viejo Joe--. Esta es vuestra cuenta. Si me pedís un penique más me arrepentiré de mi liberalidad y os sacaré media corona.

(páginas 79, 80, 81)

E- LOS ESPACIOS

31-Los espacios interiores representan, por medio de sus características, a la gente que vive allí o que frecuenta esos lugares, sus personalidades, sus sentimientos, etc.

32- Los espacios exteriores se relacionan con la realidad social que marcó la época en que fue escrito el relato (en este caso, la época de Dickens). Esos espacios son los recorridos por los personajes.

33-Espacio elegido: La casa de Scrooge.

Es un lugar frío, helado, oscuro y solitario; y da la impresión de que la persona que vive allí es malvada y despiadada.

34-“La antigua torre de la iglesia, cuya malhumorada y vieja campana miraba siempre de soslayo a Scrooge, desde una ventana gótica abierta en el muro, se tornó invisible, y dio los cuartos y las horas es las nubes, dejando tras sí tan trémulas vibraciones, que parecía como si una cabeza estuviese castañeteando los dientes en lo alto. El frío se hizo intenso. En la calle principal, en la esquina de la plazoleta, algunos obreros reparaban las cañerías del gas y habían encendido un gran fuego en un brasero, a cuyo alrededor se reunieron unos cuantos hombres y mujeres harapientos, calentándose las manos a la lumbre y guiñando los ojos de puro contentos. El brillo de los escaparates, donde ramas y bayas de acebo se chamuscaban al calor de la llama de gas, arrojaba rojizos destellos sobre los pálidos rostros de los transeúntes. Las tiendas de los vendedores de aves y las de otros comestibles se habían convertido en una espléndida burla, en glorioso espectáculo, debido a lo cual era casi imposible creer que principios tan vulgares como la compra y la venta e tuviesen algo que ver con ello. (páginas 16 y 17)

35-Lugar elegido: La mina.

La mina era un lugar muy solitario, pero la poca gente que lo frecuentaba, llenaba el lugar de una alegría y armonía indescriptibles.

Era un lugar oscuro, muy oscuro; que muchas veces, después de haberse adentrado allí, era difícil encontrar la salida. Estaba impregnado de un hedor insoportable, como si alguien hubiera muerto allí; y había suciedad por doquier.

La gente solía vivir en la mina era sumamente pobre, pero tenían un gran corazón y su alegría se incrementaba aún más cuando se acercaba la víspera de Navidad; cantaban y bailaban toda la noche y disfrutaban al igual que todos, o aún mejor, ya que a pesar de no tener dinero ni costosas vestimentas, se tenían los unos a los otros.

36-Al principio de la obra Scrooge se encuentra inmerso en un ambiente de sumo orden, pero era ese tipo de orden que erizaba la piel. Todos los ambientes estaban solitarios, y en las estufas había solo un carbón para calentar el ambiente (imagínense cuan frío debió de estar.).

En su oficina también se podía percibir es ambiente hostil, parecía como que a cualquier lugar a donde Scrooge iba, lo inundaba con su amargura y frialdad.

Pero, al terminar el relato y haber recapacitado de la persona que es, un sentimiento de esperanza y alegría llenó el alma de Scrooge; y a cualquier lugar a donde él fuera, llevaba esa felicidad. Al punto tal que se pudo sentir conmovido, y, por primera vez en su vida, sintió la gratitud de dar sin recibir nada a cambio.

Este cambio de climas entre el Scrooge del principio de la obra y el del final, se debe a que Scrooge recapacitó de la persona que era y se dio cuenta de que debía cambiar y comenzar a ser más solidario para con el prójimo.

F- EL TIEMPO

37- Con el fantasma de las navidades del pasado, recorre las calles de su infancia y se dirige por ella hasta la escuela a la que acudía. Después la habitación se hace más oscura y, como si se adelantaran en el tiempo, se encuentran en el mismo lugar en una Navidad diferente, en la que su hermana lo va a buscar. Luego se dirigen al almacén en el que Scrooge era aprendiz. El tercer lugar que visitan se trata de un lugar en el que se encuentran el antiguo Scrooge con una mujer muy bonita que debía de ser su prometida.

Con el fantasma de la navidad presente, recorre los lugares habituales de la ciudad donde vive Scrooge. Primero, lo lleva hacia la casa de Bob Cratchit y después de un tiempo se encuentran en una habitación de la casa del sobrino de Scrooge. Después visitan muchos otros lugares que no se especifican en el texto, pero se remarca que la gente, a pesar de vivir de manera muy precaria, disfrutan juntos de la navidad con mucha felicidad.

Y con el tercero, el de las navidades que han de venir, Scrooge se percata de lo que le pasará si no modifica su actitud. Primero lo conduce entre unos negociantes de la bolsa que él conoce, que están hablando de su muerte. Inmediatamente después se dirigen a un suburbio de la ciudad en donde se instalan en un lugar de empeño, después aparecen repentinamente en la funeraria y de allí el espíritu lleva a Scrooge a la casa de los Cratchit. Luego aparecen en el cementerio y finalmente luego de la visita a su propia tumba, Scrooge aparece en su cama.

G- LA HISTORIA

38-En la primera estrofa la navidad, está descripta por Scrooge; es decir que es “el momento de pagar cuentas sin tener el dinero necesario; el momento en que te halas un año más viejo y ni una hora más rico; el momento de hacer el balance de tus libros y encontrar, pasados doce meses, que ninguno los artículos en ellos mencionados te ha dejado provecho alguno.”.

39-Scrooge se negó a la invitación porque creía que la Nochebuena no era motivo de festejo ni alegría en lo más mínimo y le parecía que era igual a cualquier día del año.

40-Jacob Marley era el antiguo socio de Scrooge, hasta que falleció. La circunstancia por la cual se le aparece es: que tenía que advertirle a Scrooge de los peligros que corría si seguía siendo tan avaro y hostil. Además le comunicó la visita de tres espíritus.

41-Estas palabras son dichas por Marley a Scrooge, en el encuentro que tuvieron en la casa de este último. Le dice esto porque su alma quedó obligada a mezclarse con sus semejantes después de la muerte, por no haberlo hecho en vida, y fue condenado a cargar con una pesada cadena de castigo. Entonces intenta hacer entender a Scrooge que tiene que modificar sus acciones y su vida para no terminar con el mismo destino que él.

42- No puede descansar en paz, porque fue condenado a vagar por el mundo por haber sido avaro, tacaño y gruñón toda su vida.

43-En la segunda estrofa a parece el espíritu de las navidades pasadas.

44-Representa a las navidades del pasado de Scrooge. Por ejemplo, su infancia o su adolescencia.

45-1-En su infancia, en el colegio 2- Como aprendiz en el almacén 3- En un diálogo con su antigua prometida.

46- Primero visita su escuela, luego se dirigen al almacén donde Scrooge era aprendiz. Más adelante se encuentran con el antiguo Scrooge junto a su prometida; y por último, adelantándose más en el tiempo, visitan a su antigua prometida, ahora casada y con hijos.

47-La presencia de fantasmas y las alteraciones en los tiempos (pasado, presente, futuro), crean un ambiente fantástico y sobrenatural.

48-Sus acciones (como volar), sus rasgos,(como, por ejemplo, en el caso del primero de los espíritus, que parezca un niño, cuando en realidad es un viejo visto a través de una lente sobrenatural), el hecho de que atraviesen paredes, y también quesean transparentes.

49-Principalmente, la melancolía.

50-En la tercera estrofa aparece el fantasma de la navidad presente.

51- Primero, lo lleva hacia la casa de Bob Cratchit; en segundo lugar, vuelven de nuevo a las calles; en tercer término, visitan una mina. El cuarto lugar que visitan, es el frente de una choza, donde la gente está cantando villancicos. El quinto lugar es un faro, donde dos pescadores están festejando la navidad ellos solos. Inmediatamente, pasan por un barco; y por último van a la habitación del sobrino de Scrooge, quien estaba festejando la navidad con la familia.

52-Scrooge experimenta la compasión cuando ve a Bob Cratchit y a su familia cenando, porque todos los pesares en la vida de este se deben a los malos tratos y la mala paga por parte de él.

53- Scrooge experimenta un sentimiento de alegría ante las palabras de su sobrino; al punto tal que, si lo hubiera podido hacer, se hubiera levantado a brindar con ellos.

54-Ebenezer ve reflejados a la Miseria y la Ignorancia a través de dos niños escuálidos y harapientos; que llevaba el fantasma de las navidades del presente debajo de sus ropajes.

55-En la cuarta estrofa se le presenta el último de los espíritus: el de las navidades que han de venir.

56-Este lo conduce, en primer lugar, caminan por entre un grupo de negociantes de la bolsa que están hablando de él. En segundo lugar, se dirigen a un suburbio de la ciudad en donde se encuentran en una casa de empeño, y en tercer lugar aparecen en la funeraria. El cuarto lugar que visitan, es la casa de una familia y de allí a la casa de los Cratchit. Y luego como quinto y último lugar, se dirigen al cementerio; donde Scrooge ve su propia tumba.

57-El tercer espíritu, le muestra como la avaricia y la miseria, por parte de Scrooge, lo pueden conducir a una muerte solitaria, en donde nadie derrocha ni una lágrima por él, y ni se apenan por su pérdida.

58-Scrooge le pide por favor que tenga piedad de él, porque ya no es el hombre de antes y ha cambiado mucho; ahora estaba dispuesto a ser mejor persona y a honrar la navidad con todo su corazón.

59-Primero: comienza a reír como nunca lo había hecho en su vida; después, en segundo término, le pide a un pequeño que valla a la tienda a comprar un pavo, y que se quede con el cambio; en cuarto lugar, le pide a este niño que se lo lleve a Bob Cratchit. Después, invita a un señor, que había conocido el día anterior, a su casa. Luego, acepta la invitación de su sobrino Fred; y en último lugar, aumenta el sueldo a Bob Cratchit.

60-Se repiten: la presencia de espíritus que conducen a Scrooge; la alteración de los tiempos (pasado-presente-futuro); y la visita de diversos lugares para conmover al personaje. Cambian: los tiempos en que transcurren las acciones; los espíritus que acompañan a Scrooge, las lecciones que le dejan cada uno de ellos; las características de cada uno de los fantasmas; y hasta el mismo Scrooge.

La evolución de Ebenezer se debe enteramente a la ayuda que los tres fantasmas y el espíritu de Marley, quienes le hacen ver sus errores y lo motivan en su cambio de parecer y pensar. A medida que van pasando los capítulos, él va cambiando. Es por eso que al principio del relato y con el primer fantasma, él era hostil y gruñón; y, en el final, tuvo un cambio rotundo.

60-bis-El primer regalo es: el don de la memoria; el segundo: la capacidad de ver al otro, y el tercero y último es la posibilidad de enfrentar a la muerte.

H- LOS RECURSOS

61-“Habló antes de que sonara la campana, y esta dio entonces un toque profundo, sordo, hueco y melancólico.”. (pág. 32)

“El tiempo era frío, sombrío, destemplado; además, había niebla.”. (pág. 10)

“Mientras tanto había llegado la noche, sombría y negra; la nieve caía en grandes copos, y cuando Scrooge recorría las calles con el espíritu, el resplandor de los rugientes fuegos encendidos en cocinas, salas y toda clase de habitaciones, tenía un efecto maravilloso.”·. (Pág. 63.).

62-Este recurso se utiliza para crear atmósferas o climas; en el caso de los ejemplos antes dados, para crear ambientes más fríos y lúgubres.

63-“Tan duro y afilado como un pedernal, del que nunca el acero pudo hacer brotar ninguna chispa generosa; secreto y retraído, y solitario como una ostra.”.

“Los brazos eran largos y musculosos; las manos, también, como si gozaran de una fuerza nada común.”.

El sentido de las comparaciones es el de establecer una relación de semejanza entre dos elementos.

64-“Si muere, disminuirá el exceso de población”

“Acaso no hay prisiones”

“Acaso no hay asilos”

( Todos dichos por el fantasma de las navidades del presente)

65-La ironía consiste en afirmar algo, pero sugerir lo contrario. En estos casos, el fantasma emplea frases usadas comúnmente por Scrooge (haciendo referencia a hechos que duelen al personaje), para que este tome conciencia sobre lo ofensivas y lastimeras que son estas palabras.

66-“Los coches y carretas habían abierto profundos surcos en la nieve de las calles, surcos que se cruzaban, volvían a cruzarse centenares de veces en los lugares donde las calles se bifurcaban, convirtiéndose en intricados canales, difíciles de atravesar a causa del espeso lodo amarillo y del agua helada.”. (pág. 53)

“No había nada alegre. Ni el tiempo ni la ciudad y, no obstante, se sentía un gozo en el aire, que el día más claro y el sol más brillante, por más que lo intentaran, nunca hubiesen podido difundir.”. (pág. 53)

“Las tiendas de los vendedores de aves tenían todavía las puertas medio cerradas, las de los fruteros brillaban con todo su esplendor.”. (pág. 53)

I-EL AUTOR Y SU OBRA

67-El era un hombre comprensivo y optimista. Porque, en realidad, lo que intenta expresar con Scrooge, no es más que su antítesis. Es decir, que él si disfrutaba la navidad con el corazón, y ayudaba a quien podía.

68-La obra “Una canción de Navidad”, se puede clasificar como una obra fantástica. Porque al principio, era una historia de la vida real; pero de repente la aparición de un fantasma cambia el curso natural de la historia, y la convierte en irreal.

69-El mensaje de esta obra es: Reconocer humildemente los errores, perdonar los agravios del corazón y celebrar con amor la Navidad.